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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2228.html   
ORBIS y Nós Podemos Paraná (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica;. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; aprendizaje e intercambio entre iguales; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Observatório Regional Base de Indicadores de Sustenibilidade (ORBIS) — sector privado
Luciana Brenner [lucianabrenner@fiepr.org.br]
Av. Comendador Franco, 1341
Jardim Botânico, Curitiba
CEP 80215-090 Paraná 
Brasil

TEL: 5541-3271-7817/ 5541-3271-76216   
FAX: 5541-3271-7515
E-mail: cidinha.udenal@fiepr.org.br
Web: http://wwwo.orbis.org.br


Organización Nominadora

Servicio Social da Indústria de Paraná (SESI PR) — sector privado
Maria Christina Rocha
Rua Dr. Correa Coelho, 741
Jardim Botânico, Curitiba
CEP 80210-350 Paraná
Brasil

TEL/FAX: 5541-3271-9000/ 5541-3271-9225


Socio

Instituto de Promoção do Desenvolvimento (IPD) — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Alberto del Claro Gloger
Rua Dr. Correa Coelho, 741
Jardim Botânico, Curitiba
CEP 80210-350 Paraná
Brasil

TEL: 5541-3362-0200

Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.Colaboración financiera.


Socio

Centro de Acción Voluntaria — organización no gubernamental (ONG)
Fernanda Rocha
Rua Ébano Pereira, 359
Centro, Curitiba
CEP 80410-240 Paraná
Brasil

TEL/ FAX: 5541-3322-8076
Colaboración .


Socio

Consejo Paranerense de Ciudadanía Empresarial (CPCE) — sector privado
Carla Mocellin

Av. Comendador Franco, 1341
Jardim Botânico, Curitiba
CEP 80215-090 Paraná
Brasil

TEL/ FAX: 5541-3271-7473
Colaboración .


Resumen

El Observatorio Regional Base de Indicadores de Sostenibilidad (ORBIS) se ha creado gracias al esfuerzo de las instituciones de Paraná reunidas para contribuir en su desarrollo sostenible en colaboración con los actores sociales, públicos y privados. Su trabajo conjunto permite coordinar la organización y la monitorización de sistemas de indicadores, la realización de análisis y el respaldo de los procesos de reflexión y toma de decisiones que afectan al estado de Paraná. Las actividades llevadas a cabo por ORBIS se basan en la Agenda Habitat y en los indicadores de los Objetivos del Milenio (ODM) a nivel local. ORBIS se encarga de monitorizar los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cada una de las 399 ciudades del estado de Paraná.

Para sensibilizar a la población y a sus líderes, se puso en marcha el movimiento Oito Jeitos de Mudar o Mundo: Nós Podemos Paraná [Ocho Formas de Cambiar el Mundo: Nosostros Podemos Paraná] con el objetivo de articular las acciones y así cumplir los Objetivos del Milenio para el año 2010. Este proyecto es una llamada a la acción donde ORBIS ofrece a los actores locales los instrumentos necesarios para entender su realidad, así como para definir adecuadamente los proyectos y las actividades, verificar los resultados y asumir su responsabilidad ciudadana.

Entre los resultados del proyecto se puede ver cómo en 2006 y 2007, se celebraron 33 reuniones distribuidas por todo el territorio de Paraná y conocidas como Círculos de Diálogo, que convocaron a más de 12.000 personas. Mil participantes se formaron en la preparación de proyectos para el desarrollo, la obtención de fondos y la utilización de indicadores. Además, se identificaron más de 150 proyectos y se crearon 19 grupos de trabajo.

Por otra parte, se estableció el Sistema de Monitorización del Desarrollo Local (DevInfo) con información diferenciada y organizada a nivel local, para facilitar su comprensión y el acceso a la misma para todos aquellos que estén interesados, disponible actualmente en la página web http://www.orbis.org.br.

Una de las principales lecciones aprendidas fue el reconocimiento de la necesidad de reunir el conocimiento local con una información estructurada sobre el desarrollo y la calidad de vida local. Así, se ha descubierto que se puede generar un diálogo participativo y crear una fuerza transformadora social potente, con la ayuda de voluntarios dispuestos a trabajar por un mundo más justo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A pesar de la definición de los Objetivos del Milenio en el año 2000, no fue hasta 2005 cuando se consiguió coordinar los esfuerzos de los tres sectores sociales para cubrir la totalidad del estado de Paraná. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos por los primeros estudios realizados por ORBIS sobre los ODM, reflejaron unas enormes desigualdades sociales en Paraná que exigían la puesta en marcha de acciones efectivas.

Establecimiento de prioridades

Los Círculos de Diálogo representan la principal prioridad ya que gracias a ellos los diferentes actores pueden articular sus esfuerzos en la ejecución de los proyectos seleccionados y las actividades relacionadas, así como ayudar en aquellos ya en funcionamiento. El objetivo de los Círculos es consolidar las ideas de movimiento, continuidad, renovación y equidad. El diálogo es la base del diálogo apreciativo, la metodología elegida para apoyar esos proyectos. Para asegurar la continuidad de los proyectos mediante el apoyo técnico necesario, la siguiente prioridad fue preparar los proyectos y analizar los indicadores. Los actores elegidos provenían de los tres sectores de la sociedad, ya que una de los desafíos de los objetivos del milenio es evitar el aislamiento de cualquier actor al tiempo que se recibe una respuesta activa de todos ellos.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto son principalmente:

Movilización de recursos

Se cuenta con el Servicio Social da Indústria (SESI) que proporciona apoyo técnico, económico y administrativo aportando un equipo de coordinación de cuatro miembros, una pequeña sala con equipamiento y mantiene económicamente la celebración de los Círculos de Diálogo.

El Instituto de Promoção do Desenvolvimento (IPD) ofrece apoyo técnico en la preparación de todos los materiales relacionados con la situación socio-económica de las municipalidades y del estado, especialmente aquella relacionada con los Objetivos del Milenio.

La movilización de recursos económicos y administrativos se hace especialmente presente en la colaboración local con los Círculos de Diálogo en los que tanto las organizaciones públicas como las privadas se reúnen con el sector público ofreciendo personal, espacios de trabajo, reuniones informales y publicidad.

El apoyo institucional corre a cargo del Programa Habitat de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y su Observatorio Urbano Global que ofrece recursos técnicos para la implementación de las actividades de ORBIS.

Proceso

La principal dificultad ha resultado la creación de un equipo humano que creyera en la propuesta y apoyara su desarrollo, con la idea de que los Objetivos del Milenio son alcanzables y deberían ser una realidad en todos los sectores de la sociedad y no sólo para el Estado.

Una vez superada esta barrera y habiendo implicado a un número razonable de personas distribuidas por todo el territorio de Paraná, el siguiente desafío fue mantener el funcionamiento de los grupos estructurados y motivados en sus proyectos mediante una ronda anual de Círculos de Diálogo. Además, otro desafío residía en lograr que la información tuviese la suficiente calidad como para generar confianza; para ello se eligieron cuidadosamente las fuentes, que debían ser independientes. tener cierta periodicidad para permitir valoraciones y comparaciones de resultados, de forma que llegase al público de la forma más transparente posible.

Por el camino, el proceso ha mejorado notablemente. Se demostró, por ejemplo, que las presentaciones locales de proyectos desplazándose a las diferentes regiones fueron bien acogidas y repetidas. En la actualidad hay siete giras de presentación que cubren la totalidad del estado. Por otro lado, se celebró la primera competición para una monografía sobre Nós Podemos Paraná y el primer congreso del movimiento del mismo nombre.

En paralelo, resultó necesario dedicarse a temas específicos, como la preparación de proyectos sobre la utilización de los recursos y la interpretación y el análisis de los indicadores para la correcta monitorización de los resultados.

Sin embargo, la principal razón del éxito del proyecto nace del alto nivel de implicación de la comunidad, como se manifiesta en los Círculos de Diálogo, que se abrieron en cada localidad donde se tomaban decisiones de proyecto y se desarrollaban actividades. Este proceso se reforzó notablemente con la ayuda del ORBIS en la estructuración de la información. De esta forma, las discusiones resultaron mucho más productivas y aumentaron la eficacia de las actividades y su capacidad de mejorar el estado de la región en breve espacio de tiempo.

Finalmente, otro aspecto relevante fue la monitorización anual de los Objetivos del Milenio con la colaboración del Estado en la realización de una encuesta sobre la conciencia social en lo relativo a estos objetivos. Esta encuesta reflejó que el 42% de los proyectos de responsabilidad social en los tres sectores, se vieron motivados por la información ofrecida por ORBIS y la campaña de sensibilización del movimiento Nós Podemos Paraná, lo que implica una gran implicación social en la consecución de los Objetivos del Milenio.

Resultados obtenidos

Entre los resultados obtenidos más destacados cabe mencionar:

Además, cabe destacar que en 2008 se realizaron análisis comparativos sobre el impacto socioeconómico de los Centros de Trabajo establecidos en varias regiones. Esto se consiguió también como resultado de la publicación de los datos obtenidos en Encuesta Nacional de Viviendas Tipo [Pesquisa Nacional Por Amostra de Domicílios] del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) con los datos del sistema Datasus del Ministerio de Trabajo y Empleo y del Ministerio de Sanidad.

Es conveniente observar, por otra parte, que a pesar de la ausencia de datos que indicaran mejoras en la calidad de vida, se mantuvo una constante actitud positiva respecto de las actividades sociales emprendidas. Las decisiones de proyecto se tomaron, en todo caso, a partir de la disponibilidad de indicadores y siempre manteniendo la perspectiva de su utilidad a largo plazo.

Lecciones aprendidas

Gracias a esta información se optimizó la utilización de recursos y mejoraron los resultados obtenidos. Los análisis realizados durante los Círculos de Diálogo así como otros encuentros de trabajo fueron la base para la realización de varias publicaciones que incluían la síntesis principal de los indicadores socio-económicos de cada ciudad, con comparativas entre regiones y con el Estado. Este trabajo permitió verificar las áreas y situaciones socialmente más vulnerables.

La adopción del método de Diálogo Apreciativo se vio justificado por el respeto y la validez obtenidos en la experiencia local. A través del diálogo, se pudieron presentar ideas y opiniones de modo pausado y cooperativo, evitando así cualquier conflicto. Esta técnica también aumentó el nivel de implicación de los participantes en las acciones, así como las responsabilidades asumidas. Gracias al Diálogo Apreciativo los encuentros se convirtieron en oportunidades agradables donde reunirse y reforzar relaciones, encaminadas fundamentalmente a movilizar a las personas a colaborar en las actividades.

Varias empresas colaboraron en la articulación de los esfuerzos de los voluntarios junto con participantes locales organizados, lo que ha supuesto una fuerza motriz capaz de avanzar los cambios sociales esperados. La comunidad local ha comprendido su realidad y tiene claras sus prioridades más allá del conocimiento pasivo, participando en los avances planificados.

Transferibilidad

El equipo de trabajo creó el modelo adoptado para facilitar la cooperación entre ORBIS y el movimiento Nós Podemos Paraná, influido por las prácticas del método del Diálogo Apreciativo desarrollado por David Cooperrider en la Case Western University de Cleveland.

La práctica puede reproducirse en cualquier lugar del planeta debido a su simplicidad, la claridad de sus objetivos y su efectividad.

En la actualidad, Paraná dispone de un movimiento nacido de las Agencias Regionales para el Desarrollo y apoyado por el Sistema de la Federación Industrial del Estado de Paraná para la reproducción de prácticas según sus áreas de influencia, que hacen facilitan la toma de decisiones a nivel local.

Legislación y políticas relacionadas

En el año 2000 se aprobó la Declaración del Milenio, un compromiso social derivado de numerosos encuentros mundiales celebrados durante los años 90 dedicados a la articulación de las prioridades del desarrollo global y que definió los objetivos a alcanzar para el año 2015. El documento incluye las líneas maestras internacionales de actuación y los asuntos principales relativos a los derechos humanos fundamentales, principalmente desde la perspectiva del desarrollo económico, social y los derechos culturales de los pueblos. La Declaración enfatiza, por ejemplo, la necesidad de garantizar los derechos básicos a la educación, la igualdad de género, la salud de los niños, el bienestar sexual y reproductivo y las políticas necesarias para combatir el azote del SIDA en el mundo.

Brasil, como uno de los firmantes de la Declaración del Milenio, ha apoyado numerosas actividades al respecto. En la municipalidad de Apuracana del estado de Paraná, el alcalde junto con el movimiento Nós Podemos Paraná tomó una decisión importante: exigir el compromiso de sus proveedores en lo relacionado con los Objetivos del Milenio, como condición para la participación en sus procesos de licitación.

Referencias

AAVV  (2008)   «Em que Brasil acreditar?»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Desafio é completer os estudos»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Mulheres que lutam como lobos»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Brasil e Paraná antecipam meta»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Redução da mortalidade maternal é meta ainda distante»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Mulher de 40 é o novo alvo da AIDS»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Brasil longe da sustentabilidade»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2008)   «Paraná da exemplo de mobilização»,   Jornal Gazeta do Povo, Encarte Especial Vida e Cidadania 8 objetivos do Milênio, Curitiba 
AAVV  (2007)   Cartilha de Elaboração de Projetos para Captação de Recursos   Movimento Nós Podemos Paraná, Curitiba, 32 páginas 
AAVV  (2007)   Indicadores do Milênio das Messorregiões do Paraná   ORBIS,Curitiba, 10 tipos de folders 
AAVV  (2005,2006,2007)   Indicadores do Milênio do Estado do Paraná   ORBIS,Curitiba, 10 tipos de folders, 37 páginas 
AAVV  (2007)   Guia da Sustentabilidade para as Empresas   Instituto Brasileiro de Governança Corporativa, Série CAdernos de Governança Corporativa nº4 São Paulo, 48 páginas 
Moreno, Eduardo  (2004)   «Conhecer para Transformar»,   Revista Observatório da Industria, ano 1, nº 2, Curitiba, páginas 18-21 
AAVV  (2003)   Indicators for Monitoring the Millenium Development Goals: definitions, rationale, concepts and sources   United Nations Population Fund, United Nations Development Programme, Department of Economics and Social Affairs- Statistics Division, New York 
Simone Cecchini, Jorge Rodríguez, Daniela Simioni  (2006)   La medición de los Objetivos del Milenio en las áreas urbanas de América Latina   CEPAL, Series de Estudios Estadísticos y Prospectivos, nº43, 83 páginas 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2228.html   
 
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