Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2113.html   
Acceso Ya Córdoba (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); sector privado; gobierno central; organización de base comunitaria (OBC); paraestatal; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Equidad de género e inclusión social. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Acceso Ya Córdoba — fundación
Cecilia Bitar

Bv. Illia 156, piso 9, oficina H.
5000 Córdoba (Argentina)

Tel: +54 351 4110945 
E-mail: cordoba@accesoya.org.ar
Web: http://www.accesoya.org.ar


Organización Nominadora

Asociación Civil El Ágora — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub
 

Laprida 175,
5000 Córdoba (Argentina)

Tel/Fax: +54 351 4210060
E-mail: elagora@arnet.com.ar


Socio

Arcor S.A. — sector privado
Claudio Giomi [cgiomi@arcor.com.ar]

Calle Chacabuco 1160,
5000 Córdoba (Argentina)

Tel: +54 351 4208200
Fax: +54 351 4208201
Colaboración financiera.


Socio

Defensor del Pueblo de la Nación — gobierno central
Anselmo Sella  [asella@defensor.gov.ar]

Suipacha 365,
C1008AAG Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4819-1500
Fax: +54 11 4819-1581
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Rotaract — organización de base comunitaria (OBC)
Lian Allub [Lian_allub@hotmail.com]

Bv. Illia 156,
5000 Córdoba (Argentina)

Tel: +54 351 4118598
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

La voz del interior — paraestatal
Lucas Viano [lviano@lavozdelinterior.com.ar]

Av. La Voz del Interior 6080
Camino a Pajas Blancas
X5008HKJ Córdoba (Argentina)

Tel: +54 351 475 7000
Fax: +54 351 475 7282 
Colaboración otras.


Socio

Adecico — gobierno central
Noelia Torres

Tel: +54 0351 4941307
Cel: +54 0351 155 308658
Colaboración técnica.


Socio

Vida independiente — gobierno local
Martín Arregui

Tel: +54 11 4823-6473
Fax: +54 11 4823-6473 
E-mail: info@fuarpe.org.ar
Colaboración técnica.


Socio

Escola de Gente — gobierno local
Claudia Werneck

Av. Evandro Lins e Silva, 840 - Sala 814,
22631-470 Río de Janeiro (Brasil)

teléfono +55 21 3154-7934
E-mail: escoladegente@escoladegente.org.br
Colaboración técnica.


Resumen

Nuestro propósito es lograr la accesibilidad al medio físico promoviendo la plena integración de las personas en etapa discapacitante por medio de la defensa al derecho al acceso físico. Así, propiciamos vivir en una sociedad donde las personas discapacitadas tengan la posibilidad de lograr el mayor grado de autonomía posible y una vida independiente.

Las modalidades de acción para hacer efectivo el acceso al medio físico son dos:

Todo ello acompañado con prensa en los medios masivos, para que más personas conozcan sobre accesibilidad y fomenten cambios en sus ámbitos.

Hemos logrado por medio del patrocinio jurídico que personas discapacitadas hayan conocido la importancia de hacer valer su derecho. Como consecuencia de ello, por nuestras acciones legales, hemos efectivizado el acceso físico en establecimientos educativos, espacios recreativos, lugares de trabajo, recorridos urbanos, etc.

Hemos conseguido también que instituciones públicas y privadas elaboren planes de accesibilidad y que modifiquen sus espacios físicos, suprimiendo barreras arquitectónicas y urbanas

Hemos construido un equipo de voluntarios, formado por personas de diversas edades, posición socio-economica, con y sin discapacidad, de disímiles ocupaciones, que son multiplicadores de las acciones. Este equipo se ha consolidado y participa en la toma de decisiones y estrategias, en busca de incidir en la sociedad.

Por medio de campañas urbanas de difusión incidimos en las conductas de las personas en la aceptación de la diversidad y en generar cambios concretos. También contribuimos a la incorporación del tema en las agendas públicas.

Estos logros tienen como objetivo incidir en cambios sociopolíticos. Por ello no proyectamos accesibilidad física, situación de solución rápida, sino que trabajamos en su derecho, para obtener un cambio social.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Córdoba es una ciudad inaccesible (posee barreras arquitectónicas, urbanas y de transporte), con una un porcentaje población discapacitada del 8,2% que en su mayor parte no conocen las leyes para hacer efectivo el derecho al acceso físico. Además, el 40% de la población —según la Organización Mundial de la Salud (OMS)— se encuentra en etapa discapacitante.

Establecimiento de prioridades

Cuando creamos la sede pusimos las siguientes prioridades sobre las que hemos venido trabajando hasta la fecha:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo es lograr la accesibilidad (arquitectónica, urbana y de transporte) para propiciar la integración de personas discapacitadas.

La estrategia se estableció en la comisión directiva:

  1. Promoviendo el derecho al acceso
  2. Creando conciencia de la problemática

Todo potenciado por una estrategia de visibilidad en los medios masivos de comunicación.

Movilización de recursos

La organización se sustenta por medio de aportes individuales, nunca ha recibido subsidios de entes estatales. Tenemos un donante que nos asegura el mantenimiento mínimo para el funcionamiento de la organización, el resto de los recursos los gestionamos acorde a las necesidades.

Para las campañas urbanas gestionamos el 100% de los recursos. Pedimos apoyo a empresas para necesidades como impresiones gráficas, realización de cartelería en vía pública, alquiler de sonido, alquiler de equipamiento (sillas de ruedas, bastones, etc.), gastos de transporte y viáticos de voluntarios, etc.

La mayoría de los recursos humanos son aportados por los voluntarios de Acceso Ya, más los voluntarios de las otras organizaciones con las que nos articulamos para la realización de las diversas actividades. Trabajamos con organizaciones de personas con discapacidad, quienes son los capacitadores en cada actividad que realizamos. Además, hemos contado con recursos humanos de la Municipalidad de Córdoba, del área de deporte adaptado.

Los recursos técnicos son suministrados por diferentes profesionales, que en su mayoría donan su trabajo, o nos cobran un aporte mínimo: abogados, notarios, diseñadores y arquitectos. También hemos articulado con las Facultades de Derecho y Comunicación Social, donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

Proceso

Ante el objetivo de lograr accesibilidad de manera efectiva

Un problema es la ausencia de políticas públicas en la temática. Sigue siendo nuestro desafío incidir en las decisiones y acciones públicas: presentamos un Petitorio al Intendente de la Ciudad, pidiendo un plan de accesibilidad (en noviembre de 2006) y a causa de ello y por otra serie de acciones, el gobierno municipal ejecutó un itinerario accesible en una avenida (en abril de 2007). La obra fue mal ejecutada, y aunque consideramos que logramos parte del objetivo, posiblemente no advertimos la necesidad de llevar a cabo un trabajo adecuado de seguimiento.

Otro problema es la lentitud de los procesos judiciales. Intentamos superarlos realizando presentaciones judiciales, completas desde lo técnico-legal para tener todos los argumentos posibles, dejando poco espacio para las dudas sobre la vulneración del derecho al acceso. Por ejemplo, a través de un Recurso de Amparo contra el Gobierno de la Provincia, a favor de una niña usuaria de silla de ruedas y reclamando accesibilidad en su escuela, logramos que se realizaran las obras, pero la sentencia tardó mas de un año en salir.

Las personas con discapacidad, tal vez por desconocimiento, no se animan a denunciar la falta de accesibilidad, por lo tanto, cuesta más detectar las prioridades a la hora de reclamar. Para revertir esto, instrumentamos a las mismas por medio de jornadas, consultorías, material gráfico, etc.

A la vez, como prioridad desde de la estrategia jurídica, lanzamos la campaña de Escuelas Accesibles, considerando que es el primer ámbito físico de integración social mas allá del ámbito familiar.

Visibilizar la problemática

La comunidad se involucra en las campañas urbanas. Así quedó de manifiesto tras el éxito de la jornada sobre deporte ya accesibilidad que tuvo lugar en una plaza pública. En esta propuesta, a través del deporte, el visitante ocasional se sienta en una silla de ruedas o se venda los ojos para practicar deportes adaptados. Desde una propuesta lúdica el participante puede ponerse en el lugar del otro y experimentar las limitaciones en el ámbito físico que posee una persona discapacitada al circular por la ciudad, además de desmitificar algunos prejuicios con respecto a la discapacidad. Son campañas efectivas entre la población más joven. Pero nuestras acciones aún no han incidido en los grupos económicos que generan edificaciones inaccesibles y en los organismos públicos que no controlan el cumplimiento de la normativa.

Nuestras herramientas de medición son las denuncias que recibimos y los relevamientos urbanos y arquitectónicos que realizan nuestros voluntarios, conjuntamente con seguimientos a las políticas públicas.

Resultados obtenidos

En general, destacan:

Visibilidad

En doce campañas urbanas para instaurar el debate en la agenda pública logramos:

Logramos accesibilidad en:

Por nuestras acciones se adecuaron:

De manera indirecta, gracias a nuestras acciones de concienciación, diferentes ámbitos se han convertido en espacios inclusivos y libres de barreras físicas.

Sostenibilidad

Social

Se destacan dos fases de sostenibilidad:

  1. Personas con y sin discapacidad voluntarias encuentran un espacio de contención y fortalecimiento.
  2. Trabajamos para fortalecer en la sociedad la aceptación de la diversidad de cada ser humano.

Ambos aspectos se interralicionan. El quipo de voluntarios discute y decide qué se realizará en cada acción urbana. En las Acciones los voluntarios son los que realizan las dinámicas con los concurrentes (aproximadamente 400). Las actividades implican un intercambio de roles, ponerte en el lugar del otro, con el fin de generar una aceptación de la diversidad.

Las actividades que proponemos influyen en los patrones culturales de nuestra sociedad, que por herencia cultural tiene actitudes de discriminación hacia las personas con discapacidad, ya sea por falta de visibilidad o educación.

Además, el derecho al acceso físico está consagrado en nuestra legislación nacional, provincial y municipal, por lo tanto, nuestra práctica no es más que hacer cumplir la legislación vigente, darla a conocer e incidir en gestiones eficaces en los diferentes niveles y sectores de la sociedad y sus instituciones, con el propósito de hacer efectivo cumplimento del derecho.

Financiera

En la actualidad hemos logrado el reconocimiento social. Hemos lanzado una campaña de donantes individuales para que muchas personas donen poco dinero y así logremos la sustentabilidad económica.

Hemos instrumentando un área de servicios a empresas e instituciones (charlas, capacitaciones, relevamientos), para conseguir recursos, ampliar puestos de trabajo para personas discapacitadas en Acceso Ya y en empresas y conseguir accesibilidad.

Las acciones judiciales son económicamente caras, por lo que también pedimos que se regulen los costos. Cuando realizamos convenios con la parte demandada exigimos el pago de los gastos. De esta manera, volvemos a tener recursos en nuestra área legal para avanzar con otros casos.

Lecciones aprendidas

Las personas con discapacidad poseen muchos derechos vulnerados. En algunos casos se asocian entre sí, generando reclamos que no involucran al resto de la población, con resultados negativos. Es por esto que nosotros consideramos que logramos cambios cualitativos al poner a las personas sin discapacidad en el lugar del otro, con lo que el problema se les hace propio y comienzan a generar cambios.

Desde las primeras campañas urbanas consideramos que es muy necesario recurrir a acciones creativas para tener una buena aceptación en la sociedad y en los medios, y de este modo lograr cambios culturales. Casi por intuición, cuando iniciamos las campañas, recurríamos al juego como forma de llegar al otro. Ahora toda acción urbana lo incorpora tanto en las situaciones artísticas como en las deportivas. Las acciones, por ser creativas, tienen una importante repercusión en los medios (como por ejemplo, un rally en silla de ruedas). A partir de los buenos resultados de estas queremos ahora incidir en las personas o instituciones que deciden sobre espacios físicos, ya que consideramos que hay mucho desconocimiento. A tal efecto, estamos ideando jornadas vivenciales para empresas e instituciones.

Los reclamos por falta de accesibilidad se iniciaron usando los instrumentos legales (pedidos de información pública, cédulas, etc.) ya que hemos comprobado que las instituciones no contemplan la urgencia de la situación.

Nos ocupamos de incidir en los medios de comunicación. Difundimos la importancia del derecho al acceso desde una mirada proactiva, poniendo en primer lugar al sujeto con discapacidad como sujeto de derecho y protagonista de la situación. Nos topamos muchas veces con el tratamiento de la temática en la prensa de una forma muy negativa y de manera asistencialista. En general, se trata a la persona con discapacidad como si le faltara salud.

Transferibilidad

En las campañas de concienciación, la transferencia comenzó tres meses después de la primera jornada con las organizaciones que colaboraron. Por ejemplo, instrumentamos un equipo de jóvenes de Rotaract para realizar una campaña urbana en su localidad. Ellos realizaron todas las gestiones y nosotros les brindamos la ayuda técnica necesaria para desarrollar conjuntamente la actividad. Acceso Ya asumió los gastos de viaje, folletería y horas de trabajo de los voluntarios.

Siempre se involucran en las prácticas otras instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales y del área privada. Además, con nuestras acciones se han producido vínculos entre las organizaciones participantes, generando otras acciones relacionadas en diferentes ámbitos (jóvenes de Rotaract se vincularon a través de Acceso Ya con la ONG ADECICO y posteriormente trabajaron conjuntamente).

Las adaptaciones se relacionan con los tiempos y las actividades que realizamos, siempre manteniendo el eje de visualizar la temática (accesibilidad), utilizando la transferencia de roles. Lo importante es que con la práctica se logre algún ámbito accesible, tal y como ocurrió en Villa Allende con la construcción de tres rampas de acceso en comercios. En Bell Ville se empezó a planificar una plaza accesible. Por consiguiente las personas con discapacidad se empoderan de su derecho en cada localidad. Esto es un factor importante para que se sigan realizando cambios. No siempre lo hemos logrado. Por eso, cuando articulamos con una institución de otro lugar, pedimos mayor compromiso en el tema y que desarrollen otras instancias además de una campaña urbana.

Después de que las campañas fueron transferidas a la sede de Acceso Ya en Buenos Aires, y por su visibilidad en prensa, instituciones no gubernamentales de otras provincias requieren ahora nuestras prácticas. Para ello, estamos elaborando un manual de práctica.

Desde el área legal, la transferencia se da entre las sedes, por las experiencias que vamos desarrollando en las diferentes prácticas legales. Por ejemplo, la sede Buenos Aires, comenzó con instancias legales que involucraban a diversos edificios y los resultados no fueron positivos. Por ello, desde 2005, en Córdoba trabajamos la defensa al derecho al acceso con casos individuales o con situaciones de gran impacto.

La Defensoría del Pueblo de Nación se hizo eco de nuestras prácticas, y como producto de ello hemos firmado un Convenio de Cooperación Técnica Mutua, para casos legales que tengan que ver con accesibilidad. En esos casos, la Defensoría correrá con los costos de las acciones y de los relevamientos técnicos.

Perfil Financiero

Socio

Año 2004Año 2005Año 2006Año 2007Año 2008Total

Empresas (Arcor, Intermed, Pritty, Sur Contact, Braver)

 7,6811,465,9119,349,25

ONG (Rotaract, Vida Independiente, La Cajita, Infopaci, Incide)

 13,872,739,744,797,46

Estado (Municipalidad Córdoba, CCEC, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Justiniano Posse, Municipalidad de Jesús María)

 2,130,3710,606,135,30

Gran Donante Sr. Claudio Wasibord

100,0065,6579,2365,3852,9868,87

Fundacion Avina

  2,73  0,60

Donantes particulares (26 personas)

  0,200,996,701,51

Sindicatos (Luz y Fuerza, APSE)

   0,3361,920,44

Voluntarios de Acceso

 10,673,281,445,994,21

Grupos artísticos (La Cartelera, Palo y Mano, Paralelo 32, Los Sabuesos de Baskerville, Djs, etc.)

   4,982,152,14

Voluntariado alemán Kristin

   0,63 0,23

Presupuesto total

6.000,0015.623,6618.320,3330.120,7013.923,0583.987,74

Legislación y políticas relacionadas

Las prácticas se basan de la legislación vigente:

A la vez nuestras acciones han generado cambios en el ámbito político. La Universidad Nacional de Córdoba elaboró un Plan de Accesibilidad, con un alto prosupuesto y a la fecha estamos por firmar un Convenio de Cooperación Mutua con la Universidad para colaborar en el cambio de políticas universitarias en lo concerniente a la discapacidad.

En el ámbito del gobierno provincial y municipal, por nuestros numerosos Pedidos de Información Pública sobre las políticas llevadas a cabo, en el desarrollo de arquitectura pública y espacio urbano, hemos incidido en la conformación de comisiones dentro del poder ejecutivo del Gobierno Provincial que tratan la temática.

Se viene trabajando desde 2007 en la implementación de una Mesa de dialogo en el Consejo deliberante, para propiciar la formación de equipos de trabajo que traten la temática.

Referencias

La Voz del Interior  (2007)   «La UNC deberá adecuar un edificio para las personas con discapacidad»,   La Voz del Interior, 16 de marzo, http://www2.lavoz.com.ar/07/03/16/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=53265

La Mañana de Córdoba  (2006)   «Estudiante le exige a la UNC poder acceder a la Facultad»,   La Mañana de Córdoba, 21 de diciembre, http://www.lmcordoba.com.ar/ed_ant/2006/06-10-21/1_cba_08.htm

La Voz del Interior  (2007)   «La Feria de Artesanías, más amigable con la discapacidad»,   La Voz del Interior, 29 de marzo, http://www2.lavoz.com.ar/07/03/29/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=57225

La Mañana de Córdoba  (2006)   «Feriar se podría quedar sin eventos por no garantizar accesibilidad para discapacitados»,   La Mañana de Córdoba, 2 de agosto, http://www.lmcordoba.com.ar/ed_ant/2006/06-08-02/8_sociedad_03.htm

La Voz del Interior  (2006)   «Le reclamarán a Juez una ciudad más accesible para discapacitados»,   La Voz del Interior, 13 de febrero, http://www2.lavoz.com.ar/06/12/13/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=27112 

La Mañana de Córdoba  (2005)   «La ciudad enemiga. Verónica quiere transitar sin obstáculos»,   La Mañana de Córdoba, 20 de noviembre, http://www.lmcordoba.com.ar/ed_ant/2005/05-11-20/8_sociedad_08.htm

Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2113.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio