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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2081.html   
Programa de Mejoramiento de Barrios (San José, Costa Rica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central

Categorías — Servicios sociales: ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes;movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Municipalidad de San José — gobierno local
Victorino Venegas Sibaja [vvenegass@msj.co.cr], jefe.
Municipalidad de San José. 
Código postal: 5102-1000. 
San José, Costa Rica. 
Teléfono: (506)295-62-38. 
Fax: (506) 295-62-75/76. 
E-mail: jrosales@msj.co.cr
jranona@gmail.com


Socio

Comité Cantonal de Deporte y Recreación de San José — gobierno local
Sra. Yetty Picado Morales, presidenta.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Calle 11, avenida 18 y 20.  
Apartado postal: 2407-1000.  
San José, Costa Rica. 
Teléfono: (506)222-79-16. 
Fax: (506)222-40-27. 
E-mail: deportsj@racsa.co.cr
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) — gobierno central
Freddy Agüero, Director de región metropolitana.
Calle 2, avenida 16 y 18. Edificio Font. 
San José, Costa Rica. 
Código postal: 5433-1000. 
Teléfono: (506)258-88-02. 
Fax: (506) 222-70-41. 
E-mail: dinadeco@ice.co.cr
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Nacional de Heredia. Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras. Escuela de Planificación y Promoción social e Instituto de estudios de la mujer — gobierno central
Licenciado Ricardo Solano, Director de Escuela de Planificación y Promoción Social.
Granadilla
San José, Costa Rica.
Colaboración técnica.


Socio

Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes — gobierno central
100m Norte y 50 Este de la Casa "Matute Gómez". 
Código postal: 7-390. 
San José, Costa Rica. 
Teléfono: +506 2257 1130. 
Fax: +506 22570648. 
E-mail: info@cpj.go.cr
Web: http://www.cpj.go.cr
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Objetivo

Recuperación integral de barrios empobrecidos de San José mediante el refuerzo de la autogestión comunitaria.

Resultados de la iniciativa

El Programa de Mejoramiento de Barrios ha logrado una serie de resultados que han mejorado la vida de la comunidad:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Programa de Mejoramiento de Barrios proviene del componente sociocultural del plan municipal de desarrollo 2003-2007. La concepción del proyecto tiene su origen en la preocupación municipal sobre el grado de deterioro de muchos distritos locales, reduciendo las oportunidades de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Como política institucional, se estableció «la promoción y liderazgo de un trabajo coordinado y decidido entre actores públicos y privados y la comunidad, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, prestando especial atención a niños y jóvenes, empobrecidos, personas sin hogar y que sufren pobreza extrema, igualdad de género y ancianos». El Programa de Mejoramiento de Barrios ha desarrollado los siguientes proyectos, dirigidos por los diferentes organismos participantes:

Organización de la promoción institucional

Resolución de problemas y promoción de un cambio en la cultura organizativa que permita el liderazgo comunitario. (Responsable: Oficina de Mejoramiento de Barrios.)

Mejora de servivios públicos e infraestructura en los distritos

Identificación y atención de las necesidades de infraestructura y servicios sociales y públicos mediante un proceso coordinado entre la comunidad, la municipalidad y otros actores. (Responsable: Oficina de Mejoramiento de Barrios, Dirección de Ingeniería y Dirección Hidrológica.)

Arte y cultura

Promoción de la creatividad y de la indentidad cultural mediante talleres de expresion, identificando las habilidades para desarrollar sus capacidades. (Responsable: Sección de Deporte, Recreación y Cultura.)

Deporte y recreacion en los distritos

Promoción de actividades deportivas y recreativas con la participación del comité municipal. (Responsable: Sección de Deporte, Recreación y Cultura.)

Construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas

Desarrollo de acciones y proyectos de acuerdo con el comité municipal de recreación y deporte: (Responsable: Sección de Deporte, Recreación y Cultura.)

La Dirección de Desarrollo Humano ha sido creada para llevar a cabo este programa, que se compone de las siguientes secciones: cultura, deporte y recreación, proyección social con la Oficina de la Mujer y la Oficina de Mejoramiento de Barrios y Autogestión.

Establecimiento de prioridades

Desde 2003, se han seleccionado 22 distritos prioritarios teniendo en cuenta criterios socio-culturales, organizativos y de planeamiento urbano. Hasta ahora el trabajo de mejora de asentamientos informales se ha dirigido a 12 distritos: Aserrines, Anonos, Villa Esperanza, Hatillo, Mata Redonda y Pavas. En 2005: Cristo Rey, Claret, Sagrada familia, Ciudadela 15 de Septiembre, Rossiter Carballo, López Mateo, Merced, Hatillo, Uruca y San Sebastián. En 2004: Barrio Cuba, 25 de Julio, Laureles, Hospital, Hatillo y Pavas.

