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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2094.html   
Abriendo los ojos a la naturaleza (Curitiba y Pontal do SuI, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; instituciones filantrópicas; gobierno local; sector privado

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales.


Contacto Principal

Associaçao Mar Brasil [Asociación Mar Brasil] — organización no gubernamental (ONG)
Chayanne Alessandra Telles [personal-chaytelles@pop.com.br]
 [chaytelles@marbrasil.org]
Passeio das Palmeiras no. 2, Pontal do Sul. 
Apartado de correos: 50.037. 
Pontal do Parana, Parana, CEP 83.255-000. 
Brazil. 
Teléfono/Fax: 055-41-3455-1419. 

E-mail: marbrasil@marbrasil.org


Socio

Fundaçao Avina [Fundación Avina] — fundación
Tania Tavares
Rua Marechal Floriano, 64, sala 105. 
Centro Empresarial Canela. 
Salvador, Bahia. 
Código postal: 40.110-010. 
Brazil. 
Teléfono/Fax: 055-71-3203 - 6429. 
Colaboración financiera.


Socio

Escola de Educaçao Especial Professor Osny Macedo Saldanha, Instituto Paranaense de Cegos [Escuela de Educación Especial Profesor Osny Macedo Saldanha, Instituto Paranaense de Ciegos] — instituciones filantrópicas
Drica Alves [drica-alves@hotmail.com]
Rua Visconde de Guarapuava, 4146, Batel. 
Curitiba, Parana. 
Código Postal: 80.250-220. 
Brazil. 
Teléfono: 055 - 41 - 3342 - 6690. 

Colaboración técnica.


Socio

Universidade Federal do Parana [Universidad Federal de Paraná] — gobierno local
Rua Jaguariaiva, 512. 
Caioba Matinhos, Parana. 
Código Postal: 83.260-000. 
Brazil. 
Teléfono: 055 - 41 - 8416 - 8626. 
E-mail: reis@ufpr.br
Colaboración técnica.


Socio

Projeto Tamar-Sul [Proyecto Tamar-Sur] — gobierno local
Eron Paes e Lima
Rua Professor Ademir Francisco, sin. 
Florian6polis, Barra da Lagoa I Santa Catarina. 
Código Postal: 88.061-160. 
Brazil. 
Teléfono: 055-48-3236-2015. 

E-mail: tamarsul@tamar.org.br
Web: www.projetotamar.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Embalatal- Comercio de Embalagens Ltda [Embatal- Comercio de embalajes] — sector privado
Claudio de Castro
Rod. Praia de Leste, KIn 5,5. 
Balneano Ipanema I Pontal do Parana, Parana. 
Código Postal: 88.061-160. 
Brazil. 
Teléfono: 055-41-3457-9214. 

Colaboración financiera.


Socio

MARIS, Empresa Junior de Oceanografia — organización no gubernamental (ONG)
Andre Lucas Santiago
Avenida Beira Mar, sin. 
Balneario Pontal do SuI I Pontal do Parana, Parana. 
Apartado de correos: 50.002. 
Código Postal: 83.255-000. 
Brazil. 
Teléfono: 055-41-3455-1333. 

E-mail: maris_ej@yahoo.com.br
Colaboración financiera.


Socio

Rede Construir-Loja Daniele Materiais de Construçao [Red Construir-Tienda Daniele, Materiales de Construcción] — sector privado
Jose Daniel Oliveira Vigario
Trevo de Praia de Leste. 
Pontal do Parana, Parana. 
Código Postal: 83.255-000. 
Brazil. 
Telephone: 055-41-3458-1543. 

E-mail: loja08pr@redeconstruir.com.br
Colaboración financiera.

Resumen

El proyecto Abriendo los ojos a la naturaleza fue creado para promover la inclusión social de los niños con discapacidad visual en actividades en el ámbito de la educación ambiental. De este modo se crean oportunidades para el desarrollo de sus talentos y se les estimula para el uso de otros sentidos (tacto, olfato y oído) de forma integrada, permitiéndoles un mayor desarrollo de sus habilidades cognitivas. La finalidad del programa consiste en proporcionarles educación ambiental, inclusión social, respeto por sí mismos y ciudadanía. Para lograrlo, se ha realizado un gran número de actividades, como clases donde se enseña a los niños sobre los principales ecosistemas marinos, sus curiosidades y su importancia, sus recursos y sus debilidades, así como sobre la fauna y su comportamiento. Para las clases se han utilizado varios recursos educativos, como señuelos de animales y organismos disecados, moldeado con arcilla y sonidos de animales grabados que se escuchan acompañando a historias y cuentos infantiles. Otro recurso utilizado ha sido el libro Amigos del mar, compuesto por diseños en relieve de varios animales marinos. Esta técnica de impresión permite a los ciegos o discapacitados visuales imaginar la playa y a los organismos marinos, utilizando el tacto para entender los tamaños y las formas de los animales. Se han realizado otras actividades como danza, paseos y yoga, para fomentar el desarrollo de habilidades para la orientación y la movilidad. La parte final del programa consiste en excursiones para romper la monotonía de las clases. Las excursiones permiten a los niños la interacción con el medio marino natural, integrando los nuevos conocimientos adquiridos en las clases con prácticas y experiencias en la naturaleza.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La legislación educativa, al igual que los preceptos de la Política Nacional de Educación Ambiental y las directrices de la políticas educativas para la inclusión, exigen el desarrollo de enfoques pedagógicos para cubrir las necesidades de estudiantes especiales, proporcionandoles igualdad de oportunidades de aprendizaje y participación en temas medioambientales. Aún así, tanto en Brasil como en otros países, se está todavía lejos de lograr implantar las metodologías específicas necesarias para la educación formal y ambiental de las personas con discapacidad. Existe una gran brecha que cubrir, y por lo tanto, mejorar la percepción y educación ambiental de las personas con necesidades especiales es un ámbito aún en desarrollo, pero necesario para su inclusión. En lo que se refiere a las personas con discapacidad visual, la falta de experiencias e información en educación ambiental resulta además evidente.

Establecimiento de prioridades

Se han establecido las siguientes prioridades de acuerdo con la duración fijada para completar la iniciativa, dirigida por su coordinador:

  1. Definición de un horario de clases (con la coordinación del proyecto y bajo la dirección de la Escuela de Educación Especial).
  2. Elaboración del contenido y programación de las clases (con la coordinación del proyecto).
  3. Fabricación del libro con los diseños en relieve (coordinación del proyecto).
  4. Desarrollo del programa de clases (coordinación del proyecto y de los voluntarios formados).
  5. Realización de excursiones (coordinación de los profesores del proyecto y los voluntarios formados).

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos principales

Estrategias

Movilización de recursos

El proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Avina, Mar Brasil, el Instituto Paranaense de Ciegos, a través de la Escuela de Educación Especial Profesor Osny Macedo Saldanha, el Proyecto Tamar Sul y la Universidad Federal de Paraná.

La Fundación Avina es el colaborador principal de este proyecto educativo para niños con discapacidad visual. La Asociación Mar Brasil, al igual que los profesores de la Escuela de Educación Especial, han proporcionado apoyo humano, técnico y logístico. El personal voluntario y la ayuda extra ha venido de los estudiantes de postgrado de la Universidad Federal de Paraná, que provienen de los cursos de Oceanografía y Gestión Ambiental. Pequeños negocios locales, como una pequeña papelería, han donado material para la creación de los libros, los supermercados han proporcionado comida para las excursiones de los niños y los restaurantes han donado productos alimenticios, participando todos con gran generosidad, al igual que las instituciones mencionadas con anterioridad.

La gestión de los fondos recaudados para el desarrollo del proyecto, así como la contabilidad, han sido administrados por el coordinador del proyecto y su equipo.

Proceso

El problema principal al que ha debido hacerse frente para lograr los objetivos de esta iniciativa ha sido la falta de apoyo financiero. Desde agosto de 2006, el proyecto ha sido enviado a varias instituciones financieras, así como a las grandes empresas de transporte y a los fabricantes de materiales didácticos. Por el momento no se ha conseguido por su parte ningún apoyo significativo. En marzo de 2007, la Fundacion Avina donó una cantidad de dinero para el proyecto, y sólo con ello y con otras pequeñas aportaciones de los comercios del área, el proyecto ha podido ser llevado a cabo hasta su finalización.

Aún así, intentamos continuar con el proyecto para promover la inclusión de la educación ambiental en las actividades educativas enfocadas a los niños con discapacidad visual en muchas escuelas e instituciones que trabajan con estos estudiantes. Para hacer esto posible es aún necesario recibir apoyo financiero. Buscamos nuevos colaboradores y esperamos que nuestro programa sea elegido como una de las iniciativas ganadoras para que nuestros niños tengan la oportunidad de obtener la educación ambiental especial que necesitan.

Resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos han sido:

Los resultados obtenidos permiten una valoración positiva y pueden ayudar a profesores y educadores al desarrollo de actividades ambientales relacionadas con los ecosistemas marinos y enfocadas a los estudiantes con discapacidad visual. Por lo tanto, se fomenta en mayor medida la interacción y la integración de los conceptos educativos ambientales para permitir la construcción y el desarrollo de las percepción medioambiental.

Esto demuestra que la introducción de la educación ambiental para los niños con discapacidad visual no sólo es posible, sino que además produce resultados significativos. Resulta esencial prestar especial atención a la necesidad de desarrollo de técnicas pedagógicas que permitan el acceso de los estudiantes con necesidades especiales a las oportunidades de aprendizaje para construir sus propias percepción y concienciación ambiental, contribuyendo así a su formación.

Sostenibilidad

Financiera

Los recursos financieros conseguidos para el desarrollo de la iniciativa han sido proporcionados principalmente por la Fundación Avina, sumándose al apoyo de los pequeños negocios locales. A medida que el proyecto crece y otras instituciones públicas para los discapacitados visuales se suman a él, se hará necesario el apoyo y la concienciación de organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos con conciencia social y ambiental.

Social y económica

Para el desarrollo de una sostenibilidad ambiental que alcance a todos los miembros de la sociedad por igual, es necesario el desarrollo de un proceso de aprendizaje. Este proceso debe ser continuo, mediante el enfoque de la educación ambiental no como un tema tangencial sino como una disciplina esencial en la construcción de la personalidad de los niños. Por ello, las actividades llevadas a cabo durante el proyecto han ayudado a los niños, permitiéndoles comprender su responsabilidad ciudadana, para ayudarles a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Cultural

En torno al 90% de los estudiantes con discapacidad visual atendidos por las instituciones públicas pertenecen a la clase media o son considerados pobres. La mayoría de los niños que han participado en el proyecto nos conocían el ecosistema marino y nunca habían tenido contacto con la playa o el agua del mar, ni tan siquiera habían realizado una pequeña excursión. A través de las actividades del programa y las excursiones didácticas realizadas, no sólo han podido aprender sobre el medio marino, sino también experimentarlo, construir conceptos ambientales desde su percepción y ampliar su universo cultural.

Ambiental

La educación ambiental pretende promover un cambio en las actitudes de los individuos en relación con el medio ambiente. Las clases permiten a los niños ampliar sus conocimientos y comprender la fragilidad de los ecosistemas, lo que les permite entender su relación de dependencia con la naturaleza. No sólo los niños, sino también los profesores que han participado en el programa han adquirido una nueva percepción de la naturaleza y el medio ambiente. A partir de los nuevos conceptos que han aprendido, como reciclaje, conservación y preservación, los niños han alcanzado a comprender la fragilidad de los ecosistemas, y a colaborar ayudando a lograr el balance y la armonía en la relación hombre-naturaleza.

Institucional

De acuerdo con los términos de la Constitución Federal Brasileña, es deber del Estado garantizar la educación especia necesaria para las personas con necesidades especiales, preferiblemente en el sistema educativo ordinario. La Política Nacional de Educación Ambiental estipula que ésta debe aparecer en todos los niveles y formas de educación, incluyendo la educación especial.

Lecciones aprendidas

La experiencia ha demostrado que con unos ajustes apropiados en la orientación de la escuela, algunos cambios en el plan de estudios y en la forma de interactuar y enseñar, todos los niños, tanto con discapacidad visual como con visión normal, pueden recibir una educación ambiental.

La curiosidad y el interés mostrado por los niños durante las clases muestra la importancia de incluir la eduación ambiental en su proceso educativo. Aún así, debemos considerar los retos a los que los profesores de educación ambiental y educación especial se enfrentan, tanto en la inclusión de la temática ambiental en los niveles educativos básicos como en el trabajo con los discapacitados visuales que asisten a las escuelas normales. Para la integración de ambas temáticas, es necesario un cambio en el enfoque que supere los métodos tradicionales de enseñanza y sea receptivo a los cambios permanentes en el sistema educativo moderno.

Transferibilidad

Debemos considerar que no hay una única forma de trabajar la educación ambiental adaptada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad visual, y que esta iniciativa es un proyecto piloto que propone una metodología.

Los materiales y las técnicas desarrolladas son fáciles de reproducir dado que los materiales utilizados son baratos y sencillos. Así, la iniciativa puede ser replicada a través del uso de esta metodología en otras escuelas, ya sean escuelas de educación especial o escuelas convencionales. También pueden utilizarse para la formación de los profesores y educadores ambientales que trabajan en educación especial. Además, pueden incluirse en programas de educación ambiental, promoviendo actividades especificas para grupos de discapacitados visuales en las Unidades de Conservación.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto sigue los principios y directrices de Educación Ambiental presentes en documentos como el Programa Nacional de Educación Ambiental (PRONEA) que está enfocado hacia la perspectiva social, ética, cultural, económica y hacia el desarrollo de la nación, buscando la implicación pública y la recuperación el aumento de la sostenibilidad ambiental para la mejora de las sociedad en su conjunto. Las acciones tienen la intención de asegurar una interacción equilibrada entre las múltiples dimensiones de la sostenibilibad ambiental, y promueven la participación política en la protección de las condiciones ecológicas y, por lo tanto, de la calidad de vida. El decreto 9.795/99, establece la Educación Ambiental y regula la Política nacional de Educación Ambiental. Este documento decreta la Educación Ambiental para aquellos que necesitan educación especial de forma continuada en todos los niveles de escolarización. Además, los principios de la Constitución nacional, a saber el decreto no. 9.394/96 (Directrices y Bases de la ley de Educación, Capítulo 5), aseguran los derechos de los discapacitados visuales a la educación.

Referencias

Frederico Brandini  (2007)   «Abriendo los ojos al mar»,   0 Eco, 13 de noviembre de 2007. http://www.oeco.com.br 
Carlos Ohara  (2007)   «Ilha do Mel, escenario de clase práctica: estudiantes y profesores con discapacidad visual usan los otros sentidos para conocer la costa.»,   Gazeta do Povo, 26 de septiembre de 2007. Cuaderno de Paraná, página 14. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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