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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2124.html   
Imágenes jóvenes (Argentina) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Aumentar las miradas es aumentar el mundo, buena práctica BEST de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; agencia internacional; fundación.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Kine Cultural y Educativa — fundación
Alina Frapiccini, directora de los proyectos

José León Pagano 2601, piso 13
C1425AOA,  Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 47997978
Fax: +54 11 47117528
E-mail: info@fundacionkine.org.ar
Web: http://www.fundacionkine.org.ar


Socio

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) — agencia internacional
María José Ravalli [mjravalli@unicef.org]

Junín 1940
C1113AAX,  Buenos Aires
Argentina

Tel: +54 11 50937100
Fax: +54 11 50937111


Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Plataforma Audiovisual. División del desarrollo de las comunicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). — agencia internacional
Rosa María González [r.gonzalez@unesco.org]

Unesco 1, rue Miollis
75732 Paris,  Cedex 15,
France.


Tel: +33 01 45 684211
Fax: +33 01 45 685585
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro Cultural de España en Buenos Aires — gobierno central
Lidia Blanco

Florida 943
C1005AAS, Buenos Aires
Argentina


Tel: +54 11 43123214
Fax: +54 11 43132432
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Andreani — fundación
Lucila Cecchi [lcecchi@fundacionandreani.org.ar]. Coordinadora General

Suipacha 272, C1008AAF, 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

IBM Argentina — sector privado
Mariana Moresco [moresco@ar.ibm.com]

Ing. Enrique Butty 275, Piso 21,
Ciudad Autónoma de Buenos  Aires

Tel: +54 11 43196132
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.

Socio

Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) — sector privado
Marcelo Gonzálvez [aaetagerencia@datamarkets.com.ar]

Bernardo de Irigoyen  330, Piso 6, Oficina 133,
CP 1072,  Ciudad  de  Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 43343254 
     +54 11 43346513
     +54 11 43343409
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.

Resumen

Nuestro lema «imaginalo, hacelo y compartilo» se concreta a través de los tres proyectos que integran el programa Imágenes Jóvenes. Trabajando con chicos, adolescentes y jóvenes pudimos percibir y observar el atractivo y la fascinación motorizante que sobre ellos ejercían las imágenes audiovisuales. Por eso un grupo formado por docentes, cineastas, animadores y comunicadores, todos con experiencias de trabajo con las nuevas generaciones, pensamos que debíamos idear un programa que mediante el uso del lenguaje audiovisual y a través de sus relatos e historias (combinación de texto escrito, sonido e imagen) permitiera brindar a los chicos nuevas perspectivas para aprender, conocer, crear y comunicarse integrándose social, cultural y educativamente.

En 2004 surge el primer proyecto del programa, el Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural. Segun las estadísticas de las fichas de inscripción se recibieron 185 obras en las que habían trabajado 1.500 participantes. Los trabajos --ficciones, documentales y animaciones-- procedían de ocho países iberoamericanos. En este marco, iniciamos los primeros talleres de lenguaje audiovisual.

En 2005, a partir de nuestra experiencia en talleres, UNICEF en Argentina nos convoca para desarrollar su proyecto Un minuto por mis derechos. Esto nos permitió fortalecer una red de ochenta facilitadores y asistentes asentados en doce provincias argentinas. Sin embargo, faltaba concretar otro paso, que las obras de las chicas cada vez se vieran en más lugares. Para ello comenzamos por ordenar, clasificar y catalogar las obras realizadas por chicos y chicas de 5 a 25 años en una videoteca con guías didáctico-pedagógicas para ser usadas como material educativo. Creamos el proyecto Mochila Audiovisual . Desde el año 2006 se han realizado 100 mochilas que contienen 15 cintas de vídeo o dvd y que son son prestadas gratuitamente a colegios, asociaciones, clubes, universidades, bibliotecas y cinemóviles que recorren el país.

Estamos convocando la quinta edición del festival. Hemos desarrollado ochenta talleres para 1.993 participantes entre 5 y 25 años de doce provincias con un total de 307 obras realizadas. Se han llevado a cabo seis cursos de formación para 158 facilitadores y tenemos la primera videoteca argentina e iberoamericana con más de 1.000 obras que da memoria y balance de las miradas de los jóvenes, que crece con cada edición del festival y sigue trasmitiéndose a más organizaciones.

El principal resultado ha sido la visibilización e instalación pública de los mensajes y miradas de estos chicos y chicas. Cada vez más estas acciones están siendo replicadas por instituciones provinciales y nacionales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Iniciamos nuestra primera experiencia piloto en el año 2000 con una convocatoria nacional para que chicos participaran con sus guiones y/o realizaciones en el Festival de Cine Joven. Se buscaba fundar una experiencia inédita de estímulo a la expresión a través de pensar el mundo y la realidad de modo audiovisual. Los resultados fueron estimulantes, se recibieron 165 trabajos de quince provincias argentinas.

Sin embargo, el brutal desastre socioeconómico que vivió el país en diciembre de 2001 profundizó en pocos meses todas las estadísticas sociales. Desde entonces caminamos llevando nuestras propuestas al interior del interior del país. Para ello nos asociamos con pequeñas organizaciones de la sociedad civil, sumándonos a sus propuestas y acercándoles distintos proyectos de inclusión social y trabajo audiovisual con los medios de comunicación para sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Trabajamos con poblaciones vulneradas, en riesgo social, cultural, educativo y emocional, porque es en la producción de mensajes con contenidos sociales relevantes donde pueden generarse experiencias fuertemente distintivas de inclusión, comprensión y difusión de mensajes y valores alternativos. De este modo, estas experiencias son una oportunidad para dar y tomar la palabra a aquellos colectivos sociales pocas veces visibilizados y a los que escasamente se les otorga un lugar en la emisión de mensajes propios en los medios de comunicación masivos. En las producciones quedan representadas sus voces y miradas, las poblaciones originarias, las miradas rurales y urbanas de los niños y niñas, que son los que dibujan, narran, documentan e interpretan.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

La estrategia global seguida ha sido la implementación del lenguaje audiovisual como herramienta expresiva. Los objetivos del programa Imágenes Jóvenes son:

Movilización de recursos

El trabajo se inició en 2003 gracias al trabajo voluntario y a los escasos recursos económicos que solo cubrían acciones puntuales de difusión y búsqueda de recursos locales. Estas presentaciones nos aportaron en el año 2004 los primeros apoyos del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Andreani (servicio de correspondencia gratuita) y la empresa Repsol YPF. A esto se sumó ganar el premio de la UNESCO a través de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. Con estos aportes se financiaron el primer curso de formación, el primer festival y los primeros talleres.

En 2005 se sumaron las aportaciones del Premio Feria del Desarrollo entregado por el Banco Mundial que permitió adquirir una isla de edición y concretar el proyecto Videoteca Kine y Mochila Audiovisual. UNICEF nos convocó para adaptar y desarrollar el proyecto Un minuto por mis derechos en Argentina y la UNESCO nos seleccionó para participar en el encuentro internacional El espacio audiovisual latinoamericano: buenas ideas y mejores prácticas realizado en Guadalajara (México). Haber contado con el reconocimiento y la confianza de organismos internacionales nos fortaleció localmente.

La continuidad del trabajo, el festival, los talleres y la mochila se vieron redimensionados entre los años 2006 y 2007. Organismos del Estado se acercaron para conocer y solicitar las producciones de niños, adolescentes y jóvenes. Las escuelas de cine del país integraron las obras de sus alumnos a la videoteca para su difusión, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) nos ha solicitado las obras de la videoteca para producir una colección que se distribuirá a los cinemoviles provinciales.

Organismos como el Ministerio de Educación de la Nación o la Secretaría de Cultura de la Nación han convocado a la red de facilitadores del interior para ofrecerles tomar a su cargo la capacitación de docentes en lenguaje audiovisual en sus provincias.

Proceso

Tres problemas importantes se han tenido que analizar y superar en la implementación del proyecto. El primero de orden tecnológico, el segundo ligado a la difusión y promoción en la extensión del territorio nacional y el tercero de formación en recursos humanos. Estos son:

  1. Si bien durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que la realización de obras audiovisuales es algo compleja y costosa debido a sus necesidades técnicas, en la actualidad las nuevas tecnologías permiten que su acceso sea más accesible y económico. Las cámaras de video se han generalizado; las escuelas disponen de ellas en su equipamiento junto a televisores y reproductores. También los avances tecnológicos están al alcance de más personas; con cámaras fotográficas digitales, celulares con cámaras o cámaras web se pueden crear animaciones cuadro a cuadro.

    En nuestros talleres estimulamos la escritura de guiones, como base de todo el proceso de creación audiovisual. En el marco del festival los participantes pueden presentar sus guiones -estimulando la lectoescritura. El elegido por el jurado tiene la posibilidad de realizarlo.

  2. Dar alcance nacional a nuestros proyectos fue otro problema a solucionar. En el caso del festival, se ha logrado a través del envío masivo de bases e invitaciones por correo (gratuito) y por la publicidad en la red de asociaciones, escuelas o bibliotecas en las que llevamos adelante talleres, encuentros y muestras. El desarrollo del proyecto Mochila Audiovisual es un importante vehículo de difusión y de réplica de nuestras propuestas. A nivel iberoamericano nos apoyamos en la difusión por Internet.
  3. Conformar la red de profesionales locales con formación en lenguaje audiovisual y experiencia en trabajo con niños y jóvenes. La iniciativa se inició con una pequeña red de profesionales de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, contactados gracias a las referencias de profesionales locales, con variadas formaciones (ligados a la comunicación, la educación y la cultura) pero que compartían los mismos objetivos. La red se consolidó través de capacitaciones en formación de recursos humanos donde hemos trabajado cuestiones técnicas, de derechos y pedagógicas. Esta búsqueda minuciosa, trasmitida boca a boca, nos permite hoy integrar 13 equipos con 53 profesionales que permite tener una capacidad instalada en cada una región. A ellos se suman jóvenes que han participado como asistentes en talleres de distitnas disciplinas donde se les brindan becas de estudio.

Resultados obtenidos

Entre los resultados obtenidos se pueden destacar:

El desarrollo y crecimiento del programa puede ilustrarse con el siguiente cuadro:

20042005200620072008
Obras recibidas en el Festival Iberoamericano185163175245-
Participantes inscritos1.5005991.4691.631-
Espectadores3.5003.0004.6005.200-
Talleres y cortos202730--
Producciones1274126110-
Participantes211452689755-
Instituciones164588102-
Capacitaciones para docentes11121
Participantes en las capacitaciones2330304540
Videoteca245280300350-
Mochilas12 (50)3 (80)4 (100)5 (200)

Los resultados se hicieron visibles a través de:

  1. La amplia difusión en medios de comunicación: los canales Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación), Canal 7 (estatal), canales provinciales en el Sistema Cerrado de televisión (Subtv) de Buenos Aires y en festivales de cine nacionales e internacionales.
  2. Los premios conseguidos:
  3. Las políticas públicas: El Ministerio de Desarrollo Social nos han convocado para preparar 100 Mochilas Audiovisuales que se distribuirán por los Centros de Integración Comunitaria (CIC) para desarrollar cine debate en los barrios. Junto al INCAA estamos desarrollando la Colección INCAA/UNICEF/KINE con obras de los talleres y los festivales que se entregarán a los treinta cinemóviles de este instituto para que puedan trabajar con ellos en todo el país y lleguen a las localidades más alejadas en sus visitas por escuelas y organismos donde muchas veces no hay cine ni video.

En nuestro programa pensamos que los participantes son productores activos de sus propios relatos. Utilizar este lenguaje como medio para facilitar y multiplicar los canales de expresión y participación ciudadana es vital para asegurar su desarrollo y fortalecer la cultura democrática en la sociedad.

Sostenibilidad

La capacitación de docentes es una de las garantías de impacto, continuidad, multiplicación y consolidación de los proyectos. En las mismas analizamos y revisamos la tarea desde el enfoque de los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía y debatimos sobre el mejor uso que daremos a la herramienta audiovisual en nuestros talleres.

Muchas de las instituciones con las que hemos trabajado demostraron un marcado interés por destinar fondos para la adquisición de equipos. A esto se sumó en el último año que las escuelas públicas fueron dotadas de un kit audiovisual (cámara de video y foto digital, isla de edición, proyector y reproductor de dvd). Así, tanto los recursos humanos capacitados como la capacidad técnica instalada en las localidades son un importante reaseguro para la instalación y continuidad, por sí misma, de nuestra propuesta.

Aspecto financiero. El programa se ha beneficiado desde sus inicios con premios y subsidios internacionales. Se mantienen contactos con UNICEF para adquirir equipos ampliando así su salida laboral. Por otro lado, siempre estamos a la búsqueda de recursos financieros presentando nuestros proyectos.

Aspecto social y económico. El primer proyecto del programa fue el festival. Esta propuesta recibió importantes apoyos de personalidades del cine, la literatura, los medios de comunicación y las artes en general de nuestro país. La realización de talleres audiovisuales sumaron la adhesión y el compromiso de muchos más, personas de distinta condición socioeconómica y profesional han visto los resultados que generan estos espacios de contención, discusión y reflexión en los jóvenes, de juego y afecto en los más chicos. Creemos que en poco tiempo los talleres de expresión a través del lenguaje audiovisual serán una realidad cotidiana en escuelas, organizaciones y bibliotecas y servirán para la construcción solidaria de una sociedad más equitativa.

Aspecto cultural. La cultura crea y sostiene ciudadanía. La difusión de los cortometrajes opera como un puente que une a jóvenes de distintas comunidades, refuerza las identidades locales, contribuye al acercamiento cultural de los jóvenes de nuestro país y de Iberoamérica y supera los estigmas y los prejuicios que han dificultado las relaciones entre los pueblos.

Aspecto ambiental. Nuestro festival convoca en temáticas sobre la diversidad cultural, los derechos humanos, el medio ambiente y la construcción de un mundo de no violencia. Por lo tanto la preservación y sustentabilidad del medio ambiente han estado presentes desde siempre. Como ya dijéramos, el audiovisual no es más que una excusa para construir ciudadanía.

Lecciones aprendidas

Tras el desarrollo de la iniciativa, destacamos los siguientes aprendizajes:

Transferibilidad

Desde el año 2007 y como resultado de la visibilidad que el programa fue adquiriendo ha surgido un interés desde el Estado para replicar los tres proyectos desde tres organismos nacionales.

La Dirección de Patrimonio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante el proyecto de creación de los CIC, espacios públicos de integración comunitaria donde participan el Estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones de la sociedad civil locales. Desde estos espacios se coordinan políticas sociosanitarias y de promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.

Se ha propuesto trabar con una experiencia piloto los 235 CIC de todo el país produciendo, con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud, 100 Mochilas Audiovisuales con el objetivo de promover espacios para chicos y jóvenes de cine debate sobre las producciones hechas por otros jóvenes. Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se articulará en estos mismos centros el desarrollo de talleres provinciales de reflexión, análisis y producción audiovisual que concluirán con realizaciones hechas por los participantes y que serán llevados adelante por los equipos de facilitadores locales de la Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Por último, para satisfacer muchas de las demandas que recibimos de cómo replicar nuestros proyectos, estamos preparando un libro instructivo que detallará todos los recursos y actividades necesarios para poner en marcha el programa: textos teóricos que sustentan las actividades, descripción de actividades que han dado resultados eficaces y testimonios recogidos de participantes y facilitadores. El mismo se acompañará de un dvd con una selección de producciones de los chicos.

Perfil Financiero

Socio 2004 2005 2006 2007
UNICEF Argentina 2.666,66 61.666,66 61.666,66 65.000,00
UNESCO 7.500,00 7.500,00 - -
Premio Banco Mundial - 10.000,00 --
Centro Cultural de España 1.666,66 1.666,66 1.666,66-
Embajada de Brasil 500,00 500,00 500,00-
Fundación Andreani 666,66 666,66 666,661.000,00
Cinecolor - 2.666,66 2.666,66 2.666,66
Kodak - 1.000,00 1.000,00 3.000,00
Fuji - 500,00 500,00 500,00
Suramerican - 1.333,33 1.333,33 -
Secretaría de Cultura de Buenos Aires ---10.000,00
IBM--6.200,006.200,00
IBM Técnico---2.300,00
Servicios---3.333,33
Fundación Diario La Nación--8.000,008.000,00
SICA--1.000,001.000,00
AAETA---2.222,22
Presupuesto total dólares estadounidenses12.999,997.499.9785.199.97105.222,21

Referencias

Miller, Alicia  (2008)   «Un videominuto para pensar y defender los derechos de adolescentes»,   Diario Río Negro, sección Sociedad, 29 de febreo, p. 35. Disponible en http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/02/29/20082v29s03.php 

Cavalletti, Marina  (2008)   «Cine de la diversidad»,   M&S del diario El Tribuno, Tucumán, Sala y Jujuy, sección Mujer en Acción, 10 de febrero, número 23, pp. 6-7. Disponible en http://www.aaeta.org.ar/revista.htm 
Morán, Magdalena  (2007)   «Fundación Kine, Cultural y Educativa»,   Revista Andante, publicación trimestral de Ediciones de la Guadalupe, periodo octubre/noviembre/diciembre, pp. 50-53. 

Gómez, Juan Alberto  (2007)   «Ver con otros ojos, escuchar con otros oídos»,   Revista Idealistas, año 1, número 5, período noviembre/diciembre, pp. 20-21. 

Noseda, Alejandra  (2007)   «Cuando una cámara ayuda a socializar»,   Diario La Nación, suplemento Norte, 17 de noviembre, p. 3. 

Madryn  (2007)   «Un espacio de estímulo para la construcción de los aprendizajes»,   Diario de Madryn, sección Educación, año 5, número 3.211, 2 de octubre, pp. 4-5. 

Madryn  (2007)   «Confrontar y promover la reflexión socio-cultural»,   Diario de Madryn, sección Educación, 3 de octubre, pp. 4-5. 

Fernández Irusta, Diana  (2007)   «Luz, cámara, derechos»,   Diario La Nación, sección Sociedad, 30 de septiembre, p. 3. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=947333 

Planetario  (2006)   «Jóvenes imágenes en acción»,   Revista Planetario, La guía de los chicos, sección Historias, año 6, número 70, marzo, pp. 34-38. Disponible en http://www.revistaplanetario.com.ar/ultimonumero/ultimonumeroindex.htm 

Fuertes, Gimena  (2005)   «Imágenes que recorren el país»,   Revista Tercer Sector, sección Educación, año 11, número 52, julio-agosto, p.24. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2124.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio