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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2207.html   
Sistema de gestión participativa para el desarrollo económico local (Pimampiro, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno central

Categorías — Desarrollo económico: fomento de la inversión; formación de capital; microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos. Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo; planeamiento regional. Tecnologías, instrumentos y métodos: creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

Gobierno municipal de Pimampiro — gobierno local
Patricio Peñafiel Acosta [patricio@redes.org.ec], director de Gestión del Desarrollo.

Plaza Cívica 24 de Mayo, 
Pimampiro CP 17-10-7229
Quito, Ecuador.

Tel:  +593 6 2937117
      +593 6 2937516
      +593 9 85991568
Fax:  +593 6 2937118
      +593 6 2937516

E-mail: desarrollo@pimpampiro.org
redes@redes.org.ec
Web: http://www.pimpampiro.org
http://www.pimpampiro.gov.ec


Socio

Redes para el Desarrollo Sustentable (REDES) — fundación
Marta Idrovo Feijoó

Bolívar,  piso 3 alto,
frente a la  Plaza  Cívica  24  de mayo.
Pimampiro CP 17-10-7729
Quito, Ecuador.

Tel: +593 6 2937516
     +593 2 2590858
     +593 9 96883142
Fax: +593 6 2937516
E-mail: redes@redes.org.ec
Colaboración técnica.

Socio

Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODER) — gobierno central
Carlos Miranda [c.miranda@proder.gov.ec]

Mira, Provincia del Carchi,
Ecuador.

Tel:   +593 6 2280630
       +593 6 2280590
Fax:   +593 6 2280630
Colaboración financiera.


Resumen

El Municipio de Pimampiro se planteó construir un sistema de gestión territorial que permitiera a la población participar en la toma de decisiones orientadas a lograr su desarrollo integral, es decir, en los cuatro ejes que articulan la propuesta: desarrollo humano, desarrollo ambiental y territorial, desarrollo económico y desarrollo político e institucional.

Además, considerando que en Ecuador, a pesar de ser un país conformado por una gran cantidad de pequeñas ciudades[1] (el 62,3% de los asentamientos cuentan con una población menor a 30.000 habitantes), debido a la visión centralista que todavía predomina en el país, se plantean modelos de gestión y de desarrollo casi siempre pensados para realidades como Quito, Guayaquil y Cuenca, o ciudades intermedias que, en conjunto, son el 8,6% del total, dejando en una situación de marginalidad a la mayoría de las ciudades pequeñas.

El trabajo en Pimampiro toma en cuenta esta realidad, así como la necesidad de apoyar el desarrollo de experiencias y metodologías que consideren integralmente la gestión en las ciudades pequeñas; que sean enfocadas y trabajadas como procesos de mediano y largo plazo; que no sean acciones que se realicen simplemente para estar ‘a la moda’, sino que respondan a una planificación destinada a solucionar problemas territoriales para el desarrollo del cantón.

La práctica se realizó pensando no sólo en los beneficios para Pimampiro, sino también en desarrollar una metodología que pudiera ser replicada en otras realidades similares.

Los principales logros hasta el momento son: contar con un plan de desarrollo estratégico consensuado, un gobierno local enfocado en promover el desarrollo, una ciudadanía mejor organizada y participativa, varios proyectos de inversión enfocados en los más necesitados y trabajados mediante presupuestos participativos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la educación y al desarrollo, una mejor cobertura de los servicios básicos y de salud, y distintas acciones concretas de protección del ambiente y los recursos naturales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Pimampiro es un cantón agrícola. En el año 2001 las necesidades básicas insatisfechas alcanzaban al 78,4% de la población del cantón y los niveles de pobreza al 78,3%. El analfabetismo era del 15%, mucho más alto en el entorno rural y en las mujeres. La educación y la salud eran deficitarias en calidad y cobertura. El servicio de agua potable sólo alcanzaba al 45% del cantón; la cobertura de agua de riego presentaba un déficit alto; y no existían servicios para los pequeños productores. La emigración entre 1990 y 2001 alcanzó al 15% de la población, sobre todo a los jóvenes. Por último, la coordinación interinstitucional, la organización y la participación ciudadana eran muy débiles.

Establecimiento de prioridades

Con el liderazgo del Gobierno local y de sus autoridades, la participación de las organizaciones territoriales, de la ciudadanía y de sus organizaciones, y el respaldo de PRODER y de REDES, se elaboraron los planes estratégicos de desarrollo y de fortalecimiento institucional, en los que se fijaron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias fueron establecidos en el proceso participativo de elaboración de los planes estratégicos. Los objetivos principales son:
  1. Mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres.
  2. Buscar mejores oportunidades para el crecimiento económico y la transformación productiva que utilice óptimamente las capacidades humanas y el capital social, natural, físico, financiero y cultural.
  3. Fortalecer las capacidades de gestión pública para mejorar la calidad de los servicios públicos.
Entre las estrategias principales destacan:
  1. Promover una visión de compromiso y corresponsabilidad mediante la participación ciudadana.
  2. Generar una política de alianzas estratégicas hacia dentro y hacia fuera.
  3. Enfocar el proceso a largo plazo.
  4. Priorizar el trabajo con los sectores más pobres y en ellos, con mujeres y jóvenes.

Movilización de recursos

El Gobierno municipal creó una partida en el presupuesto con recursos de contraparte para apalancar recursos de otras fuentes. Un plan de capacitación permitó fortalecer las capacidades locales.

La creación de la Dirección de gestión del desarrollo, con cuatro unidades —Desarrollo, participación y proyectos; Ambiente, turismo y apoyo a la producción; Educación, comunicación y cultura; y, Avalúos y catastros—, permite diseñar proyectos y conseguir financiamiento. Casi todos los proyectos se ejecutan en asocio con otras instituciones públicas y no gubernamentales y los financiamientos son compartidos. Los principales son:

Proceso

Los niveles de pobreza en Pimampiro, sobre todo en la parroquia de Chugá, estaban entre los más altos a nivel nacional. La ausencia de servicios básicos en las comunidades rurales era un freno para el desarrollo. En los diferentes talleres desarrollados con la población se priorizaron estos problemas:

A partir del año 2005, el Gobierno municipal decide impulsar con fuerza un proceso de cambio institucional que lidere, sustente y promueva la participación ciudadana para que ésta se convierta en la base de un proceso sistemático que impulse el desarrollo económico del territorio cantonal.

El trabajo se hizo de abajo hacia arriba. Desde las comunidades y barrios, hacia la parroquia y hacia el cantón; desde lo rural hacia lo urbano; desde los niños y jóvenes hacia los adultos. Se organizaron los barrios, se creó el Comité de gestión local. El Gobierno municipal institucionalizó los procesos mediante ordenanzas. La población beneficiaria incluso ha aportado efectivo para la ejecución de los proyectos.

Los elementos que configuran el proceso son los que se expresan en el siguiente gráfico:


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Conceptualmente se trabaja con el modelo de desarrollo humano sustentable, pues no se quiere crecer solo económica y materialmente a cualquier costo, sino que se quiere que ese crecimiento sea también social y humano, que beneficie a todos y que sea sostenible en el tiempo, replanteándose incluso las formas de producción que destruyen los recursos naturales y preocupándose integralmente de los problemas del entorno.

Desde el inicio, se comprendió que debía construirse una política de alianzas estratégicas y de búsqueda de socios que ayudasen a sostener este proceso que se iniciaba y cuyo camino se va construyendo al andar.

El proceso se configura y organiza en base a los cuatro ejes siguientes:

Todas las acciones realizadas tienen relación con los cuatro ejes. No todos los problemas han sido solucionados, pero sí hay un proceso establecido para lograrlo. Los retos más fuertes son: fortalecer las organizaciones y la participación, ampliar la cobertura de servicios, mejorar la productividad y la comercialización y mejorar aún más la educación y la salud.

Para monitorear los resultados se utiliza una batería de 55 indicadores organizados en 5 áreas de monitoreo.

Resultados obtenidos

Se destacan los siguientes resultados:

Sostenibilidad

Se destacan las siguientes características que hacen sostenible el proyecto:

Lecciones aprendidas

En los cantones pequeños el Gobierno municipal es clave, por lo tanto tiene que liderar el desarrollo, actuando efectivamente como gobierno local; para esto resulta indispensable adecuar la estructura municipal a la misión que quiere cumplir. La exigencia ciudadana a su gobierno local demanda un rápido fortalecimiento de la institución y un cambio en el liderazgo de las autoridades.

El proceso debe involucrar a todos los actores sociales e institucionales con presencia en el cantón, en busca de una alianza de intereses que impulse la gestión compartida del desarrollo cantonal.

El enfoque tiene que ser de largo plazo, con hitos que tienen que irse alcanzado poco a poco; esto ayudará a que la urgencia no le gane a lo importante.

El proceso se concibió y ha sido ejecutado de manera integral, pues el desarrollo territorial no sólo depende de uno o dos ámbitos, sino de políticas y actuaciones en el conjunto de ellos.

Los planes de desarrollo deben fijar el rumbo y ayudar para promover la participación ciudadana, activa y dinámica, como única garantía para alcanzar las metas propuestas de desarrollo integral.

Debe mejorarse la sistematización de las experiencias y su difusión. Las práctica de Pimampiro está siendo replicada en otros cantones, en lo que tiene que ver con el uso de las TIC (Concurso Iberoamericano de Ciudades Digitales), la reestructura institucional y el sistema de gestión local participativa. En todos los casos se debe ajustar a la nueva realidad local y se debería incorporar más activamente a agentes locales.

Transferibilidad

Esta práctica se basa en la experiencia y metodología desarrollada por los profesionales de REDES, que asesoraron antes a la práctica del Municipio de Penipe, ganadora de la edición 2006 del Concurso de Mejores Prácticas Seccionales en la categoría Desarrollo económico territorial.

La práctica puede transferirse mediante convenios de asistencia técnica, que requieren posiblemente la presencia de un tercero que financie las acciones. Puede ser replicada de manera modular, pero teniendo presente el contenido global.

Se ha transferido una parte de esta práctica (Infocentro: Centro de Información y Servicios para el Desarrollo, ganadora del primer premio del Concurso Iberoamericano de Ciudades Digitales), a tres cantones pequeños del país.

También se han iniciado contactos para transferir la experiencia de la reestructura institucional para convertir al Gobierno municipal en promotor del desarrollo.

Perfil Financiero

Socio20042005200620072008
Gobierno municipal (%)100100304040
REDES (%)0003020
PRODER (%)00703040

Políticas o legislación relacionadas

La Ley Orgánica de Régimen municipal respalda las acciones de las municipalidades en ámbitos nuevos como la planificación y el desarrollo económico.

Se han creado las siguientes ordenanzas locales para institucionalizar los logros o avances parciales del proceso:

Referencias

AME  (2008)   «Ganadores MPS III Edición»,   , Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, mayo, disponible en http://www.ame.gov.ec 

Sánchez, Leisa  (2008)   «Negocios sustentables motivan a los jóvenes»,   Revista Gestión, sección Responsabilidad Social, enero, pp. 56-58, Quito. 

Vistazo  (2007)   «Feria libre virtual»,   Revista Vistazo, sección País, julio, pp. 38.-39, Guayaquil. 

El Comercio  (2007)   «Los agricultores de Pimampiro hacen negocios a través de la Red»,   El Comercio, sección Gobierno electrónico y ciudadanía digital, 23 de julio, Quito. 

Endara, Lourdes  (2007)   «Premio Iberoamericano a Pimampiro Pequeña Ciudad Digital»,   Ecualocal, 16 de mayo, disponible en http://www.ecualocal.espol.edu.ec 

Unidad Ejecutora PODER-P  ()   «Proyecto de Desarrollo Económico Rural Pimampiro PRODER-P»,   Boletín Informativo,  

Notas


[1]: Aquí, al hablar de ciudades nos referimos a los territorios que conforman las unidades político-administrativas que en Ecuador se llaman cantones.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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