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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2176.html   
Programa Doncel: integración socio-laboral de jóvenes que viven en instituciones (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Asociación civil por la responsabilidad social Amartya — organización no gubernamental (ONG)
María Paz Palmieri [mariapaz.palmieri@amartya-ar.net], coordinadora de campo del programa Doncel
Avda. Rivadavia 2431,  Pasaje Colombo, Entrada 3, Piso 4--9.
C1034ACD, Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 49524779
     +54 11 52179719
E-mail: info@amartya-ar.net
Web: http://www.amartya-ar.net


Socio

Programa del Banco Interamericano de Desarrollo para la Juventud (BID-Juventud) — agencia internacional
Isabel M. Alvarez, directora del programa especial y coordinadora de la red de trabajo del BID
1300 New York Avenue, N.W. 
DC 20577, Washington, United States.

Tel: +1 202 6231060
Web: http://www.iadb.org/idbyouth
http://www.iadb.org/topics/youth/idbyouth/index.cfh?language=spanish
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (SES) — organización no gubernamental (ONG)
Leandro Botinelli
Avenida de Mayo 1156, piso 2, 
CP C1085ABO, Buenos Aires,  Argentina.

Tel: +54 11 43813842 /4225 (104)
Fax: +54 11 43813842 /4225 (111)
E-mail: juventud@fundses.org.ar
Web: http://www.fundses.org.ar
http://www.fondodejuventud.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires — gobierno local
Andrea Bruzos, coordinadora de relaciones con otras organizaciones
C/ Cochabamba 1575,  piso 1, 
CP C1148ABC, Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 43008675
     +54 11 43008649
     +54 11 43007974
Colaboración financiera.


Socio

Fundación ABN AMRO — fundación
Gabriela Caamaño, directora de Comunicación y Marketing.
C/ Victoria Ocampo 360, pisos 6 y 7,
C1107BGA, Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 43200600
Web: http://www.abnamro.com.ar/
Colaboración financiera.


Socio

Embajada del Reino de los Países Bajos — gobierno central
Sebastián Garnier [sebastián.garnier@minbunza.nl], asesor económico y comercial
C/ Olga Cossenttini 831, piso 3, 
C1107BVA, Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.embajadaholanda.int.ar
Colaboración financiera.


Socio

Universidad Católica Argentina (UCA) — institución académica o de investigación
Macarena Molina [macarena_molina@uca.edu.ar], Centro de Relaciones con el Sector Social
Avda. Alicia Moreau de Justo 1500, planta baja.
Edificio San Alberto Magno, CP C1107AFD, Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.uca.edu.ar
Colaboración técnica.


Socio

Manpower — sector privado
Lucas Utrera [lucas.utrera@manpower.com.ar], responsable de los programas de responsabilidad corporativa
C/ Maipú 942,  piso 11, 
CP C1006ACN, Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.manpower.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Secretaría Nacional de Ninez, Adolescencia y Familia (SENNAF)[1] — gobierno local
Beatriz Amadeo [dzidzaa@yahoo.com.ar], ex presidenta del CONNAF
Teniente General J.D. Perón 524, 
CP 1038, Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 43385800
Colaboración financiera.


Socio

New San — sector privado
Ernesto Franceschelli, gerente de Recursos Humanos
C/ Roque Pérez 3650, 
CP C1430FBX, Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 45465000
Fax: +54 11 45456008
Colaboración financiera.

Resumen

Doncel es un programa de inclusión social dirigido a jóvenes de entre 17 y 21 años que viven en instituciones (institutos u hogares) convivenciales de toda Argentina. En Argentina hay cerca de veinte mil niños y jóvenes que residen en diferentes instituciones. Doncel trabaja con jóvenes, madres adolescentes y con instituciones terapéuticas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Desde 2004 hasta ahora hemos trabajado con más de 30 instituciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; a su vez, 150 jóvenes han participado de la experiencia de Doncel y para finales de este año esperamos al menos 100 jóvenes más. Además, más de 30 pequeñas y medianas empresas (pymes) y organizaciones educativas se sumaron a la red socio-laboral del programa.

Doncel busca brindar nuevas y mejores oportunidades para estos jóvenes, fortaleciéndolos mediante un proceso de acompañamiento que permite una inclusión socio-laboral integral antes de su egreso de la institución. El programa comienza con el dictado de los Talleres de Orientación y Reflexión con un ratio de 15 jóvenes por taller. En este taller se realizan actividades de orientación ocupacional y proyección personal. Luego, los jóvenes participan en el Centro de Búsqueda y Acompañamiento para el Trabajo. Se trata de un espacio para buscar trabajo donde reciben ayuda en sus iniciativas laborales.

En tercer lugar, los jóvenes realizan las Actividades Concretas de Integración, con el objeto de formarse y adquirir experiencia concreta para el mundo del trabajo, aumentando así su empleabilidad. Estas prácticas están orientadas a tareas básicas propias de un primer empleo y apuntan a la formación en oficios y tecnología y a la creación de emprendimientos propios.

Realizamos el acompañamiento individual de los jóvenes en todas las actividades que llevan adelante. Paralelamente, realizamos el seguimiento de los tutores de las prácticas laborales y capacitaciones para facilitar la inserción de los jóvenes. En pos de mejorar las intervenciones orientadas a la integración, llevamos adelante la capacitación de actores significativos: empleados de las empresas participantes y equipos técnicos de las instituciones que albergan a los jóvenes. Al final de cada año realizamos la Evaluación del programa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del surgimiento del programa no había en Buenos Aires alternativas a nivel público o privado que trabajaran sobre el egreso de los jóvenes de las instituciones convivenciales y su integración socio-laboral, desde una estrategia de formación y empleo que les permitiera valerse por si mismos. Doncel está dirigido a varones y mujeres (muchas de ellas madres) que poseen entre 17 y 21 años de edad y residen en hogares de la Ciudad y del Conurbano bonaerense.

Establecimiento de prioridades

La práctica fue pensada en 2004 por dos mujeres de 26 años, quienes hoy continúan con la coordinación de la misma.

Las líderes de la práctica se pusieron como prioridades:

Los miembros de los equipos técnicos de las instituciones (el 90 %) donde residen los jóvenes solicitaron priorizar la generación de ofertas laborales adecuadas para los jóvenes para que pudieran comenzar a construir una cultura del trabajo.

Los mismos jóvenes plantearon como prioridad la necesidad de poder acceder a una experiencia laboral, ya que veían como un obstáculo para conseguir trabajo su falta de experiencia formal.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fueron establecidos por las dos líderes del programa, al comenzar la iniciativa.

Se establecieron como objetivos generales contribuir a la lucha contra la pobreza de los sectores más vulnerables de Argentina y mejorar la calidad de vida de los jóvenes que viven en institutos asistenciales de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y conseguir su participación como ciudadanos activos y productivos.

El objetivo específico del programa es incrementar las oportunidades de integración socio-laboral de jóvenes que viven en institutos asistenciales (institucionalizados) a través de la promoción de estrategias conjuntas y del desarrollo de acciones concretas de responsabilidad social empresarial (RSE) de referentes del sector privado y del sector público argentinos.

Movilización de recursos

La búsqueda de recursos financieros la llevan adelante las líderes del proyecto y parte del equipo de la iniciativa. Los recursos son administrados por la coordinación del programa en conjunto con la Directora ejecutiva de Amartya. Todas las integrantes son mujeres menores de 40 años.

Fue, y es, una constante de la práctica buscar la financiación pública del Estado nacional o municipal argentino. La primera financiación que se consiguió para la implementación del programa en 2005 fue del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF), independiente del gobierno nacional argentino.

Al mismo tiempo, Doncel busca recursos financieros en organismos internacionales, embajadas y fundaciones privadas. En el año 2006, la práctica recibió financición de la Embajada de Holanda en Argentina, en el año 2007, de la Fundación ABN-AMRO de Holanda; y en el año 2008 Doncel resultó ganador del Fondo de Juventud de Bid-Microsoft.

Por otra parte, se designó a una persona como responsable de la red de inclusión del programa que, junto con la Directora del programa, llevan adelante la búsqueda de recursos (capacitaciones y recursos de empleo) para los jóvenes.

La búsqueda de los recursos humanos del programa que han pasado de dos personas (las líderes del proyecto) en 2004 a ocho (siete mujeres menores de 30 años y un hombre) fue realizada por las propias líderes, asistidas por la Directora de proyectos de Amartya. Asimismo, el programa mantiene una búsqueda abierta de voluntarios; hasta la fecha, en Doncel hemos trabajado con más de diez voluntarios.

Proceso

Al comienzo del programa había una falta de adhesión de los equipos técnicos para el trabajo en conjunto con el equipo del programa, trabajo que era necesario para mejorar el impacto en los jóvenes. Esto se resolvió estableciendo reuniones mensuales de trabajo entre ambos equipos, así como definiendo un referente de los equipos de trabajo para trabajar con Doncel. Este problema fue altamente superado, logrando hasta la fecha una gran asistencia a las reuniones y un contacto telefónico de intercambio permanente.

Otro de los principales problemas era mantener la participación de los jóvenes en el programa. Las actividades eran muy espaciadas en el tiempo para una población con alta inestabilidad habitacional. Una vez que los chicos abandonaban sus instituciones era muy dificultoso mantener el contacto con ellos. Esto se resolvió haciendo más actividades por semana en menos meses. El monitoreo de las asistencia de los jóvenes a las actividades lo realizamos con planillas de asistencia en papel o digitales, que nos permiten evaluar cada mes los resultados.

A partir de nuestros registros de jóvenes en actividades laborales, observamos que a muchas madres adolescentes les resultaba difícil encontrar una oferta laboral flexible que les permitiera articular el trabajo con el cuidado de los hijos. Frente a la falta de este tipo de oportunidades laborales decidimos trabajar con las jóvenes en el autoempleo como una posible salida. Así, hemos desarrollado un Taller de Autoempleo específicamente para madres adolescentes.

El abordaje intersectorial de la práctica, que busca que los jóvenes tengan una experiencia de empleo formal, se vio dificultado por la ausencia de compromiso inicial de las empresas en incorporar a su personal jóvenes en situación de riesgo. Esto se resolvió desde distintas estrategias. En primer lugar, una parte del equipo de Doncel se destinó a buscar de forma permanente recursos laborales para los jóvenes. Por otra parte, a través del dictado de seminarios y de la publicación de artículos en medios especializados, se buscó la sensibilización de las empresas en RSE para que abrieran ofertas de empleo formal para esta población. El número de empresas que forman parte de la red de Doncel se ha incrementado significativamente a lo largo de estos cuatro años; hemos pasado de 5 empresas y la organización miembro en 2004 a más de 30 empresas y organizaciones en 2008. Sin embargo, las oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo siguen siendo limitadas.

El trabajo, junto con el sector público, también ha encontrado avances más que significativos. Doncel cuenta con el auspicio de diferentes organismos del gobierno municipal y nacional. Sin embargo, aún no hemos logrado que Doncel sea considerado como modelo de política pública.

Resultados obtenidos

Al final de cada año Doncel realiza una evaluación del programa donde participan todos los actores involucrados: los jóvenes, el equipo técnico de hogares, los representantes de empresas y las organizaciones, y el equipo del programa. La metodología utilizada combina estrategias cuantitativas y cualitativas.

A lo largo de estos cuatro años 150 jóvenes han ingresado en el programa, más del 85% de ellos ha asistido y terminado el Taller de Orientación y Reflexión, más del 40% ha realizado una práctica laboral, y más del 30% ha realizado una capacitación para el trabajo en el marco del programa.

Así, a través de las encuestas de impacto administradas a los jóvenes participantes del programa y a los demás actores claves, junto con las entrevistas en profundidad, pudo comprobarse que el impacto del programa fue alto fundamentalmente en dos de los objetivos del programa: aumento de la valoración personal de los jóvenes y aumento de la empleabilidad.

A través de las sesiones de grupos con los jóvenes descubrimos que el programa impacta en más de un 90% en la preparación para el mundo del trabajo y en el conocimiento de otras realidades laborales, en más de una 80% mejoran las relaciones interpersonales, y en un 70% mejoran su autoestima y sentimientos de aceptación personal. La empatía con la metodología del programa fue alta, ya que más del 70% de los jóvenes la consideró como positiva.

Por otra parte, y como evidencia, la red del programa logró una premisa básica para el funcionamiento de Doncel: la articulación entre sectores como forma de aprovechamiento de los recursos ya existentes en la sociedad para resolver la problemática de los jóvenes institucionalizados. Las más de treinta empresas, pymes, entidades de gobierno, universidades y centros de capacitación participantes donde se integran los jóvenes reflejan el trabajo realizado.

Sostenibilidad

Financiera. Doncel ha apelado a diferentes estrategias para volverse sustentable financieramente.

En primer lugar, Doncel se lleva a cabo a través de la organización Amartya, que adquirió la forma de empresa social, fórmula que implica la reinversión de las ganancias obtenidas en el área con fines de lucro dedicada a la consultoría en RSE. Así, una parte de los recursos de Amartya son reinvertidos en Doncel.

Asimismo, Amartya tiene diseñada una estrategia de recaudación de fondos e indica a Doncel los pasos que debe seguir. Se buscan fondos en organismos públicos nacionales y municipales, en organismos multilaterales y bilaterales, en embajadas, en fundaciones y en distintas ONG para el desarrollo.

También participan con recursos financieros los hogares e instituciones donde residen los jóvenes con los viáticos de los jóvenes a las actividades, así como las organizaciones de capacitación que otorgan beca a los jóvenes y las empresas del sector privado que brindan oportunidades de prácticas laborales pagadas.

Social y económica. Doncel trabaja por la integración social de jóvenes que residen en instituciones. Muchos de ellos provienen de familias en situación de pobreza y se enfrentan a la salida de estas instituciones a situaciones de precariedad habitacional y laboral. El objetivo de Doncel es romper con el ciclo de pobreza y marginación a la que se ven sometidos a través de su integración laboral. Se busca que los jóvenes se encuentren en igualdad de oportunidades para acceder a empleos de tipo formal.

Por otra parte, Doncel no realiza discriminaciones por género: más del 50% de los participantes de Doncel son mujeres y muchas de ellas son madres. Se trabaja con todos los jóvenes con las mismas estrategias de inclusión y acceso a oportunidades y se estudia con particularidad la situación de las madres jóvenes, se piensan para ellas oportunidades de autoempleo que les permita tener la flexibilidad que muchas veces les requieren sus hijos.

Cultural. Doncel trabaja para que los jóvenes encuentren sus propios intereses de trabajo o de estudio en un futuro. No busca imponer un solo tipo posible de ocupación o capacitación posible, sino que trabaja a partir de los intereses y deseos de los jóvenes, buscando acercarles las oportunidades de empleo y/o capacitación que demanden.

Lecciones aprendidas

Doncel es una iniciativa que trabaja por la igualdad de oportunidades de empleo para los jóvenes. Después de estos cuatro intensos años de trabajo, una de las principales lecciones que aprendimos fue la confirmación de la importancia de generar políticas que mejoren la integración social de los jóvenes. En una tendencia que se da a nivel mundial, los jóvenes en situación de pobreza muchas veces no alcanzan a terminar la educación básica y no acceden a capacitaciones laborales de calidad, como indica por ejemplo el informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina (OIT, 2007). Como parte de una lección que el mundo está aprendiendo, observamos las Metas del Milenio establecidas por la ONU. En el Objetivo 8 de fomentar una asociación mundial al desarrollo, la Meta 16 --«en cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo»-- muestra evidentemente la atención que se debe prestar a los jóvenes y su papel en el desarrollo de sociedades más justas.

Por otra parte, entendemos que es responsabilidad de toda la ciudadanía el desarrollo de sus propias comunidades, y en especial, el sector privado. Creemos que los jóvenes deben capacitarse y mejorar su formación pero, al mismo tiempo, el sector privado debe ofrecer oportunidades de empleo de calidad y en el sector formal a todos los jóvenes. Es por eso que incorporamos a Doncel una actividad dedicada a la sensibilización del sector privado en RSE.

Por último, en lo que tiene que ver con nuestro trabajo concreto, en Doncel hemos confirmado la reversibilidad de experiencias traumáticas y de exclusión en los jóvenes. Creemos que esto nos muestra cómo el potencial de las personas puede ser desarrollado incluso en condiciones adversas y que muchas veces sólo se requieren de otras oportunidades para desarrollarlo.

Transferibilidad

Desde su comienzo, Doncel ha desarrollado su metodología de trabajo teniendo en mente su réplica, todavía no lograda. De esta forma, desde Doncel generamos internamente documentos que nos permitan sistematizar nuestra práctica para que, cuando sea posible, se pueda replicar con mayor facilidad.

A su vez, la metodología de trabajo en red, que articula el sector público, privado y social, es pensada como una alternativa de trabajo que supere la mera implementación de Doncel y que sea considerada como un modelo en la gerencia de otros programas sociales.

Con el fin de transmitir esta metodología, desarrollamos dos talleres dirigidos a diferentes actores que participan en Doncel. Establecimos el Taller de Redes de Integración Laboral para que los equipos técnicos de los hogares identifiquen los recursos de capacitación y trabajo disponibles para los jóvenes que residen en sus instituciones. A través de este taller buscamos que los hogares articulen su propia red laboral.

Por otra parte, dictamos una vez al año un Taller de Buenas Prácticas para que las empresas adopten nuevas formas de búsqueda de empleo y abran oportunidades laborales a jóvenes nuevos, de distintos sectores.

Doncel se ha beneficiado del programa Sostén. Este programa fue la primer experiencia en Argentina que trabajaba junto a adolescentes institucionalizados, en este caso privados de la libertad. Se planteaba como objetivo que los jóvenes desarrollaran un proyecto de vida de acuerdo al progreso educativo y a su inserción posterior en el mundo del trabajo. La idea de Sostén era ser flexible y adaptarse a las necesidades individuales de cada joven, realizándose un intenso acompañamiento a los jóvenes. Doncel comparte con esta práctica el trabajo con jóvenes institucionalizados, así como el objetivo de que los jóvenes generen un proyecto de vida fuera de la institución en un marco de acompañamiento.

Perfil Financiero

Socios 2005 (%) 2006(%) 2007 (%)2008 (%) Total
BID-Juventud - - - 50 45.000
Fundación SES - - - - -
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia - - 15 3 13.200
Fundación ABN AMRO - - 66 - 46.400
Embajada del Reino de los Países Bajos - 45 3 3 8.400
UCA - - - - -
Manpower - - - - -
CONNAF 80 - - - 5.200
New San - 15 5 - 4.700
Otros socios 20 40 17 44 57.800
Presupuesto total (en dólares estadounidenses) 6.500 8 .000 70.000 90.000 180.700

Doncel cuenta con gran cantidad de asociados que aportan en diferente medida recursos financieros. Estos se encuentran aglutinados en la categoría de Otros socios.

Para el año 2008 hemos indicado los aportes según como están comprometidos. Incluimos este año porque nos parece que muestra significativamente los avances de la iniciativa.

Políticas o legislación relacionadas

Doncel trabaja en la desinstitucionalización de los jóvenes y realiza un trabajo constante de acercamiento a organismos de gobiernos y a las propias instituciones que brinda visibilidad a la problemática de estos jóvenes. De modo que Doncel ha contribuido, junto al conjunto de organizaciones que buscaban una reforma del sistema de institucionalización de Argentina, a colocar en la agenda pública la necesidad de una reforma en cuanto a la necesidad de disminuir la cantidad de años de institucionalización.

Producto de los diferentes esfuerzos en 2005 se promulgó la ley nacional 26.061 Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que ha implicado un fuerte triunfo de los organismos que trabajan en el tema ya que, entre otras cosas, se ha abolido una ley casi centenaria de institucionalización de jóvenes por esta nueva ley que entiende a la institucionalización como una medida excepcional de tutela y que debe ser aplicada como último recurso disponible.

Referencias

Hacer Comunidad  (2008)   «Amartya junto con el Fondo de Juventud del BID y Microsoft lanza la III Edición del programa Doncel»,   Hacer Comunidad, martes 17 de abril, disponible en http://www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=1323 

RIS solidaria  (2008)   «Por su trabajo a favor de la promoción de la juventud, dos organizaciones sociales de Argentina fueron galardonadas por el BID»,   RIS Solidaria, lunes 16 de abril, disponible en http://www.risolidaria.org.ar/canales/noticias/masinfo- noticias.asp?noticia=13714 

Incarnato, Mariana  (2008)   «¿Cómo pueden las Empresas transformarse en verdaderos agentes de inclusión social?»,   Revista Debate, edición digital, 6 de marzo, disponble en http://idebate.org/es/uncategorized/%c2%bfcomo-pueden-las-empresas- transformarse-en-verdaderos-agentes-de-inclusion-social/ 

Calidad Empresaria para el desarrollo sostenible  (2007)   «Juventud y Vulnerabilidad»,   Calidad Empresaria para el desarrollo sostenible, número 53, p. 87. 

Saguier, Florencia  (2007)   «El programa Doncel, una salida posible»,   Suplemento Comunidad, Diario La Nación, 15 de septiembre, p. 10. 

Abelairas, Alfredo  (2007)   «La RSE dirigida a los jóvenes»,   Futuro Sustentable, año 3, número 15 julio/agosto, pp. 6-8. 

El cronista  (2007)   «Propuesta ABN AMRO para integrar»,   El cronista, martes 24 de abril, p. 16. 

OIT  (2007)   Trabajo Decente y Juventud   Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Oficina Internacional del Trabajo, disponible en http://white.oit.org.pe/tdj/informes/pdfs/tdj_informe_reg.pdf

Notas


[1]: El organismo estatal CONNAF ha dejado de existir en 2005 de acuerdo a una nueva ley de protección de derechos de jóvenes. Las funciones del CONNAF las lleva adelante un nuevo organismo que trabaja también a nivel nacional: la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2176.html   
 
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