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Programa Mujeres Jefas de Hogar (Punta Arenas, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central.

Categorías — Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; fomento del auto-liderazgo de las mujeres; legislación; integración.


Contacto Principal

Ilustrísima Municipalidad de Punta Arenas — gobierno local
Sandra Vera Pantoja


Plaza Muñoz Gamero 745.
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061-200352/200651
Fax: 56-061-247476

E-mail: sectec@puntaarenas.cl
didecosvp@puntaarenas.cl
alcalde@puntaarenas.cl
Web: http://www.puntaarenas.cl


Socio

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) — gobierno central
Claudia Ruiz Hijerra [cruiz@sernam.gob.cl]

Maipu 938
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061- 248906

Web: http://www.sernam.cl
Colaboración financiera.


Socio

Consejo Comunal de Seguridad Pública — gobierno local
Ingrid Melipillán Muñoz

Plaza Muñoz Gamero 745.
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061-200352


E-mail: sectec@puntaarenas.cl
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Salud — gobierno local
Maribel Bustos
Marisol Villarroel

Balmaceda  661.
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061-290039

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Municipalidad de Punta Arenas — gobierno local
Sandra Vera Pantoja

Independencia 830.
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061-200651

Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Educación — gobierno central
Mario Díaz Chacón


Ignacio Carrera Pinto 1259.
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061-203944


Web: http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=19
Colaboración financiera.


Socio

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) — gobierno central
Miribel Márquez [mmarquez@sence.cl]

José Menéndez 1129.
Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Chile.


Teléfono: 56-061-227850

Web: http://www.sence.cl/sence/
Colaboración financiera.


Resumen

La Ilustrísima Municipalidad de Punta Arenas se ocupa desde 1998 de los problemas de género, en concreto con el Programa Mujeres Jefas de Hogar, en el que las acciones se centran en facilitar el acceso a todas las mujeres de estas características a este plan de intervención integral en materias de formación e inserción laboral, salud y consolidación familiar.

A lo largo del proceso se han unido a esta iniciativa un total de 1.890 mujeres, de las cuales el 89% viven en determinados sectores urbanos, específicamente en zonas donde hay un alto índice de riesgo social. Se ha señalado que el núcleo familiar de las mujeres ha mejorado sustancialmente con las ayudas otorgadas, lo que ha influido positivamente reflejándose en indicadores como:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El municipio de Punta Arenas cuenta con una población total de cerca de 123.230 habitantes. Un total de 60.534 son mujeres repartidas por toda la comunidad, de las cuales un 43% son mujeres cabeza de familia. Esta situación ha ido en aumento en los últimos 10 años, cuando comenzó como una prueba estimulada por la política del gobierno en 1996 por el Servicio Nacional de la Mujer, el cuál determina las prioridades en materia de intervención en este sector. En este primer periodo la municipalidad dio prioridad al sector de población de Villa Alfredo Lorca donde se inscribieron sesenta mujeres pero no se lograron resultados a largo plazo, hubo escasa participación y desmotivación por la situación personal de las mujeres.

Desde 1998 la Municipalidad de Punta Arenas ha estimulado la gestión social para apoyar a este grupo prioritario mediante la adopción de políticas de intervención integrales centradas en el desarrollo de las habilidades de cada participante, así como en las habilidades necesarias para desenvolverse en el entorno laboral, puesto que es donde se demuestra la falta de identidad de las mujeres trabajadoras. Esto imposibilita la inserción adecuada en el trabajo e impide el correcto desarrollo de un clima familiar, lo que provoca situaciones tensas en los hogares debido a la duplicidad de funciones en la familia, estando caracterizadas por una serie de carencias, entre ellas:

Establecimiento de prioridades

La intervención municipal centra la concesión de ayudas en los sectores noroeste y suroeste de la ciudad. Tal y como indica la Ficha CAS son zonas donde hay mayor concentración de mujeres con características de cabezas de familia, además de ser zonas con los índices más altos de desempleo, precariedad de viviendas y predominio de entornos familiares conflictivos.

Estas localidades se han jerarquizado como prioridad para la municipalidad en la financiación de proyectos sociales con el fin de apoyar estos sectores de la ciudad. Desde el año 2005 existe una nueva línea de intervención en la comuna. Se trata del apoyo a las mujeres jefas de núcleo, que son aquellas mujeres que viven económicamente de sus padres, parientes cercanos u otros. La gran mayoría son jóvenes de entre 17 y 25 años que no tienen aún independencia económica y que representan un grupo de beneficiarias con amplia proyección en el tiempo.

Formulación de objetivos y estrategias

En un principio los objetivos y las estrategias del programa se elaboraron a nivel central en el Servicio Nacional de la Mujer, pero la realidad local fue demostrando la necesidad de la realización de una programa integral que no incluyese únicamente el tema de la inserción laboral, sino que también fuese capaz de resolver los problemas reales de las mujeres como los indicados anteriormente. La necesidad urgente de replantear la iniciativa desde la estrategia fue diseñada por el equipo del programa y fue alimentándose con las reflexiones hechas en las reuniones que las mujeres tenían cada semestre.

Bajo este contexto se desarrollaron los objetivos principales:

Movilización de recursos

Al principio los recursos provenían directamente del Servicio Nacional de la Mujer, donde el equipo comunal diseñaba el proyecto anual de intervención y su homólogo municipal era quien garantizaba el espacio físico donde se realizaba la iniciativa. Desde el año 2000 la iniciativa se institucionalizó y la municipalidad de Punta Arenas la adoptó como propia, destinando recursos municipales para la contratación permanente del equipo del programa y la adquisición de recursos materiales que garantizasen la permanencia de la iniciativa.

En este escenario se empezaron a gestionar los recursos por parte de los equipos que formaban parte de las distintas mesas de trabajo regionales, como la obtención de recursos del Departamento de Salud para tratamientos odontológicos completos (prótesis dentales), exámenes mamarios, exámenes médicos preventivos en adultos, tratamientos oftalmológicos y el proyecto Vida Sana para Madres y Niños; el Departamento de Educación desarrolló el Programa de Educación Flexible para Mujeres (CHILECALIFICA) y de alfabetización digital (DIBAM); el Departamento de Trabajo, la formación de oficios (SENCE), los planes para la creación de empleos independientes y dependientes (FOSIS); el Ministerio del Interior se encargó de los programas para la mejora de las viviendas y de los proyectos comunales de seguridad pública; CHILEDEPORTES participó a través de proyectos deportivos y recreativos para las mujeres jefas del hogar y sus hijos.

La municipalidad de Punta Arenas, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, es quien elabora, ejecuta y coordina las iniciativas del programa así como los recursos obtenidos por las redes de apoyo.

Proceso

En un principio, la mayor inquietud fue la participación de las mujeres de la comuna: el programa debía parecerles atractivo, funcional y adaptado a su realidad. Con este fin cada año se reinventaron las líneas de apoyo para consolidar poco a poco el programa. La segunda inquietud fue apoyar al equipo de manera permanente, puesto que los honorarios debían asegurar la continuidad del proceso. Una vez construidos los cimientos, esta iniciativa se pudo asentar y ser adoptada como propia, formando parte de los límites estratégicos básicos de la tarea municipal en la comuna de Punta Arenas.

Las reuniones comunales de las mujeres con los diferentes organismos públicos permitieron apoyar el trabajo anual y la relación con las redes de apoyo al trabajo de este sector, incorporándose como grupo prioritario de trabajo.

En estas reuniones las participantes planteaban sus necesidades y debatían sobre las demandas planteadas a las distintas administraciones.

Resultados obtenidos

Cada objetivo se ha cumplido dentro de las posibilidades que la red de apoyo ha permitido. Sin embargo existen líneas de intervención donde los recursos han tenido que ser obtenidos por otros conductos, por ejemplo en el caso de las coberturas comunitarias de atención existentes en tratamientos odontológicos, que han disminuido en las localidades nacionales más necesitadas de estas ayudas.

Cada línea programática se mide mediante diversos indicadores, como son por ejemplo las evaluaciones periódicas de las diferentes actividades realizadas. Se elabora un diagnóstico de cada localidad donde las mujeres viven a través de las propias participantes, así como un diagnóstico del mercado laboral local para la relevancia de futuras ofertas de trabajo y formación en determinados oficios. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas se pueden resumir en seis puntos:

  1. Es posible impulsar políticas inclusivas con las que se generen cruces entre los temas que afectan a la población, especialmente a las mujeres, fomentando la participación ciudadana e incluyéndola en la toma de decisiones, aunando así los deseos de todos los actores (políticos, técnicos y beneficiarios).
  2. Es posible crear programas donde los problemas reales de las mujeres sean resueltos, en los que se trabaje de manera integral sus necesidades y donde además se propicie la participación directa en la toma de decisiones sobre las acciones que se quieran desarrollar.
  3. Es importante señalar que una municipalidad como la de Punta Arenas se caracteriza por la elaboración de presupuestos participativos e inclusivos, al tiempo que se rige por el procedimiento establecido capaz de articular a los diversos actores locales públicos y privados. Una autoridad con capacidad de gestión para enfrentarse a los temas y con capacidades profesionales y técnicas, puede generar acciones integrales de gran impacto. Además, con un marco presupuestario importante, su alto nivel de autonomía y descentralización permite que la municipalidad confirme su intervención en los asuntos locales, proyectando una comuna más responsable no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.
  4. Es posible organizarse a través de la red social existente y generar mayor impacto en las políticas públicas con los programas y proyectos propuestos. Este conjunto ha permitido promover el trabajo con las mujeres jefas de hogar, otorgándoles más y mejores herramientas para desenvolverse en la sociedad.
  5. El proceso se inició con recursos externos, logrando más adelante que el programa se uniese a la dinámica municipal como una Unidad de Gestión con sus propios recursos, resultado de un trabajo responsable y comprometido con las beneficiarias, quienes además han confirmado este espacio como un modelo para su desarrollo.
  6. Uno de los indicadores importantes del desarrollo del programa ha sido el cuidado en la generación de productos y resultados de calidad, desde los talleres de apoyo familiar hasta los relacionados con la formación y cualificación. Teniendo en cuenta esto, se cumplimentaron informes, evaluaciones y se sistematizaron las acciones abordadas.

Transferibilidad

La iniciativa lleva en marcha más de diez años. En este tiempo los resultados muestran por sí mismos el impacto positivo de la misma. Es necesario tener en cuenta que en un principio la iniciativa consideraba trabajar individualmente con las mujeres, lo que dio pie a promover un programa más integral en el que las mujeres se vieran beneficiadas en su relación con el entorno. Esto ha significado que la experiencia haya sido presentada en otras comunas de la región como Puerto Natales, Futuro, en seminarios que el Capítulo Regional de Municipalidades ha desarrollado, además de Santiago. Para traducir este programa a otras realidades, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 Total
SERNAM 0 0 27.271,48 (15.72%) 27.271,48 (8.6%) 54.542,96
Plan Comunal de Seguridad Pública (municipalidad de Punta Arenas) 0 0 29.811,79 (17.19%) 74.996,59 (23.78%) 104.808,38
SEREMI 21.741,01 (40.26%) 34.089,35 (38.4%) 13.499,38 (7.78%) 17.549,20 (5.56%) 86.878,94
Municipalidad de Punta Arenas 20.453,61 (37.9%) 27.271,48 (30.76%) 31.816,73 (18.3%) 36.361,.98 (11.53%) 115.903,8

Programa Chilecualifica SEREMI

11.817,64 (21.87%) 27.271,48 (30.76%) 0 0 39.089,12

SENCE

0 0 71.019,49 (40.9%) 159.083,67 (50.46%) 230.103,16
Total (dólares EEUU) 54.012,26 88.632,31 173.418,87 315.262,92 631.326,36

Legislación y políticas relacionadas

Las acciones asociadas a este programa están relacionadas directamente con las políticas del gobierno de la Concertación a favor de la igualdad de géneros. Son políticas globales que buscan integrar a la mujer en la vida pública, mejorando sus condiciones de vida. En este caso, están directamente asociadas con el trabajo del Servicio Nacional de la Mujer. Además, la municipalidad tiene una clara orientación en sus planes de desarrollo local hacia la igualdad de género y de oportunidades como eje transversal de las políticas locales.

Por último, este programa también se ha incluido en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, llevando a cabo acciones directas de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

Referencias

Ingrid Melipillán Muñoz  (2001)   Una mirada a la mujer del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas: definiendo un perfil psicosocial.   Tesis de graduación en Servicios Sociales, Universidad de Magallanes. 

Radio Magallanes  (27-09-2006)   Clausura de los talleres "Primeros Auxilios en el Hogar" y de "Alimentación Saludable".   http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=6702 

Radio Magallanes  (30-07-2007)   Mujeres del Programa Jefas de Hogar se preparan para ser Brigadistas Comunitarias.   http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=11108 

Seguridad Pública  (11-12-2007)   Pobladoras hermosearon entorno en barrio archipiélago de Chiloé.   http://seguridadcomunal.blogspot.com/2007/12/pobladoras-hermosearon-entorno-en.html 

Gonzalo Camaño  (26-01-2008)   Veinte mujeres jefas de hogar hermosearán plaza de juegos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.   http://www.radiopolar.com/noticia_16248.html 

Radio Polar  (1-02-2008)   Municipalidad junto al SERNAM abordarán tema de la violencia intrafamiliar a través del programa Jefas de Hogar.   http://www.radiopolar.com/noticia_16354.html 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2148.html   
 
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