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Unidos Cuernavaca, modelo de franquicia social para personas con discapacidad (México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); ocio; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica. Cooperación Técnica e Internacional: aprendizaje e intercambio entre iguales; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Unidos lo lograremos AC — organización no gubernamental (ONG)
Irma Potes

Dr. José Luna Ayala, 108 Col. San Jerónimo
Monterrey, NL
64640 México
Telephone: +52 81 8048 9800
Fax: +52 81 8048 98 09


E-mail: irma@unidos.com.mx


Socio

Unidos Somos Iguales Cuernavaca AC — organización no gubernamental (ONG)
Andrea Knochenhauer

Bajada de Chapultepec ,27
Col. Chapultepec.
Cuernavaca, Morelos.
México. 62450.
Tel: +52 77 7316 4776.
Fax: +52 77 7316 7425

E-mail: morelos@unidos.com.mx


Socio

Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León — gobierno central
Lic. Susana Oseguera


Av. Churubusco 495 Nte., Col. Fierro, C.P.64590,
Monterrey, N.L
México. 62450.
Tel y FAX: + 52 81 2020-2020


E-mail: susana.oseguera@nuevoleon.gob.mx
Colaboración financiera.


Resumen

México es un país en el que se discrimina a los grupos minoritarios, aunque está creciendo en democracia y en participación social. Las personas discapacitadas son uno de los grupos más perjudicados. Este proyecto implica al gobierno, a las ONGs y a los líderes de la sociedad civil para poner en marcha iniciativas en sus estados para ayudar a la inclusión de las personas discapacitadas. El modelo Unidos busca ayudar a otros líderes sociales para minimizar el tiempo de aprendizaje en la creación de una ONG para promover la inclusión social de los discapacitados. Este proyecto trata sobre la experiencia en la creación de una ONG en Cuernavaca para promover la igualdad de oportunidades para todos.

El modelo Unidos ayuda a que la sociedad sea más receptiva con las personas con discapacidad mediante la planificación de actos en los espacios públicos —con parejas formadas por un voluntario jóven y una persona discapacitada—. Este proyecto trata sobre el proyecto Unidos Cuernavaca como una réplica exitosa de Unidos lo lograremos. Que prueba la transferibilidad del modelo.

Unidos tiene la capacidad de ayudar a las personas con discapacidades a ganar confianza en ellos mismos y en la sociedad y también puede ayudar sus familias a reconciliarse con la sociedad para desarrollar algunos rasgos del liderazgo social en los jóvenes voluntarios y educar a la sociedad hacia la cultura de la inclusión.

El modelo empezó hace 21 años con muchas lecciones aprendidas. Este proyecto narra la experiencia de Cuernavaca desde su creación y está relacionado con la búsqueda y promoción de los líderes locales y con el asesoramiento que debe dárseles para que triunfen. Una parte importante del proyecto consiste en demostrar que las prácticas sostenibles han sido concebidas desde el principio para asegurar la continuidad de la iniciativa.

El compromiso comunitario, dedicando tiempo al proyecto dentro de la organización o como voluntario, o colaborando de cualquier otra forma, incluso a través de la donación de recursos, ha resultado vital para la consecución de los objetivos. Compartir las buenas prácticas y la innovación constante es algo esencial. También lo es la transferencia de conocimiento entre la iniciativa y el sistema Unidos, en el que se desarrollan no sólo otras experiencas similares si no también trabajos con ONG's, universidades y organismos gubernamentales.

El papel y el apoyo del gobierno en este proyecto resulta crucial para su éxito porque ayuda a reforzar la creencia de que la sociedad civil puede ayudar a poner en marcha políticas públicas de forma profesional.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

Esta priorización se desarrolló durante varios años gracias a un proceso de diseño dirigido por una mujer: Estela Villarreal Junco que tenía dos hermanos discapacitados. Este proceso ha sido enriquecido por Liliana Pérez Cano, la representante de la iniciativa en Cuernavaca.

  1. Personas con discapacidad: el 40% de las personas discapacitadas no están integradas en su comunidad (datos de Estados Unidos: Hendershot, 2004). El 32% de las personas mayores de 15 años con discapacidad son analfabetas, en comparación con el 10% en el conjunto de la población. La prioridad es integrarlos socialmente para que puedan acceder a las oportunidades que ofrece la sociedad.
  2. Darle a la gente joven el tiempo y el espacio para mejorar su liderazgo social.
  3. Hacer una sociedad más plural y democrática.
  4. Reconciliar con la sociedad a las familias de las personas con discapacidades.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Personas con discapacidad: aumentar el autoestima para permitir su integración en el sector educativo, en el trabajo y en la sociedad.
  2. Personas jóvenes: concienciarles sobre la importancia de su papel en el cambio social
  3. Sociedad: educar y concienciar sobre los derechos humanos
  4. Familias de personas discapacitadas: contribuir en su reconciliación con la sociedad
  5. Estrategias: el modelo está basado en parejas de personas discapacidad y personas jóvenes pasándolo bien juntos en lugares públicos. La formación de estos objetivos y estrategias se elaboró el equipo con el liderazgo de la iniciativa local, el liderazgo del movimiento Unidos y los participantes en el programa.

Movilización de recursos

La cara visible del cuidado para las personas con discapacidad en México es una mujer. Las mujeres están presentes en cada movilización de recursos, son la mayoría del personal y las personas que dirigen la ONG. (95%).

Recursos financieros: Durante el primer año la ONG contó con fondos para actuar y para aprender como debían financiarse sus proyectos mediante campañas y actos. Después del segundo año, la nueva ONG contó con asesoramiento en cada programa que iniciaba.

Recursos técnicos: Se les dio un manual de la franquicia para que el fucionamiento fuera claro y sencillo. Además se han realizado frecuentes visitas a Cuernavaca, al tiempo que el personal de la ciudad se desplazaba fuera.

Estructura: en 1999 Unidos decidió convertirse en un modelo de franquicia social. La estructura nacional está encargada de acelerar la transferencia del modelo en otras diudades de México. Estamos presentes en más de 11 ciudades y el modelo atiende directamente a más de 7.000 personas con discapacidad y jóvenes voluntarios.

Cada ciudad recibe formación y asesoramiento para poner en práctica lo antes posible el modelo de trabajo desarrollado por el programa Unidos durante 21 años. La elección del lider fue un proceso de búsqueda exhaustivo de los factores clave que se necesitaban en términos de compromiso. Los miembros de la plataforma trabajan como voluntarios. También se avisó a la selección de personal que debían encontrar personal comprometido y cualificado para recibir una compensación remunerada por su trabajo.

Relaciones con el Gobierno: se trabaja en comisiones oficiales de asesoramiento para mejorar los derechos de las personas con discapacidad a nivel estatal. También participamos en concursos abiertos para acceder a los recursos para poner en marcha las políticas públicas. La ayuda financiera del gobierno se utilizó para impulsar el proyecto.

Relaciones con otras ONGs: alianzas con universidades, otras ONGs y otras empresas con programas de responsabilidad social.

Relaciones con los medios: la presencia en los medios y los esfuerzos de marketing están medidos y planificados. Cuernavaca tuvo presencia en 35 medios distintos durante 2007.

Estrategias de financiación: se organizaron actos, conciertos y encuentros con empresas en la búsqueda de financiación.

Proceso

1987. Se gana la confianza de los padres para participar en un programa ‘tan diferente’. Empieza el proceso de documentación.

1992-1996: Se le conceden varios premios locales y nacionales

1996: Unidos se extiende a Guadalajara. La franquicia social no tiene éxito. Se busca asesoramiento profesional sobre las franquicias con una firma nacional que había diseñado otra franquicia social.

1997: Se sobrepasa una crisis económica debida al crecimiento sin una planificación adecuada. Empiezan los encuentros semanales y la estrategia de obtención de financiación.

1998: Se consigue la Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León.

1999: Se pone en marcha el modelo de Unidos en los centros de rehabilitación de Teleton en México. No se nos pagó por el servicio pero la experiencia nos dio confianza para emprender una iniciativa a nivel nacional.

2001: Se nos concede la Medalla al Mérito Civico por parte de las instituciones del Consejo Cívico de Nuevo León, así como una mención honorífica Premio al voluntariado entregado por el presidente Vicente Fox.

2002: Estela Villareal (la fundadora) es invitada a formmar parte de la fundación internacional ASHOKA. Las relaciones comenzaron a cobrar importancia. Comienza un proceso de búsquda sistemática de otras buenas prácticas que hubieran puesto en marcha otras ONGs.

2003: Unidos se extiende a Cuernavaca y Hermosillo. Premiada con el galardón Líderes Globales para el Mañana 2003 por el Foro Económico Mundial.

2004: La alianza con la Fundación Juárez Integra pone en marcha el proyecto Unidos en Ciudad Juárez y Chihuahua. Se nos reconoce como una de las 24 mejores prácticas sociales a nivel nacional. Se nos hace una mención especial por parte de la universidad de Monterrey. El modelo adquirió la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias de los nuevos socios.

2005: Estela Villareal fue seleccionada como finalista por la revista Expansión y por la Fundación Schwab como Emprendedora Mexicana del año. Fue finalista en el premio SBU a la Emprendedora social concedido por el SBU.

2007: Reconocimiento por el «Compromiso con los otros» y la «Certificación de Institucionalidad y Transparencia» por el Centro Mexicano de Filantropía.

El proceso de colaboración:

Primer año (2003)

Segundo año (2004)

Tercer año (2005)

Cuarto año (2006)

Quinto año (2007)

Resultados obtenidos

En relación con las personas discapacitadas gracias al programa Unidos hemos conseguido aumentar el capital social y humano. Tenemos algunos ejemplos del desarrollo del espíritu empresarial entre personas discapacitadas, por ejemplo, Roberto Pérez regenta un Cyber-café, Julio Banderas estudió psicología y actualmente trabaja en VIACOM, Rubén Sánchez estudió comunicación y actualmente trabaja en el departamento de marketing de Coca-Cola, Freddy Heredia estudia arte dramático y participa en diversas expresiones culturales.

En cuanto a las personas jóvenes, las que participaron tanto en el programa de la Universidad Unidos como en los campamentos tienen interés en aumentar sus responsabilidades, así mismo se muestran más estables emocionalmente (con más tolerancia ante la frustración) y con ganas de mejorar. Las personas jovenes en ambos grupos han sido voluntarios durante más de dos años y han profundizado en sus relaciones personales.

En cuanto al conjunto de la sociedad «Al principio los trabajadores no sabían como reaccionar ante las discapacidades de las personas ya que tenían miedo de no saber como comunicarse con nosotros pero el tiempo pasó y los empleados empezaron a llenarse con el espíritu y la magia de Unidos hasta el punto de que no querían dejar la actividad», Lalo Treviño

Respecto a las familias de discapacitados «La vimos muy distinta, muy feliz, la primera cosa que dijo fue "Mamá, nadie me ha preguntado porqué ando así o porqué hablo así". Esto nos ha ayudado a reconciliarnos con la humanidad. Nos habéis dado más de lo que podéis imaginar"», Madre Especial

Sostenibilidad

El proyecto Unidos Cuernavaca fue creado con la visión de ser sostenible en el tiempo. La idea, reflejada en el presupuesto, era ayudarles mucho durante el comienzo de la iniciativa para que aprendieran a financiarse con rapidez.

Las herramientas para hacer la iniciativa sostenible son las siguientes:

Lecciones aprendidas

2004: se gana la confianza de los padres de las personas con discapacidad para participar en un programa tan diferente.

Problema: Las actividades que ofrece Unidos son muy diferentes de aquellas que existían anteriormente. Solución: Completar las medidas de seguridad necesarias, formar al personal y presentar el proyecto como un ejemplo de empatía y serenidad.

2005: Cae la participación en los programas. El problema era que todos los participantes tenían el mismo origen. La solución consiste en diversificar los lugares de la promoción de los programas creando una estrategia anual de márketing.

2006: superación de una crísis económica causada por un crecimiento sin planificación. Para solucionarla se organizan más actos de financiación en los círculos de influencia de la plataforma y se pide mayor compromiso a los miembros.

2006: Comienza el proceso de institucionalización debido a que una institución gestionada bajo el esquema familiar ya no podía responder a las demandas de la sociedad. Las personas no recibían la compensación adecuada. Como solución se contrató a un administrador y las personas pasaron asumir las responsabilidades que mejor conocían. La dirigente de la iniciativa dejó su puesto administrativo y se dedicó a fortalecer los mecanismos de crecimiento de la asociación.

2007: Cancelación de un acto de obtención de financiación debido a que había dos eventos programados que debían tener lugar en fechas cercanas y la organización no tuvo la capacidad para llevarlos a cabo exitosamente. Como respuesta se reprogramó uno de ellos y se centraron los esfuerzos en el más importante.

2008: Se pasa de la escala local a la nacional.

Después de ser innovadores en los actos de obtención de financiación el resto de franquicias sociales comenzaron a aprender sobre la resolución de problemas. En 2009, Cuernavaca y otras franquicias sociales van a tomar parte en la plataforma nacional en la que se presentan en torno a dos buenas prácticas por año por año.

Transferibilidad

Políticas Relacionadas

El plan de desarrollo nacional para el periodo 2007-2012 incluye la legislación sobre población vulnerable y prácticas para la inclusión social.

Los grupos vulnerables se ven reflejados en el objetivo 17 - Combatir el rechazo y el abandono al que los grupos vulnerables se tiene que enfrentar para darles igualdad de oportunidades que les permitan desarrollar su libertad y su plena funcionalidad.

Estrategia 17.1 - Posibilidades de formación y fortalecimiento de cofinanciación social entre el gobierno y las ONGs que atienden a los grupos vulnerables.

Se dará prioridad a aquellas ONGs que contribuyan a la formación de las personas. Se ejecutará una evaluación y un seguimiento para asegurar la gestión eficaz de los recursos.

Perfil Financiero

Socios Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Total
Socio 1 99% 39% 24% 16% 9% 25%
Socio 2 0% 60% 75% 83% 90% 74%
Socio 3 1% 1% 1% 1% 1% 1%

Referencias

Plan Nacional de desarrollo  (207-2012)   http://pnd.presidencia.gob.mx/    

Annual REport 2007 and book 20 años sonriendo juntos. Unidos.  ()       

Harvard Business Review  (2005)   Special Edition   The Social Factor 

Lara, Maria Luisa  (2000)   Filantropía Empresarial: convicción y estrategia.   Editorial Pax. México 

Abery, B.  (2003)   Social Inclusion through Recreation: What’s The Connection?   Research and Training Center on Community Living, College Of Educational And Human Developmen 

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Lais, G.
  (1990)   Wilderness Adventure Recreation   Best Practices Database. 

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Diener, E., Lyubomirsky, S.
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  (2005)   The Benefits Of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead To Success?   Psychological Bulletin, Vol. 131 No. 6. 

Hendershot, G.  (2003)   Community Participation and Life Satisfaction. Estados Unidos: National Health Interview Survey.    

Lut+iyya, Z.  (1997)   The Importance of Friendships Between People with and Without Mental Retardation. Center on Human Policy.    

Schervish, P.G.
Havens, J. J.
  (1998)   Why Do People Give   The Nor-For-Profit CEO Monthly Newsletter 5, No.7. 

Walker, P  (1999)   Promoting Inclusion in Recreation And Leisure Activities: An Information Package, National Resource Center On Supported Living And Choice, Center On Human Policy.   

 

Rabasca, L.  (1999)   Knocking Down Societal Barriers for People With Disabilities   APA Monitor Online, Vol.30 No. 10. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2097.html   
 
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