Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2221.html   
Viva Idoso: políticas para las personas mayores y el proceso de envejecimiento (Niteroi, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Personas mayores: diseño de viviendas seguras y accesibles; participación; actividades multigeneracionales.


Contacto Principal

Programa Viva Idoso en Niteroi — gobierno local
Anamaria das Graças Souza Wagner
Rua Visconde de Sepetiba, 987, 6º floor.
Niterói, 24.020.206. Brazil
Phone: (+55 21) 2620-8413
E-mail: Viva Idoso@niteroi.rj.gov.br
Viva Idoso@hotmail.com


Socio

Secretaría de Deportes y Ocio, Ministerio de Deportes — gobierno central
Marcio Mattos Nielsen
Esplanada dos Ministérios, Brasília DF.
Phone: (61) 3217-1800

E-mail: geipa@caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Programa de Deportes y Ocio, Secretaría de Deportes y Ocio, Ministerio de Deportes — institución académica o de investigación
Edmundo Drummond Alves Junior

Esplanada dos Ministérios, Brasília DF.
Phone: (61) 3217-1800
E-mail: arionaldo@saude.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Gobierno del Estado de Rio de Janeiro- Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos — gobierno central
María da Penha Franco

Pinheiro Machado St., n/n - 6th floor - room
609 - Laranjeiras, RJ.
Phone: (21) 2299-5477/9617-8594

E-mail: pedro.coutinho@funasa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Gobierno del Estado de Rio de Janeiro-Oficina de Prensa — gobierno central
Haroldo Zager

Marques de Olinda St. 29, Niterói
Phone: (21) 2620-1122
E-mail: suframa@suframa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Estado de Turismo, Deporte y Ocio del Estado de Rio de Janeiro — gobierno central
Gérson de Oliveira Nunes

Presidente Backer St., n/n Santa Rosa - Niterói.
Phone: (21) 2711-1366.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Caixa Econômica Federal — sector privado
María Cristina Gonçalves Bruno

Amaral Peixoto Avenue, 335 - 5th floor.
Phone :( 21) 2202-4500

Colaboración financiera.


Socio

ABM AMRO Real Bank — sector privado
Joana D’Arc de Souza Lapa

Amaral Peixoto Avenue, 467-Centro, Niterói. 
Phone:(21) 2622-2324
Colaboración financiera.


Resumen

Se ha hablado mucho sobre la globalización, si entendemos que uno los aspectos de la globalización es un proceso en el que el medio ambiente, la tecnología o las actividades socioeconómicas funcionan a nivel global debemos entender que las políticas de cada país deben de algún modo adaptarse a estos requerimientos.

Al margen de este panorama Niterói juega un papel importante a su escala, no todo es global y hay innumerables demandas que son locales y regionales, son cuestiones que afectan a la vida diaria de la gente y a las que se necesita encontrar soluciones en las administraciones municipales. Uno de los temas que se perfila como uno de los mayores retos del siglo XXI es el del envejecimiento de la población. El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial sin precedentes. Las estimaciones indican que en el 2050 la población envejecida será de 1900 millones de personas y será igual a la suma de la población infantil de entre 0 y 14 años.

La ciudad de Niterói tiene el mayor porcentaje de población envejecida en el Estado de Río de Janeiro y, considerando la información general sobre el envejecimiento, parece evidente la necesidad de crear un proyecto municipal para trabajar exclusivamente en las políticas de atención para los más mayores.

El programa Viva Idoso tiene como objetivo escuchar y atender las peticiones para este segmento de la población. Tiene la absoluta prioridad de reforzar todos lados factores que conforman la ciudadanía, en especial la vigilancia de los derechos de los mayores y el desarrollo de una política de reeducación para fomentar la convivencia socia e inter-generacional. A lo largo de seis años hemos escuchado las prioridades expresadas por de los más mayores, nos hemos hecho cargo de forma sistemática de las necesidades que nos han planteado, además de implantar equipamientos específicos como el Centro Intergeneracional Comunitario Helena Tibau y la República de los Ancianos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con la publicación del censo 2000/IBGE, era posible ver que la población de Niterói había alcanzado el mayor porcentaje de ancianidad del estado. En 2002 basándose en las estadísticas el municipio de Niterói se dio cuenta de la necesidad de crear con prontitud un Estatuto de las Personas Mayores. A partir de ese momento los derechos de los ciudadanos con más de 60 años han crecido y se han establecido penas más severas para aquellos que menosprecian o abandonan a estos ciudadanos.

La adopción de esta ley fortalece y asegura las acciones tomadas, sienta las bases para futuras colaboraciones con el gobierno, los ministerios u otras instituciones de la sociedad civil como el fiscal del distrito, el Consejo Local de Derechos Ciudadanos y Protección las Personas Mayores.

El Programa Viva Idoso se convirtió en el gran articulador de las políticas públicas y fue el primer responsable del desarrollo y la puesta en marcha de varios proyectos piloto como la República de los Ancianos y el Centro Intergeneracional Comunitario Helena Tribau. Resulta sorprendente que todavía no se hubieran creado los equipamientos necesarios para un sector de la población tan representativo.

Establecimiento de prioridades

El proyecto empezó con la localización de los grupos de ancianos y de los lugares que disponía el municipio para acogerlos. También se delegó la responsabilidad a todos los departamentos municipales y se desvelaron las necesidades reales de los ancianos, en este proceso tuvieron lugar varias reuniones para atender a sus necesidades reales. Las prioridades fueron elegidas por los ancianos en la Primera Reunión Municipal para la Valoración de los Ancianos en la que participaron más de 4000 personas y donde, a través de conferencias y talleres, se pusieron de manifiesto sus peticiones y sus prioridades, que fueron divididas en áreas temáticas como salud, educación, cultura, comunicación, transporte y vivienda, entre otras.

Formulación de objetivos y estrategias

Con la aprobación del Estatuto de las Personas Mayores los derechos de los ciudadanos con más de 60 años han crecido y se han establecido penas más severas para aquellos que discriminan o abandonan a estas personas. La aprobación de esta ley vino a fortalecer y asegurar las acciones que ya se habían tomado y vino también a fortalecer las colaboraciones con los departamentos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la oficina del fiscal del distrito, el Consejo Local de los Derechos de los Ciudadanos y de Protección de las Personas Mayores.

El Programa Viva Idoso se convirtió en el gran articulador de las políticas públicas y fue el primer responsable del desarrollo y la puesta en marcha de varios proyectos piloto como la República de los Ancianos y el Centro Intergeneracional Comunitario Helena Tribau. Resulta sorprendente que todavía no se hubieran creado los equipamientos necesarios para un sector de la población tan representativo.

Movilización de recursos

La misión del programa es formular, desarrollar, coordinar y evaluar las políticas creadas para los ancianos. Se hicieron colaboraciones con varias agencias y departamentos municipales como la Secretaría de Educación, Cultura, Bienestar Social, Salud y Deportes y Ocio se están desarrollando actividades que sugirieron los ancianos. Estas colaboraciones también permiten el mantenimiento del equipamiento y de los gastos a corto plazo. A través de las colaboraciones con instituciones filantrópicas se ha contratado a profesionales técnicos que con una visión multidisciplinar han sabido llevar a cabo los proyectos en colaboración con los gestores municipales. Además de las diversas colaboraciones y convenios el programa ha sido patrocinado por el sector privado y por algunas instituciones de economía mixta como por ejemplo la Caixa Económica Federal y el ABN Amro Bank, que han contribuído a la celebración de la Reunión para la Valoración de los Ancianos. El equipo del programa está formado por 18 personas, la mitad contratadas por el municipio y la otra mitad acogidas a diversos convenios, que son los responsables de gestionar los equipamientos públicos: la República de los Ancianos y el Centro Intergeneracional Comunitario Helena Tribau.

Proceso

No había ningún equipamiento en la ciudad específicamente creado para satisfacer las necesidades de la población anciana que como se ha dicho estaba muy presente en la ciudad. Los proyectos eran tímidos, la población era tratada como si fuera uniforme y siempre era dirigida hacia los mismos lugares. Por ejemplo, había una sobrecarga innecesaria de los servicios sanitarios, había peticiones para el servicio sanitario y carencias en otros servicios básicos para cubrir las necesidades de los ancianos.

La gente necesitaba recibir asesoramiento sobre la tercera edad no sólo para saber qué servicios prestarles sino también para prevenir las enfermedades derivadas de la edad. Al mismo tiempo hubo que organizar una estructura municipal para recibir las solicitudes de forma más sistemática. Además la población expresó la necesidad de crear una estructura municipal para el cuidado de las personas mayores ya que facilitaría a la ciudadanía el acceso al sistema asistencial.

Esto es por lo que el programa Viva Idoso fue desarrollado por el Coordinador Ejecutivo de las Políticas Públicas para el cuidado de los mayores, que cuenta con una experiencia de seis años en este tipo de operaciones. Está caracterizado por el papel que describían las personas mayores y a través de las reuniones municipales ha confirmado su capacidad para dar voz a este sector de la población, conocer su universo, sus necesidades y sus intereses. El programa Viva Idoso trata de satisfacer las solicitudes propuestas por este segmento de la población, y otorga una prioridad absoluta al cumplimiento de los derechos ciudadanos de las peronas mayores con el fin de conseguir su rehabilitación social y la interacción intergeneracional.

El programa Viva Idoso ha desarrollado acciones gubernamentales tomando como referencia la política nacional de personas mayores y el Estatuto de las Personas Mayores, para la ejecución de proyectos como la Violaciones de los derechos de los ancianos tiene un equipo de trabajadores sociales psicólogos y abogados que trabajan en especial colaboración con la policía y con el Consejo ciudadano para la defensa de los derechos de los mayores. El Viva Idoso está dirigido principalmente a todas las personas de más de 60 años que viven en la ciudad de Niterói, sin embargo llega a todas las edades porque ofrece asesoramiento para los parientes, amigos y a todas las personas interesadas en los temas relacionados con la tercera edad, es por esto por lo que se fortalece la relación entre las distintas generaciones.

Las Reuniones Municipales dieron voz a la población y posibilitaron la revisión, gratificación o sustitución de las solicitudes anteriores por las nuevas prioridades a traves de un proceso deliberativo.

Resultados obtenidos

Los resultados se han materializado en centros de día para pseronas mayores, policlínicos, equipamientos físicos familiares, y asociaciones vecinales. Además la Secretaría de Asistencia Social ha habilitado diversos espacios para actividades dirigidas a las personas mayores, como cursos de baile, artesanía, memoria, arteterapia, etc. Este fenómeno de la proliferación del cuidado y las necesidades de las personas mayores también se ha extendido a la educación y a los deportes. Los mayores empezaron a ocupar los espacios de la ciudad y otros proyectos que ya existían comenzaron a crecer y a ganar visibilidad. Se han desarrollado otros proyectos y la población ha comenzado a seguir de cerca las decisiones políticas y a tomar parte en los foros y consejos denunciando las violaciones de los derechos y reclamandolos en el programa.

Un logro muy importante ha sido el establecimiento de dos equipamientos especiales: en primer lugar, la República de los Ancianos que es una residencia para 10 ancianos mayores de 60 años con bajos salarios y sin referencias familiares que se ha formado bajo un sistema participativo. En segundo lugar el Centro Intergeneracional Comunitario Helena Tribau, que es un espacio para la coexistencia de los ancianos independientes y sus familias, en este espacio se producen muchas actividades como talleres de distintas clases, cursos y lecturas y se producen más de 3.920 visitas mensuales.

Desde su puesta en marcha ha habido cuatro reuniones municipales con alrededor de 13.000 participantes, se han escuchado en torno a 500 denuncias de violación de los derechos de las personas mayores, al tiempo que se han promovido eventos estratégicos como El Día Nacional de los Ancianos, al que acudieron 4.000 participantes, las jornadas de Teatro y Actividad, a las que acudieron 9.000 participantes, la Tarde en el Parque que contó con 4.000 participantes y el Carnaval, que fue celebrado por el Gremio Recreativo Folia da Viadouro con el tema «Vejez, Yo quiero una feliz».

Sostenibilidad

El incremento de la esperanza de las personas mayores es un factor predominante en el cambio de la pirámide de población, en referencia a este nuevo escenario debemos advertir que requiere nuevas actitudes para promover de forma responsable e innovadora un nuevo conjunto de políticas sociales que permita asumir esta realidad.

La ciudad de Niterói tiene 470.000 habitantes y el mayor índice de desarrollo humano del estado, con una esperanza de vida de 71 años. El 28,2% de la población de más de 60 años es responsable de más del 90% del salario medio de sus hogares, en otras palabras quiere decir que hay miles de familias que necesitan a sus abuelos para su subsistencia económica. Considerando estos datos el alcalde creó en mayo de 2002 a través del decreto número 8786 de la «Coordinación Ejecutiva de las Políticas Públicas para el cuidado de las Personas Mayores», que está bajo la administración desde la Secretaría de Proyectos Especiales de la Alcaldía el Secretariado de proyectos Especiales de la Oficina del Alcalde.

La concienciación en torno a los derechos para los ancianos ha sido una prioridad del programa, que en colaboración con el departamento de Educación ha distribuído 40.000 ejemplares del Estatudo te las Personas Mayores y está constantemente manteniendo conversaciones con diversas entidades y grupos de mayores de la sociedad civil, así como y con el gobierno y la iniciativa privada, incluyendo recientemente al colectivo de conductores ferroviarios.

A día de hoy, la marca del programa se reconoce por la campaña llevada a cabo en la transformación de Niterói en una Ciudad Socialmente Generosa para un Envejecimiento Saludable.

Lecciones aprendidas

Entender la necesidad de hacer que la población traslade eleve sus expectativas a la estructura asistencial del municipio para facilitar la organización de las acciones y su efectividad para responder a las necesidades de este seguimiento de población.

Saber cómo renovarse, ya que cada año aparecen nuevas demandas y nuevas peticiones a tener en cuenta. En este sentido la concreción de los deseos de la población se transmite aumentando su autoestima y, en consecuencia, mejorando la calidad de vida.

En general, para que la sociedad cambie su forma de tratar los ancianos es necesario dar a conocer las consecuencias del envejecimiento ya que de otro modo la gente no entiende las dificultades, las posibilidades y los límites de las personas mayores.

Basarse en políticas sólidas para facilitar la colaboración con otras entidades y mejorar la financiación.

Transferibilidad

Los medios han incluído el tema del envejecimiento entre los temas más candentes de la política social; actualmente las políticas públicas para la atención de los mayores se han materializado a través de la incorporación de la participación de los instrumentos democráticos. El derecho del ciudadano está basado en acciones que se dirigen hacia la conservación de los derechos de los mayores y a la política social de convivencia intergeneracional.

A través del Programa Viva Idoso el municipio ha puesto en marcha desde 2002 los instrumentos dispuestos en la política nacional de las personas mayores a través de la ley 10.741, el programa ha sido una referencia para otras ciudades. La ciudad de Niterói es pionera en el Estado de Rio de Janeiro de la puesta en marcha de equipamientos para las peronsas mayores, la República de los Ancianos, que más allá de su capacidad de atención desarrolla un sistema participativo en el que los ancianos coexisten en armonía y se reparten los terrenos de las casas, tiene como objetivo estimular la autonomía y el ejercicio total de la ciudadanía. El equipamiento más pionero es el Centro Intergeneracional Comunitario Helena Tibau que trabaja en el refuerzo de las actividades asociativas y productivas contribuyendo a su autonomía para prevenir el aislamiento social y favorecer la integración intergeneracional.

En 2005 la ciudad tenía la iniciativa de organizar el primer seminario de intercambio de experiencias en proyectos dirigidos a la tercera edad en la región metropolitana del Estado, que resultó en una mayor integración de los servicios dados por las ciudades de la región. Este seminario hizo posible mejorar la calidad de la atención y también que se alcanzarán los siguientes objetivos específicos: el conocimiento realizados en cada ciudad, su estrategia de acción y su ejecución, el enriquecimiento profesional a través del intercambio en las experiencias en un marco multiprofesional, la facilidad de guiar al usuario en el tránsito entre ciudades, la presentación de los trabajos desarrollados para los sectores público y privado poniéndo énfasis en los proyectos interrelacionados, así como la elaboración de propuestas y sugerencias para el desarrollo de futuros proyectos conjuntos.

El reconocimiento por el adecuado desarrollo de políticas para la atención de las pseronas mayores ha llegado a través de premios como el Sello de la Ciudad y Ciudadanía otorgado por la Cámara de Representantes en 2006 y el premio a la mejor práctica de política pública social en 2007 otorgada por la Escuela de Contabilidad del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro.

Un auténtico cambio en el trato que reciben las personas mayores sigue dependiendo de la visibilidad que obtenga; para mantener atención sobre la política dirigida a este colectivo es preciso recuperar una visión del proceso de envejecimiento y duvulgar los contenidos y los objetivos del Estatuto de las Personas Mayores como estrategia para consolidar su aplicación.

Políticas Relacionadas

El alcalde de Niterói, el profesor Godofredo Pinto creó en mayo de 2002, a través del decreto número 8.786 la coordinación ejecutiva de las políticas públicas de asistencia a las personas mayores, conocida ahora cariñosamente como el Programa Vida Idoso. El programa está basado en la Constitución Federal de 1988 y en la Política Nacional de las Personas Mayores (Ley Federal 894 de 1994 y en el Estatuto de las Personas Mayores (Ley federal de 10.741 de 1 octubre de 2003) presentado por el Congreso y sancionada por el presidente, la ley entró en vigor el 1 de enero de 2004.

Referencias

Camarano, Ana Amélia  (1999)   Muito além dos 60: os novos idosos brasileiros/More than 60: the new Brazilian age. Rio de Janeiro   Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada 

Debert, Guita Grin  (1999)   A reinvenção da velhice: Socialização e Processos do Reprivatização do Envelhecimento/Reinventing de older age: Socialization and the process of ageing   Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP 

Negreiros, Teresa Preusa de Góes Monteiro  (2003)   A nova velhice: Uma visão multidisciplinar. Rio de Janeiro: Revinter   

 


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2221.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio