Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2144.html   
Conozco mis derechos, los hago respetar y construyo espacios de no-violencia para todos y todas (San Miguel de Tucumán, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); gobierno regional; gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Departamento de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Municipalidad de San Miguel de Tucumán — gobierno local
Lucía Briones [luciabriones@arnet.com.ar]

9 de Julio 598,
T4000 San Miguel de Tucumán (Argentina)

Tel: +54 381 45165 11/34
Fax: +54 381 45165 12


Socio

Asociacion civil Atenea — organización no gubernamental (ONG)
Regina Perea [regperea@gmail.com]

La Plata 2377,
4000 San Miguel de Tucumán (Argentina)

Tel: +54 381 4360377
E-mail: asociacionatenea@hotmail.com
Colaboración en el acompañamiento emocional y práctico de las mujeres que consultan por violencia. Sostén psicológico en los grupos de autoayuda a través de la manifestación de sus vivencias, prácticas y crisis.


Socio

Direccion de Educacion Municipal, Municipalidad de San Miguel de Tucumán — gobierno local
Nancy Parache

Jujuy 271,
4000 San Miguel de Tucumán (Argentina)

Tel: +54 381 4219175
Colaboración técnica.


Socio

Poder Judicial de la Provincia de Tucumán — gobierno regional
Inés Avellaneda

Pasaje Velez Sarfield 450,
4000 San Miguel de Tucumán (Argentina)

Tel: +54 381 4248000
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) — gobierno central
Graciela Cárdenas

Av. Gobernador del Campo 8, 
4000 San Miguel de Tucumán (Argentina)
Colaboración técnica.


Socio

Amnistía Internacional — organización no gubernamental (ONG)
Nelida Bendeck

Tel: +54 381 5594425
Colaboración técnica.

Resumen

En 1990 la Municipalidad de San Miguel de Tucumán establece un área de trabajo relacionada con la mujer, la cual al cabo de un año de trabajo se consolida bajo el nombre de Departamento de Violencia, Mujer y Derechos Humanos. El trabajo inicial comienza con asesoramiento legal y asistencia psicológica.

El propósito de este Departamento se orientó desde el inicio a procurar un enfoque interdisciplinario de las vivencias de las mujeres que atendíamos y de los problemas concomitantes relacionados en su mayoría con la violencia familiar. En esta línea, encontramos necesario la creación del Grupo de Autoayuda para Mujeres, el cual consiguió tomar forma en el año 1995.

Se incorpora, con posterioridad, el Servicio Social. También se establecen redes de organismos públicos tendentes a dar respuestas a las innumerables necesidades que las mujeres presentaban, tales como alimentación, vivienda, salud, educación, etc.

En el año 2005 un conjunto de mujeres participantes del Grupo de Autoayuda crean la Asociación Civil Atenea, única en el país compuesta íntegramente por mujeres que padecieron violencia. El logro principal de esta práctica más segura es la retroalimentación de las propias actividades de las mujeres en la construcción de los espacios de no-violencia.

La actividad del grupo de autoayuda se puede sintetizar en los siguientes puntos:

El empoderamiento de las mujeres surge de un proceso dialógico entre ellas, que encuentra su respaldo tanto en situaciones de derecho (leyes y recursos legales del medio) como de hecho (al modificar las estructuras personales para poder desarrollar mecanismos que les permitan hacer valer los derechos aprendidos).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta 1990 no había en Tucumán servicios para atender la problemática de la violencia de género. Esta estaba totalmente invisibilizada en la sociedad por considerarse de incumbencia privada. Tampoco existían lugares donde las mujeres maltratadas pudieran revisar su situación, canalizar inquietudes y necesidades y modificar su realidad por sí misma.

Establecimiento de prioridades

En el inicio de nuestro trabajo, siguiendo el enfoque de sujetos con autonomia, se detectó que los principales obstáculos de las mujeres radicaban en la baja autoestima de ellas y de sus hijos e hijas, en la extrema dependencia y en el desconocimiento de sus derechos. Vimos la necesidad prioritaria de desarrollar un proceso de dignificacion, independencia Y empoderamiento que las llevara a sentirse valiosas, productivas y celosas defensoras de sus derechos y los de sus hijos e hijas. Así es como se comenzó a trabajar con charlas, talleres y debates participativos en el interior del Grupo de Autoayuda de Mujeres y de Adolescentes de familias en conflicto.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general era desarrollar una intervención eficaz para mujeres maltratadas y para sus hijos e hijas.

Entre los objetivos específicos destacan:

Estrategias:

Movilización de recursos

Los recursos provenientes del propio departamento son el pago de sueldos a la plantilla permanente y un espacio físico. Los recursos provenientes de otros departamentos y organismos bilaterales son la asignación de planes sociales, servicios de asistencia psicológica y patrocinio jurídico gratuito a mujeres con carencias. El aporte técnico proviene de la capacitación externa permanente a los profesionales internos, financiada con recursos institucionales. Los recursos humanos propios se complementan el con trabajo de profesionales ad honorem. La clave sin embargo está en el trabajo que las propias mujeres maltratadas realizan a modo de devolución de los servicios recibidos, al entender que es eso lo que corresponde. Si bien esto no fue pensado como una estrategia desde la planificación inicial, fue el resultado de nuestro trabajo y la causa principal del éxito de nuestra propuesta.

Desde la constitución de los grupos de autoayuda y de Atenea, se potenció la solidaridad de las mujeres y de personas que iban ofreciendo opciones de recursos no estructuradas, lo que posibilitaba usufructuar canales de derivación hacia el servicio, y del servicio hacia el medio social, para cubrir las necesidades de las mujeres maltratadas.

Los medios masivos de comunicación resultaron ser un importante recurso para llegar a la comunidad.

Proceso

El principal problema a resolver fue instalar en la sociedad la necesidad de que esta problemática debe dejar de ser vista como una cuestión privada y pase a ser un problema de todos.

Concienciar y sensibilizar a toda la comunidad y a las autoridades de los tres poderes del estado sobre el efecto multiplicador de la problemática de la violencia, y sobre la necesidad de crear políticas de estado destinadas a su abordaje integral al tiempo que desde la sociedad se generan recursos, redes de contención y compromiso con las soluciones.

El punto anterior fue superado gracias a un trabajo sistemático a lo largo de los años, mediante el cual se instaló la problemática como debate o discusión sobre el modo de abordarla, tanto desde las esferas públicas como desde la privada.

Continúa la necesidad de sumar recursos humanos y económicos para optimizar los servicios y alcanzar un mejor abordaje del problema. La población estuvo permeable a la escucha, y paulatinamente se fue sumando activamente, con compromiso, a la hora de denunciar situaciones de maltrato y abuso que conocieran.

Los medios masivos de comunicación nos facilitaron espacios para instalar el conocimiento y el debate de la violencia como un problema social. También acompañaron las iniciativas de cambios en la legislación local.

Como herramientas básicas a la hora de evaluar, podemos citar:

Este trabajo de varios años ha contribuido a que San Miguel de Tucumán sea una ciudad más segura para las mujeres y las niñas gracias a la determinación de las personas afectadas.

Resultados obtenidos

Los resultados son:

Estos logros se manifiestan en el trabajo de Atenea. La manera de actuar y la actitud de esta asociación de egresadas de la violencia es lo que sintetiza los logros alcanzados por esta práctica (egresada es un concepto acuñado por ellas para diferenciarse de la noción de supervivientes).

Sostenibilidad

Desde el primer momento comprendimos que la sostenibilidad del proyecto estaba enraizada en la motivación de las mujeres participantes, como así también del personal del equipo. Podemos aceptar que desde la instalación de esta práctica en 1990 ha aumentando paulatinamente la preocupación social sobre la violencia y de los discursos que permiten la introducción de la palabra de la mujer maltratada en los modelos de intervención. Sin embargo, al ser una práctica sumida en una doble carencia (carencias afectivas de las mujeres que recurren y carencia de recursos por las crisis socio-económicas vividas por nuestra sociedad en 1991), la gestión de la motivación es el recurso renovable más válido para mantener y ejecutar esta práctica. Sin duda, este es el combustible de los cambios obtenidos.

La sostenibilidad de esta propuesta está constituida a través de dos ejes principales:

  1. la continuación del grupo de autoayuda,
  2. la autonomía alcanzada por la Asociación Atenea.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Antes de hablar de transferencia recordemos que esta práctica es innovadora dentro del contexto social. No existía algo similar. Como tampoco existía la conciencia de ciertos derechos y de la posibilidad de poder hablar de la vivencia de la violencia en grupos de autoayuda. La falta de sensibilización sobre el tema se modificó con el tiempo. De este modo, se comenzó con la primera parte de nuestra transferencia, con nuestra presencia en diferentes localidades del interior de la provincia mediante talleres de capacitación.

También nuestra experiencia fue presentada en eventos científicos para poder mostrar el trabajo y recibir los comentarios que pudieran contribuir a lo realizado.

Desde hace poco nuestra experiencia está siendo publicitada de una forma más constante. Esto es lo que está generando los espacios de transferencia, ya que otros municipios se pusieron en contacto con nosotras para poder reproducir estas prácticas en sus localidades.

El reconocimiento de nuestra práctica en el IV Concurso Regional para América Latina y el Caribe «Ciudades más Seguras para Mujeres y Niñas» nos impulsó a presentar esta propuesta al Consejo Nacional de la Mujer para implementar está práctica en todo el país.

También se hizo la presentación de la misma en le Comité de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW).

La creación del Protocolo básico de atención a la mujer maltratada, si bien es una producción de diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales, podemos remarcarlo como un efecto de transferencia concreto. Efectivamente, en la redacción de este protocolo intervino activamente la Asociación Atenea surgida por este proyecto. Este protocolo fue lanzado con autoridades provinciales y nacionales el pasado 28 de marzo de 2008.

Creemos que a partir de esta experiencia se han generado otros espacios destinados a solucionar las cuestiones de género en otros municipios y áreas de la provincia que están abocados a la asistencia inmediata, pero no a transformar a las mujeres en sujetos autónomos. Dicha asistencia no deja de resultarles ajena a las víctimas y, por lo tanto, lleva a que no alcancen a dimensionarla ni a valorarla. Se fomentó la creación de espacios gratuitos de psicodiagnóstico y patrocinio jurídico en la provincia.

Perfil Financiero

No se consigna perfil financiero, por cuanto no se cuenta con presupuesto para la práctica, sino que sólo se abonan sueldos como empleados municipales y se proporciona el espacio físico en el que se lleva a cabo parte de la práctica.

Legislación y políticas relacionadas

A diferencia de otros periodos, la actual gestión municipal (desde 2003) apoya como política de gestión el desarrollo de está práctica.

Esta política queda reflejada, por ejemplo, en la firma de convenios entre el Municipio con otros organismos: Consejo Nacional de la Mujer, Colegio de Abogados de Tucumán, Amnistía Internacional (para difundir los derechos de las mujeres y las niñas), y con el Instituto nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (para trabajar la discriminación de género). Todos los convenios son ejecutados desde el Departamento de Violencia, Mujer y DDHH. También se firmaron convenios de colaboración con el Juan Eduardo Tesone para llevar a cabo una campaña de Prevención del Abuso Sexual Infantil.

En 1990 existía un vacío legal en nuestra provincia en esta área. Nuestra tarea de prevención y sensibilización contribuye a la sanción de leyes específicas:

También podemos citar la creación del Protocolo básico de intervención en violencia contra la mujer.

Referencias

Briones, L. Cohen Imach, S.  (1998)   Abused Women: An Old Question, A Modern Question, A Post Modern Question,   presentado y elegido por la Federación Internacional De Mujeres Universitarias (FIMU) para la «XXVI Triennial Conference of International Federation of University Women», Austria, del 21 al 26 de agosto. 

Briones, L. y Cohen Imach, S.  (2001)   Mujeres Maltratadas: Una Cuestión Regional,   presentado y elegido por la Federación Internacional De Mujeres Universitarias (FIMU) para la «XXVII Triennial Conference of International Federation of University Women», Ottawa, Canadá, 12 de agosto. 

Briones, L.  (2006)   El rol de la justicia y los sentimientos de las víctimas, un camino a recorrer juntos,   trabajo presentado en el «Congreso Internacional en Psicoanálisis y Ciencias Sociales», 6 y 7 de octubre, Tucumán, Argentina. 

Briones, L.  (2007)   Generando espacios de contención para adolescentes,   trabajo presentado en el I Congreso Internacional «Violencia, Maltrato y abuso», 4 de noviembre, Buenos Aires, Argentina 

Briones, L.  (2007)   Violencia en la familia, un modelo que se puede cambiar   presentado en la «VII Conferencia Iberoamericana de Familias», México DF, del 26 al 28 de noviembre. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2144.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio