Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2101.html   
Teatro Comunitario: Patricios Unido de Pie (Patricios, Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Patricios Unido de Pie, buena práctica good de 2006. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Patricios Unido de Pie — organización de base comunitaria (OBC)
Mabel Hayes
Estación de ferrocarril,
Patricios, 
CP 6500, Buenos Aires,
Argentina.
    
Tel:  +54  2317-42-3658 / 42-5935
Fax:  +54  2317-43-0606

E-mail: teatropatricios9@argentina.com.ar
algasmarinas@speedy.com.ar


Socio

Grupo Catalinas Sur — organización no gubernamental (ONG)
Adhemar Bianchi
Benito Pérez Galdós 93,
CP  1155,
Argentina.
    
Tel:  +54  11-4307-1097
Fax:  +54  11-4307-1097
   
E-mail: grupodeteatro@catalinasur.com.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Delegación Municipal Patricios — gobierno local
Rubén López
Patricios,
CP  6503,
Buenos Aires,
Argentina.
    
Tel:  +54  2317-499005
 
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Sociedad de Fomento El Progreso — organización no gubernamental (ONG)
Teodora Menéndez
Patricios,
CP  6503,
Buenos Aires,
Argentina.
    
Tel:  +54  2317-499087
    
E-mail: ceciliafusari@hotmail.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Grupo Técnico — organización de base comunitaria (OBC)
Mabel Hayes
Sargento Cabral 1154,
9 de julio,
CP  6500,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54  2317-423658
    

E-mail: teatropatricios9@argentina.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

Patricios es una pequeña población rural a 260 kilómetros de Buenos Aires, en Argentina. Inicialmente contaba con más de 5.000 habitantes, y el tren era el orgullo de la ciudad, así como la principal fuente de oportunidades laborales, proporcionando a la ciudad su sentido de pertenencia e identidad. A mediados de los años 70 se cerró la línea férrea, lo que implicó traslados, despidos y jubilaciones forzosas. Se rompieron familias, los jóvenes se fueron en busca de nuevos puestos de trabajo, y Patricios cayó en un periodo de letargo. En la actualidad sólo quedan 700 vecinos.

En octubre de 2002 se organizó un taller de teatro comunitario, lo que pareció ser el punto de partida perfecto para un proyecto de desarrollo local. El primer anuncio que se dio a nivel local tuvo lugar en una reunión organizada por las mujeres de la ciudad en noviembre de 2002. Se formó un grupo de más de 50 personas, compuesto mayoritariamente por mujeres y niños, que eligieron el nombre Patricios Unido de Pie de modo participativo.

La primera representación, Nuestros Recuerdos, se celebró en marzo de 2003. Se trataba de una creación colectiva reviviendo la memoria de los orígenes de la ciudad. Más de 400 personas de distintos lugares asistieron al evento y la oportunidad de ofrecer alojamiento a los visitantes desembocó en la fórmula dormir y desayunar (D&D).

Se instalaron kioskos y puestos de comida rápida, y se organizaron carreras de tractores, de carretas y de caballos, así como visitas a atracciones turísticas.

El coordinador y el director de teatro forman parte ambos de la Red Comunitaria de Teatro y asisten a reuniones sobre asesoramiento, formación y coordinación una vez al mes en Buenos Aires.

Patricios fue sede del primer y segundo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, en diciembre de 2003 y 2004. Desde 2004 formamos parte de la Cámara Nacional de Turismo Rural y realizamos una encuesta de factores de riesgo cardiovascular y un programa de detección de cáncer de cuello uterino.

En 2005 se formó el grupo de teatro comunitario Cruzavías en un barrio desfavorecido de 9 de Julio, y se realizó con estudiantes de French, un pueblo de 900 habitantes, una obra teatral sobre la última dictadura. Más tarde se elaboró, con la Dirección Municipal de Desarrollo Social y la escuela El Chajá, el Plan de Desarrollo Local con catorce proyectos productivos. El arte motiva y crea este movimiento social encaminado a lograr una vida más digna para todos: jugar con uno mismo, revivir situaciones traumáticas, expresarse a través del cuerpo, el canto, la danza; brindando a otros vecin@s un espectáculo de calidad artística ha dado voz y visibilidad a quienes no la teníamos.

Expresarse por el arte escénico y liberar la creatividad mutilada habilita a los vecin@s para desempeñarse en la vida diaria con otra impronta, introduce de nuevo en la sociedad a los nadies, a los relegados del mundo del mercado. Esta transformación personal se trasmite a todos los aspectos de la vida: familia, barrio, escuela, actividades civiles y políticas, etc, recuperando la cultura de la acción y no la de delegación.

Podemos pararnos en un escenario frente a todos los vecinos, visitantes, autoridades y decir, cantar, contar lo que ha surgido como dramaturgia colectiva, lo doloroso y lo alegre de nuestras historias; podemos pararnos también en la vida cotidiana, ante nuestros iguales; podemos participar en la toma de decisiones, gestionar y hacernos cargo de nuestro propio destino como grupo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Patricios se buscaban estrategias de desarrollo local que pudiesen contribuir a transformar una tendencia a la desaparición en una oportunidad de reemerger. Los que más sufrían por la situación eran los jóvenes, que salían de la escuela para ingresar en las listas de desempleo. Las mujeres y los mayores eran quienes soportaban la carga de la falta de trabajo para los hombres. Aumentaba el consumo de alcohol y el juego.

Los pequeños pueblos carecían de oferta cultural o actividades para mujeres y jóvenes, salvo el fútbol y la televisión.

Establecimiento de prioridades

La prioridad del grupo era el desarrollo de las actividades del teatro comunitario animando a la gente a comunicarse a través de la expresión artística, el canto, la danza y la felicidad, para:

Formulación de objetivos y estrategias

Se formó un grupo de vecinos que buscó:

Movilización de recursos

Se reunieron más de 130 dólares estadounidenses pasando la cesta en la primera representación de la obra Nuestros Recuerdos durante la celebración de la fiesta local. La segunda vez, durante la Semana Santa de 2003, se recogieron 70 dólares.

La estación de tren, renovada con el trabajo voluntario de los habitantes, era lo suficientemente espaciosa para celebrar reuniones y ensayos y para almacenar atrezo y decorados. El trabajo del equipo técnico era voluntario. Éste, junto a los habitantes, proporcionó el vestuario y los decorados.

Los actores clave han sido la coordinadora, la directora de la compañía de teatro, la presidenta de la Asociación de Desarrollo El Progreso, la presidenta del Centro de Mayores y Jubilados, un tendero local, el propietario de la tienda de ultramarinos, el encargado del Museo, el representante municipal y otras muchas mujeres y sus familias.

En diciembre de 2003 y 2004, se celebró en Patricios la primera Reunión Nacional de la Red Comunitaria de Teatro, declarada evento de interés municipal y provincial. Acudieron a la reunión autoridades municipales, un miembro del Parlamento así como funcionarios públicos locales y provinciales. Se recibieron subsidios del gobierno municipal, del provincial y de organizaciones sociales.

Por primera vez se reunieron en un evento, en Patricios, los grupos existentes y se dio visibilidad por prensa, radio y televisión al Teatro Comunitario.

La Red Nacional de Teatro Comunitario reúne a los grupos de todo el país, más de 38 grupos en 2007. Los coordinadores se reúnen mensualmente, en Buenos Aires; intercambian experiencias, organizan encuentros regionales, seminarios de capacitación, encuentros nacionales, y se gestiona el reconocimiento del Teatro Comunitario como categoría distinta ante el Instituto Nacional de Teatro. Integra la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social.

Dos mujeres líderes de su comunidad fueron encargadas de abrir y administrar una cuenta de ahorros en el Banco Credicoop hasta que se celebrase en el Teatro otra reunión para decidir qué tipo de asociación debía gestionarlos.

Proceso

Los problemas encontrados y las estrategias utilizadas para solucionarlos fueron:

En paralelo con las actividades relacionadas con el teatro, se planearon y celebraron reuniones quincenales con los representantes de las instituciones locales y los habitantes; se discutieron las propuestas, contribuciones, alternativas y posibles soluciones a los problemas básicos. Las decisiones se tomaron por consenso general, teniendo en cuenta la opinión de todos, al margen de su edad, sexo o nivel social. Ocasionalmente, un observador externo asistía a dichas reuniones, y su contribución era de gran ayuda. Se realizará una evaluación cuantitativa con estrategias de evaluación participativa.

Va a comenzar una evaluación con un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Salvador de Buenos Aires para medir el impacto del Teatro sobre la red social de Patricios.

Resultados obtenidos

El grupo de teatro está compuesto en su mayoría por mujeres y niños. Su participación en las obras les confiere un protagonismo prominente en la vida social. Un grupo de jóvenes montó una estación de radio FM de corto alcance.

La Delegación Municipal, a raíz del teatro, incentivó su comunicación y participación regional, e interesó a algunos legisladores y al Gobierno Provincial en la gestión de medios que permitan concretar los objetivos. A su vez, este programa fue presentado a nivel municipal y provincial para ser desarrollado en otros pueblos.

Patricios participa en la implantación de la Ley de Pequeñas Localidades. Utilizando técnicas de participación y toma de decisión por consenso, facilitamos que nuestros representantes, presentes en las instituciones, incorporen estas modalidades de trabajo.

Los desocupados, que reciben asignaciones de Bienestar Social Municipal, se renuevan con su participación en el teatro y se sienten habilitados para desempeñar otros oficios. Las vecinas dan un nuevo significado a sus actividades gracias al rol de actrices y a la aplicación del sistema D&D.

El equipo teatral es valorado por sus colegas locales y nacionales por los siguientes méritos:

Sostenibilidad

Cuando comenzaron las actividades relacionadas con el teatro, no se necesitaba ninguna contribución financiera externa. Todos los habitantes trabajaban de modo voluntario, aportando sus propias habilidades, así como su maquillaje y atrezo. El coordinador general, la directora de la compañía de teatro y el equipo técnico, incluídos aquellos encargados del coro, el atrezo y la fotografía, trabajan también voluntariamente.

Se recogieron 200 dólares entre la primera y la segunda representación. No se debe ningún dinero, y en 2003 se recibieron 500 dólares en ayudas de la administración. Desde diciembre de 2003 la directora de teatro recibe un pago mensual de 130 dólares cedido por el Grupo Catalinas Sur, como reconocimiento a su trabajo.

A mediados de 2003 el Grupo Catalinas Sur comenzó a enviar a un profesor de música para que trabajase con Patricios Unido de Pie, que responde de los gastos originados por sus desplazamientos de ida y vuelta desde Buenos Aires. El grupo cubre también los gastos de desplazamiento de las visitas de los directores de Catalinas Sur, así como de las visitas de supervisión y asesoramiento durante los ensayos.

No hay discriminación por género, origen social o grupo económico. La directora, con el consenso del grupo, asigna a cada cual el rol en el que se siente más cómodo y en el que mejor se desempeña. Se incorporaron vecin@s con capacidades diferentes. Las actitudes discordantes son toleradas o corregidas por el mismo grupo. En las reuniones de evaluación participativa se analizan y buscan estrategias de solución ante dificultades mediante los recursos genuinos del grupo o con ayuda externa.

En marzo de 2003, hubo cuatro casas disponibles para el sistema D&D. En marzo de 2006 fueron más de veinte. En el primer Encuentro Nacional se recibieron 80 huéspedes y se alojaron 250 actores; para el segundo Encuentro Nacional, fueron 700 actores y más de 100 huéspedes. Se acondicionó el piso superior de la estación para huéspedes. Se han recibido contingentes de estudiantes extranjeros en tres ocasiones. Ambos Encuentros Nacionales fueron declarados de interés municipal y provincial.

En 2004 se filmó La Utopía Teatral, documental que muestra el segundo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario. Actualmente está recorriendo todo el país.

En 2005 se presentó el Plan de Desarrollo Local ante el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Este mismo año se presentó también la Ley de Apoyo a Pequeñas Localidades.

Entre 2005 y 2007 se realizaron los encuentros AvecinArte I y II. Está en vías de editarse un catálogo de AvecinArte II. Se recibió un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Proyecto Comunitario 8 de Mayo del Gran Buenos Aires.

En 2006 se filmó el documental Estación Patricios sobre la huelga nacional de ferrocarril en 1961 que será tema de la próxima obra. Se creó el proyecto Pueblos con Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, que concibe a la producción de teatro comunitario como un ámbito de participación ciudadana para jóvenes.

En 2007 se recibió un subsidio de 3.500 dólares del Instituto Cultural de la Provincia para gastos del grupo, compra de instrumentos y capacitación, honorarios para la directora y la maestra de música.

Se publicó el libro de la investigadora Marcela Bidegain El teatro Comunitario, Resistencia y Transformación Social, con un capítulo dedicado a Patricios y Cruzavías. Lola Proaño, investigadora de la Universidad de Irvine (California) publica Poética de la globalización en el Teatro Latinoamericano, con un capítulo sobre teatro comunitario incluyendo a Patricios y Cruzavías.

Fuimos seleccionados entre los diez mejores en el premio El Ágora Avina y participamos en la jornadas de Buenas Prácticas ciudadanas, en 2007. En este año también dictamos talleres de teatro comunitario en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En 2008 realizaremos talleres de música para niños y jóvenes, que ya han sido solicitados en Córdoba y Azul.

Lecciones aprendidas

La principal lección es que un pueblo con memoria nunca muere, como dice una de las canciones de una banda de músicos callejeros presentada por Patricios Unido de Pie en la última celebración del carnaval.

Los proyectos sostenibles pueden tener éxito si se ha recuperado previamente la esperanza y la felicidad. Reviviendo el imaginario colectivo, se aumenta la autoestima de la gente, reforzando tanto al equipo técnico como a los habitantes. Toda esta esperanza fresca, felicidad y autoestima ha permitido una reactivación de la resistencia civil que hace posible el desarrollo de nuevos proyectos y su puesta en marcha.

Integrar la Red de Teatro Comunitario y la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social nos brinda un permanente intercambio de experiencias y oportunidades. El mantenimiento, en todos los procesos, de la modalidad de gestión participativa, proporcionó a este proyecto de desarrollo local su viabilidad y sostenibilidad, fortaleciendo además a las instituciones locales. El curso a distancia de Alta Dirección en Turismo Rural realizado por nuestra coordinadora, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, abrió nuevos caminos. La directora teatral realizó cursos de dirección teatral y puesta en escena —dirigidos por Juan Carlos Gené, del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Buenos Aires— y está recibiendo cursos de pedagogía teatral y clown. Claudio Pansera, director de artes escénicas, dictó un taller de gestión cultural.

Los objetivos son:

  1. Formalizar un consejo cultural comunitario, como en el pueblo vecino de Mechita.
  2. Dar especial atención a los niños y adolescentes, reforzando horarios y talleres para ellos.
  3. Enseñar gestión y financiación.
  4. Perfeccionar la organización civil del grupo.
  5. Lograr alianzas y cogestión con el estado y otras instituciones que aseguren la estabilidad financiera sin perder autonomía.

Transferibilidad

Ayudamos a otros como lo hizo el grupo Catalinas Sur con Patricios: talleres de capacitación, supervisión de los grupos que se inician, intercambios de recursos y experiencias, transmisión de experiencia de colega a colega, integración de nuevos grupos en la red, etc. Realizamos varios vídeos que relatan nuestras experiencias y las de otros actores que participan en otros talleres. Utilizamos los medios masivos de comunicación como herramienta de promoción y difusión de Patricios Unido de Pie y como estímulo para otras comunidades.

Tenemos previsto:

El proceso de replicación fue iniciado en 2005 por nuestra directora, Alejandra Arosteguy, al crear el grupo de teatro comunitario Cruzavías en un barrio desfavorecido de 9 de Julio, que es víctima de prejuicios sociales y marginación. Este grupo comenzó cuando fue convocada por el Ministerio de Salud de la Nación para un programa preventivo de saneamiento ambiental en ese barrio. Mediante el arte escénico los vecinos logran una nueva mirada del resto de los vecinos. De esta manera, algunos vecinos del centro de la ciudad y de Patricios nos integramos al grupo. Posteriormente la municipalidad contrata a Arosteguy para trabajar en actividades artísticas en el mismo barrio, con jóvenes en riesgo.

También dictamos talleres en localidades de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos; y trabajamos, convocadas por la Escuela, con Los estudiantes de French, un pueblo rural de 900 habitantes. Elaboramos una obra que se presentó en diciembre de 2005, en un encuentro de 1.300 estudiantes de toda la provincia. Fue representada en el recordatorio de los treinta años de la dictadura militar, en 9 de Julio en 2006.

AvecinArte, proyecto realizado en Patricios desde septiembre de 2005, se presenta en las Jornadas de Desarrollo Cultural Comunitario en Granollers, celebradas en Barcelona en marzo de 2006. Posteriormente Timote, pueblo de 400 habitantes a 170 kilómetros de Patricios, realiza una experiencia similar inspirada en Patricios. Participaremos allí en una reunión provincial en abril de 2006.

Mechita, un pueblo a 60 kilómetros de Patricios, quiere comenzar actividades teatrales e invitan a Cruzavías y Patricios para actuar en la Fiesta del Ferroviario. Coronel Suárez, localidad a 360 kilómetros de Patricios, nos convoca para dictar talleres con vista a la formación de un grupo. Comienza a editarse Crúzate con los Cruza, periódico barrial donde los adolescentes del grupo Cruzavías se encargan de la gestión, la búsqueda de publicidad, el cobro, el diseño y la realización de entrevistas, asesorados y acompañados por adultos especializados.

Organizamos las Primeras Jornadas de Pequeñas Localidades sobre historia, territorio y ferrocarril. Desde varias localidades de la provincia de Buenos Aires y Córdoba solicitan que se dicten talleres de teatro comunitario. Un grupo de teatro del País Vasco nos ha ofrecido presentar un proyecto de coproducción ante la organización Iberescena.

Perfil Financiero

Socio (en %) 2003 2004 2005 2006
Grupo Catalinas Sur 13,23 - - -
Delegación municipal de Patricios 13,23 31,23 38 34
Sociedad El Progreso 7,68 9,27 10 12
Grupo técnico 63,85 50 42 34
Patricios Unido de Pie 2,01 9,50 10 20
Presupuesto total $EEUU 15.000 17.500 20.000 24.000

Política/s o legislación relacionadas

El actual Intendente de 9 de Julio incluyó talleres de teatro comunitario en su Plan de Acción para 2006/07. Ambos encuentros nacionales contaron con ordenanzas declarándolos de interés municipal y provincial. Se sancionó la Ley de Apoyo a Pequeñas Localidades, que implica asumir un compromiso de municipalidades y gobierno provincial para destinar recursos humanos y económicos en apoyo de aspectos culturales, de comunicación, sanitarios, educacionales y productivos, en las localidades de no más de 2.000 habitantes, para mejorar su calidad de vida y evitar la migración hacia las grandes ciudades. En 2006 se participó en su implantación junto a la Federación de Asociaciones de Centros Productivos para la Producción Total, el Centro de Enseñanza para Producción Total El Chajá, asesores de legisladores y las municipalidades de las localidades seleccionadas. Se formarán concejos comunitarios y se realizarán talleres de capacitación, entre ellos de teatro comunitario.

El Ministerio de Educación de la Nación creó el proyecto Pueblos con Memoria, dentro del programa de Centros de Actividades Juveniles, que procura la creación de quince grupos de teatro comunitario en los Centros de Actividades Juveniles de pueblos del interior del país como una forma de enriquecer la experiencia de organización comunitaria. Participaremos dando funciones teatrales motivadoras y talleres. Además se ha presentado un proyecto de ley, en la legislatura provincial, para designar a Patricios Capital del teatro comunitario.

Referencias

Balmaceda, Carlos  (2007)   «Patricios. La historia del pueblo que se despertó en un teatro»,   La Mestiza, Año 1, número 1, pp. 16-26. http://www.lamestiza.org.ar 

Bidegain, Marcela  (2007)   Teatro Comunitario. Resistencia y Transformación Social   Buenos Aires. 

Arostegui, Alejandra  (2005)   «Romeo y Julieta según el teatro comunitario»,   Periódico de Artes Escénicas, Crónica en la Plaza del Barrio Los Aromos. Año 07, número 39, diciembre, p. 8. 

Albaladejo, Anna  (2005)   «Patricios Unido De Pie. Una experiencia de teatro comunitario en Argentina»,   Equilicuá, Año 07, diciembre 2005, pp 26-31. 

Devesa, Patricia  (2005)   «Vecinos como hacedores de sus productos culturales»,   Periódico de Artes Escénicas, Año 07, número 38, noviembre. 

Berbeglia, Alicia; de Paola, Patricia; Effron, Norma; Maula, Alejandra  (2005)   «Análisis de una intervención mediante teatro comunitario en el pueblo de Patricios»,   Universidad Nacional de Mar de Plata, Carrera de especialización en psicología y psicoanálisis de los vínculos. Buenos Aires, agosto, pp. 1-30. 

Hayes, Inés  (2005)   «¡Resistiré! Reclamos con telón de fondo»,   Diario La Nación, Sección Campo Pampeano. Buenos Aires, 29 de octubre, pp. 1-4. 

Paredes, Fernando; Lépori, Roberto  (2005)   «Patricios, un raro bicho. Recuperar la esperanza a través del teatro»,   Minga, Revista comunitaria, número 1, mayo, pp. 3-4. 

Durán, Ana  (2005)   «Fenómeno Patricios. Una nueva experiencia teatral colectiva»,   Revista Picadero, Instituto Nacional del Teatro, número 13, enero, pp. 40-41. 

Effron, Norma; Maula, Alejandra  (2005)   «Teatro comunitario, una herramienta de intervención en pueblos con riesgo de desaparición»,   Universidad Nacional de Mar del Plata, Carrera de especialización en psicología y psicoanálisis de los vínculos. Buenos Aires, agosto, pp. 1-11. 

Malamud, Luciana  (2004)   «Un pueblo revive gracias al teatro.»,   Diario la Nación, Sección información general. Buenos Aires, 10 de abril, p. 18. 

Jaroslavsky, Sonia  (2003)   «Unidos y de pie»,   Alternativa Teatral, 12 de diciembre, pp. 1-3. Disponible en http://www.alternativateatral.com.ar/reportajes.asp. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: María Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2101.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio