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Bibliobús: vehículo para la animación y fomento de la lectura (San José, Costa Rica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural;.


Contacto Principal

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes — gobierno central
Marlene Vargas Hernández

Dirección de Bibliotecas Públicas, Sistema Nacional de Bibliotecas. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 
Calle 15 y 17, Avenidas 3 y 3B, contiguo a la Biblioteca Nacional.
Apdo. Postal: 10008-1000 San José. 
1000 San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 22567814 
Fax: (506) 22567814 
 

E-mail: bibliotecaspublicas_sinabi@mcj.go.cr
Web: http://www.mcjd.go.cr


Socio

Ministerio de Ciencia y Tecnología — gobierno central

Calles 19 y 17, Avenida Segunda. 5589-1000. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 22481515
Fax: (506) 22578765 

Web: http://www.micit.go.cr


Resumen

El bibliobús es un vehículo que reúne funcionalidad, economía de espacio y una atractiva distribución interna para desarrollar actividades destinadas a la promoción y la animación a la lectura, dirigidas a las comunidades aisladas en Costa Rica que tienen difícil acceso a la información, el ocio y la educación.

El bibliobús es una oportunidad para contribuir al desarrollo de la lectura en estas comunidades, y para la mejora y el desarrollo integral de la población, ofreciendo la oportunidad de adquirir habilidades, actitudes y conocimientos. Orientado para cubrir las necesidades de las comunidades marginales donde no hay un servicio de bibliotecas públicas, y dirigido especialmente a los niños y adolescentes con dificultades sociales y económicas, el bibliobús ofrece actividades para acceder al conocimiento, la formación autodidacta y el ocio como un medio para contribuir a la calidad de vida de todos los habitantes de Costa Rica. Entre 2004 y 2007, el bibliobús ha visitado 104 comunidades distribuidas en 98 rutas, desarrollando 104 actividades donde han participado 13.341 niños y niñas y 1.179 adultos. Mucha más gente ha participado indirectamente en el programa, pues los niños volvían a sus casas con libros e historias.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Biblioteca Nacional y otras 57 bibliotecas públicas del país crearon el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI). La mayoría de estas bibliotecas se encuentran en la región central del país y en la región de Alajuela, también en el centro. A pesar de los esfuerzos de SINABI, no hay suficientes bibliotecas para proporcionar la información, el ocio y la educación con énfasis en la igualdad de género, los derechos humanos y la educación ambiental de los costarricenses. En el país hay 81 cantones o municipios y solamente 57 bibliotecas públicas situadas principalmente en el centro, de forma que hay menos de una biblioteca pública por cantón.

Establecimiento de prioridades

La Dirección de Bibliotecas Públicas es la primera institución nacional que ofrece sus servicios con una biblioteca móvil. Esta biblioteca móvil ofrece mayores oportunidades a las comunidades con menores posibilidades de acceso a la información. Por consiguiente, el bibliobús ofrece la oportunidad de adquirir habilidades, actitudes y conocimientos, trayendo la información, el ocio y la cultura en los libros y el material que transporta, para ayudar al desarrollo de ciudadanos educados y bien informados.

Actualmente, la prioridad del bibliobús es promover los hábitos de lectura en los niños, adolescentes y adultos con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los costarricenses, así como para cubrir las necesidades de estas comunidades apartadas, donde no existen servicios de bibliotecas públicas.

El objetivo principal es facilitar el acceso al conocimiento a través de la lectura, para así conseguir personas mejor informadas.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos están orientados hacia el fomento de los hábitos de la lectura en las comunidades apartadas con el fin de educar a las personas en temas como la igualdad de género, los derechos humanos y la educación ambiental.

Otros objetivos son educar y motivar a estas comunidades en diferentes ciencias humanas, creando y consolidando hábitos de lectura, así como coordinar las acciones de promoción y fomento de la lectura en las comunidades para apoyar la creación de clubes y círculos de lectura y comités de biblioteca como un compromiso social.

El bibliobús lleva a cabo, junto a los grupos comunitarios constituidos y el Sistema de Bibliotecas, la organización de actividades en las que los niños y los adolescentes pueden participar con total libertad.

Movilización de recursos

El Sistema de Bibliotecas adquirió en 2003 el bibliobús con el fin de responder parcialmente a la demanda de información de la población.

Este autobús fue donado por la ONU a través de la UNESCO, mientras que la Biblioteca Nacional proporcionó la dotación de libros para la biblioteca móvil.

El 23 de abril de 2003 se inauguró el bibliobús, asumiendo la Dirección de Bibliotecas Públicas la responsabilidad de coordinar y programar las visitas a las comunidades.

Proceso

Desde la idea inicial de una biblioteca móvil, ha habido algunos cambios debidos a la falta de un presupuesto adecuado que cubriese los recursos humanos y el material. Con el bajo presupuesto fijado por el Sistema de Bibliotecas Públicas, el bibliobús se concentra más en la promoción y la animación a la lectura.

No existe un personal asignado al bibliobús, por lo que el personal de la Dirección de Bibliotecas Públicas es quien realiza las diferentes visitas. Después de cada visita, se realiza un informe para dejar constancia de todas las actividades realizadas durante las visitas a las diferentes comunidades y la población que ha asistido. Para desarrollar estas actividades, las comunidades colaboran con sus propios recursos o consiguen financiación del sector privado. Todo esto se organiza por correspondencia, llamadas telefónicas y visitas previas.

Resultados obtenidos

A pesar de los escasos recursos, los resultados alcanzados son satisfactorios. Uno de los resultados más destacables es la aceptación y la demanda de los servicios, así como la participación de toda la comunidad.

La demanda del servicio está muy lejos de las actuales posibilidades de respuesta: debido a la carencia de financiación y de más bibliobuses, la demanda casi dobla al número de visitas posibles.

Otro fenómeno positivo es que los usuarios, especialmente los niños, están deseando quedarse durante horas en el autobús leyendo y utilizando el material.

Gracias a las visitas realizadas a comunidades indígenas como Guatuso, la Katira en Upala, Palenque Tangible, Palenque Margarita, y Zuretka en Ciudad Quesada, su cultura y sus tradiciones pueden transmitirse mediante el bibliobús a otros grupos sociales con el fin de mostrarles los valores y cultura indígenas, y así conservar y defender su cultura.

Un elemento esencial es la colaboración inter-institucional y comunitaria para realizar cada visita con éxito. En 2004 se beneficiaron de estos servicios 4.792 niños y 233 adultos de 21 comunidades. En 2005 hubo 3.222 niños y 205 adultos en 57 actividades en 20 comunidades. En 2006 se visitaron 27 comunidades donde se desarrollaron 50 actividades en las que participaron 355 adultos, 1.311 niños y 1.336 niñas. En 2007 se visitaron 36 comunidades, realizando 127 actividades para 516 adultos, 2.379 niños y 2.568 niñas.

Sostenibilidad

El servicio de bibliobús es gratuito y está disponible para todas las personas y comunidades sin ninguna distinción. Se centra en la igualdad, la equidad y los derechos sociales, así como en la concienciación social de todos los individuos y de las nuevas generaciones, en términos de conservación ambiental y uso racional de los recursos.

La existencia de una sola unidad de bibliobús preocupa a todas las personas, comunidades e instituciones implicadas, tanto la Dirección de Bibliotecas Públicas y los usuarios. Es necesario añadir más unidades al programa, por lo menos una por cantón, y aún así sería un número muy escaso dada la topografía y el relieve del país puesto que algunas partes de una provincia están conectadas en realidad a través de otras provincias. De cualquier manera, un aumento de las unidades beneficiaría al sistema entero y potenciaría el programa como una red de servicios de bibliobús, y este sistema podría servir de ejemplo para otros países de Centroamérica.

Lecciones aprendidas

Los niños que crecen frente a material didáctico, tales como libros, textos y materiales audiovisuales, aumentan su creatividad. La capacidad de los niños de aprender sobre el mundo se ve reforzada gracias a la posibilidad de leer en el bibliobús y de participar en las actividades.

Las comunidades interesadas en su desarrollo integral son capaces de incorporar estrategias de colaboración por el bien común. La planificación, la organización y la puesta en marcha de las actividades a través del trabajo inter-institucional y comunitario se realizan para desarrollar actividades eficientes de animación y de promoción de la lectura, así como para la enseñanza de valores cívicos, morales y culturales.

El bibliobús es una oportunidad para aquellas comunidades que tienen poco acceso a actividades culturales, recreativas e informativas, con el fin de que puedan gozar de estas oportunidades y así desarrollar su conocimiento.

Otra oportunidad que puede ofrecer el bibliobús, pero que tiene un problema de financiación, es el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales como una estrategia más de acceder a conocimientos e información.

Transferibilidad

Desde 2004 la experiencia que el programa ha adquirido ha ayudado a la visión global del Sistema Público de Bibliotecas. El trabajo organizado interdisciplinar, inter-institucional y comunitario ha logrado la promoción y la animación a la lectura a través del bibliobús y de sus actividades por todo el país.

Una vez que todas estas experiencias son sistematizadas, generan una red de colaboración entre las diferentes instituciones y organizaciones. Estas experiencias son muy importantes para otras instituciones costarricenses y foráneas para las estrategias de organización comunitaria y voluntariado.

Grupos de escritores, artistas y músicos han participado en las actividades, añadiendo un valor al programa en términos de aprendizaje en diversos campos. Los niños, así como otros miembros de la comunidad, aprenden de los libros, de las personas, de los movimientos, de los sonidos y de la relación con otras personas.

Legislación y políticas relacionadas

No existen políticas o legislaciones relacionadas directamente con el bibliobús. La legislación nacional relativa a los niños y adolescentes recoge los cuatro principios fundamentales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Estos principios son respaldados por las actividades del bibliobús.

Referencias

El bibliobús en la página del Sistema de Bibliotecas.

http://www.mcjdcr.go.cr/sistema_bibliotecas/Bibliobus.html

Entrega del bibliobús en 2004 a la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=19946&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.absysnet.com/tema/tema2.html


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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