Este proceso se ha basado en los siguientes aspectos básicos:

El propósito de este acercamiento es conseguir un contacto directo entre las organizaciones de base y sus líderes a través de reuniones y sesiones conjuntas de trabajo.

Sostenibilidad del proceso: estrategias para establecer, promover y reforzar organizaciones de base comunitaria a través de promoción y desarrollo de las capacidades de los líderes, logrando el fortalecimieto de las organizaciones y legitimando su liderazgo mediante actividades y acciones que reflejen mejoras de participación y compromiso con el distrito.

Formulación de objetivos y estrategias

Política institucional

Promover y liderar un trabajo coordinado y decidido con actores públicos y privados y con la propia comunidad para mejorar las condiciones de vida del distrito, prestando especial atención a niños y jóvenes, empobrecidos, personas sin hogar y que sufren pobreza extrema, igualdad de género y ancianos.

Objetivos estratégicos

Objetivo general

Objetivos específicos

Objetivos de desarrollo

Paradigma

Movilización de recursos

Se realizaron negociaciones sobre la movilización de recursos entre las organizaciones de base y la Oficina de Mejoramiento de Barrios. Cada institución es responsable de la administración de recursos. Sin embargo, es la municipalidad la que establece y proporciona el apoyo logístico, las negociaciones y el seguimiento de la gestión para obtener recursos. Las colaboraciones y los socios que las han realizado son:

Proceso

Durante el proceso, las organizaciones de base juegan un papel activo y sufren también cambios continuos. Para garantizar la sostenibilidad de los procesos, la municipalidad ha reforzado estas organizaciones con seguimientos sistemáticos y desarrollo de capacidades, tratando de lograr compromiso por parte de los nuevos líderes comunitarios para que estos se impliquen en el proyecto. Además, el Plan Operativo anual de 2008 incluye la previsión y el objetivo del diseño de un plan de desarrollo de cada distrito por parte de ellos mismos, llamado Red Local.

Resultados obtenidos

Los resultados de los proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios han sido los siguientes:

Promoción de la organización comunitaria

Se han realizado tres talleres de formación profesional para reforzar la gestión de las organizaciones de base en temas como: trabajo en equipo, contabilidad, cuestiones administrativas y legales, perfiles de proyecto, participación ciudadana, resolución de conflictos, autogestión de planes de negocio, etc. Como resultado de este esfuerzo se han constituido redes locales con las organizaciones de base de los distritos y una red comunitaria entre los doce distritos de atención prioritaria.

Mejora de infraestructura y servicios públicos en los distritos

Se han recuperado las áreas comunitarias abandonadas y otras infrestructuras con problemas de vertederos de basura, indigencia y drogas, para convertirse en áreas deportivas, recreativas y de atención a jóvenes. Ejemplo de ello son: el Club House, las plazas comunitarias, los patios de recreo, la infraestructura educativa, los centros de día y las estaciones de policía, entre otros. En lo que se refiere a mejoras en los servicios públicos, se ha desarrollado en las comunidades la Feria de Salud que promueve los servicios de atención prioritaria con la Seguridad Social Costarricense, ONGs, ópticas San Juan de Dios y COOPESALUD. En ellas se realizan talleres socioeducativos y se hace énfasis en la atención primaria de vacunas, glicemias, toma de tensión arterial, peso y altura, citologías vaginales, valoraciones visuales y odontológicas y autoexamen de cáncer de mama. En colaboración con la oficina de la mujer, se han realizado exposiciones de los proyectos productivos en distritos de atención prioritaria.

Arte y cultura en los distritos

Desde 2004 se viene desarrollando una media de diez festivales culturales al año, contando con la participación de bibliotecas infantiles y con producciones artísticas como cinefórums, talleres de teatro, breakdance, hiphop, pintura, máscaras, etc.

Deporte y recreación en los distritos

Desde 2003, se han desarrollado actividades de forma conjunta con el comité de deporte y recreación del distrito, como la caravana de San José para promover el deporte o el Club de Vida Sana, que presta especial a tención a amas de casa y ancianos. Para alcanzar los objetivos propuestos para 2007, se han designado promotores deportivos para el seguimiento de los proyectos desarrollados por el comité y la identificación de talentos para el deporte.

Construcción y mantenimiento de áreas deportivas

Este proyecto se ha centrado en la recuperacion de áreas deportivas abandonadas; se han rehabilitado estadios comunitarios y otras áreas deportivas, como gimnasios. Se han realizado dos inversiones de importancia: el campo de fútbol-playa y el centro deportivo de Rincón Grande.

Sostenibilidad

El programa se convirtió en 2003 en un programa a largo plazo, quedando incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011. Asegura sus sostenibilidad mediante el refuerzo de las organizaciones de base, promoviendo la participación en todas las fases del proceso y logrando la realización de un esfuerzo permanente y sistemático.

Lecciones aprendidas

La principal enseñanza consiste en saber que la gestión comunitaria constante, sistemática y permanente, refuerza a las organizaciones comunitarias y el trabajo en equipo; esto ha permitido liderar el proceso de participación ciudadana y realizar acciones y proyectos concretos, dando lugar a cambios en la cultura organizativa de las comunidades con un sentido colectivo.

El sector privado ha apoyado de forma significativa la mejora del barrio, como un actor importante en la resolución de problemas. La sostenibilidad se logra a través de las capacidades en gestión comunitaria de las organizaciones de base para el desarrollo de la comunidad. La sostenibilidad del modelo organizativo de participación ciudadana propuesto depende de la generación de espacios de participación entre los vecinos y la promoción de comités comunales para apoyar el desarrollo comunitario. Este modelo refuerza el liderazgo a través de actividades y acciones con el apoyo municipal, facilitando los canales de información y comunicación entre los vecinos. La política municipal (Oficina de Mejoramiento de Barrios) ha logrado aunar los esfuerzos de los diferentes departamentos municipales mediante la atención prioritaria al trabajo en equipo, logrando así resolver los problemas duraderos. En el proceso deben realizarse acciones de impacto inmediato para generar credibilidad (promoción y motivación). De este modo se recupera la credibilidad municipal, se mejora la participación y el compromiso de los vecinos del distrito y se rompe el marco tradicional de la institución. La creación de capacidades es un elemento principal en el proceso permanente de las organizaciones comunitarias y la formación de líderes, reforzando las capacidades para una autogestión comunitaria efectiva. Para lograr esta autogestión es necesario poner en marcha acciones dirigidas al desarrollo personal de acuerdo con el paradigma del desarrollo humano. El enfoque integral de la participación ciudadana que se ha utilizado pretende frenar la degradación de los barrios en los distritos a través de proyectos que contribuyen al desarrollo comunitario. Hemos aprendido que la mejora de barrios debe trabajar sobre las bases de un desarrollo humano integral, y no sólo en las infraestructuras. Se ha establecido una coordinación en la movilización de recursos privada, gubernamental y municipal para reforzar el proyecto en las áreas de atención prioritaria. Este proceso ha permitido al concejo municipal, al alcalde y a los directores de los departamentos la recuperación de su credibilidad. El proyecto ha logrado en un corto periodo de tiempo un apoyo humano, técnico y económico de forma sistemática, permitiendo un desarrollo sostenible y organizado, considerado una política institucional debido a los resultados obtenidos. El modelo ha demostrado su efectividad en la solución de problemas y la mejora integral de los distritos de San José.

Transferibilidad

La municipalidad de Escazú ha participado en festivales culturales, recreativos, deportivos y de salud y ha mostrado especial interés en disponer de la documentación para iniciar una propuesta, a través de su vice-alcaldía y departamento de cultura. Además, la asociación Anonos se ha registrado en el proceso municipal de Escazú para reforzar los recursos del distrito.

Perfil Financiero

actividad 2005 2006 2007 Total
Festivales culturales 15.000,000 18.000,000 22.500,000 55.500,000
Trabajos comunitarios 57.960,602 54.499,690 51.514,994 163.975,286
Trabajos de infraestructura urbana en los distritos 2.362,186 6.233,886 30.850,205 45.680,163
Deporte y recreación 25.000,000 30.000,000 35.000,000 90.000,000
Refuerzo de los consejos comunitarios - - 5.600,000 5.600,000
Refuerzo de la organización comunitaria - 2.159,810 7.138,000 9.297,810
Programa de juventud - 1.045,188 4.000,000 5.045,188
Total (colones de Costa Rica) 100.322,788 95.738,574 156.603,199 375.098,447

Al comienzo del proyecto, en los años 2003 y 2004, no se realizaron inversiones económicas.

Legislación y políticas relacionadas

Esta experiencia ha sido incorporada al Plan de Desarrollo Municipal 2003-2007 y aparece en el Plan de 2007-2011 con nuevos proyectos, incorporando la participación ciudadana como una política institucional de distrito, reforzando aún más el proceso con la participación de la comunidad.

Referencias

Alvarado Segura Edieth.  ()   «Fútbol playa en Hatillo 7»,   Revista del Gran Área metropolitana. Revista de novedades locales, n. 39. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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