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Recuperando el carácter social de la Cooperativa de Servicios Públicos (Montero, Bolivia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Bolivia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — paraestatal

Categorías — Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (COSMOL) — paraestatal
Carlos Vigo Saldaña
Calle Isaías Parada  219, casilla  22.
Montero, Santa Cruz, Bolivia.

Tel: +591 3 92 20212
     +591 3 92 20394
     +591 3 92 20566. 
Fax: +591 3 92 20567.
E-mail: cosmol@cotas.com.bo
Web: http://www.cosmol.com.bo


Resumen

La Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (COSMOL) es la entidad encargada de gestionar y administrar, sustentable y sosteniblemente, los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Montero.

Desde el año 2001, en COSMOL hemos venido construyendo, con participación social, una visión antropocéntrica, donde se concibe al saneamiento básico como un derecho humano, recuperando al ser humano como sujeto, como principio, medio y fin de toda nuestra actividad.

A partir de estas nuevas concepciones se ha producido una alianza estratégica entre COSMOL y los movimientos sociales expresados en las organizaciones territoriales de base, las juntas vecinales, el Comité de Vigilancia, La Central Obrera Regional, y sectores institucionales públicos como los de Educación y Salud.

Esta alianza estratégica se traduce en la instrumentalización del medio cooperativo como herramienta de la lucha contra la pobreza, poniendo en actividad el principal principio cooperativo: la solidaridad. Se expresa en el seguro médico familiar, para todos los socios y no socios (inquilinos, caseros, anticresistas, etc.) que pagan la factura de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario; en el seguro mortuorio; la construcción de módulos sanitarios; y la donación de materiales para la conexión al alcantarillado a los socios de menos recursos económicos; los aportes a la seguridad ciudadana; la instauración de la democracia directa con el voto universal, directo y secreto para elegir a los directores por distrito y al presidente y vicepresidente de la Cooperativa; la construcción de módulos pedagógicos de saneamiento básico para las 56 unidades escolares fiscales de Montero; la creación y capacitación del equipo de facilitadores del cambio, compuesto por treinta profesores y personal de salud que capacitan en todos los colegios y han incorporado el saneamiento básico como materia transversal y multidisciplinaria; y finalmente se ha implementado el Sistema de Transparencia Total por Internet y las tarifas más bajas de alcantarillado del país.

Todo este proceso nos lleva hacia una nueva cultura del saneamiento básico y hacia una sostenibilidad económica y técnica, basada en una sostenibilidad social, con una cobertura actual del 98% en agua y del 65% en alcantarillado; además de una mora del 5% y una recuperación de agua en factura que sobrepasa el 80 %.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hace ocho años se daban las siguientes circunstancias:

Establecimiento de prioridades

El Consejo de Administración de COSMOL, encabezado por José Gabriel Roca en su primer período, se planteó como prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

En la perspectiva de las prioridades, el directorio del Consejo de Administración determinó los siguientes objetivos y estrategias:

Las estrategias desarrolladas han sido:

Movilización de recursos

Para la ejecución de las estrategias diseñadas, se movilizaron los recursos siguientes:

Recursos humanos y técnicos al interior de la Cooperativa:

Recursos humanos de la sociedad civil:

Han participado permanentemente los dirigentes de las más de sesenta organizaciones territoriales de base de Montero, (el Comité de Vigilancia Municipal, la Central Obrera Regional, la Federación de Trabajadores Agrícolas Asalariados, el Sector de la Salud y el de Educación, las juntas escolares de los 56 colegios fiscales, más de 30.000 alumnos de primaria y secundaria participantes en reuniones centralizadas en la Cooperativa) en las reuniones de capacitación e información por barrios y por distritos, en las asambleas ordinarias y extraordinarias, en los procesos pedagógicos, etc.

Recursos Financieros:

Proceso

El proceso ha tenido varias fases. En la primera fase, hubo que ganarse la confianza de los pocos socios que participaban, ya que el sistema de votación por poder, la imposibilidad —por la existencia del Comité de Nominaciones—de que cualquier socio pudiera ser dirigente de la Cooperativa, etc., habían condicionado que, de todos los socios fuera un grupo minoritario el interesado en el tema COSMOL, y de ese pequeño grupo solo accedieran al manejo de la institución un pequeño grupo de familias del centro de la ciudad.

Adquirir la confianza de los pocos socios que participaban fue posible a pesar de que los nuevos directores de administración, encabezados por José Gabriel Roca, que pertenecían a familias del centro de la ciudad que son las que siempre manejaron la Cooperativa. Todo parecía indicar que se garantizaba el continuismo; sin embargo, apostaron por el nuevo modelo social, democrático y transparente.

Para ganar la confianza de los otros sectores de socios, cuya participación era solo a través del servicio y el pago de la factura, fue necesario ingresar al campo de una necesidad de salud no atendida por los sectores públicos: la atención de la salud, con el seguro de salud a todos los socios y usuarios y sus hijos hasta los veinte años de edad; además de la creación del seguro o auxilio mortuorio, por el cual se dan 300 dólares a los familiares de los socios fallecidos. Para ello se eliminó el seguro de salud del que gozaban los directores de los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa, junto con sus familiares, y con ese dinero se financiaron estos cambios que venía a beneficiar a los sectores empobrecidos y excluidos.

Estos cambios iniciales crearon cierta resistencia en aquellos que sí tenían acceso a un sistema de salud, los que gozaban de buena situación económica o aquellos que se habían beneficiado elitistamente con el manejo de la Cooperativa. Estos grupos eran y son parte de la estructura del poder político, económico y social secularmente existente en Montero, de allí su fuerza; sin embargo, con estas medidas se despertó el deseo de participar por parte de los socios.

Al mismo tiempo se procedió a acelerar los pasos para la ejecución de la segunda fase del alcantarillado sanitario.

Para hacer posible esta fase se contó con el protagonismo de las organizaciones sociales, laborales, territoriales y funcionales, acercando la Cooperativa a los socios a través de una herramienta fundamental: las reuniones territoriales, ya sea a nivel de barrios o de distritos municipales. Las reuniones de trabajo con dirigentes sociales fueron el instrumento de coordinación y planificación programada de las reuniones que después se aplicarían en los barrios y distritos. Es necesario hacer constar que lo ordinario son las asambleas de socios de carácter anual, aparte de las extraordinarias, como consta en los estatutos. Sin embargo, el proceso de empoderamiento de los socios empezó por las reuniones señaladas, llegando, no solo a miles de socios, sino también a sus familiares.

La segunda fase estuvo dirigida a ejecutar la construcción del alcantarillado sanitario y a la modificación estatutaria para eliminar el Comité de Nominaciones y ampliar la cobertura de conexiones al sistema de agua, avanzando hacia la universalidad del servicio. En esta fase no hubo mayores dificultades.

En la tercera fase, de consolidación del modelo, se instaló el Programa de Transparencia por Internet donde toda la información de la gestión administrativa y económica está a la disposición de cualquier usuario de Internet, sin ningún tipo de restricción. Asimismo, se creó el Departamento de Desarrollo Comunitario para consolidar el protagonismo de los socios y la sociedad civil en la gestión institucional; se desarrollaron programas de incentivo y educación para lograr el uso efectivo de la segunda fase del alcantarillado; se elaboró y se está ejecutando el Proyecto Pedagógico de Saneamiento Básico en todos los colegios fiscales de Montero, para contribuir a la gesta de una nueva cultura del saneamiento básico; y finalmente se ha realizado la segunda modificación de los estatutos, institucionalizando la democracia directa para elegir los directores por distrito municipal y por voto directo, universal y secreto, al igual que para elegir al presidente y al vicepresidente.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la Cooperativa implica una serie de aspectos que se sostienen en la sostenibilidad social.

La experiencia nos ha demostrado que generando una conciencia sanitaria, una participación y una gestión social es posible alcanzar una conciencia tarifaria que lleva a la sostenibilidad económica; pero también a una cultura sanitaria que implica involucramiento en la gestión cooperativa; y una sostenibilidad medioambiental.

Distinguimos los siguientes ámbitos en los que se han logrado avances:

Financiero. La segunda fase del alcantarillado sanitario ha implicado una contraparte de 1.500.000 dólares norteamericanos, con un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de un préstamos del BID de 6.500.000 dólares, a veinte años de plazo y al interés total de 7,5%. Actualmente existe en el Congreso de la República un proyecto de ley para que se rebajen los intereses al 1% y se amplíe a cuarenta años el plazo de pago, ya que esa es la misma condición en que el FNDR ha recibido el préstamo del BID.

Social y económico. Los ingresos de la Cooperativa han aumentado al ampliar el universo de socios-usuarios, tanto en agua, como en alcantarillado; lo que ha permitido no solo cubrir totalmente todos los costos de operación y mantenimiento de los sistemas, con mejoras salariales y de sueldos a los trabajadores; sino incluso realizar inversiones de ampliación de redes matrices de los dos sistemas (agua y alcantarillado), la inversión en 26 infraestructuras de módulos pedagógicos de saneamiento básico para las 56 unidades escolares fiscales de Montero, la ampliación de los servicios cooperativos hacia la pedagogía sanitaria y la implementación de sistemas de transparentación de la gestión económica y administrativa. También se ha invertido en la perforación de nuevos pozos de agua para renovar los viejos pozos y garantizar la producción de agua para los próximos treinta años.

Es necesario señalar que ampliar las redes de agua potable hacia toda la población, ha implicado gastos extraordinarios, dado que las familias más pobres viven en zonas un tanto alejadas y todavía no totalmente pobladas; sin embargo, eso no ha sido obstáculo para realizar las inversiones, pues el objetivo es el de dar el servicio a toda la población sin retaceos económicos con el solo fin de que toda la población goce de mejor salud acceda sin exclusiones de ninguna clase a este vital elemento que es el agua.

En el esfuerzo de llegar a los más pobres, sumando los aportes de todos, se ha consolidado la sustentabilidad económica de la Cooperativa.

Ambiental. Está en proceso de eliminación la contaminación con residuos fecales de los acuíferos de donde se extrae el agua para el sistema de consumo humano y de las aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario a través de un sistema de pozas de oxidación y purificación que regresan a continuar su proceso en el curso del uno de los ríos que pasa por el lugar, el Piraí.

Institucional. COSMOL ha construido, en todo este proceso, un modelo social, democrático y transparente que es reconocido a nivel nacional e internacional. El BID ha llevado este modelo a un encuentro internacional de cooperativas en Cartagena, Colombia, y para este mes de agosto lo presentará en la Feria Mundial del Agua, en Zaragoza, España, y permanentemente lo pone en la vidriería internacional a través de la cadena mundial de información CNN. En Bolivia existen proyectos en el Congreso Nacional que toman en cuenta los postulados y modelo de COSMOL.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La experiencia no ha sido aún transferida, pero se ha presentado en los siguientes eventos internacionales: el Foro Urbano Internacional «Vías para el logro de las Metas del Milenio en Áreas Urbanas, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 y 7 de marzo de 2008» y el IX Congreso de Cooperativas de Colombia, Cartagena de Indias, Colombia, del 19 al 24 de junio de 2006.

Perfil Financiero

Avance presupuestario de enero a diciembre de 2007, ingresos y egresos en dólares estadounidenses

Nombre de la cuenta Presupuesto Reformulado Ejecutado Porcentaje
Ingresos 14.659.655,53 0 13.128.491,35 89,56
Ingresos operativos servicio agua 8.508.282,34 0 8.495.524,67 99,85
Ingresos operativos servicio alcantarillado 3.965.610, 90 0 3.075.354,80 77,55
Ingresos no operativos 119.249,07 0 182.445,19 153,00
Ingresos de capital 2.066.513,22 0 1.375.166,69 66,55
Costos de operación 13.497.008,74 0 12.767.944,86 94,60
Costos de producción directos de A.P. 3.395.892,03 0 2.920.476,05 86,00
Costos de producción indirectos de A.P. 753.057,84 0 945.398,96 125,54
Costos de producción directos de A.S. 4.430.287,44 0 2.506.117,50 56,57
Costos de producción indirectos de A.S. 279.940,58 0 477.566,77 170,60
Costos de administración 2.093.808,97 0 2.560.418,19 122,29
Costos de comercialización 2.544.021,88 0 3.357.967,39 131,99
Inversiones 8.429.785,79 2.116.383,00 5.796.245,82 68,76
Excedentes / déficit operativo -903.866,43 0 -1.014.620,20 112,25
Excedentes / déficit capital -6.363.272,57 0 -4.421.079,13 69,48
Excedentes / déficit total -7.267.139,00 2.116.383,00 -5.435.699,33 74,80

Políticas o legislación relacionadas

Lo acontecido en COSMOL se inscribe en el marco general establecido por la Constitución Política del Estado, reformada el año 2004, específicamente en su artículo número 1 que, entre otros, establece que Bolivia escoge como forma de gobierno a la democracia representativa y a la democracia participativa.

Las leyes, tanto del sector del saneamiento básico como de la Dirección Nacional de Cooperativas no son específicas en el aspecto específico del manejo de las instituciones, en cuanto a la naturaleza y forma de la democracia o en cuanto a aspectos de la participación protagónica de los socios en la gestión: no se habla de gestión social.

La mayoría de las cooperativas (no sólo las de saneamiento básico), en la práctica, han perdido su naturaleza y se manejan como empresas privadas donde el grupo de control se enriquece y maneja la institución como su propiedad privada. Favorecidos por sus normas internas establecidas en sus estatutos orgánicos elaborados por minorías y con sistemas de control de la democracia o democracia representativa para garantizar la continuidad y el status quo. Por ello en COSMOL se han tenido que hacer dos modificaciones estatutarias para garantizar los cambios sobre la base de la democracia directa y el protagonismo de los socios, para que esta no pierda su naturaleza.

En esa situación COSMOL es el ‘mal ejemplo’ que algunos legisladores han tratado de tomar en cuenta para proponer un proyecto de ley al congreso nacional, de manera que se pueda recuperar el carácter solidario y social de las entidades cooperativas, sobre todo de aquellas que se han convertido en prestadoras de servicios sociales como los servicios básicos de agua y alcantarillado.

Referencias

Santa Cruz Económico  ()   «El BID elige a COSMOL como modelo de transparencia. Transparencia total: más claro, agua»,   Santa Cruz Económico, número 239, año IV, pp. 14-15. 

BID América  (2008)   «El agua es de todos»,   BID América, Revista del Banco Interamericano de Desarrollo; Portada, http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3494 

Anesapa  (2007)   «Proyecto pedagógico de saneamiento básico escolar COSMOL»,   Anesapa, Revista de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Alcantarillado, número 22, pp. 7-11. 

Anesapa  (2006)   «Somos el orgullo de Montero, COSMOL»,   Anesapa, Revista de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Alcantarillado, número 19, pp. 7-9. 

Anesapa  (2006)   «COSMOL un modelo social democrático y transparente»,   Anesapa, Revista de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Alcantarillado, número 20, pp. 10-12. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Javier Moñivas Ramos
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