Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2108.html   
StEP: solucionando el problema de los desechos electrónicos y creando valores sociales (Santiago, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: reducción de la contaminación;tecnología ambientalmente responsable;sostenibilidad ecológica;indicadores de sostenibilidad. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

RECYCLA Chile S.A. — sector privado
Fernando Nilo Nuñez [fnilo@recycla.cl]
Avenida del Valle 945 - Oficina 5607
Santiago de Chile 

Teléfono: +56 2 5803636 
Fax:      +56 2 5803637    


Socio

Cannon, Chile — fundación
L. Zarate [lzarate@canon.cl]
Miraflores 383, Piso 9, Santiago de Chile.
Teléfono: +1  800 470 855

Colaboración financiera.


Socio

Hewlett Packard — sector privado
Diva Fernandez [diva.fernandez.letelier@hp.com]
Av. Mariano Sánchez Fontecilla 310, Piso 9.
Las Condes, Santiago de Chile

Teléfono:  +56 2 2903493

Colaboración financiera.


Socio

Banco Santander — sector privado
C. Marcet [cmarcet@santander.cl]
Bombero Ossa 1068, Piso 11, Santiago de Chile.

Teléfono:  +56 2 3208394
Colaboración financiera.


Socio

Mattel — sector privado
José Acuña [jose.acuna@Mattel.com]
Av. Américo Vespucio 501-B, Quilicura, Santiago de Chile.

Teléfono:  +56 2 6205814

Colaboración financiera.


Socio

Epson Chile S.A. — sector privado
M. Traslaviña [mtraslavina@epson.cl]
La Concepción 322, Piso 3, Providencia, Santiago de Chile. 
Teléfono:  +56 2 4843537
Colaboración financiera.


Socio

VTR — sector privado
María Fuentealba [maria.fuentealba@vtr.cl]
Reyes Lavalle 3340, Piso 1, Las Condes, Santiago de Chile. 
Teléfono:  +56 2 3101617
Colaboración financiera.


Socio

Nestlé Chile — sector privado
Antonio Núñez [antonio.nunezlemos@cl.nestle.com]
Roger de Flor 2800, Providencia, Santiago de Chile, 

Teléfono:  +56 2 3384102
Colaboración financiera.


Socio

Casa de La Paz — organización no gubernamental (ONG)
Ximena Abogabir [xabogabir@casapaz.cl]
Antonia López de Bello 80, Recoleta, Santiago de Chile.

Teléfono:  	+56 2  7374280
Fax: 		+56 2  7775065
Colaboración técnica.


Socio

Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social (CoArtRe) — organización no gubernamental (ONG)
Jacqueline Roumeau [info@CoArtRe.cl]
Antonia Lopez De Bello 92, Recoleta, Santiago de Chile.
Teléfono:  +56 2 7354536
Fax:       +56 2 7771569
Colaboración técnica.


Socio

Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) — gobierno central
Claudio Maggi [cmaggi@corfo.cl]
Moneda 921, Santiago, Santiago de Chile. 
Teléfono:  +56 2 6318621
Colaboración financiera.


Resumen

En Latinoamérica, ni las empresas que producen y venden aparatos electrónicos ni los consumidores asumen la responsabilidad que significa gestionar y tratar los equipos una vez que ha finalizado su vida útil. Los equipos inservibles se arrojan en cualquier vertedero o depósito de basura disponible. En estos vertederos puede encontrarse gran cantidad de residuos electrónicos que contienen materiales peligrosos para las personas y el medio ambiente como el plomo, cadmio y berilio. RECYCLA S.A., fue fundada en Santiago de Chile en 2003 con el fin de ofrecer una solución integral al problema de la gestión de los residuos electrónicos a través de iniciativa StEP. El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar tecnologías de la información sostenibles, resolviendo el problema de los residuos electrónicos a la vez que se generan oportunidades de empleo para personas socialmente marginadas. RECYCLA S.A. cree que un nuevo sistema para tratar los residuos electrónicos no sólo proporcionaría un beneficio económico directo a la economía chilena a través de la generación de ingresos y la creación de empleo para los ciudadanos marginados por la sociedad, sino que representa también una acción objetiva para frenar el calentamiento global. Para conseguir los objetivos de StEP, RECYCLA S.A. se ha esforzado en liderar las iniciativas sociales orientadas al reciclaje de materiales no ferrosos y de desechos electrónicos. En sus inicios, la iniciativa StEP afrontó condiciones adversas en tanto no existe un cuerpo legal específico para apoyar el reciclado de los residuos electrónicos ni en Chile ni en América Latina. Con todo, el proyecto ha conseguido ganarse cierto respeto, de tal forma que hoy, RECYCLA S.A. es muy conocida en Chile y ha ganado diversos premios como el Premio Nacional a la Innovación Medioambiental en 2004 otorgado por el Gobierno chileno, el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa otorgado por la Fundación Pro humana en 2006, el Premio Chile diseño en la categoría Responsabilidad Social en 2007 y el premio al Emprendedor del Año otorgado por el Gobierno chileno en 2007 (CORFO). Asimismo, RECYCLA S.A. continúa ganando reconocimiento internacional al ser elegida en 2008 como Emprendedor Social Global por la Fundación Schwab, organización hermana del Foro Económico Mundial.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Santiago de Chile es una ciudad industrial con 6 millones de habitantes. Al comenzar la iniciativa no existían en Santiago programas de reciclaje de residuos electrónicos y había una nula preocupación por los impactos que podrían producir los desechos electrónicos que solían eliminarse arrojándolos en los vertederos de basura, donde los materiales peligrosos contenidos en los aparatos podrían contaminar el medio ambiente. Por otra parte, Santiago ofrecía muy pocas oportunidades de empleo para los ciudadanos marginados socialmente.

Establecimiento de prioridades

Estas prioridades se establecieran considerando factores ambientales, sociales y económicos expresadas por los agentes sociales implicados:

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Aumentar la tasa total de reciclaje de desechos electrónicos en Chile al 15% en 2011. Estrategias: fortalecer la etiqueta RECYCLA; tratar los desechos electrónicos cumpliendo las normas de reciclaje de la Unión Europea.
  2. Generar oportunidad de empleo (100 trabajadores en 2011). Estrategias: fortalecer la relación entre las instalaciones carcelarias y las organizaciones no gubernamentales.
  3. Crear un puente sostenible tanto en lo social como en lo ambiental para sortear la brecha digital. Estrategias: colaborar con las autoridades nacionales; proponer una tasa nacional a los desechos electrónicos; poner en marcha programas educativos.
  4. Poner en marcha el modelo negocio a negocio. Estrategias: crear un sello verde para los equipos fabricados en Chile; poner en marcha un sistema de logística inversa.
  5. Ofrecer una solución integral para la recogida de desechos electrónicos a través de la puesta en marcha del modelo negocio a consumidor. Estrategias: ampliar el sistema de recogida de los desechos electrónicos hasta los hogares de los ciudadanos.
Estos objetivos y estrategias fueron establecidos a partir de una evaluación comparativa con empresas europeas, ONGs, instituciones académicas y otros. Las estrategias y objetivos han sido formuladas por Fernando Nilo y los miembros del Consejo de RECYCLA S.A.

Movilización de recursos

RECYCLA recibe recursos financieros de las empresas que contratan sus servicios para el reciclado de desechos electrónicos tales como HP, Epson, IBM, Canon y el sector bancario. También percibe ganancias por la venta de los materiales no ferrosos recuperados a través del proceso de reciclaje a la industria de la fundición. En cuanto a los recursos técnicos, RECYCLA recibe fondos de subvenciones del Gobierno de Chile a través de CORFO y otras instituciones. RECYCLA está coordinada con Laboratorio Federal Suizo de Ensayo e Investigación de Materiales (EMPA) a fin de estar informado de las nuevas tecnologías a la vez que cumple con la normativa europea. Además, UMICORE, la fundición belga que tiene un contrato con RECYCLA, proporciona valioso asesoramiento técnico en relación con el proceso de reciclaje de los desechos electrónicos. En cuanto a los recursos humanos, RECYCLA trabaja con ONGs como Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social (CoArtRe) y la fundación Pro Humana para dar empleo a personas en riesgo social. También se ofrecen programas de educación ambiental en colaboración con la ONG Fundación Casa de la Paz a fin de transferir la experiencia del reciclaje a toda la sociedad.

Proceso

El primer problema para el éxito de la iniciativa fue el comportamiento del sector de información y tecnología de Chile, quienes se ocupaban solamente de posicionar artículos electrónicos en el mercado, pero que raras veces se ocupaban del destino de los equipos usados o al final de su vida útil. Sin embargo, RECYCLA fue capaz de encontrar utilidad comercial a los desechos electrónicos usando un proceso de logística inversa que incorpora un modelo de negocio a negocio. En esencia, RECYCLA ofrece a las empresas una alternativa para la eliminación sostenible de sus desechos electrónicos.

El segundo problema fue la falta de apoyo por parte del Gobierno Chileno ya que no existen leyes referidas específicamente al reciclaje de desechos electrónicos en Chile. En la medida que se necesita mucho apoyo para conseguir el éxito a largo plazo de la iniciativa, StEP se ha vinculado con iniciativas de corte nacional como la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Estrategia Nacional de Eliminación de Residuos. Además, RECYCLA se ha implicado en proyectos tales como la publicación del libro Recursos Electrónicos, la nueva basura del siglo XXI en colaboración con CORFO.

La iniciativa StEP afrontó también problemas en la creación física de un sistema de reciclaje para desechos electrónicos en Chile porque no existe una experiencia similar previa en toda Latinoamérica. Fernando Nilo invirtió 50.000 dólares de Estados Unidos para visitar Europa y Silicon Valley para aprender acerca de los diferentes sistemas de reciclaje de este tipo de desechos.

Para obtener información actualizada acerca de las técnicas de procesamiento de los desechos electrónicos y de la legislación que le acompaña, la iniciativa trabajó en estrecha colaboración con el EMPA Suizo, la campaña Take Back en los Estados Unidos y la Red de Acción de Basilea (BAN), quienes visitaron RECYCLA en 2005.

El reto siguiente es recoger y reciclar los desechos electrónicos generados en los hogares (aproximadamente el 70%) creando un modelo de empresa-consumidor.

Resultados obtenidos

Resultados en relación con los Objetivos de la iniciativa

Sostenibilidad

Financiera

Los recursos económicos proceden del reciclaje de desechos electrónicos de dos maneras. En primer lugar, RECYCLA ofrece servicios de reciclaje a las empresas que necesitan tratar o eliminar sus desechos electrónicos. La segunda fuente de ingresos procede de la venta de materiales no ferrosos recuperados del proceso de reciclaje de residuos electrónicos, que son vendidos a fundiciones. RECYCLA ha recibido préstamos por parte de tres entidades bancarias (Banco Santander, Banco de Chile, Banco Security) y paga intereses y capital cada mes.

Cultural

RECYCLA respeta el hecho de que las personas tienen actitudes diferentes y que provienen de medios distintos y tienen distintas tradiciones. RECYCLA cree que esta variedad es beneficiosa para el desarrollo del concepto de la empresa social en tanto se da empleo a un grupo diverso de personas.

Social y económica

RECYCLA mantiene acuerdos con distintas ONGs a fin de implicar en la iniciativa a personas en riesgo social y darles empleo en su planta de reciclaje, a la vez que se les ofrece formación. Esta actuación se lleva a cabo en conjunto con las fundaciones CoArtRe y Pro Humana. También RECYCLA tiene acuerdos con la ONG Casa de la Paz para transferir la experiencia del reciclaje a la sociedad mediante programas educativos.

Institucional

Si bien no existen en Chile leyes que regulen el manejo de los desechos electrónicos, existe un creciente interés por parte de las autoridades nacionales y públicas para crear dicha reglamentación. RECYCLA trabaja en colaboración con las autoridades públicas en este proceso.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

StEP ha crecido a través de la colaboración internacional con organizaciones como UMICORE fundición belga de desechos electrónicos y EMPA. La iniciativa se ha beneficiado observando y aplicando las prácticas de UMICORE y otras organizaciones en Europa y en Silicon Valley. También, EMPA trabaja con RECYCLA para garantizar el cumplimiento de las normas europeas durante las transacciones y ventas, lo que a su vez fortalece la credibilidad de la iniciativa.

La transferencia académica ha sido crucial para el desarrollo de la iniciativa. Universidades chilenas como la Universidad Adolfo Ibáñez y otras universidades internacionales como Harvard, Stanford y la Universidad de Indiana han hecho una gran contribución a través de la transferencia de conocimientos y habilidades, especialmente en la forma de prácticas de estudiantes.

La iniciativa comenzó a ampliarse a la ciudad de Concepción en 2007. Hasta el momento los resultados son exitosos, así que el equipo RECYCLA ha pensado en ampliar este concepto de empresariado social a nivel nacional a las principales ciudades de Chile (Valparaíso, Concepción, Iquique y Puerto Montt). También se ha pensado en ampliar la experiencia a otros países de América Latina como Perú y Argentina.

Por otra parte, conseguir replicar la visión de StEP en las futuras generaciones es muy importante para RECYCLA. Para ello, se esta trabajando con la Casa de la Paz en la puesta en marcha de programas educativos para la comunidad.

Políticas Relacionadas

Aunque inicialmente RECYCLA tuvo dificultades para obtener apoyos de las autoridades gubernamentales locales y nacionales, hoy la colaboración es una realidad. El Gobierno de Chile ha apoyado la iniciativa a través de CORFO y programas de financiación a los emprendedores sociales innovadores. El mejor ejemplo de este esfuerzo conjunto para influir las políticas públicas ha sido la publicación en 2007 del primer libro acerca de la importancia de los desechos electrónicos en América Latina llamado Recursos Electrónicos, la nueva basura del siglo XXI. CORFO ayudó a RECYCLA y a Casa de la Paz con la venta y distribución del libro. En parte por la publicación de este libro y la presencia de RECYCLA en la escena política chilena, en marzo de 2008 se presentó al Congreso Nacional de Chile una moción para la aprobación de una ley acerca de la gestión y eliminación de los desechos electrónicos. La resolución de este proceso aún está pendiente. Esto es muy importante ya que cuando RECYCLA se formó en 2003, no existía ningún tipo de legislación acerca de la materia en Chile.

Perfil Financiero

Socio20032004200520062007Total
Recycla S.A. (Clientes)90.0001.577.9272.738.1262.198.7001.764.7908.369.543
CORFO--50.5844.000-54.584
Casa de La Paz----100.806100.806
CoArtRe------
Presupuesto total (Dólares EE.UU.)8.524.933

Referencias

Redacción  (2009)   «Architects of Change:Act for the planet»,   Latu Sensu, http://www.actfortheplanet.org 
Redacción  (2008)   «Aquí,se Recycla / Recycla Recycles»,   Revista LAN, Ruedas / Wheels, Junio 2008, páginas 93 a 94 
John Elkington y Pamela Hartigan  (2008)   «The Power of Unreasonable People»,   Revista RECYCLA Chile, página 132 
Redacción  (2007)   «Fundación Casa de la Paz y RECYCLA, Residuos Electrónicos, La Nueva Basura del Siglo XXI»,   Revista RECYCLA Chile, Octubre 2007, páginas 38 a 45 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzun
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2108.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio