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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2158.html   
Aprendiendo a Emprender (Valparaíso, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno regional; institución académica o de investigación

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Servicios sociales: educación; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Universidad de Valparaíso — institución académica o de investigación
Liliana Tapia Figueroa

Las Heras No. 6
Valparaíso
Chile
E-mail: centrorse.iciuv@gmail.com


Socio

Facultad de Ingeniería Civil Industrial — institución académica o de investigación
Esteban Sefair Vera

Las Heras No. 6
Valparaíso
Chile
E-mail: Esteban.Sefair@uv.cl
Colaboración administrativa.Colaboración técnica.


Socio

Centro de Reinserción Social de la Gendarmería de Chile en Valparaíso — gobierno regional
Mariana Espinoza

Avda. Argentina
Valparaíso
Valparaíso
Chile
E-mail: mariana.espinoza@gendarmería.cl
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Aprender a Emprender del Centro de Responsabilidad Social Corporativa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso consiste en la puesta en marcha de un Programa de Formación de Micro-empresas para emprendedores impartido por académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial dirigido a las personas que participan del sistema de Medidas Aternativas de la Gendarmería de la Quinta Región (institución encargada de una población penitenciaria) y que desea acceder a un crédito financiero para apoyar su empresa una vez que han cumplido su condena.

Este programa de formación que lleva en marcha desde el año 2005, consta de seis módulos teórico prácticos de 6 horas cada uno y un módulo transversal del diseño del proyecto de 18 horas que se imparte por un grupo de académicos voluntarios de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. A cada estudiante procedente de la Gendarmería se le asigna un tutor (un estudiante de cuarto o quinto año de Ingeniería Civil Industrial) durante todo el periodo de formación. Esta metodología que les apoya y refuerza los contenidos teóricos implicados en la construcción del proyecto que han soñado. Además les permitirá su reinserción laboral y social cuando sean liberados.

En el ámbito académico, el proyecto está definido por su metodología de aprendizaje de servicio comunitario en la que se busca que los estudiantes de ingeniería desarrollen y refuercen las competencias generales y específicas relacionadas con el tema que han estado estudiando. Algunas de estas nuevas competencias se encuentran en el ámbito de la gestión estratégica, el fortalecimiento de los valores y habilidades personales, el respeto, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades interpersonales, la comunicación y las habilidades de negociación con el desarrollo personal.

A nivel comunitario, se pretende reforzar el vínculo con las organizaciones que trabajan con las personas más vulnerables de manera que se pueda acercar la perspectiva de las dificultades del ingeniero como agente para el desarrollo humano y para la gestión de los organismos estatales que ponen en marcha las políticas públicas. También se pretende ofrecer un espacio para un servicio efectivo a la comunidad a través de la formación de un grupo de microempresarios que, en el momento de su liberación podrán contar con la financiación necesaria para poder empezar una nueva vida como ciudadano y como actor económico.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población, a priori, consistía en personas que participaban en el sistema de Medidas Alternativas de la Gendarmería de la Quinta Región integrada por hombres y mujeres mayores de 18 años con bajos ingresos, un nivel bajo de escolarización, y la mayoría de ellos con problemas legales y con condenas de pena de carcel. Como consecuencia de ello, se pretendía generar las competencias en el diseño de proyectos empresariales en el ámbito de las micro-empresas, así como facilitar el acceso al sistema de crédito y financiación. Con estas medidas se pretendía apoyar a las empresas con el objetivo de que no vuelvan a cometer delitos debido a su precariedad laboral.

Establecimiento de prioridades

Esta iniciativa se ha centrado en las personas que participan en mejorar la calidad de la educación, así como en la formación de los tutores de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Dichas prioridades se fijan por el Centro de Responsabilidad Social Corporativa y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso. Las prioridades son:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo General del Proyecto

Proporcionar asistencia en el diseño, gestión, evaluación y solicitud de financiación de proyectos de creación de microempresas.

Objetivos específicos en relación con los estudiantes participantes:

  1. Descubrir e identificar oportunidades de negocio.
  2. Valorar y reforzar la autoestima y el conocimiento de uno mismo.
  3. Elaborar su propio plan de negocios.
  4. Valorar la capacidad emprendedora como una posibilidad de reinserción laboral.
  5. Elaborar un nuevo proyecto vital a nivel personal, familiar, laboral y comunitario

Objetivos específicos en relación con los tutores que participan

  1. Valorar el propio conocimiento y el impacto social producido en la generación de un apoyo efectivo a la integración de las personas en estado de vulnerabilidad social.
  2. Compartir las experiencias académicas y de aprendizaje con los miembros de la comunidad que no tienen acceso a la educación superior formal.
  3. Aumentar el conjunto de valores éticos sociales que se expresan a través de una acción concreta solidaria de manera práctica.
  4. Invitar a los estudiantes a una opción de vida basada en la responsabilidad social.

Estrategias

Movilización de recursos

Los recursos financieros provienen de tres fuentes que son:

Los actores clave son los siguientes:

Los recursos financieros fueron utilizados en materiales educativos, pautas de trabajo, ayuda de transporte para los asistentes, comidas y aperitivos. La persona encargada de administrar los recursos es el alumno que asumió el papel de director de finanzas del proyecto. Este mismo alumno explicó los pormenores de la contabilidad al finalizar el plazo de las actividades.

Proceso

El número total de participantes en el proyecto Aprender a Emprender desde sus inicios se constituyó en un promedio de 25 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años de edad) sin conocimientos previos definidos. La asistencia a las clases fue de más del 80% de un total de 54 horas pedagógicas.

Al principio, los equipos técnicos de ambas instituciones mostraron preocupación por la viabilidad de la iniciativa. Fue necesario superar diferentes dificultades administrativas y de aceptación personal. Abrir las puertas a un grupo de reclusos y un fuerte cuestionamiento de los valores personales de los que trabajaron en la puesta en marcha del proyecto supuso un gran cambio en la lógica de la universidad. Una vez impartidas todas las ediciones del curso y vistos los resultados, los temores y la resistencia inicial terminaron por desvanecerse.

Los métodos de evaluación se llevaron a cabo a partir de la segunda edición, durante 2006, centrándose en el trabajo realizado por los académicos, los tutores y los estudiantes del proyecto. Estas evaluaciones se realizaron a través de un grupo de referencia y mediante una encuesta en la que se evaluó la percepción de los académicos y el desempeño de los tutores por medio de una prueba inicial y otra final para evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes, así como por los tutores. La evaluación principal de los estudiantes viene dada por la calidad y la viabilidad del proyecto empresarial desarrollado durante el curso, que es evaluado por una comisión integrada por representantes de ambas instituciones. A cada proyecto se le asignó una nota y después se le puso en contacto con las distintas fuentes de financiación.

Resultados obtenidos

  1. La mejora de las condiciones de vida de las personas: a calidad de los estudiantes que asistieron al Sistema de Medidas Alternativas se puede observar en las competencias empresariales desarrolladas que han permitido al 80% de los participantes de 2005 y 2006, mantener una iniciativa empresarial (en el marco de la legalidad). La promoción 2007 está aún en etapa de seguimiento. Hasta la fecha se ha beneficiado directamente a 76 estudiantes e indirectamente a un promedio de 300 personas cercanas y miembros de su familia, a un grupo de 90 profesores y académicos con más de 15 años de experiencia que han participado directamente en el proyecto. Se ha sensibilizado y se ha impactado la comunidad universitaria de la Universidad de Valparaíso compuesta por 16.000 estudiantes y 3.000 trabajadores que han sido profusamente informados a través de la página web http://www.uv.cl/responsabilidadsocial.
  2. La mejora de la condición y de la posición de las mujeres: a las mujeres que asistieron al proyecto Aprender a Emprender se les dio las herramientas necesarias para que fueran independientes en el mundo laboral. Hay que añadir que el 100% de estas mujeres son amas de casa con hijos y con escasa formación, que intentaron participar en el mundo laboral, sin embargo, al no tener oportunidades en la economía del país, eligieron la alternativa ilegal. También se les dio la oportunidad de contar con tutores femeninos y llevar a cabo una labor complementaria a su nivel personal. Hay que añadir que el número de mujeres que asisten se reduce (7 de media para cada versión de la iniciativa) ya que las mujeres que cumplen condena son del 10% con respecto a la población penal del país.
  3. La evaluación de los resultados a nivel global: se realiza a través del número de proyectos presentados por los estudiantes al final del curso. Una vez que las iniciativas de los microempresarios se presentan, son evaluadas técnica y económicamente con el propósito de corregir y sugerir mejoras para cada proyecto presentado. Dentro de las tres ediciones impartidas hasta el momento, el 100% de los asistentes han formulado un proyecto de micro-emprendedor y, de estos el 80% han recibido financiación externa para su desarrollo.
  4. La difusión y la transferencia: esta experiencia ha sido conocida en el contexto del gobierno de la región y el contexto académico a nivel nacional e internacional. Se ha destacado como una experiencia pionera, innovadora y de un profundo impacto en las condiciones de vida de las personas implicadas, estudiantes, tutores y académicos.

Sostenibilidad

Financiera: las unidades de reinserción a nivel regional no tienen los recursos para estas iniciativas, su trabajo se centra principalmente en el control de las actividades de los reclusos. Por otro lado, la universidad no tiene recursos presupuestarios permanentes para estas actividades, por lo tanto, debido al éxito de la iniciativa y a las peticiones de réplica de otras comunidades de la región a través de la Oficina Regional de la Gendarmería de Chile, otras universidades del país se han interesado en la transferencia de la metodología para ponerlo en marcha en sus regiones. Nosotros hemos decidido presentar la iniciativa al presente concurso como una manera de conseguir la financiación para validar la metodología utilizada y ser capaces de extenderlo a otras unidades penales que cumplan con las características de pobreza extrema, todo ello con la participación voluntaria de los estudiantes y académicos de la universidad.

Al no tener los recursos externos vamos a seguir trabajando con el Centro de Reinserción Social de Valparaíso y con la población penal del año en curso.

Socio-económica: el programa está dirigido a personas en conflicto con la ley y se aplica durante el proceso de cumplimiento de su condena y su reinserción a la vida laboral, familiar y social. El principal objetivo es la reinserción de las personas en la comunidad para que no vuelvan a violar la ley o a poner en peligro la paz social, lo cual se consigue fortaleciendo sus habilidades empresariales y facilitando su autodetermninación facilitando la integración social y económica.

Cultural: los asistentes provienen de un entorno en el que han estado en contacto con la cultura de la delincuencia, tienen un bajo nivel de escolaridad y estuvieron escolarizados en un intervalo que abarca hasta 4º grado y el último curso de bachillerato con una baja condición social. El proyecto ha abierto una puerta a estas personas para acercarse a la universidad. Este grupo de personas no cuentan con estudios formales para entrar en la universidad y por sus circunstancias están muy lejos de llegar a tener una formación profesional. El respeto mutuo y los incentivos para el desarrollo intelectual y social son las variables transversales del proyecto.

Lecciones aprendidas

Las actividades académicas se pueden realizar de una forma tangible para que mejoren la calidad de vida de las personas a través de un trabajo conjunto con instituciones de diferentes tipos, proporcionando contenidos, herramientas y metodologías propias de la formación universitaria adaptada al contexto de la comunidad.

El trato de casos reales desde la óptica universitaria para ayudar a las personas en riesgo social es una experiencia enriquecedora tanto para las personas beneficiadas, como para los estudiantes y académicos involucrados en el ámbito profesional y personal.

Las personas que tienen o han tenido algún tipo de problema con la sociedad y de alguna manera eran una amenaza, pueden realizar una contribución real a la comunidad través de la generación de nuevas oportunidades personales y laborales para ellos y para otras personas, lo que contribuye al crecimiento personal, así como al crecimiento del país.

La responsabilidad, en su concepto y su práctica, representa una filosofía de vida personal y una nueva forma de integrarse en la sociedad al tiempo que se hacen negocios más inclusivos, dando lugar a la incorporación de personas que están en la base de la pirámide social.

Transferibilidad

El proyecto Aprender a Emprender tiene como objetivo beneficiar a los participantes directos, en este caso las personas relacionadas con el sistema de medidas alternativas. También se beneficia la comunidad universitaria a través de la aplicación de una metodología adaptada de formación , donde los estudiantes desarrollan competencias generales y específicas relacionadas con el asesoramiento en el diseño, gestión, evaluación y solicitud de proyectos de financiación de proyectos de microempresas, así como el fortalecimiento de los valores y actitudes para el ejercicio de la responsabilidad social.

Esta iniciativa se originó a partir de la solicitud de Gendarmería de Valparaíso, que trabajó conjuntamente con los responsables académicos para desarrollar habilidades y competencias en el campo social de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.

Por lo tanto, el proyecto Aprender a Emprender es aplicable a cualquier contexto en el que se ponga en marcha una iniciativa en la formación de empresarios procedentes de sectores vulnerables.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Perfil Financiero

Socios 2005 2006 2007 Total
Universidad de Valparaíso 200 200 200 600
Facultad de Ingeniería Civil Industrial 500 500 500 1500
Quinto Regimiento de la Gendarmería 300 300 300 900
Presupuesto total en dólares estadounidenses 1000 1000 1000 3000

Edición del 17-11-2011
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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