Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2188.html   
Abue Clubes: clubes de abuelos del Departamento Central (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobrezageneración de ingresos Buena gestión urbanalegislación; políticas públicas; presupuestos y toma de decisiones participativas Personas mayoresdiseño de viviendas seguras y accesibles; participación; salud; actividades multigeneracionales; viviendas agrupadas


Contacto Principal

— gobierno central
Prof. Honorina Mieres de Soto


Organización Nominadora

Asociación Tembiaporá — organización no gubernamental (ONG)
Cristina Molinas [tembiapora@gmail.com]

Juan Leopardo y José Berges, Fernando de la Mora. 
Paraguay


Socio

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto 47.519 Fortalecimiento de la Gobernación Central — agencia internacional
Ricardo Yorg [ricardo.yorg@undp.org]

Mcal. López y Saraví. Asunción Paraguay 

Tel: 5959021611980
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo de esta práctica es continuar con los proyectos benéficos planificados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Departamento Central en cooperación con el PNUD. El PNUD gestiona los fondos transferidos por el gobierno. El proyecto se ha desarrollado en 13 municipalidades del Departamento Central. Su principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. La mayoría de ellas se encuentran abandonadas y se sienten deprimidas e indefensas. La comunidad aprecia el esfuerzo realizado por las personas que trabajan en este proyecto. Esta es la primera vez que se está teniendo realmente en cuenta a las personas mayores en Paraguay. Gracias al proyecto, los abuelos que viven en el Departamento Central cuentan con un lugar en el que no son discriminados, un lugar democrático en el que pueden reunirse y participar en actividades específicas que les hacen sentirse útiles. Este lugar se llama Abue Club. Se trata de un club social y cultural donde las personas mayores se reúnen una vez por semana para compartir sus experiencias con otras personas. Además de compartir sus experiencias, también cantan y bailan. Este tipo de actividades les hacen sentirse orgullosos de ellos mismos y aumentan su autoestima. Los abuelos esperan con impaciencia el día de la reunión. En el proyecto trabajan más de 5.000 personas, incluyendo los propios abuelos; todos son conscientes de su papel y se esfuerzan por fomentar la integración. La solidaridad y el trabajo en equipo son sus principales recursos. El proyecto cuenta con el apoyo de 13 municipalidades. Gracias a ello, el Abue Club tiene consideración de club. La intención de los organizadores es ampliar el proyecto a las 19 municipalidades del Distrito en primer lugar y en el futuro extenderlo a todo el país.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con anterioridad al proyecto, las personas mayores no estaban informadas de sus derechos, estaban afectadas por la terrible realidad de Paraguay, sus hijos e hijas se habían marchado del país buscando mejores oportunidades. Se encontraban solos, cuidando de sí mismos, esperando el momento de despedirse.

Establecimiento de prioridades

Lo primero que se hizo fue convocar reuniones informativas con el fin de informar a la comunidad sobre el proyecto. Con el fin de integrar a las familias paraguayas, los hijos, hijas, nietos y nietas debían participar en las actividades organizadas. Para fomentar el proyecto Abue Club se realizaron reuniones en los barrios.Para la prevención de enfermedades se hicieron chequeos periódicos. Otra de las prioridades era contar con un lugar bien equipado para asistir a los abuelos en caso de necesidad de asistencia médica. Finalmente, se fomentaba la autogestión.

Formulación de objetivos y estrategias

Para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores deben establecerse políticas sociales para ofrecerles asistencia especial. Las estrategias a considerar son:

Movilización de recursos

Recursos humanos: las actividades están organizadas por profesionales. Transporte: las personas mayores no pagan los desplazamientos de los viajes organizados por Abue Club, Por ejemplo, el tour denominado Aty Guazú (literalmente Gran Reunión) está financiado por el gobierno. Ropa: la celebración de festivales locales requiere la fabricación de zapatos, trajes y algunos accesorios. Recursos técnicos: para la celebración de determinados eventos se contrata a profesionales para la decoración, así como la grabación de videos y la toma de fotografías. Requerimientos específicos por áreas:

Proceso

  1. El gobernador Dr. Luis Federico Franco Gómez constató que los mayores necesitaban un espacio y un tratamiento específicos, por lo que puso en marcha el proyecto Abue Club.
  2. Se elaboró un plan con objetivos generales y específicos, actividades y presupuesto.
  3. El Gobierno firmó con el PNUD un tratado de cooperación y transfirió los fondos al PNUD.
  4. Las autoridades visitaron los lugares específicos donde se iban a establecer Abue Clubes; el propósito de la visita era presentar el proyecto.
  5. Finalizó la fase de presentación y se fundaron los Abue Clubes, con la selección de un coordinador, un secretario y un tesorero.
  6. Se presentaron en un programa de televisión los objetivos generales de Abue Club; los representantes son entrevistados por Arnold Wins del Canal 2, el «canal de la familia».
  7. El proyecto se presentó también en la Casa de Excombatientes, casa donada por el Gobierno en la que aún viven excombatientes. Se encuentra en Fernando de la Mora.
  8. Se organizaron las primeras actividades en las calles, plazas públicas y aceras. Los vecinos colaboraron con las actividades y también donaron algún dinero.
  9. Se celebró el primer carnaval; las personas mayores llevaron sus trajes, participaron y disfrutaron del carnaval.
  10. Tuvo lugar la demostración de gimnasia con resultados espectaculares, demostrando que las personas mayores también pueden entrenar.
  11. La celebración de Miss Abuela también resultó muy especial, pues se trataba de la primera vez que se presentaba un acto así en la ciudad.
  12. Para Navidad se preparó un pesebre viviente o representación del nacimiento de Jesucristo en la que cada persona actúa con un papel específico.

Resultados obtenidos

Entre 2006 y 2008 el proyecto ha cumplido todos los objetivos previamente establecidos. En los diferentes Abue Clubes han surgido nuevas actividades y pequeños proyectos. El entusiasmo de los abuelos por formar parte del club les ha cambiado la vida; lo más importante es que lo disfrutan y les gusta formar parte de él. Se ha logrado por completo la promoción de la autogestión, un esfuerzo que se traduce, por ejemplo, en la elaboración artesanal de objetos como cajas a base de materiales reciclados, cinturones y prendas de ropa. También hacen panes y preparan comidas tradicionales. Posteriormente comercializan su productos, ganando así su propio dinero. También pintan y preparan decoraciones para las casas y para el propio club. Además de prendas de vestir, elaboran manteles, toallas, almohadas y sábanas. Cuando se realizan acciones y actividades importantes y reseñables, los medios se encargan de comunicarlas a la comunidad. Los mayores también se benefician del programa de reparaciones domésticas -roturas de ventanas, desperfectos en las paredes, rotura de puertas- para personas necesitadas. En el club se habilitó una sala multifuncional para una mejor organización y participación en estas actividades. Una vez al año se celebran demostraciones de gimnasia, para las que los presentadores -los propios abuelos- se preparan durante todo el año. El primer Aty Guazu o Gran Encuentro se celebró el 8 de marzo de 2007 y el último, el 17 de marzo de 2008. En este evento, el gobernador y otras instituciones sociales preparan un discurso para felicitar y homenajear al club y a sus miembros por sus esfuerzos; también participan en varias actividades con los abuelos.

Sostenibilidad

Los Abue Clubes se consideran organizaciones gubernamentales, lo que significa que el club puede optar a ayudas del gobierno para realizar proyectos que beneficien a los abuelos. Se han establecido acuerdos con algunos ministerios. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ofrece asistencia médica gratuita y proporciona medicamentos. El Ministerio de Cultura organiza pequeñas campañas de alfabetización para animar a los abuelos a aprender a leer y escribir, proporcionándoles también material. El Ministerio de Turismo proporciona los autobuses cuando el club organiza algún viaje. Dicho ministerio promueve las visitas turísticas de los ancianos a lugares de interés, ofreciéndoles excursiones y acceso gratuito para que disfruten de los viajes. El Ministerio de la Mujer, que lucha contra la violencia de género y contra los diferentes tipos de discriminación asiste a los ancianos en cuestiones judiciales si llega el caso. El Ministerio de Acción Social contribuye en lo referente a la construcción de nuevos edificios, ampliación de las instalaciones y mantenimiento de los clubes. El Ministerio de Promoción Profesional proporciona profesionales bien formados para impartir talleres a los abuelos con el fin de promover su autogestión. El Ministerio de Medio Ambiente también imparte talleres sobre el calentamiento global y los problemas actuales que afectan al planeta.

Lecciones aprendidas

Gracias a este proyecto se está logrando que las personas respeten a los ancianos. Miles de familias se han dado cuenta gracias a él de lo importantes que son los abuelos. Han demostrado a la sociedad lo que son capaces de hacer. Las personas mayores tienen necesidades específicas, como una alimentación saludable, medicamentos y una ocupación; muchos de ellos no se han jubilado, lo que significa que no reciben una pensión. El club les ayuda a trabajar y ganar así su propio salario. Muchos de ellos se han pasado gran parte de su vida trabajando duramente para sacar adelante a sus familias y no han tenido la oportunidad de estudiar, algunos no saben ni siquiera escribir su nombre. Las campañas de alfabetización organizadas por el club y el Ministerio de Cultura enseñan a estas personas a leer y a escribir. Muchos excombatientes viven en condiciones muy precarias en la Casa de los Excombatientes, abandonados por sus familias y por el propio Gobierno. Actualmente, los veteranos reciben un mejor trato gracias al apoyo ofrecido por los Abue Clubes.

Transferibilidad

El proyecto se ha difundido en seminarios de ámbito nacional e internacional, así como a través de noticias en los periódicos, revistas, enciclopedias y documentales. También se ha redactado un proyecto de ley para promover el establecimiento de un Ministerio de las Personas Mayores. Gracias a una entrevista con el CAMA y los resultados logrados se formó el Consejo de Ancianos. La transferencia se inició con la presentación realizada por los coordinadores del CAMA, Jorge Quintas y la Sra. Iris de Quintas. Gracias a la difusión por radio el número de abuelos afiliados está aumentando. Se han donado semillas y herramientas para la creación de un huerto comunitario para la venta posterior de los productos. Los responsables de cada Abue Club son líderes que transmiten su conocimiento y técnicas con el fin de evaluar las actividades cada ocho días.

Perfil Financiero

Socio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total
PNUD 28.349,34 - - - - 28.349,34
Presupuesto total (en dólares EEUU) 28.349,34 - - - - 28.349,34

Legislación y políticas relacionadas

La Constitución de Paraguay en su artículo 57 establece: «Los ancianos tienen derecho a la protección integral. Sus familias, la sociedad y el Gobierno a través de los servicios sociales deben proporcionarles asistencia médica, alimentación, vivienda, cultura y ocio.»

La Ley 1885 en su artículo 3 establece: «Los ancianos deben ser bien tratados y no deben ser discriminados. Si las personas mayores no padecen ninguna enfermedad física o mental debe permitírseles trabajar en instituciones privadas y públicas. Igualmente, debe ser una prioridad que reciban asistencia médica, alojamiento, alimentación, transporte, educación, empleo, ocio y un salario.»

Referencias


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: María Cifuentes Ochoa
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2188.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio