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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2143.html   
De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora (Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; gobierno central; fundación; gobierno local; agencia internacional; asociación de profesionales; gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos.


Contacto Principal

Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) — organización de base comunitaria (OBC)
Patricio Santander Pizarro, Presidente de UPASOL

Chacabuco, 49.
Vicuña, Elqui, Coquimbo. 
1760000 Chile.

Tel. 56-51-253363 
Mob. 09-4523917 
Fax  56-53-620056 
E-mail: upasol@hotmail.com


Socio

Foro Nacional de la Discapacidad (FONADIS) — gobierno central
Sergio Miranda Veliz

Brazil, 581 - Oficina 11.
La Serena, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
 
Tel. 56-51-212236 
Fax  56-51-212236 
E-mail: laserena@fonadis.cl
Web: http://www.fonadis.cl
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) — gobierno central
Oscar Robledo Burrow

Eduardo de La Barra, 205. 
La Serena, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.

Tel. 56-51-219534 
Fax  56-51-210551 
E-mail: orobledo.4@conama.cl
Web: http://www.conama.cl
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Nido NESsT — fundación
Alejandra Díaz

Jose Arrieta, 89.
Providencia, Santiago. 
8320000 Chile.

Tel. 56-2-2225190 
Fax  56-2-2225190 
E-mail: adiaz@nesst.org
Web: http://www.nesst.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Municipalidad de Vicuña — gobierno local
Gloria Torres Mirror

San Martin, 275. 
Vicuña, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
 
Tel. 56-51-411777 
Fax  56-51-411255 
Colaboración financiera.


Socio

Embajada de Canadá en Chile — agencia internacional
Javier Figueroa

Avenida de Suecia, 345.
Santiago, Santiago. 
8320000 Chile.
E-mail: fondocanadaa@vtr.net
Colaboración financiera.


Socio

Centro Médico de Rehabilitación y Kinesiología de Vicuña — asociación de profesionales
Leonor Ortega

Gabriela Mistral, 345.
Vicuña, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.

Tel.: 56-51-411342 
E-mail: leoortegaw@hotmail.com
Colaboración administrativa.


Socio

Instituto de Previsión Social (IPS) — gobierno central
Maria Cristina Chavez Mundaca

Vicuña Mackenna, 626. 
Ovalle, Coquimbo.
1840000 Chile.

Tel. 56-53-627348 
Fax  56-53-620056 
E-mail: mchavezm@inp.cl
Web: http://www.ips.gob.cl
Colaboración técnica.

Resumen

En 1998, un grupo de padres de niños discapacitados fundó una institución cuya misión es integrar a las personas con discapacidad a través de un proceso de rehabilitación integral mediante programas físico-kinésicos y psicosociales, generando una oportunidad laboral mediante programas de recogida de basura doméstica que ayudasen a generar los recursos económicos para sostener a la institución. La comuna de Vicuña está localizada en un área montañosa que carece de una atención hospitalaria profesional, por lo que el acceso a esta atención implica desplazarse a las ciudades más próximas, que están a una distancia de entre 100 y 500 km. Este hecho, unido a las dificultades económicas y a las pocas alternativas de formación existentes, merma las posibilidades de rehabilitación. Un alto porcentaje de las familias de esta región sólo tiene acceso a un trabajo de forma esporádica, durante tres meses, en la vendimia. Como mecanismo de protección ambiental, la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) ha creado una micro-empresa basada en la recogida de basura doméstica (papel, cartón, plásticos, vidrio, chatarra) y de muebles en desuso, que son reparados en los talleres de chapa y carpintería. El objetivo de la iniciativa es generar recursos para el mantenimiento de la institución a corto, medio y largo plazo, a través de la creación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Un enfoque basado en la relación costo-beneficio resulta indispensable para alcanzar los siguientes objetivos: Gracias al trabajo de UPASOL y al apoyo de las instituciones gubernamentales, de diversas fundaciones y del conjunto de la comunidad, se ha alcanzado el objetivo principal, procesando más de 30 toneladas de basura al mes mediante un proceso que integra a las personas discapacitadas, y generando una auténtica cultura ambiental que permite la financiación del centro de rehabilitación con un funcionamiento ininterrumpido desde 1998. El siguiente objetivo que se plantea es alcanzar un volumen de procesado de 70 toneladas de basura al mes que duplique los beneficios.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El objetivo con el que se fundó la institución fue la integración de las personas discapacitadas a través de un proceso de rehabilitación, al no existir ninguna otra institución que se encargase de este problema en una población con un pico temporal de trabajo de sólo 3 meses al año. Antes de esta iniciativa, las familias afectadas por la exclusión de algún miembro discapacitado de los procesos de rehabilitación integral se encontraban aisladas y privadas de oportunidades.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los dos objetivos principales del proyecto son:

En el área sanitaria, las estrategias del proyecto son:

Área educativa, las estrategias del proyecto son: El objetivo de la institución está ligado a los objetivos y estrategias básicos establecidos de acuerdo a la realidad de la industria y a las necesidades de las familias. Sin hacer distinción de género, la institución se preocupa de las personas que están buscando trabajo, haciendo especial hincapié en la motivación de las mujeres para la incorporación de los padres en este proceso. Las políticas para el desarrollo de la comunidad han influido de forma positiva en la creación de programas orientados a la formación preventiva en la agricultura, informando de cómo la influencia del uso de pesticidas en el nacimiento de niños con discapacidad es tan importante como su influencia en los beneficios económicos.

Movilización de recursos

Los recursos se han obtenido de diferentes fuentes públicas y privadas, de ONGs, de la comunidad y de los ingresos generados por la propia institución. En la primera fase, de 1998 a 2000, las actividades de la institución se desarrollaron gracias al esfuerzo del pequeño grupo que formaba la organización, que carecía de experiencia y difusión y que no contaba con la confianza de la población. En la segunda fase se produjo un crecimiento constante que permitió establecer diferentes colaboraciones, una red de trabajo sólida, un equipo de trabajo, la obtención de financiación a través de concursos, el acceso a subsidios del gobierno, la inversión en maquinaria y un plan de trabajo adecuado al plan de negocios. En resumen, puede decirse que en la primera fase los recursos financieros, técnicos y humanos fueron aportados por los fundadores de la institución, mientras que tras el tercer año la institución consiguió enraizarse en la comunidad con una orientación basada en la generación de recursos capaces de financiar su objetivo de rehabilitar a personas con discapacidad. La responsabilidad de la administración y la gestión de la institución ha revertido siempre en su órgano de gobierno, especialmente en lo referente a los recursos económicos, bajo la supervisión de un tesorero y un contable pertenecientes a una comisión que audita las cuentas. Es importante destacar que la institución está dirigida por una persona jurídica y controlada por el municipio.

Proceso

El problema afrontado al comienzo de la iniciativa tenía su origen en la falta de credibilidad de la misión de la institución, consecuencia de la tradición de las instituciones de la Unión Europea, que funcionan por lo general sólo a corto plazo, y que luego desaparecen o dejan de crecer. En la actualidad esta falta de credibilidad se ha resuelto gracias a los resultados obtenidos y a la implicación de las instituciones, al hecho de que no existan problemas sin resolver y a que los resultados hayan superado las expectativas. El trabajo activo de la dirección y de los beneficiarios comunitarios ha permitido tomar decisiones acerca de las necesidades reales, contribuyendo a la mejora de su función operativa y evitando desviarse de sus objetivos. El hecho de que los fundadores de la institución hayan sido las familias de las personas discapacitadas ha sido de gran utilidad para comprender que sus objetivos estarán siempre dirigidos a este grupo vulnerable.
Existen diferentes herramientas que permiten comparar, planificar, invertir, etc, dependiendo del área de aplicación.
En el área de rehabilitación, se consideran factores importantes:

En el área financiera se consideran factores importantes:

Resultados obtenidos

Los objetivos planteados se han alcanzado de forma eficiente, con un crecimiento constante anual del 15%.

Globales

En el área de rehabilitación, los resultados han sido:

En el área de educación y medioambiente, los resultados han sido:

Mejora de las condiciones de vida

En el área de rehabilitación, los resultados han sido:

En el área de la educación, los resultados han sido:

Mejora de la coordinación y la integración de los diferentes agentes

En el área de rehabilitación, los resultados han sido:

En el área de la educación, los resultados han sido:

Mejora de las políticas y estrategias económicas y ambientales a nivel local y nacional

Los principales factores responsables de la credibilidad del proyecto han sido los resultados obtenidos, el acercamiento a áreas pobres y marginales con riesgo social y la participación de las instituciones. UPASOL se ha convertido en una organización a la que constantemente piden consejo organizaciones similares y a la que invitan a impartir ponencias y organizar seminarios en universidades, alcanzando una importante reputación y el respeto por sus opiniones. La labor desarrollada por la institución y su colaboración con el parlamento en temas referentes al bienestar transitorio y a los derechos de personas discapacitadas ha contribuido en gran manera al logro de resultados con un gran impacto. Del mismo modo, el trabajo en materia de accesibilidad tanto en las instituciones públicas como en las privadas, ha permitido mejorar la conciencia nacional de los derechos de cada persona y la igualdad de todos sus habitantes. En el área ambiental se están desarrollando campañas de concienciación e investigaciones sobre cómo la falta de previsión es motivo de discapacidad. Recientemente, la institución se ha embarcado en un trabajo intenso en materia de energía solar y el uso y cuidado de las reservas de agua, actuando como una institución vinculada a la comunidad que motiva la generación de una nueva modalidad de participación ciudadana.

Mejora de la capacidad institucional

Actualmente, tras más de 10 años de actividad, no sólo se ha conseguido un crecimiento sostenible en los procesos y programas de rehabilitación y en la generación de recursos financieros mediante la comercialización de los residuos, sino también un gran crecimiento y el respecto por aquello que legitima la institución.

Mejora de la actitud de la comunidad

Es necesario subrayar el papel activo de las mujeres como principales impulsoras y protagonistas de esta iniciativa, siendo las responsables de generar una participación activa de los hombres y conseguir su compromiso para la rehabilitación de sus hijos.

Sostenibilidad

Teniendo en cuenta que al alcanzar su sostenibilidad financiera la institución será capaz de impartir programas de forma regular, es en esta área donde se busca formación permanente, asesoramiento y ayuda profesional para aumentar los recursos y la implicación de la institución, evitando contraer deudas, procurando ser los propietarios de edificios, maquinaria, vehículos, talleres de tecnología, etc., y manteniendo una transparencia en la gestión y el control permanente de los planes de inversión en el corto, medio y largo plazo. En lo referente a los asuntos sociales y económicos, no existe una diferencia de género, haciendo un énfasis conjunto en los padres y sus familias como principal apoyo para la integración de sus hijos. UPASOL es una organización que mantiene sus puertas abiertas a toda la comunidad y a cualquier tipo de discapacidad, motivo por el que, aunque al principio los programas de tratamiento se centraban en las discapacidades físicas y neurológicas, con unos índices más elevados, ante la ausencia de otros centros en la comunidad se efectuaron los cambios necesarios para habilitar programas de tratamiento de las discapacidades mentales que contribuyesen a la integración de estas personas. Del mismo modo, ha existido un profundo respeto por las actividades culturales y sociales, las creencias religiosas, las inclinaciones políticas y los diversos orígenes étnicos.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Las transferencias multilaterales han sido: Esta iniciativa tiene un gran potencial para ser reproducida, especialmente en el trabajo con personas con algún tipo de discapacidad. Hay que destacar que UPASOL, para integrar a los jóvenes discapacitados, adaptada sus procedimientos de trabajo para tratar discapacidades físicas, neurológicas, de esquizofrenia, de autismo, de ceguera, y todas aquellas capaces de incluirse en algún punto al proceso. Es posible reproducir este programa en instituciones que trabajen con personas discapacitadas, ya que no sólo se interviene sobre los procesos médicos, sino también en la generación de unos ingresos propios. Actualmente, otras instituciones como clubes deportivos, asociaciones de vecinos o centros maternales, difunden la idea de que la basura es una materia prima que se genera a diario en cada hogar, lugar de trabajo, y en el propio entorno.

Perfil Financiero

Socio Aportación Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total
FONADIS 27,7% - 2.242 - - 4.260 6.502
CONAMA 7,7% - - 897 897 - 1.794
Fundación Nido NESsT 5,0% - - - - 1.166 1.166
Municipalidad de Vicuña 8,6% 336 336 448 448 448 2.016
Embajada de Canadá 7,7% - - - 1.794 - 1.794
Centro Médico de Rehabilitación 4,8% - 269 247 291 314 1.121
IPS 1,2% - - 90 90 112 292
Generado por la institución 37,3% 695 1.211 1.682 2.466 2.691 8.521
Total 100% 1.031 4.058 3.364 5.986 8.991 23.430

Nota: las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses. Tipo de cambio utilizado: 1 dólar = 446 pesos chilenos.

Legislación y políticas relacionadas

Se ha recibido un fuerte apoyo por parte de Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), una institución gubernamental dependiente del Ministerio de Planificación que ha potenciado especialmente los procesos de rehabilitación basados en el trabajo comunitario. Este apoyo ha sido mantenido por las políticas nacionales de generación de instancias comunitarias en beneficio de un trabajo integral.

En el área laboral se ha recibido apoyo de Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) a través de sus políticas de inserción laboral, lo que ha favorecido fuertemente a la institución

En el área ambiental se ha mejorado el diseño a través del trabajo desarrollado con Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), gracias a asesoramientos referentes a la política nacional ambiental basadas en el tratamiento de los residuos contaminantes y en las medidas de protección.

En relación a la creación de nuevas leyes o cambios en las políticas como resultado de esta práctica, aunque no se han producido de forma directa, sí se ha ejercido una influencia constante a través de los organismos públicos y parlamentarios, y las autoridades en general, sobre la mejora de las pensiones para las personas discapacitadas, sobre las reforma de las previsiones, y sobre el acceso a las diferentes garantías estatales. En el aspecto ambiental, las políticas se han visto especialmente influidas en el área de prevención, incidiendo sobre las causas de la discapacidad.

Referencias

Diario El Día  (2008)   «Entrevista al subsecretario»,   Diario El Día, 20/03/2008 
Semanario de Elqui  (2007)   «Inauguración del centro de reciclaje»,   Semanario de Elqui, 15/12/2007 
Semanario de Vicuña  (2007)   «Inicio de las actividades de reciclaje»,   Semanario de Vicuña, 07/08/2007 
Diario El Tiempo  (2006)   «Donación rotatoria»,   Diario El Tiempo, 14/10/2006 
Diario El Tiempo  (2005)   «Taller de hipoterapia»,   Diario El Tiempo, 11/09/2005 
Diario El Día  (2002)   «Destinan 10 millones»,   Diario El Día, 10/10/2002 
Diario El Día  (1999)   «Cuenta pública UPASOL»,   Diario El Día, 28/12/1999 
Diario El Día  (1999)   «Nueva organización solidaria»,   Diario El Día, 31/03/1999 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Ana Zazo Moratalla
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2143.html   
 
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