Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2195.html   
Inclusión laboral de personas con discapacidad (Guadalajara, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — institución académica o de investigación; sector privado.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); desarrollo económico local / metropolitano. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: integración. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; investigación y desarrollo; creación de redes. Uso de la información en la toma de decisiones: investigación. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural; respeto a la diversidad cultural. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales.


Contacto Principal

Centro Panamericano Colabore (Colabore) — institución académica o de investigación
Socorro Piña Montiel [spina@up.mx]


Calzada Circunvalación Poniente 49, Ciudad Granja, CP 45010, Zapopan, Jalisco, México.


Tel.: +52 33 36790751/ +52 33 36790761

E-mail: colaborep@up.mx


Socio

Patronato del Centro Panamericano Colabore (Patronato) — sector privado
Roberto Pérez Jiménez [rpj@tecnogas.com.mx]


Calle Industria 555 Sector Libertad, CP 44360, Guadalajara, Jalisco, México.

Tel.: +52 33 36184350

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Panamericana (UP) — institución académica o de investigación
Susana Ochoa Torres [sochoa@up.mx]

Calzada Circunvalación Poniente 49, Ciudad Granja, CP 45010, Zapopan, Jalisco, México.

Tel: +52 33 36790708 ext 3108

Web: http://www.upmx.mx
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración logístico.

Resumen

El propósito de Colabore es la incorporación laboral de personas con discapacidad; convirtiéndose así en un organismo promotor de una nueva cultura laboral, que vincula a este sector vulnerable con las empresas, para que dichas personas cuenten con un trabajo digno y estable.

Para que el propósito se cumpliera, se consideró la necesidad de brindar el servicio de asesoría especializada a las empresas, con la intención de motivarlas a sumarse al proyecto. En la mayoría de los casos les resultaba desconocido el tema y el proceso, lo que ocasionaba incertidumbre y temor. Al sentirse acompañadas, esto se transformó en un reto y en una diferenciación positiva con respecto a sus competidores.

Otra vertiente de trabajo del proyecto, pensando en las futuras generaciones de empleadores, fue la sensibilización de los alumnos de la Universidad Panamericana hacia la discapacidad. Se promovió entre ellos una mayor participación activa de cara a mejorar nuestra sociedad, a través de la realización de los estudios de viabilidad en las empresas, asesorados por sus profesores expertos en el tema.

Colabore ha logrado, desde 2003 a marzo de 2008, la incorporación a un trabajo formal de 620 personas con discapacidad, repartidas en 98 empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con la estadística de la Delegación Federal del Trabajo en Jalisco, esto representa un 30% del total de personas con discapacidad incorporadas al trabajo en dicha zona. En la Zona Metropolitana de Ciudad de México, las personas en esta situación han sido 70 desde junio de 2007 hasta marzo de 2008, repartidas en 12 empresas.

A las empresas se brinda la asesoría especializada en discapacidad sobre aspectos legales, reclutamiento, selección, entrevistas por competencias, evaluación de desempeño, acondicionamiento de líneas de producción o de procesos, adaptaciones físicas que permitan el libre acceso, beneficios fiscales y proceso para obtener el reconocimiento de Empresa Incluyente ante la Secretaría del Trabajo.

Por otro lado, Colabore logra acuerdos con las instituciones públicas o privadas que ofrecen educación y capacitación para el trabajo cuando la persona con discapacidad lo requiere, y cuando desea autoemplearse o iniciar un negocio, se le canaliza con los organismos que manejan estos programas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El desarrollo e integración de las personas con discapacidad en México tiene un gran retraso con respecto a otras naciones. Está asociado con la extrema pobreza y la marginación social. La marginación es mayor en el género femenino, ya que sólo una de cada tres personas con discapacidad empleadas es mujer. El problema es complejo y, en buen número, las personas con discapacidad y sus familias tienen dificultad para distinguir entre el beneficio de pedir limosna y tener un trabajo formal que los lleve a una vida de calidad. De acuerdo a la investigación de Colabore, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una fuerza de trabajo de más de 20.000 personas con discapacidad, que alcanza hasta la fecha una escasa incorporación laboral por la falta o deficiencia en educación, la formación para el trabajo, la accesibilidad de espacios y el transporte público, así como en el desconocimiento de las empresas acerca de los programas del gobierno y privados que apoyan la incorporación laboral de dichas personas. El 75% de las personas con discapacidad empleadas trabaja en el sector de servicios y la industria electrónica.

Establecimiento de prioridades

A lo largo del transcurso de la iniciativa, Colabore ha establecido las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Colabore se planteó los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

Los recursos financieros, técnicos y humanos provienen tanto del Patronato como de la Universidad Panamericana. El Patronato aporta mensualmente la mayor parte de los gastos de operación de Colabore, así como los de la construcción del edificio de la institución; y la Universidad complementa las cantidades o bienes requeridos.

Los recursos técnicos son facilitados en la mayor parte por la Universidad, mientras que el costo de los recursos humanos corre por cuenta del Patronato; con apoyo de la Universidad cuando es necesario.

En la parte técnica y humana, la Universidad Panamericana provee a Colabore de alumnos y profesores para proyectos de investigación, operaciones y trabajos especiales; como por ejemplo la organización del congreso La discapacidad social ante las capacidades diferentes.

La administración de los recursos financieros y humanos recae en el Director de la institución, supervisado por el Consejo Directivo del Patronato y el Delegado de la Universidad en Colabore, que forma parte de dicho Consejo.

Proceso

En 1998 el resultado de la investigación de lo que sería el proyecto de Colabore denota que en México la mayoría de las personas con discapacidad viven en una cultura de desvalorización creada por ellos mismos y por su entorno, considerándose necesitadas de la asistencia social y dejando a un lado sus fortalezas para lograr su propio desarrollo.

A partir del año 1999 con la ratificación de México al Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre adaptación y readaptación profesional de las personas con discapacidad, y de la influencia de prácticas positivas de integración en países como España y Chile; comenzaron a registrarse progresos importantes en la comprensión de las necesidades de dichas personas y en la legislación. Todo lo anterior abonó el terreno social para que la iniciativa de Colabore fructificara desde su concepción, tanto en la Universidad, como en los empresarios.

La organización llevó a cabo su trabajo de campo para la investigación con total apertura por parte de los organismos públicos y privados que trabajaban en el tema, así como por las empresas que abrieron sus puertas al proyecto. Uno de los principales obstáculos encontrados fue la dificultad para cubrir oportunamente las vacantes que ofrecieron las empresas del proyecto de investigación, pese a los esfuerzos mostrados por las instituciones gubernamentales encargadas de esta labor. Este punto motivó el interés de los fundadores del proyecto de Colabore para plantear la posibilidad de empezar con la operación en ambos sentidos: la asesoría a las empresas y el reclutamiento de personas con discapacidad.

El problema principal para la apertura laboral a las personas con discapacidad y su permanencia en un trabajo formal se debe, por lo general, al desconocimiento que de la discapacidad tienen los directivos, mandos medios, supervisores y compañeros de puesto, así como el área de recursos humanos de las empresas. Para contrarrestar esta situación, Colabore, por medio de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana ha implementado talleres de sensibilización a diferentes niveles de la empresa, logrando que el número de integraciones exitosas de personas con discapacidad sea cada año mayor.

Otro problema para el acceso a las vacantes laborales de este colectivo fue la resistencia por parte de los empresarios a realizar modificaciones o adaptaciones para facilitar el trabajo de empleados con diferentes tipos de discapacidad en sus instalaciones, así como la poca o nula accesibilidad al transporte público de estas personas.

En la actualidad ambas barreras se están disminuyendo gracias a empresarios sensibles al tema de la discapacidad y a los incentivos fiscales del Gobierno federal para deducir el costo de estas modificaciones. Por lo que respecta al transporte público, el gobierno está mejorando la infraestructura y propiciando la innovación de las unidades.

La baja escolaridad de la mayoría de las personas con discapacidad hace que los puestos que generalmente ocupan sean para labores de bajo nivel y salario. El reto de concienciarles para que aumenten su preparación y habilidades para el trabajo es una de las líneas de trabajo de Colabore, a través de talleres de motivación preparados y efectuados por alumnos de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Asimismo, Colabore realiza convenios con instituciones públicas y privadas que se dedican a impartir educación básica y capacitación para el trabajo, promoviendo entre las personas con discapacidad de su bolsa de trabajo una actitud positiva hacia el aprendizaje para obtener un trabajo o para conservarlo y crecer en la empresa.

Otra vertiente de trabajo para ellos es el autoempleo o el inicio de un pequeño negocio, que Colabore apoya canalizando a los interesados con las instituciones gubernamentales que manejan fondos para tal fín, contando, si lo desean, con la asesoría para su proyecto a través de alumnos de la Universidad en el servicio social o en prácticas profesionales.

Por lo que respecta al tema legal, Colabore coordinó un grupo de instituciones de la sociedad civil relacionadas con la discapacidad para promover y preparar, junto con el Congreso del Estado, una iniciativa de ley para las personas con discapacidad. Con este punto se pretende contar con un documento que les impulse a ellos y sus familias a su desarrollo integral, considerando que son personas con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano.

En lo referente al estudio de viabilidad como herramienta para asegurar la incorporación laboral de personas con discapacidad, se ha demostrado que en las empresas donde se ha llevado a cabo, los resultados han sido exitosos tanto por la permanencia y desarrollo de las personas contratadas, como por los cambios positivos en la cultura de la empresa; el incremento en la eficiencia de los métodos de trabajo y en la productividad, así como en la disminución de mermas y rotación del personal.

Resultados obtenidos

Colabore ha entrevistado e impartido el taller de motivación a 1.850 personas desde el año 2003 hasta marzo de 2008, 620 de las cuales se han incorporado al mundo laboral en 98 empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según la Delegación Federal del Trabajo en Jalisco, esto representa un 30% del total de personas con discapacidad incorporadas al trabajo en dicha zona. En la Zona Metropolitana de Ciudad de México, se ha entrevistado a 275 personas desde junio de 2007 a marzo de 2008, 70 de las cuales han sido integradas en 12 empresas de la zona.

Considerando únicamente la Zona Metropolitana de Guadalajara, el beneficio se extiende a más de 600 familias, lo que supone mas de 2500 personas beneficiadas indirectamente por la incorporación al trabajo de su familiar con discapacidad.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Los planes de acción que Colabore de Guadalajara mejoraría al transferir su experiencia son:

Transferibilidad

Colabore ha recibido principalmente el beneficio de la experiencia de programas gubernamentales y de una institución privada que le antecedieron en el trabajo de inclusión laboral de personas con discapacidad.

La Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual cuenta con programas de investigación realizados por entidades de México que buscan soluciones acordes con nuestra cultura para la integración social de las personas con discapacidad. Su área de integración laboral otorga servicio a sus asociados a través de su Agencia de Integración Laboral y proporciona además capacitación para el trabajo. Fue visitada dentro del programa de investigación de campo y algunas de sus prácticas, como el modelo de protocolo para la investigación y evaluaciones para el trabajo; se consideraron para que Colabore, a través de la Escuela de Pedagogía de la Universidad, diseñara una prueba de actitudes para el trabajo aplicada a las personas con discapacidad que acuden a la bolsa de empleo de Colabore y que está en etapa de estandarización.

La Secretaría de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco cuenta con una Agencia de Integración Laboral para personas con discapacidad, con el Servicio de evaluación de aptitudes (VALPAR) y una bolsa de trabajo. Colabore utiliza para las empresas que lo solicitan, el servicio de evaluación VALPAR y en algunos casos intercambia información sobre vacantes, tratando entre ambas instituciones de dar una respuesta oportuna a la solicitud de cobertura de vacantes de las empresas.

Una réplica de Colabore se está llevando a cabo en el campus de la Universidad Panamericana en Ciudad de México en desde el año 2007, a través de los manuales de identidad y de operación, así como de visitas y entrevistas al personal de Guadalajara por parte del personal de Ciudad de México. También han brindado su apoyo a la nueva operación las empresas incluyentes de Guadalajara que tienen sucursales o negocios en la Ciudad de México, favoreciendo la apertura inmediata de vacantes en esa ciudad.

Los primeros estudios de viabilidad de Colabore del campus de Ciudad de México fueron hechos por un profesor experto de Guadalajara, quien capacitó y supervisó el trabajo realizado en los siguientes estudios por personal del campus México, como parte de la transferencia de conocimientos y experiencia.

Asimismo, el Consejo Directivo del Patronato ha brindado un fuerte apoyo al personal de Colabore en México para la conformación de su Patronato a través de las relaciones de empresarios de Jalisco con empresarios de la ciudad de México.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL
Patronato (US$) 78% 50.200 68% 55.400 56% 31.800 59% 69.500 70% 62.600 66% 26.9500
Universidad Panamericana (US$) 22% 14.200 32% 26.000 44% 24.500 41% 48.300 30% 26.500 34% 40.9000
Presupuesto total en US$    64.400    81.400    56.300    117.800    89.100    409.000

Legislación y políticas relacionadas

Como resultado de la búsqueda constante de vacantes en las empresas para la incorporación laboral de personas con discapacidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la dificultad para obtenerlas, un grupo de 35 organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con la discapacidad y coordinadas por Colabore, han promovido con el Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, en la que se señalan principios que favorecen la incorporación laboral a través de programas de salud, educación y formación para el trabajo a dichas personas, y de estímulos económicos para los empresarios incluyentes.

Asimismo, los programas anuales de apoyo de la Secretaría de Economía citan por primera vez a las personas con discapacidad entre los primeros grupos de beneficiarios, tratando de cubrir la necesidad de fondos para autoemplearse o iniciar una pequeña empresa; inquietud manejada por Colabore ante el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES), dependiente de dicha Secretaría.

Referencias

El Informador  (2008)   «UP Avanza en su desempeño social. La concienciación es la meta»,    Periódico El Informador, 17 de marzo, sección Campus, página 8b, Guadalajara, Jalisco. 
El Occidental  (2008)   «Apoya UP a enpresas socialmente responsables»,   Periódico El Occidental, 15 de marzo, sección Economía, pag. principal, Guadalajara, Jalisco. 
Público  (2007)   «La contratación de discapacitados creció»,   Periódico Público, 16 de mayo, sección Negocios, página 29, Guadalajara, Jalisco. 
Mural  (2007)   «Limita perfil a personas especiales»,   Periódico Mural, 16 de mayo, sección Negocios, página 10, Guadalajra, Jalisco. 
Semanario  (2007)   «Buenas noticias a personas discapacitadas»,   Periódico Semanario, 3 de junio, sección Especial, página 10, Guadalajara, Jalisco. 
Público  (2007)   «La UP y Zapopan firman convenio»,   Periódico Público, 12 de septiembre, sección Universitario, página 16, Guadalajara, Jalisco. 
Expansión  (2007)   «La otra fuerza laboral»,   Revista Expansión, México. 
Negocios  (2006)   «Cuando la filantropía trasciende generaciones»,   Revista Negocios, noviembre-diciembre, número 23, año 4, México. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Mireia Galindo Bragado
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2195.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio