Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2112.html   
Utilización de lámparas LED alimentadas por energía solar para proporcionar luz por la noche (La Nueva Providencia, Guatemala)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Guatemala
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Isa Mundo Foundation [Fundación Isa Mundo] — organización no gubernamental (ONG)
Paul Lorilla [lorilla@isamundo.org]
383 Cumberland St. Suite 411 
Ottawa, Ontario K1N 1J7 
Canada 

tel: 1 (613) 680 7611 
Web: http://www.isamundo.org/home.html


Socio

San Lucas Mission [Misión San Lucas] — organización no gubernamental (ONG)
Kathy Huebert [khuebert@dnu.org]
La Parroquia, Dept. 
Solola 07013 
Guatemala 

tel: 001 (507) 359-2966
Web: http://www.sanlucasmission.com/Home.htm
Colaboración otras.


Socio

Engineers Without Borders (EWB) [Ingenieros Sin Fronteras (ISF)] — organización no gubernamental (ONG)
Tom Zalewski [Tom.Zalewski@earthtech.com]
College of Engineering, Marquette University 
P.O. Box 1881 
Milwaukee, WI 53201-1881 
United States America 

tel: 001 (608) 828 8145

fax: 001 (608) 836 9767 
E-mail: marquetteewb@gmail.com
Web: http://www.eng.mu.edu/ewb
Colaboración técnica.


Socio

Cosmo Ignite Innovations — sector privado
Amit Chugh, Cofundador y Director Ejecutivo
C-25, Panchsheel Enclave 
New Delhi 110017 
India 

tel: 91-11-26491536

fax: 91-11-26491910

E-mail: info@cosmosignite.com
Web: http://www.cosmosignite.com
Colaboración financiera.

Resumen

El proyecto que acaba de finalizarse en La Nueva Providencia ha supuesto un esfuerzo de un año para llevar por primera vez la luz eléctrica a los hogares de esta comunidad. Con la ayuda de la asociación Engineers Without Borders Marquette University (EWB-MU) [Ingenieros Sin Fronteras de la Universidad de Marquette], la Fundación Isa Mundo ha ratificado que es más viable y eficiente trabajar con un grupo que mantiene una relación ya establecida con la comunidad de Providencia. En mayo de 2007, Isa Mundo visitó la población y las localidades colindantes para evaluar la situación. Al conocer que EWB-MU estaba en el proceso de desarrollo de un sistema hidroeléctrico para la aldea, ofreció su ayuda y en el 2008 se comprometió con el proyecto.

En la colaboración con el proyecto de EWB-MU, el objetivo era dotar a la aldea de lámparas LED [1] alimentadas por energía solar, reduciendo el consumo de electricidad para que pudiera ser utilizada en otros aparatos de las viviendas. El proyecto se enfocó exclusivamente en la colaboración con los miembros de la comunidad y en cómo encontrar un sistema de iluminación sostenible y eficiente que pudieran mantener ellos mismos. Isa Mundo creía que la luz artificial podría proporcionar oportunidades a los niños para estudiar por las tardes y también a los adultos para educarse, mejorando la estructura social de la comunidad y desembocando en una mejor educación, más oportunidades de empleo, ahorro económico y una comunidad más segura y sana.

A través de la investigación y la negociación, Isa Mundo fue capaz de asegurar el compromiso financiero de la empresa Cosmos Ignite Innovation, de Nueva Delhi (India) y trabajar con ella para dotar a Providencia de sus modelos de lámparas Mighty Lights. En Mayo de 2008, EWB-MU instaló las lámparas solares en cada vivienda de la población. Éstas son un producto seguro, barato y repetuoso con el medio ambiente que ha mejorado las perspectivas de la comunidad.

El proyecto de Providencia es un ejemplo de lo que la colaboración entre entidades, el compromiso de la comunidad y el esfuerzo de todos ellos pueden lograr para marcar la diferencia en las vidas de los menos favorecidos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La necesidad de electricidad y luz eléctrica en La Nueva Providencia era grande puesto que anochece a las seis de la tarde y con ello prácticamente se acababa la actividad comercial y educativa así como la seguridad. Los habitantes de la aldea usaban velas y lámparas de keroseno como únicas fuentes de iluminación, consumiendo en ello una gran cantidad de sus ingresos. Todos los lugares de la localidad, incluyendo las viviendas, la escuela y el centro comunitario, demandaban luz eléctrica en beneficio de todas las edades y géneros.

Establecimiento de prioridades

La inciativa forma parte de un proyecto más amplio para proporcionar energía hidroeléctrica a Providencia. Nos dimos cuenta que este proyecto era demasiado amplio como para ser puesto en práctica en una sola fase, lo que dejaba a los habitantes de la aldea sin luz hasta su finalización. La decisión de usar las Mighty Lights para tener luz en cada hogar fue la solución perfecta al ser fáciles de instalar e iluminarse inmediatamente después de su instalación. Entre las prioridades estaba la negociación con Cosmos Ignite para financiar una parte del proyecto, lanzando una campaña paralela de recaudación de fondos y llegando también a un acuerdo con EWB-MU para instalar las luces en nombre de la Fundación Isa Mundo.

Formulación de objetivos y estrategias

La comunidad de Providencia demandaba la iluminación eléctrica como una forma de generar más oportunidades económicas como, por ejemplo, tener más tiempo para arreglar sus redes de pescar o proporcionar más horas de estudio a los niños. A medida que su situación económica va mejorando los beneficiarios se inclinan menos a dar refugio a insurgentes y sus hijos, que tienen un tiempo adicional para estudiar, tendrán más posibilidades de encontrar empleo en el futuro. La instalación de Mighty Lights ha resuelto varias preocupaciones de la comunidad y la iniciativa ha provocado una mayor cohesión social, unos desplazamientos más seguros y una comunidad más saludable. La comunidad ha movilizado a sus miembros para trabajar junto a los voluntarios de EWB-MU, aprendiendo a instalar las lámparas y construyendo, de cara a futuros proyectos, un vínculo de confianza y respeto.

Movilización de recursos

Inicialmente, Isa Mundo se comprometió a adquirir un generador para el proyecto hidroeléctrico de EWB-MU, pero rectificó al darse cuenta de que las Mighty Lights provocarían un impacto más inmediato en la aldea de Providencia. La colaboración entre ambas entidades se estableció intercambiando ideas en busca de una mejor forma de ayudar a la comunidad. Una vez acordado el compromiso de instalar las lámparas, Isa Mundo se hizo cargo totalmente de esta parte del proyecto, asegurando a EWB-MU que se proporcionaría luz a cada vivienda de la aldea, pagándose además los costes de transporte y aduana.

Cosmos Ignite jugó un papel destacado al colaborar con el proyecto con un descuento en el coste y el transporte de las Mighty Lights. Paralelamente, Isa Mundo puso en marcha una campaña de recaudación de fondos, llamada Enciende un Hogar, para lograr la financiación necesaria para adquirir las luces. La campaña fue difundida a través de la página web y de carteles informativos y se atrajeron donantes con la venta de productos promocionales. EWB-MU se encargó de la difícil tarea de lograr el paso de las lámparas a través de las aduanas guatemaltecas y proporcionó la asistencia técnica necesaria para instalarlas en cada vivienda. El proyecto es un ejemplo de la colaboración, la responsabilidad y la confianza de tres entidades unidas para ayudar a una comunidad.

Proceso

El proceso necesario para completar con éxito la iniciativa requirió de la colaboración, la investigación, el análisis estratégico, la negociación y el esfuerzo colectivo. El primer desafío fue encontrar un producto que tuviera un bajo coste, un mantenimiento gratuito, un enfoque respetuoso con el medio ambiente y que fuera útil para la comunidad. Investigando, descubrimos las Mighty Lights y su capacidad para resolver la mayoría de las preocupaciones que teníamos. Los siguientes pasos a resolver fueron los aspectos económicos de la iniciativa y cómo encontrar métodos creativos para recaudar fondos. En este proceso se encontró el apoyo de Cosmos Ignite a la iniciativa sumado a la campaña Enciende un Hogar. Las aportaciones individuales fueron abrumadoras, recaudándose el dinero suficiente para cubrir el coste de una lámpara para cada vivienda de Providencia.

El proceso de introducir las lámparas LED alimentadas por energía solar a través de las aduanas de Guatemala se reveló como un problema complejo, siendo el impuesto de aduana un 25% del costo total del producto. EWB-MU trató de introducir el material como donaciones benéficas, lo que provocó un retraso de las gestiones. La Embajada de Guatemala en Canadá no fue capaz de eludir el pago del impuesto aduanero puesto que el trámite requería otros 3 o 4 meses de espera. Para resolver el problema, Isa Mundo acabó recaudando fondos adicionales para cubrir el coste de la tasa y poder terminar el proyecto.

El proceso de instalación requirió de una combinación de habilidades técnicas específicas y generales. Este fue el primer proyecto en el que la mayor parte de los voluntarios de EWB-MU no eran ingenieros. Éstos eran todos hispanohablantes y estaban muy implicados en el proyecto. El conocimiento del español fue un requisito para los voluntarios con el fin de poder hablar con los propietarios de las viviendas en el momento de la instalación acerca de en qué habitación preferían instalar la luz y cómo debían hacer el mantenimiento, asegurando además la correspondencia de cada luz con cada usuario. La mayor parte de la instalación fue llevada a cabo por un equipo seleccionado de ayudantes locales que trabajaban conjuntamente con los voluntarios. Además de español, los ayudantes sabían kakchiquel, un dialecto maya hablado en la zona del Lago Atitlán y el único idioma que los mayores podían hablar y entender. La ayuda local fue fundamental para el éxito del proyecto al mejorar la comunicación y dotarlo de un fuerte sentido de pertenencia.

Resultados obtenidos

El objetivo era simple: luz eléctrica para cada hogar a bajo coste, respetando el medio ambiente, de una forma segura y saludable y produciendo un impacto inmediato en las oportunidades económicas y educativas. Estos objetivos se alcanzaron con las Mighty Lights e Isa Mundo espera repetir el proyecto en otras comunidades. La iniciativa ha tenido un gran éxito en Providencia y ha creado un vínculo de colaboración con los beneficiarios durante el trabajo relizado con ellos en el proceso de instalación, fortaleciendo el sentimiento comunitario. Este éxito se puede medir también por los comentarios de algunos miembros de la comunidad: «Antes sólo teníamos velas, ahora podemos ver» o «No esperabamos que las lámparas fueran tan bonitas».

Isa Mundo espera de estas lámparas varios beneficios a largo plazo, incluyendo la extensión de la actividad económica hasta después del anochecer, el incremento de la seguridad, horas adicionales de estudio, más cohesión social y el ahorro de costes eliminado la necesidad de velas y combustible para iluminar.

La experiencia ha fortalecido la colaboración entre Isa Mundo y EWB-MU permitiendo que ésta continúe en próximos proyectos. Esta iniciativa ha sido muy importante para EWB porque ha demostrado que no sólo los ingenieros pueden relizar una contribución importante a un proyecto de ingeniería y que la interrelación entre ingeniería y cultura es inseparable.

Sostenibilidad

La iniciativa ha integrado elementos sociales, económicos, ambientales, institucionales y culturales de la sostenibilidad a través de todo el proceso y en su finalización. Económicamente, el proyecto es más barato que un sistema centralizado y las luces alimentadas por energía solar disminuyen la carga económica de las familias ahorrando en velas y combustible. Las lámparas son más seguras y disminuye el riesgo de incendio comparado con los sistemas usados anteriormente. Culturalmente, el proyecto es una mezcla de conceptos occidentales e indígenas. EWB-MU aportó la objetividad técnica, Cosmos Ignite produjo una lámpara solar asequible, el conocimiento de los miembros de la comunidad sobre su entorno supuso una gran contribución y el kakchiquel, el español y el inglés fueron los lenguajes de discusión y camaradería.

Ambientalmente, las Mighty Lights no contaminan el ambiente exterior y, lo que es más importante, disminuyen la contaminación interior en los hogares, reduciendo las emisiones de carbono de la comunidad. EWB estima que se podría evitar la emisión de 190 millones de toneladas de dióxido de carbono si se usaran más lámparas LED en lugar de keroseno. Éstas pueden durar más de 30 años con un mantenimiento adecuado y cada bombilla puede durar hasta 10 años, reduciendo el coste para la familia. Las mujeres y niños de la comunidad se beneficiarán ampliamente de las luces al ser quienes pasan más tiempo en casa, permitiéndoles pasar más tiempo en familia, para las actividades escolares, las tareas domésticas y las actividades económicas como la fabricación de artesanías por la noche.

El proyecto es sencillo de replicar en otras comunidades. La luz eléctrica es una de las necesidades más básicas en los hogares y puede tener un impacto inmediato en las dinámicas sociales, económicas y culturales de una comunidad. Esta iniciativa ha mostrado que la colaboración con grupos especializados, el compromiso con los miembros de la comunidad y el apoyo de varias organizaciones puede ser muy beneficioso. El proyecto es un modelo eficiente que muestra el uso efectivo de los recursos humanos, técnicos, económicos y naturales para ayudar a los menos favorecidos.

Lecciones aprendidas

La iniciativa ha demostrado que la perseverancia es importante y que los sueños pueden hacerse realidad si los implicados creen en el proyecto y se apasionan con él. También se ha demostrado que hay empresas, organizaciones e individuos comprometidos con la ayuda a comunidades con necesidades y que el desafío está en encontrarlas y coordinarlas. La ayuda de Cosmos Ignite, de EWB-MU, de donantes individuales y de los miembros de la comunidad confirman que, en el futuro, se pueden establecer acuerdos de colaboración y se pueden llevar a cabo proyectos más satisfactorios todavía.

El proyecto estuvo expuesto a la complejidad de las aduanas, las tasas y las regulaciones sobre donaciones por vía marítima a Centroamérica. Este proceso es un desafío y para lograrlo, se requiere tiempo y energía. Las negociaciones con embajadas para poder prescindir de las tasas aduaneras también conllevan un tiempo y la paciencia es la virtud fundamental necesaria. En el futuro, debe planificarse una estrategia por si acaso los materiales donados no pueden ser inmediatamente entregados a causa de la aduana.

Una lección aprendida muy importante es que los proyectos sencillos, como la instalación de las Mighty Lights, son fácilmente identifiacables por los potenciales donantes. Éstos a menudo se preguntan dónde está yendo su donativo y qué es exactamente lo que están financiando. En la mayoría de los casos, la financiación se da a grandes proyectos con muchos componentes y los donantes no son capaces de identificar o adueñarse de una parte específica del proyecto. Esta iniciativa ha tenido éxito porque a los patrocinadores se les ha pedido Encender un Hogar en Providencia y adquiriendo una Mighty Light y un panel solar pueden quedarse tranquilos sabiendo que son responsables directos de la iluminación de una vivienda. Así se ha logrado movilizar a asociaciones de trabajadores, familias y grupos parroquiales para patrocinar un hogar en Providencia. Además, ha enseñado a Isa Mundo a comprometerse con y a financiar proyectos en los que los donantes sean capaces de identificar dónde y cómo se emplea su aportación.

Transferibilidad

El proyecto se ha beneficiado en gran medida del trabajo y compromiso presente y pasado de EWB en la ayuda a comunidades de todo el mundo. La colaboración que Isa Mundo ha construido con EWB-MU ha sido una gran ventaja para varios proyectos de agua potable, hidroeléctricos y de construcción de puentes realizados en Guatemala. Su pasión es contagiosa y su habilidad para transformar ideas en acciones sostenibles concretas ha animado a Isa Mundo a buscar proyectos que produzcan un impacto inmediato en sus comunidades. La experiencia de EWB-MU para involucrar a estudiantes, campus y facultades ha enseñado a Isa Mundo la importancia de la autonomía a la hora de tomar decisiones y de la elección de los apoyos necesarios para poder completar un proyecto. La asociación se inspira en la habilidad del grupo para promocionar sus habilidades con el propósito de mejorar los estándares de calidad de vida de las comunidades y, a la vez, desarrollar ciudadanos e ingenieros social y globalmente responsables. Se ha aprendido de EWB-MU que la sencillez es perfecta y eso ha empujado a crear proyectos y buscar colaboradores con la misma visión. Este concepto permite un mayor entendimiento y una forma más efectiva de compartir y transferir conocimientos y recursos.

Isa Mundo se benefició también del diseño de las Mighty Lights, ganadoras de premios de diseño, creadas por Cosmos Ignite. Viendo como las lámparas habían beneficiado a comunidades de India, Pakistán, Afganistán y Sudáfrica se decidió contactar con ellos y negociar la posibilidad de realizar el proyecto en Guatemala. Debido a la creciente crisis energética mundial, se concluyó que las Mighty Lights son la mejor solución para iluminar un hogar. La visión de Cosmos Ignite se alinea con la de Isa Mundo y su experiencia en la producción de tecnología de bajo coste y que cuida el medio ambiente es un modelo que se deseaba aplicar en nuestro terreno. Se aprendió de Cosmos que el trabajo conjunto a la hora de solucionar porblemas globales mediante soluciones sostenibles es importante, especialmente entre distintos países y culturas, puesto que todos estamos interrelacionados entre nosotros y con la naturaleza.

Aprendiendo de estos grupos, Isa Mundo tiene hoy su propia experiencia que puede ser transferida a otros proyectos. Colaborando con organizaciones que han realizado proyectos similares, empresas que producen tecnología respetuosa con el medio ambiente y comunidades implicadas en mejorar sus condiciones de vida, Isa Mundo cree que el proyecto puede ser reproducido en comunidades de todo el mundo. Cada nueva iniciativa futura tendrá sus propios desafíos y complejidades. Aprender del proyecto de La Nueva Providencia en Guatemala aporta las herramientas y la confianza para poder llevar a cabo cambios en las vidas de los menos favorecidos.

Perfil Financiero

SOCIOAño 2008TOTAL
Engineers Without Borders 0% 0%
Cosmos Ignite Innovation 35% 35%
San Lucas Toliman Mission 0% 0%
Isa Mundo Foundation 65% 65%
Presupuesto Total 100% 100%

Notas


[1]: NOTA: diodo emisor de luz


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2112.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio