Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2236.html   
Casa de la Mujer y de la Salud Popular (Minatitlán, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; mejora y modernización de asentamientos precarios. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; fomento del auto-liderazgo de las mujeres; integración; acceso a los recursos.


Contacto Principal

Grupo de Mujeres de UCISV-Pobladores A.C. — organización de base comunitaria (OBC)
María de los Ángeles Prieto Linares
 

Cruce de calles Naolinco y Berlín, Colonia Ampliación Hidalgo.
C.P. 96770. Minatitlán, Veracruz, México.

Teléfono/Fax: 01 922 2257990


Oficina principal:
Circuito Presidentes 62, Colonia Emiliano Zapata.
C.P. 91090. Xalapa, Veracruz, México.

Teléfono/Fax: 01 228 8 41 93 06

E-mail: pobladoresac@hotmail.com
Web: http://www.wix.com/pobladoresac/pobladores


Socio

Pobladores A.C. — organización de base comunitaria (OBC)
Cristina Almazán Villalobos [cristinaalmazan@hotmail.com]

Circuito Presidentes 62, Col. Emiliano Zapata. Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91090. 

Teléfono: (52) 228 8 41 93 06 

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Fondo Canadá para iniciativas locales de la Embajada de Canadá — agencia internacional

Embajada Canadiense. Schiller 529. Colonia Polanco. 11560 México D.F. 

Fax (52) 55 5724-7981 

Colaboración financiera.


Socio

Centro Regional para la Educación y la Organización, A.C. — organización no gubernamental (ONG)
Irma Guadalupe Abdo Herrera Infante

Rivera del Río s/n. Colonia Centro, Santiago Tuxtla, C.P. 95830. Veracruz, México.

Teléfono: (52) 294 94 70742 
Colaboración técnica.


Socio

Mujeres para el Diálogo — organización no gubernamental (ONG)
María del Carmen Montes Castillo

Cerro Gordo 253. Col. Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán. C.P. 04200 México D.F. 

Teléfono: (52) 55 55 44 22 02 
Colaboración técnica.


Socio

Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, A.C. — organización no gubernamental (ONG)
Abad Cruz del Ángel

Calle Xochiquetzal 255. Colonia Santa Isabel. Delegación Gustavo A. Madero. C.P 07010 México D.F.

Teléfono: (52) 55 55 77 47 158 

Colaboración técnica.


Socio

Hábitat para la Humanidad México A.C. — organización no gubernamental (ONG)
Gustavo Gutiérrez Lee

Soria 47. Colonia Álamos, Delegación Benito Juárez. C.P. 03400. México D.F.  

Colaboración financiera.


Socio

Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Suárez P.

Avda. Luis Cabrera. Colonia San Jerónimo Aculco. Delegación Magdalena Contreras. C.P 10400, México D.F.

Teléfono: (52) 55 56 83 33 45 

Colaboración técnica.


Resumen

Esta experiencia se basa en la organización de las mujeres de base de la Colonia Ampliación Hidalgo en Minatitlán, en el estado de Veracruz, México. Estas mujeres son amas de casa con una media de edad de 45 años y con un nivel de educación básica que trabajan como promotoras de salud popular sin ingresos fijos.

El Grupo de Mujeres surgió durante los nueve años de lucha por el cierre del vertedero regional que se encontraba frente a sus casas. En 1989 el vertedero se incendió y la comunidad se movilizó para protestar. Los niños tuvieron un papel importante para controlar el fuego. Las mujeres recibieron formación para convertirse en promotoras sanitarias y sus actividades estaban siempre relacionadas con alternativas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Finalmente el vertedero fue cerrado y el Grupo de Mujeres consiguió el suelo para la construcción de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular. La embajada canadiense y CENVI A.C. apoyaron este proyecto, sumándose más tarde las instituciones estatales. Esto permitió al Grupo tener mayor presencia en la región y asumir el trabajo con una perspectiva social integral. Los principales aspectos de la iniciativa son la organización comunitaria, la recuperación de los valores colectivos, la espiritualidad, la sostenibilidad, la igualdad, la toma de decisiones colectivas y democráticas, así como la participación ciudadana.

El proceso de autonomía condujo a una de las mujeres a ser la regidora primera del Ayuntamiento de Minatitlán.

Ahora la Casa de la Mujer y de la Salud Popular es una referencia importante realizada por y para mujeres, y tiene dos tipos de objetivos: el primero es reforzar la autoestima y la autonomía de las mujeres, y el segundo, el apoyo en reivindicaciones concretas, como es el caso del cierre del vertedero regional, la seguridad en la tenencia de las tierras de los habitantes de Hidalgo y Ampliación Hidalgo, la gestión social de la introducción de servicios básicos, la construcción y la mejora de las viviendas, la construcción y el funcionamiento de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular, así como el desarrollo de iniciativas de pequeños negocios productivos emprendidos por las promotoras de salud como medio para aumentar sus ingresos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El municipio de Minatitlán se encuentra al sur del estado de Veracruz y tiene 153.000 habitantes. A pesar de que es una zona productora de petróleo, esta industria ha perdido importancia y en consecuencia el desempleo ha aumentado, los sueldos son bajos y la población tiene que trabajar en puestos mal pagados del sector servicios o emigrar a Estados Unidos. A menudo las mujeres se convierten en cabezas de familia y deben afrontar la pobreza familiar. Este es el contexto en el que se ha desarrollado la experiencia de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular en la Colonia Ampliación Hidalgo, que surge como resultado de la organización de 23 mujeres para apagar el fuego del vertedero regional que había causado problemas de salud a lo largo de muchos años, especialmente a mujeres y niños.

Establecimiento de prioridades

Cuando se cerró el vertedero regional, las mujeres habían aprendido la importancia de la organización social y comunitaria, y decidieron centrar su atención en dos prioridades: fortalecer su organización integrando a otras mujeres y construir la Casa de la Mujer y de la Salud Popular, que les otorgaría su propio espacio para formar su identidad, así como la posibilidad de desarrollar otras actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida del vecindario y de la zona.

Formulación de objetivos y estrategias

Al principio el trabajo se orientaba a resolver problemas específicos, pero en 2007-2008 se realizó una evaluación con el soporte técnico y la subvención del Instituto Nacional de la Mujer, al mismo tiempo que se definía una estrategia participativa, con los siguientes resultados:

Las principales líneas estratégicas de trabajo han sido la promoción de la salud, el fondo de apoyo comunitario, la producción de viviendas sociales y el refuerzo institucional.

Movilización de recursos

La continuidad del trabajo está basada en la sostenibilidad económica alcanzada por el Grupo de Mujeres, que se consigue a través del voluntariado, muy importante para el funcionamiento de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular, así como a través de actividades de autogestión, tales como la venta de alimentos y de ropa de segunda mano, rifas, y los recursos derivados del consultorio médico y de la venta de hierbas medicinales. Todo esto ayuda a la reconstrucción de redes sociales basadas en la ayuda mutua y en la solidaridad comunitaria.

La Casa de la Mujer y de la Salud Popular ha movilizado los recursos humanos y la asistencia técnica de voluntarios provenientes de ONGs, y en particular del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, del Grupo de Educación Popular con Mujeres y de Mujeres para el Diálogo, quienes han contribuido en el proceso de formación.

El Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos, Hábitat para la Humanidad México A.C y el Fondo Rotatorio de UCISV-Pobladores ha permitido el acceso a préstamos para la construcción y mejora de viviendas, así como para la promoción de actividades micro-económicas.

Los recursos económicos provenientes de otras organizaciones no han sido menos importantes, como es el caso de la Embajada Canadiense y del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Federal de México, que hicieron posible el desarrollo de infraestructuras e instalaciones, así como el Instituto Nacional de la Mujer, que apoyó el proceso de consolidación de la Casa de la Salud Popular.

Proceso

La Casa de la Mujer y de la Salud Popular no es una iniciativa aislada, sino un proceso que es simultáneamente el resultado de la lucha de las mujeres por el cierre del vertedero regional situado en su comunidad y el punto de partida de la creación de una organización de mujeres para mujeres.

Los problemas afrontados durante el proceso son similares a los de muchas comunidades en el país, y afectan principalmente a los pobres: la necesidad de un lugar para vivir, la inseguridad de la tenencia, la carencia de acceso a los servicios básicos, el desempleo y los bajos ingresos. Estos problemas se agravan con la acumulación de basura en sus comunidades.

La primera lucha del Grupo de Mujeres fue por el cierre del vertedero regional, que se produjo en 1998 tras intensas movilizaciones y presiones sociales.

Esto generó un proceso organizativo que ha continuado hasta la actualidad, y se ha consolidado durante 19 años gracias a la regularización de la propiedad de las tierras, la introducción de servicios básicos, la construcción y mejora de las viviendas y la construcción y funcionamiento de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular.

El proceso ha sido altamente participativo y popular, y se ha basado en el liderazgo de las mujeres promovido por el párroco Modesto Juárez, y la conexión con las Comunidades Eclesiales de Base, así como la organización social UCISV-Pobladores A.C.

En la actualidad la Casa de la Mujer y de la Salud Popular es un punto de referencia de organización social y ha consolidado un modelo de intervención comunitaria basada en la promoción de la salud, con una perspectiva integral, espiritual y sostenible: la Casa de la Mujer y de la Salud Popular está autogestionada en gran parte y trabaja siguiendo las siguientes líneas estratégicas: la promoción de la salud, el fondo de apoyo comunitario, la construcción de viviendas sociales y el refuerzo institucional.

El proceso de toma de decisiones, las formas organizativas y las prácticas de trabajo son asumidas democráticamente por el Grupo de Mujeres, cuya autoestima se ha reforzado y han logrado mayor autonomía. Esto les ha permitido influir en los municipios colindantes de Cosoleacaque, Zaragoza y Tatahuicapan entre otros, así como en varias comunidades urbanas, rurales e indígenas situadas en el sur del estado de Veracruz.

De la misma manera, el proceso ha conducido a la participación política y a la representación en el municipio, lo que se considera positivo aunque insuficiente para resolver los problemas a los que se enfrenta la comunidad.

Resultados obtenidos

Durante la primera fase, aproximadamente mil familias de las Colonias Hidalgo y Ampliación Hidalgo se beneficiaron del trabajo del Grupo de Mujeres, y sus condiciones de vida mejoraron sustancialmente cuando el vertedero regional fue trasladado, de igual modo se logró la seguridad de la propiedad de las tierras y la instalación de los servicios básicos.

A lo largo de los últimos diez años, el funcionamiento de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular ha permitido el desarrollo de un modelo para la intervención de base comunitaria fundamentada en la promoción de la salud. Los resultados son los siguientes:

  1. Promoción de la salud:
  2. Fondo de apoyo comunitario:
  3. Construcción de viviendas sociales:

Sostenibilidad

Uno de los principales factores para la sostenibilidad de los diferentes aspectos del proceso ha sido el origen, la caracterización y perspectiva socio-política del Grupo de Mujeres. Ellas han desarrollado la experiencia como un proyecto de vida donde los intereses espirituales y comunitarios se encuentran en primer plano. Esta es la única manera de explicar el progreso de la experiencia. Las principales características de cada aspecto son las siguientes:

  1. Sostenibilidad financiera:
  2. Sostenibilidad social y económica:
  3. Sostenibilidad cultural:
  4. Sostenibilidad ambiental:

Lecciones aprendidas

Esta experiencia ha permitido aprender la importancia de la organización y de la unidad de las mujeres para reivindicar sus derechos y cambiar el entorno en el que viven con una visión humana, con paciencia, y aprendiendo a tomar decisiones. Así mismo, este proceso ha enseñado a construir diariamente y a no esperar la resolución de los problemas desde fuera de la comunidad, así como a participar en los cambios, como por ejemplo, dando un significado a sus vidas. El apoyo económico de distintas fuentes es importante pero no lo es todo, especialmente si no hay una organización comunitaria.

Es muy importante aprender a cada momento, cada día, de todos. La Casa de la Mujer y de la Salud Popular ha sido una fuente de conocimientos para muchas mujeres que no han tenido la oportunidad de ir a la escuela.

La Casa de la Mujer y de la Salud Popular promueve el trabajo y los servicios comunitarios con cariño, vocación, felicidad, solidaridad, calidez y respeto.

En palabras de María de los Ángeles Prieto, miembro del Grupo de Mujeres de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular: «Mi experiencia es que con muy poco en un principio, hemos sido capaces de hacer mucho: hemos sido capaces de convertir un lugar yermo y mísero en un lugar habitable.»

El proceso de consolidación de la autonomía de las mujeres viene desde dentro para posicionar a las mujeres como sujetos con derechos, y junto a los hombres ser capaces de construir otras alternativas de vida, un mundo diferente que se traduce en algo concreto como la construcción de un espacio que permite la transformación, como lo es la Casa de la Mujer y de la Salud Popular.

Transferibilidad

Los miembros del Grupo de Mujeres de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular en Minatitlán han dedicado mucho tiempo y esfuerzo colectivo para formarse a sí mismas en los temas de educación y en las mejores prácticas sanitarias para las mujeres y sus familias. Sus actividades en la Casa de la Mujer y de la Salud Popular han contribuido a la mejora de la calidad de vida de su comunidad. Han asistido durante más de diez años a talleres de formación impartidos por instituciones oficiales y por organizaciones no gubernamentales en los siguientes campos:

El resultado de esta experiencia es que las mujeres que fundaron la Casa de la Mujer y de la Salud Popular en Minatitlán son conocidas en la región como expertas en salud y en desarrollo comunitario, y han sido invitadas por tres gobiernos municipales del estado de Veracruz para transferir el modelo, promoverlo en sus zonas, y formar a otros grupos de mujeres. Los municipios son los siguientes:

Las mujeres de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular de Minatitlán son miembros de la Coordinación Regional de las Mujeres del Sudeste de México, y han sido invitadas por la red Mujer y Hábitat y la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) a un encuentro en Bolivia, igualmente han sido invitadas por la Alianza Internacional de los Habitantes (IAI) a la Universidad Popular Urbana de Santo Domingo para hablar de su trabajo.

Perfil Financiero

Socio

1998-2000 2001-02 2003 2004 2005 2006 2007 Total (Pesos Mexicanos)
Pobladores A.C. 85.000 145.000 85.000 150.000 157.000 165.000 787.000
Fondo Canadá de la Embajada Canadiense 52.000 52.000
Centro Regional para la Educación y la Organización 70.000 60.000 40.000 40.000 40.000 40.000 40.000 330.000
Mujeres para el Diálogo 70.000 30.000 20.000 20.000 20.000 20.000 20.000 200.000
Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas 20.000 20.000 20.000 20.000 20.000 100.000
Hábitat para la Humanidad México 280.000 252.000 240.000 240.000 210.000 93.000 31.000 1.346.000
Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos 85.000 20.000 105.000
Grupo de Educación Popular con Mujeres 40.000 30.000 70.000
Ministerio de Desarrollo Social 175.000 190.000 60.000 425.000
Instituto Nacional de la Mujer 274.500 274.500
Total (Pesos Mexicanos) 3.689.500

Legislación y políticas relacionadas

La experiencia de la Casa de la Mujer y de la Salud Popular ha desarrollado un modelo para la atención integral a las mujeres, la cual cumple con varias leyes mexicanas, entre las que se incluye la Constitución, reglamentos y ordenanzas municipales.

El análisis y la comprensión del funcionamiento, los mecanismos de apoyo, el aprendizaje, la sostenibilidad económica y la relación con otras comunidades bien podría reforzar y enriquecer otras políticas públicas relacionadas con la promoción de la salud, la construcción de viviendas sociales, la creación de leyes y regulaciones relativas a la igualdad de género, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niños, etc. Es de gran importancia enfrentarse a todos estos asuntos y solucionarlos en el futuro.

Referencias

Cristina Almazán  (2004)   «Casa de la Salud Popular en la Colonia Ampliación Hidalgo»,   De la Marginación a la ciudadanía. 38 casos de producción social del hábitat, Coalición Internacional del Hábitat 
http://www.hic-al.org/documento.cfm?id_documento=1011

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2236.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio