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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2134.html   
Asociación civil sin ánimo de lucro De la Azotea (Mar de Plata, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG); gobierno central; asociación de profesionales.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Uso de la información en la toma de decisiones. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Asociación civil sin ánimo de lucro De la Azotea — organización de base comunitaria (OBC)
Natalia Andrea Messineo

Salta 1671,
7600 Mar del Plata
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 223 4736439/4734433 
E-mail: fmdelaazotea887@yahoo.com.ar


Socio

Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) — organización no gubernamental (ONG)
Ernesto Lamas [elamas@rcc.com.ar]

Sarmiento 4636 H,
1185 Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 48651134
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Organización Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC)-Canadá — organización no gubernamental (ONG)
María Teresa Aguirre

308 Main Street
ON M4C 4X7  Toronto (Canadá)

Tel: 001 416 691199
E-mail: TA@waccglobal.org
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social — gobierno central
Washington Uranga, Jorge Ceballos

Av. 9 de julio 1925,
C1073ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 43793658
Fax: +54 11 43815650
E-mail: privadaministro@desarrollosocial.gov.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) — asociación de profesionales
Carmen Segarra [segarra@mdp.edu.ar]

Guido 3256,
7600 Mar del Plata,
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 223 4759481
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Abuelas de la Plaza de Mayo - Mar del Plata — organización no gubernamental (ONG)
Antonia Acuña de Segarra

Bolívar 30523, piso 7, dpto. D,
7600 Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 223 4963029
E-mail: abuelmardel@abuelas.org.ar
Colaboración política.


Socio

Equidad entre hembras y varones en el trabajo-Centro de Intercambio y Servicios del Cono Sur-Argentina (PARES-CISCSA) — organización no gubernamental (ONG)
Soledad Quadri

9 de julio 2482,
5003 Córdoba (Argentina)

Tel: +54 351 4891313 
E-mail: pares@ciscsa.org.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

Los objetivos principales de la organización se sintetizan en la gestión, producción y difusión de prácticas sociales relacionadas con la comunicación popular y participativa. Para ello, se trabaja en cooperación con diversos grupos sociales e instituciones en los ámbitos local, nacional e internacional en el desrrollo de actividades que afectan directamente a la población de Mar del Plata. El trabajo se centra en dos aspectos (no exclusivos): la capacitación y la gestión de la radio comunitaria De la Azotea FM 88.7 (reconocida legalmente por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) mediante la Resolución 753/06 de 2006), asociada al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y a AMARC.

Todas las actividades de la asociación se fundamentan en el concepto de que la comunicación es una herramienta válida para mejorar la calidad de vida de las personas y para transformar la realidad social, especialmente considerando la radio como medio de expresión más que como objetivo en sí mismo. En la radio comunitaria De la Azotea se difunden los derechos humanos y se desarrollan acciones que reconocen y refuerzan esos derechos, basándose en la idea de que la radio y la formación en las técnicas de la radio generará, activará y pondrá en práctica procesos de participación social con los que construir una democracia participativa.

Las principales líneas de acción de la organización son la gestión de De la Azotea FM 88.7, el desarrollo de la  Agencia de Noticias del Delta Argentino (ANDA), la realización de actividades de formación (talleres de comunicación para organizaciones sociales y culturales, para los vecinos de la ciudad, para niños y adolescentes de varios colegios, para trabajadores de las huertas comunitarias, etc.) y la integración del trabajo en diferentes espacios asociativos para conectarse y colaborar con otras asociaciones de la ciudad (centros culturales independientes, organizaciones a favor de los derechos humanos y otros tipos de organizaciones políticas, sociales y culturales).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante los años 90, la tendencia a la concentración de los medios de comunicación y a la formación y acelerado desarrollo de grupos multimedia no fue una excepción ni en Argentina ni en Mar del Plata. En este sentido, importantes sectores sociales de la ciudad quedaron excluidos de un sistema que dificultaba el acceso a la información y desestimaba el fomento de la diversidad y la pluralidad. Organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y de barrio, así como varias ONG, no tenían acceso a medios de comunicación alternativos para hacer visibles sus realidades, problemas, propuestas e iniciativas, atentando a la equidad de oportunidades de acceso y participación de los diversos colectivos sociales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del trabajo de la asociación se centran en divulgar y multiplicar las experiencias de comunicación participativa y en desarrollar acciones que fortalezcan el sentido de apropiación del derecho a la libre expresión y comunicación, como uno de los derechos humanos fundamentales, y que hagan posible la transformación del contexto de vida actual.

Con esos objetivos se convocó e implicó a varias organizaciones sociales de referncia de liderazgo en la comunidad, así como a mujeres y jóvenes de barrios distintos cuya labor sería la información y transferencia de las experiencias de la comunidad a sus barrios.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Desarrollar y promover la calidad de vida de la comunidad a través del libre acceso a la información, de la libertad de expresión y entretenimiento y de la recepción y producción de mensajes, como derechos humanos universales y fundamentales.

Estrategias

Movilización de recursos

Los recursos financieros y técnicos que han permitido el funcionamiento del proyecto en los últimos años provienen de alianzas y acuerdos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Asimismo, el trabajo en red con otras radios comunitarias de Argentina y del mundo, y con grupos y asociaciones de Mar del Plata han fortalecido la capacidad técnica y han aportado valiosos recursos humanos al desarrollo de las actividades.

Algunos actores clave han sido: el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Red de Centros Culturales, la organización Multisectorial de la Mujer y organizaciones a favor de los derechos humanos a nivel local, en la ciudad de Mar de Plata.

La propia asociación De la Azotea garantiza la transparencia administrativa sometiéndose anualmente a una auditoría de su contabilidad que asegura el uso correcto de los recursos financieros.

Proceso

Uno de los principales problemas a los que hubo que hacer frente fue la prohibición por parte de la Ley de Radiodifusión de ser titular de licencias de radio. La aplicación de esta Ley, que entró en vigor durante la última dictadura cívico-militar, conllevaba en último término la confiscación de los equipos de las radios comunitarias. El 17 de mayo de 2005, la autoridades trataron de apoderarse del equipo de De la Azotea y se encontraron con más de cuarenta organizaciones de Mar del Plata defendiendo a la emisora y con cerca de 700 adhesiones de radios y organizaciones comunitarias de Argentina y del mundo. Se presentó una reclamación ante la justicia y se obtuvo una resolución mediante la cual se protegía y garantizaba el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de información y al ejercicio efectivo del derecho a la comunicación. Otro problema que surgió en el desarrollo del proceso competía a la sostenibilidad económica de la práctica. Se llevaron a cabo estrategias de red con organismos gubernamentales, organizaciones civiles y organismos de cooperación internacional para crear las condiciones necesarias para superar las desventajas económicas a las que se hacía frente.

La defensa y apoyo a esta emisora, como medio de comunicación social, es resultado del trabajo llevado a cabo con las diferentes organizaciones, grupos y personas de la ciudad que participaron en los talleres de comunicación y en los programas de radio. A lo largo de los años se ha desarrollado una apropiación de esta herramienta como medio de acción política para la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles.

Resultados obtenidos

  1. La planificación y producción de acciones y actividades de comunicación, haciendo hincapié en la formación y en la acción territorial, son herramientas que fomentan la organización y la promoción cultural, además de generar un impacto directo en la comunidad marplatense.
  2. La consolidación de la radio (FM 88.7) como ejemplo de comunicación participativa a través de la cual jóvenes, hombres, mujeres y distintos actores sociales se unen para generar debates y análisis críticos alternativos al los ofrecidos por los medios de comunicación tradicionales o hegemónicos. De esta manera, la sociedad se ve desde otra perspectiva, otra agenda mediática.
  3. La creación de una red de pozos de barro para la señalización de problemas y necesidades urgentes en los barrios más vulnerables de la ciudad. Esta red se organizó a partir de programas de radio y talleres llevados a cabo en cuatro distritos diferentes (El Martillo, San Martín, Jorge Newbery y Libertad), y fue posible gracias a una participación muy activa de la comunidad en la emisora De la Azotea. Los talleres siguen en uso hoy en día.
  4. La articulación con diversos actores e instituciones de la sociedad civil (centros culturales, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Cultura del partido General Pueyrredón, entre otras) como oportunidad para el intercambio de conocimiento y experiencia, fomentando el fortalecimiento institucional y desarrollando propuestas para ganar releveancia territorial en varias zonas de la ciudad.
  5. El desarrollo de estrategias de acceso a la información mediante la difusión y participación en diversas campañas a favor de los derechos humanos, como: «La deuda o la vida», en relación a la deuda externa; la Campaña de Prevención del SIDA, coorganizada junto con GNP+ (Red de Afectados por el SIDA); «Radios por la identidad», con el apoyo de las Abuelas de la Plaza de Mayo; «La protesta es un derecho», campaña de comunicación contra la criminalización de las protestas, respaldada por el Fondo Solidario para el Desarrollo de la democracia en los medios de comunicación, proveniente de Alemania, y con la participación de diferentes radios del país: MOCASE, FM La Tribu, FM Bajo Flores, Radio Ciudad de Buenos Aires, FM En Tránsito, UTPBA, CMFI....
  6. El fomento de la participación y el disfrute del derecho a la comunicación, para hacer visible y acercar la situación de pobreza de la población de las zonas periféricas de la ciudad, cuyos problemas y demandas no son atendidos por los medios de comunicación masivos que monopolizan la información.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la práctica se obtiene a través de la integración de factores sociales, económicos, institucionales y culturales.

Financiera

Los recursos financieron se obtienen de diferentes proyectos financiados por organismos gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, así como de agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales como el Fondo Solidario para el Desarrollo de la democracia en los medios de comunicación (Alemania); WACC (Canadá); PARES-CISCSA (Unión Europea) y la Agencia de Noticias WAVE. Además, se adquirió un transmisor de un kilowatio —para darle mayor alcance a la onda de radio— mediante crédito bancario a pagar en 36 cuotas, cuyos plazos se están cumpliendo en este momento.

Social, económica y cultural

En la práctica diaria de la organización se trabaja para defender los derechos humanos de todas las personas, respetando la diversidad cultural y la pluralidad de voces, promoviendo la equidad de género en el acceso a oportunidades laborales, defendiendo las producciones culturales locales y regionales ante la información globalizada y reconociendo a las culturas originarias y a las minorías sexuales y culturales.

Institucional

El trabajo en red con otras radios comunitarias como FARCO y AMARC, así como la participación en espacios de integración con diferentes organizaciones de la sociedad civil, ha permitido visualizar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión como un derecho humano fundamental, promoviendo modificaciones en las leyes que prohibían y limitaban el acceso de las radios comunitarias a los medios de comunicación.

Lecciones aprendidas

En estos años, en los que la radio FM De la Azotea se constituyó como una herramienta de comunicación y participación, se han aprendido muchas cosas. Se ha aprendido a definir las estrategias necesarias no sólo para que el proyecto se mantenga y crezca, sino también para que sea apropiado y disponible para uso por diversos sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos y personas de la ciudad. Es importante también, el trabajo articulado con diferentes organizaciones locales, nacionales e internacionales, con las que se comparten condiciones sociales y políticas y que juegan un papel importante en la organización y el desarrollo.

El trabajo en red ha supuesto un impulso para el desarrollo de las diferentes prácticas y actividades que se realizan y para el aprovechamiento de los recursos técnicos, políticos y económicos. Asimismo, se constituye como espacio de expresión y promoción de valores y se transforma en medio de participación en la vida social, lo que supone un logro efectivo de los objetivos comunes. Además, potenciando la diversidad cultural en los diferentes espacios de participación y acción para la construcción de sentidos se multiplican las fuentes de información y la inteligencia colectiva, se posibilita la libre expresión y se mejora la calidad de vida. En este marco, es preciso seguir sumando y trabajando con los actores sociales en la reflexión y propuesta de posibles alternativas que permitan la construcción del cambio social.

Desde la asociación se considera que toda persona es una funte de comunicación. Todos podemos y debemos asumir el rol de transmitir mensaje para la creación y construcción de la comunicación social.

Transferibilidad

Este proyecto existe en varias partes del mundo gracias a la labor desarrollada por otras radios comunitarias, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. El trabajo en red con otras experiencias comunicacionales de nuestro país ha permitido fortalecer y ampliar la práctica. La emisora De la Azotea FM 88,7 existe gracias a que el primer transmisor (de 100 wattios) fue facilitado por otra radio comunitaria, FM La Tribu de Buenos Aires. Del mismo modo, cuando De la Azotea pudo adquirir un transmisor mayor (un kilowatio), aumentando su cobertura territorial, inició una transferencia de la práctica al ceder su primer transmisor a una nueva radio comunitaria, Radio Minka, que nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, a más de 1.500 km de distancia de Mar del Plata.

Por otro lado, la transferencia de la experiencia se realiza en cada uno de los talleres y espacios de formación que se realizan en los barrios, en las organizaciones, en las universidades, con las mujeres de la economía social, en las campañas de información y difusión de los derechos humanos, en la conformación de la red de corresponsales integrada por vecinos de diferentes barrios de Mar del Plata, en el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal, así como en el apoyo a una biblioteca especializada en comunicación. ASimismo, la transferencia de la práctica se refuerza mediante el trabajo diario con redes como FARCO y AMARC, los proyectos de investigación y los debates que tienden a promover el reconocimiento legislativo de las radios comunitarias.

Referencias

Messineo, Natalia Andrea  (2008)   De la Azotea. Gestión y producción de la comunicación participativa,   En Grande, Alfredo; Cintia Roxana Berdaguer et al., Psicoanálisis implicado 4 : crónicas del oprimido. Mar del Plata: Icono Editorial, ISBN 978-987-23128-1-7. Abril de 2008. 

Germinario, Javier; Betiana Manzo, et al.  (2008)   La comunicación en la gestión social cooperativa,   Comunicación presentada en el V Encuentro de Investigadores Latinoamericanos de Cooperativismo «Movimiento cooperativo, transnacionalización e identidad cooperativa en América Latina». Del 6 al 8 de agosto, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil. 

Errobidart, Analía; Javier Germinario, et al.  (2007)   Comunicación y educación popular: cuando el mercado marca las reglas del juego,   Comunicación presentada en el V Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social «Los talleres en comunicación: de la producción a la formación. Estado de las prácticas: balance y prospectiva». Olavarría: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Del 10 al 12 de octubre. 

Peralta, Eric  (2006)   Voces del pueblo: Comunicación participativa,   Comunicación presentada en el Primer Encuentro Nacional de Comunicación Social. Miramar, octubre de 2006. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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