Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2110.html   
Programa Superhéroes Ambientales (Costa Rica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Gestión ambiental.


Contacto Principal

Municipalidad de San José — gobierno local
Victorino Venegas Sibaja [vvenegass@msj.co.cr],
Arturo López,
Gabriela Moya Monge.

Edificio Municipal, Avenida 10, apartado postal: 5102-1000 
San José, Costa Rica.

Tel: (506) 295-62-38

Fax: (506) 295-62-75 ó (506) 295-62-76

E-mail: jrosales@msj.co.cr,
jranona@gmail.com.


Socio

Dos Pinos — sector privado

Apartado postal: 179-4060 Alajuela, Costa Rica. 

Tel: (506) 2437-3000

Colaboración financiera.


Socio

Demasa — sector privado

2 Km al oeste de la Embajada Norteamericana.
Pavas, San José, Costa Rica. 

Apartado de Correos (P.O. Box): 7299-1000 
San José, Costa Rica.

Tel: (506) 232 9110

Fax: (506) 290 1655 


Socio

Parque de diversiones — organización de base comunitaria (OBC)

2 km al oeste del Hospital México, La Uruca.

E-mail: parque@parquediversiones.com


Resumen

El programa de Superhéroes Ambientales se centra en la educación ambiental de los niños de San José.Comenzó con el establecimiento de un comité ambiental con adultos de la comunidad (compuesto en un 99% por madres) como centro de operaciones para el programa. Nació en marzo de 1997 con el objetivo de aumentar la conciencia de niños y jóvenes sobre los efectos destructivos de la contaminación y motivar un cambio de pensamiento sobre este asunto. Se desarrolló dentro del área de San José, trabajando, mediante la educación formal e informal, en temas de interés social, ambiental y ecológico; aspectos fundamentales en el marco de la sostenibilidad humana y de la sana coexistencia con su cultura, ambiente y modo de vida en general.

La Municipalidad de San José apoyó esta iniciativa enmarcada en el plan municipal de gestión ambiental, dentro del plan de mejora de la calidad de vida del gobierno de la alcaldía. Desde origen del Programa, se ha mejorado la conciencia ambiental de más de 13.000 jóvenes. Actualmente el programa cuenta con 4.000 participantes, y se ha llegado a trabajar con 35.000 niños.

El objetivo principal del programa es ofrecer información básica sobre el cólera, el dengue, el reciclaje y la contaminación ambiental, con el propósito de dar a los niños una oportunidad de conocer estos problemas y animarles a participar en su solución.

Estos son los valores que se les inculcan:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El programa se centró en los niños de San José. Nació en marzo de 1997 con el objetivo concienciar a los niños y a los jóvenes sobre los efectos destructivos de la contaminación, para iniciar así un cambio de mentalidad respecto a este tema (que cruza límites tanto sociales como culturales). Otro objetivo era crear una nueva cultura ambiental, por consiguiente los niños fueron el objetivo del programa (en un principio los jóvenes también lo fueron), y el método utilizado fue el de «aprender practicando».

Establecimiento de prioridades

El objetivo general es desarrollar entre los participantes del programa un fuerte conocimiento de la relevancia de la protección ambiental y de su relación con la salud de las personas. Por su parte, el objetivo específico es inculcar en los niños unos valores que les den los conocimientos necesarios para promover la conciencia sobre las consecuencias ambientales de la contaminación.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto está dividido en tres partes que se corresponden con los objetivos del programa:

Para conseguir dichos objetivos la metodología se desarrolló en dos niveles:

Movilización de recursos

Proceso

El proyecto está dividido en tres partes:

La realización del proyecto está basada en actividades grupales con la ayuda de instructores, para encontrar respuestas o soluciones a los problemas.

El punto de partida de la metodología educativa son debates y películas. Los grupos establecidos en los barrios reciben formación ambiental mediante la práctica, realizando cada sábado eventos de limpieza en espacios públicos donde hay gran cantidad de personas; de tal forma se intenta educar a los niños al mismo tiempo que se da ejemplo al resto de ciudadanos.

En fechas señaladas se realizan marchas con motivos como el día internacional del ambiente o el día internacional del agua, etc. para transmitir mensajes de lucha contra el dengue, etc. Como aliciente se regala una gorra, una camiseta y una pegatina a los niños.

Resultados obtenidos

Desde su origen, hemos mejorado la conciencia ambiental de más de 13.000 niños. Actualmente hay 4.000 niños participando en el programa. Hemos logrado cambios en la actitud, el comportamiento y el papel que desempeña la gente a través de la educación ambiental, usada como un modo de transformar posturas y patrones de consumo y producción.

Sostenibilidad

El proyecto lleva siete años funcionando y miles de padres y niños han participado. El programa ahora es ‘intocable’ dentro del presupuesto municipal debido al reconocimiento que ha obtenido. Al mismo tiempo, se ha logrado el patrocinio del sector privado. Uno de los objetivos de cara al año próximo es obtener mayor apoyo por parte de instituciones privadas para motivar más a los niños.

Para 2008 hay una propuesta al Ministerio de educación para extenderse al resto del país. Del mismo modo se considera la idea de crear una casa-escuela para la educación ambiental.

Perfil Financiero

Socio

2003 2004 2005 2006 2007 Total
Dos Pinos Cooperative 12.000 12.000 12.000 12.000 48.000
San José Municipality 34.000 34.000
Presupuesto total 80.000

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Javier Moñivas Ramos
Revisión: Mireia Galindo Bragado
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2110.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio