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Acción colectiva para la protección de la Bahía de Balandra (México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno local;

Categorías — Gestión ambiental: higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; colaboración con la sociedad civil. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C. — organización no gubernamental (ONG)
Gabriela Anaya Reyna [ganaya@niparaja.org]

Revolución de 1910, 430, 
CP 23020, La Paz, Baja California Sur,
México

Tel: +52 612 1221171 Ext. 102 y 114
Fax: +52 612 1221298 Ext. 116
Web: http://www.niparaja.org/


Socio

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA) — organización de base comunitaria (OBC)
Pablo Uribe Malagamba [pablou@cemda.org.mx]

Avenida Álvaro Obregón, 460 Int. 213, Colonia Centro,
CP 23060, La Paz, Baja California Sur,
México

Tel/Fax: +52 612 165 5091
Web: http://www.cemda.org.mx/
Colaboración técnica.


Socio

Municipio de La Paz — gobierno local
Bertha Montaño Cota [bmontano@uabcs.mx]

Carretera a Pichilingue, Km 3.5,
CP 23000, La Paz, Baja California Sur,
México

Tel: +52 612 1216870
Fax: +52 612 1216423
Web: http://www.lapaz.gob.mx/
Colaboración política.


Socio

Guardianes del Agua, A. C. — organización no gubernamental (ONG)
Peter Patterson [peter@guardianesdelagua.org]

Belisario Domínguez, 550, Colonia Esterito,
CP 23020, La Paz, Baja California Sur,
México

Tel: +52 612 12 54459
Web: http://www.guardianesdelagua.org/
Colaboración técnica.


Socio

Escuela de Artes Esperanza Gain, A. C — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Martínez Baca [r.baca@escueladeartes.org]

Isabel la Católica, 85. Colonia Centro,
CP 23000, La Paz, Baja California Sur,

Tel: +52 612 1284747
Colaboración técnica.

Resumen

Nuestro objetivo era proteger Balandra: un icono paisajístico y cultural en el estado de Baja California Sur, la última playa sin desarrollar en la ciudad y un humedal de importancia ecológica internacional. El área se encontraba amenazada por los desarrollos irregulares que ocurren en nuestra ciudad —el plan de los propietarios de la tierra era crear un resort turístico exclusivo— y la falta de voluntad política para mantener Balandra en estado prístino, como demandaban los ciudadanos. Mediante la creación de un movimiento ciudadano (Colectivo Balandra), hemos logrado siete resultados sociales y de política pública que permitirán la protección a largo plazo de Balandra. El primer logro fue la participación de 18.000 ciudadanos —de todas las edades y grupos sociales— en el movimiento. Esta fue la primera vez en nuestra región que se logró la participación de tantas personas en una causa social y ambiental, creando un sentido de orgullo y empoderamiento que seguramente fomentará otras acciones. El segundo logro fue la creación de voluntad política y entendimiento entre los gobiernos municipal, estatal y federal acerca de la importancia social y ecológica de Balandra y la necesidad de protegerla. El tercer logro fue la publicación de una ley estatal que permite a los gobiernos municipales proteger hábitat terrestres clave dentro de su territorio. El cuarto logro fue la creación de la primera área natural protegida municipal en nuestra localidad que protege de los desarrollos urbanísticos a las cuencas hidrológicas que rodean el humedal. El quinto logro fue la inclusión de Balandra en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional. El sexto logro fue el inicio del proceso para crear un área natural complementaria de protección federal en las aguas que rodean al área protegida municipal. Finalmente, el séptimo logro fue estimular el interés de otros municipios para crear áreas protegidas y para jugar un papel más fuerte en los asuntos ambientales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la Paz, capital del estado de Baja California Sur, Balandra era la última playa que ho había sufrido cambios por la inversión inmobiliaria, pero estaba a punto de ser desarrollada con infraestructura turística y residencial. Tal desarrollo hubiera alterado los manglares, la productividad, el paisaje y el valor recreativo del área, que cuenta con aproximadamente 250.000 habitantes. Los propietarios de la tierra se negaron a discutir la situación con los ciudadanos. Los ciudadanos se sintieron fuertemente decepcionados y sin poder de intervención.

Establecimiento de prioridades

Integramos un grupo coordinador que estableció las prioridades, objetivos y estrategias para el proceso. Este grupo estaba conformado por ciudadanos ejemplares, conservacionistas, abogados ambientales, asesores políticos y especialistas en comunicación. Niparajá se encargó de convocar y facilitar el trabajo del grupo, así como de coordinar la ejecución de las estrategias. Las prioridades se establecieron en base a los siguientes factores: el fomento del involucramiento público, el impacto social y político, la posibilidad de inspirar cambios sociales e institucionales duraderos y el potencial para asegurar la protección ambiental a largo plazo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias fueron establecidos por el grupo coordinador. La meta principal era asegurar la protección a largo plazo de Balandra.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

Transformar el descontento ciudadano en movilización.

  • Basar la campaña en las preocupaciones de los ciudadanos y en valores positivos.
  • Canalizar la participación a través de una petición ciudadana.

Construir voluntad política y arraigo social.

  • Hacer visibles los valores y el apoyo ciudadano.
  • Usar diversos métodos de campaña: cabildeo/gestión, eventos públicos, acción directa, medios de comunicación y educación ambiental.
  • Difundir la iniciativa a través de grupos sociales clave, personas con capacidad de influir en la política pública y tomadores de decisiones.

Crear un marco legal de soporte.

  • Publicar la reforma al capítulo de áreas naturales protegidas de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Asegurar la protección a largo plazo a través de políticas.

  • Crear un área protegida municipal en las cuencas hidrológicas.
  • Crear un del área marina protegida en los humedales.
  • Lograr reconocimiento internacional mediante la inclusión de Balandra en la Lista Ramsar.

Movilización de recursos

En cuanto a los recursos tangibles:

En cuanto a los recursos no materiales:

Proceso

PROBLEMAS ENFRENTADOS

SOLUCIONES APORTADAS

Los propietarios tienen derecho a lucrarse con su propiedad privada, pero el Estado tiene facultades para imponer modalidades a la propiedad.

Aduciendo que los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de un adecuado ambiente para su desarrollo, y que este derecho tiene prioridad ante cualquier interés privado, creamos un marco legal que permite a los municipios crear áreas protegidas. El CEMDA y Niparajá colaboraron con asesores del Congreso en el borrador de un nuevo capítulo en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. La iniciativa de ley fue sometida al Congreso estatal y el grupo coordinador cabildeó para su aprobación.

El sentimiento de incapacidad de intervención y apatía acerca de los asuntos públicos entre los ciudadanos.

El lanzamiento de la petición solicitando la protección de Balandra les brindó a los ciudadanos un proceso constructivo para canalizar sus preocupaciones. A pesar de que las peticiones son un método común de participación en otros países, no es el caso en nuestra región. Los ciudadanos se motivaron a participar por un sentimiento de compromiso moral con Balandra y por la creencia de que un enfoque de acción colectiva tendría un impacto en la política pública acerca del destino de este lugar.

La protección de los humedales requiere acercamientos integrales para que los procesos ecológicos sean sostenibles.

El grupo coordinador identificó una serie de políticas complementarias que, juntas, proveerán la completa protección de las cuencas hidrológicas terrestres y los hábitat costeros y marinos de los humedales. Esta estrategia fue discutida con especialistas en política para evaluar su factibilidad. Niparajá realizó los estudios técnicos.

La falta de voluntad política: resistencia del Congreso a enmendar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de los miembros del Cabildo a crear un área protegida.

A través de la petición y del cabildeo extensivo con personas con capacidad de influir en las políticas y con los tomadores de decisiones, logramos superar la falta de voluntad política inicial. Los representantes del Congreso, el Cabildo y las autoridades municipales presenciaron la ola del apoyo ciudadano a la petición y tuvieron diferentes oportunidades para escuchar nuestros argumentos. Los voluntarios fueron clave al construir una amplia base ciudadana. El abierto apoyo del Gobierno federal al proceso (gestionado por el comité) fue también estratégico.

La percepción negativa entre los políticos y los tomadores de decisiones acerca de los grupos ecologistas y las causas verdes.

Los voceros —ciudadanos respetables e investigadores— fueron capaces de comunicar claramente los valores sociales, culturales y ecológicos de Balandra. Estos argumentos eran positivos y difíciles de ser cuestionados públicamente por los políticos sin perder popularidad. Los artículos en los medios de comunicación también fueron clave.

El grupo coordinador se reunió frecuentemente (una o dos veces al mes) para mantener la dirección del proceso. Los miembros del grupo tuvieron numerosas reuniones con ciudadanos clave, con personas influyentes en las políticas públicas y con los tomadores de decisiones para preguntarles su consejo y retroalimentación.

Resultados obtenidos

Logramos movilizar mucha gente y recursos para alcanzar la meta e instalar un sentimiento de arraigo entre los ciudadanos y entre los tomadores de decisiones. Como resultado, un grupo importante de ciudadanos (18.000) cambiaron su actitud y participaron en un asunto público de su interés. Esta movilización y el trabajo técnico y político del grupo coordinador llevaron a promover una iniciativa de ley con tres instrumentos de política pública y un tratado intergubernamental. Adicionalmente, la iniciativa de ley mejoró la capacidad institucional de cuatro gobiernos municipales para proteger hábitats clave de importancia ecológica, social o económica. Estos resultados pueden describirse de la siguiente manera:

 

RESULTADOS

AUDIENCIAS

 

Público Influyentes en políticas Tomadores de decisiones

Acción

50 Voluntarios y voceros. Movilización de 18.000 ciudadanos a través de la petición. 10 líderes de los medios de comunicación gestionando.
Una iniciativa de ley (estatal).
Tres instrumentos de política pública (dos municipales y uno federal).
Una herramienta de acuerdo intergubernamental.

Voluntad

Construcción de alianzas informales con los comunicadores de los medios y otras influencias.
Construcción de alianzas informales con los comunicadores de los medios y otras influencias.
Mayor sentimiento de identidad con Balandra entre los tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno.

Conciencia

Mayor nivel de conciencia de la importancia ecológica, social y económica de Balandra entre grupos clave de ciudadanos (niños, estudiantes, organizaciones sociales, medios, etc.).
Mayor nivel de conciencia de la importancia ecológica, social y económica de Balandra entre los tomadores de decisiones clave.

Sostenibilidad

La iniciativa logró resultados pertenecientes a diferentes dimensiones de la sustentabilidad:

Lecciones aprendidas

Cuatro lecciones clave emergieron de esta iniciativa:

  1. La principal barrera a la que nos enfrentamos fue que la mayoría de los políticos y tomadores de decisiones locales se encontraban indecisos a la hora de participar en una decisión que se antepondría a intereses económicos y al statu quo. El involucramiento activo de los ciudadanos se necesitaba para enfrentar este desinterés. Nos dimos cuenta de que se necesitan más emprendedores sociales en nuestra región para fomentar dicho involucramiento y para fortalecer las capacidades cívicas. Nuestro plan es continuar fortaleciéndonos a nosotros mismos y a otros individuos y organizaciones para jugar dicho papel.
  2. Al comienzo de la iniciativa, la mayoría de los participantes del Grupo Coordinador y de la gente a la que pedimos consejo compartía la percepción de que los ciudadanos mostrarían apatía a participar en el movimiento. Sin embargo, nos dimos cuenta de que cuando se proporciona la información y la oportunidad, los ciudadanos se interesan y actúan para proteger su herencia natural y cultural. Dicho involucramiento —especialmente de los ciudadanos jóvenes, pobres y con desventajas— fue un resultado por sí solo. Nosotros alentamos a otras organizaciones a invertir en el proceso de fomentar el compromiso de la comunidad.
  3. A través de nuestro trabajo en la iniciativa, los participantes en el grupo coordinador percibieron un cambio en el conocimiento con respecto a su relación con otros y con los asuntos actuales que permitió concretar resultados positivos. Este cambio ha sido decisivo para nosotros y ha alentado nuevos esfuerzos comunes, tales como una nueva coalición para proteger el complejo de humedales más importante en nuestro Estado y gestionar nuevas piezas de legislación.
  4. La iniciativa no se originó de una visión más grande de nuestra ciudad conducida por la comunidad. Para avanzar o transferir nuestra experiencia, sugerimos comenzar desarrollando colectivamente un borrador de la visión a largo plazo de nuestra ciudad o región. Dicha visión proveerá un contexto más sólido para la acción colectiva.

Transferibilidad

Debido al crecimiento turístico y residencial no planeado, las ciudades de nuestra región son cada vez más pobres en espacios públicos naturales. El acceso a parques y playas es injusto y contrastante, basado en los ingresos económicos y la apariencia física de las personas. Los paisajes naturales, las playas y los hábitats ecológicos están privatizándose rápidamente y volviéndose inaccesibles para los ciudadanos. Además de su importancia ecológica, los parques, el paisaje y otros lugares públicos naturales son importantes para el bienestar humano. No son un lujo, son un derecho democrático que reúne a las personas, permitiéndoles la oportunidad de disfrutar la herencia natural de la región para vivir más sanamente.

Nuestra iniciativa se benefició de diferentes experiencias alrededor del mundo que tenían como objetivo asegurar espacios públicos naturales adecuados para los ciudadanos. También nos beneficiamos de una diversidad de actividades de la sociedad civil en varios países cuya finalidad era hacer más profundo el compromiso ciudadano en los procesos de interés público.

Los resultados positivos de la iniciativa han tenido eco en nuestra región. Otros dos municipios de nuestro Estado han anunciado su intención de crear áreas protegidas en espacios naturales de alta importancia social y ecológica. Así mismo, un grupo de ciudadanos de un pueblo vecino (Cabo San Lucas) ha iniciado un movimiento social para asegurar la protección del acceso público a un sitio histórico, ícono de la arquitectura del lugar. Los participantes de esta iniciativa ya nos han invitado a compartir nuestra experiencia en Balandra.

Uno de los argumentos centrales de nuestra iniciativa fue el derecho de los ciudadanos de disfrutar un paisaje prístino y emblemático. Esta perspectiva ha provocado diálogos a escala local y regional. Como resultado, asesores del Congreso del Estado y los miembros del grupo coordinador han redactado un borrador de una nueva iniciativa de ley acerca de la protección del paisaje que será sometida al Pleno a finales de este año. Así mismo, fuimos capaces de incluir esta perspectiva como un criterio de zonificación en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Consecuentemente, otros paisajes emblemáticos de la región recibieron algún nivel de protección a través de la cartografía de zonificación del plan.

Políticas y legislación relacionadas

Esta práctica produjo una iniciativa de ley con tres herramientas de política pública y un tratado intergubernamental:

  1. Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: el decreto de un nuevo capítulo acerca de áreas protegidas fue el resultado de la práctica. Este capitulo provee un marco legal sólido para la creación de áreas protegidas por el estado y los gobiernos municipales.
  2. Área protegida municipal (política municipal): Balandra es la primera área municipal creada en nuestra región. El decreto incluye regulaciones en el uso de suelo y prohíbe el desarrollo costero en los humedales de Balandra. Debido a cuestiones de jurisdicción, esta área no incluye la zona marina.
  3. Área marina protegida (política nacional): la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está en sus pasos finales para crear un área protegida que incluye la parte marina que complementará el área protegida municipal. Los dos niveles de gobierno han acordado manejar el área conjuntamente.
  4. Plan de Desarrollo Urbano (política municipal): la práctica condujo a la inclusión de la zona de conservación de Balandra en el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz. Este plan establece las normas y regulaciones para el uso del suelo en la ciudad.
  5. Sitio Ramsar (tratado internacional intergubernamental): el área se incorporó a la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Este reconocimiento provee la estructura para la acción y la cooperación internacional para la conservación y el uso inteligente del humedal de Balandra y sus recursos.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 Total

Niparajá

5.00015.00015.00035.000

CEMDA

 5.0005.00010.000

Guardianes del Agua

 3.000 3.000

International Community Foundation

15.00050.000 65.000

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 7.000 7.000

Comunidad de La Paz

 3.0005.0008.000

Presupuesto total (Dóalres EE.UU.)

20.00083.00025.000128.000

Referencias

Robert L. White  (2008)   «The beach that turned back the commercial tide»,   Guardian Unlimited, martes 27 de mayo. 2pp. http://www.guardian.co.uk/travel/2008/may/27/mexico.beach 

Aracely Hernández F.  (2008)   «Declaran área protegida a Balandra»,   El Sudcaliforniano, miércoles 26 de marzo. 1pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n640906.htm 

Gladys Rodríguez  (2008)   «Declaran a ensenada Balandra Área Natural Protegida»,   El Universal, miércoles 26 de marzo. http://www.eluniversal.com.mx/notas/493090.html 

Gustavo Alonso  (2008)   «Difundirán mundialmente escultura de tiburón martillo»,   El Sudcaliforniano, domingo 10 de febrero. 1 pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n589346.htm 

Redacción  (2007)   «Los paceños defienden Bahía Balandra»,   Teorema Ambiental, sábado 1 de diciembre. Núm. 67. 1pp. http://www.teorema.com.mx/sostenibilidad/los-pacenos-defienden-bahia-balandra/ 

Gustavo Alonso  (2007)   «Balandra será Área Natural Protegida: Elvira Quesada»,   El Sudcaliforniano, miércoles 28 de noviembre. 1 pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n506017.htm 

Gustavo Alonso Alvarez  (2007)   «Conmemoran hoy en Balandra el Día Nacional de la Conservación»,   El Sudcaliforniano, martes 27 de noviembre. 1 pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n504709.htm 

Redacción  (2007)   «11 bandas de rock unidas por una causa»,   El Sudcaliforniano en Línea, viernes 22 de junio. 1pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n321395.htm 

Aracely Hernández F.  (2007)   «Entrega Colectivo Balandra documento con más de 8 mil firmas al Congreso del Estado»,   El Sudcaliforniano, jueves 14 de junio. 1 pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n311818.htm 

Fernando Amaya Guerrero  (2007)   «Nos importa Balandra»,   El Sudcaliforniano, viernes 1 de junio. 1pp. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n297547.htm 

Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2233.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio