Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2080.html   
Criadero de Tortugas Marinas y Turismo Comunitario (Bahía de Drake, Costa Rica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); sector privado; gobierno central; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo.


Contacto Principal

Fundación Corcovado — organización no gubernamental (ONG)
Alejandra Monge [alejandra@corcovadofoundation.org]
 
Calle del Colegio Laboratorio, 400 metros norte, 300 metros oeste y 100 metros norte;
Apartado de correos: 191-1007, Colegios Norte, Moravia,
provincia de San José,
Costa Rica.

Tel.: (506) 2297 3013,
Fax.: (506) 2241 2906.
E-mail: funcorco@racsa.co.cr
Web: http://www.corcovadofoundation.org/


Socio

Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) de la comunidad de El Progreso — organización de base comunitaria (OBC)
Eduviges Pomares [edu_pop@hotmail.com]
Comunidad de El Progreso de Drake (sin calle, es zona rural), Drake,
Código Postal: 14-1883, Puerto Jimenez, cantón de Osa,
provincia de Puntarenas,
Costa Rica.

Tel.: (506) 8830 9911,
Tel.: (506) 8866 1369,
Fax.: (506) 2789 8184.
Colaboración colaboración comunitaria.


Socio

La Paloma Lodge — sector privado
Mike Kalmbach
Agujitas de Drake (sin calle, es zona rural), Drake,
Código Postal: 97-4005, San Antonio de Belén, cantón de Osa,
provincia de Puntarenas,
Costa Rica.

Tel.: (506) 2293 5400,
Fax.: (506) 2239 0954.
E-mail: info@lapalomalodge.com
Web: http://www.lapalomalodge.com/
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (MINAET) — gobierno central
Etilma Morales [etilma.morales@gmail.com]
Costado del aeropuerto de Golfito, antiguas oficinas de Marviva (sin calle, es zona rural),
Código Postal: 60-701 Golfito, cantón de Osa,
provincia de Puntarenas,
Costa Rica.

Tel.: (506) 2775 1538,
Fax.: (506) 2775 0780. 
Web: http://www.minae.go.cr/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Humane Society International (HSI) — fundación
Toby Bloom
2100 L Street, NW, Washington, DC 20037, USA.

Tel.: (202) 778 6137,
Fax.: (202) 293 5109. 
Web: http://www.hsi.org/
Colaboración financiera.

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad que existía de trabajar para proteger las valiosas playas de anidación de las tortugas marinas y otra serie de ecosistemas salvajes de gran importancia. La estrategia del proyecto consiste en la creación de incentivos económicos en forma de pequeñas empresas turísticas que fomenten las labores de conservación ambiental en las comunidades locales.

La península de Osa está considerada como uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. La Fundación Corcovado trabaja con las comunidades locales para proteger a las especies animales autóctonas y en peligro de extinción, como pueden ser las tortugas marinas o los felinos. Los trabajos que se llevan a cabo consisten en labores de reciclaje, programas para la educación ambiental de la juventud y talleres comunitarios de trabajo. En este proyecto, voluntarios de distintos países trabajan junto a voluntarios de la comunidad local en las labores de protección de los nidos de las tortugas en las playas de la Bahía de Drake.

El proyecto pretende concienciar a las comunidades locales sobre la importancia que tiene la conservación de las tortugas para la prosperidad del turismo en la zona. Mediante la oferta de formación en turismo a la comunidad local, y la subsiguiente posibilidad de incrementar sus ingresos, se espera que las comunidades locales desempeñen un papel más activo en la conservación de los recursos naturales locales. La formación en turismo que se ofrece a los voluntarios locales comprende cursos de hospitalidad y cursos semanales de inglés. Los objetivos de los cursos de hospitalidad son la promoción del concepto de patrimonio natural y cultural en la región, y la adquisición de las imprescindibles habilidades de trato y servicio necesarias para poder competir en la industria del turismo. Por su parte, los cursos de inglés les permitirán ofrecer un mejor servicio a los turistas de habla inglesa.

Mostrando a los miembros de las comunidades locales la importancia que tiene la protección de las tortugas marinas, y vinculando esta protección con las oportunidades de incrementar sus ingresos a través del turismo, el proyecto logrará reducir en el futuro el impacto que ocasionan la caza furtiva de las tortugas marinas y la extracción de los huevos de sus nidos. Asimismo, logrará garantizar una mayor igualdad y una integración social más completa entre las personas de las comunidades locales. Hay que destacar que se trata de comunidades muy desfavorecidas que durante décadas han visto cómo los beneficios del turismo local quedaban en manos extranjeras y nunca en las suyas propias.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En un país en el que el ecoturismo ha representado una fuente de riqueza y desarrollo, la comunidad de El Progreso se había quedado al margen. La situación de pobreza en la que vivía esta comunidad le había forzado a sobreexplotar tanto sus recursos naturales que éstos se habían reducido hasta niveles insostenibles. Además, la tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva se habían convertido en actividades normales durante tanto tiempo que el patrimonio natural y el atractivo turístico de las tierras que habita esta comunidad corrían un serio riesgo de desaparecer.

Establecimiento de prioridades

Los grupos locales implicados establecieron como prioridad la necesidad de incrementar la participación de la comunidad local en la industria turística y en la protección de sus recursos naturales. Además, esto permitiría conservar el atractivo turístico de su tierra.

Las tortugas marinas se convirtieron en una prioridad para los grupos locales debido al grave descenso que había experimentado su población en la Bahía de Drake, donde los estudios preliminares mostraban un número muy reducido de zonas de anidación, que contrastaba con el testimonio de la población local, que afirmaba que en años anteriores había habido un número mucho mayor de tortugas que venían a depositar sus huevos en esta playa.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto pretende concienciar a las comunidades locales sobre la importancia de la conservación de las tortugas para las generaciones futuras y para el éxito de la incipiente industria turística local.

Se formularon los siguientes objetivos y estrategias:

  1. Familiarizar a las comunidades locales con el concepto de patrimonio natural.
  2. Reducir la extracción furtiva de huevos de tortuga y el mal uso de otros recursos naturales en las comunidades.
  3. Ofrecer a los jóvenes de las comunidades locales de El Progreso y Agujitas las herramientas necesarias para que puedan comenzar a formar parte de la oferta turística de la zona, beneficiándose así de manera sostenible de los recursos naturales de sus comunidades, como son las tortugas marinas y otras especies autóctonas.

Movilización de recursos

El Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) de la comunidad de El Progreso se puso en contacto con la Fundación Corcovado para expresarle su preocupación sobre el modo en que la situación económica local de su municipio estaba repercutiendo sobre la población de tortugas. La extracción de los huevos de tortuga de los nidos de las playas locales para su consumo doméstico o para su venta en bares como aperitivo se había convertido en una práctica común en la zona.

Los habitantes de las comunidades locales, debido a su situación económica precaria, consideraban la utilización de los huevos de tortuga para el consumo propio como un derecho con el que les bendecía Dios. Concebían la explotación de este recurso natural como la de cualquier otro que pudiera estar presente en la zona, sin importar el impacto ambiental que esto pudiera tener para su entorno.

La Fundación Corcovado ha financiado la oferta de formación en turismo a los miembros de las comunidades locales de El Progreso, Los Ángeles y Agujitas, así como la realización de los trabajos para la conservación de las tortugas, mediante la colaboración financiera de Humane Society International (HSI), La Paloma Lodge y donaciones de turistas. Los trabajos de conservación de las tortugas han consistido en la realización de rondas de vigilancia por las playas, el traslado de nidos, la construcción de un criadero de tortugas y la oferta de formación ambiental.

Las comunidades locales también han ofrecido su colaboración financiera al Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas en forma de trabajo voluntario, y mediante la donación de un terreno para el alojamiento del criadero de tortugas y del centro de formación.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (MINAET) ha participado destinando al proyecto a dos de sus guardas forestales, que han colaborado en varias ocasiones con los voluntarios en las labores de patrulla por las playas y en la oferta de formación a las comunidades locales.

Proceso

La comunidad de El Progreso de la Bahía de Drake está afrontando las consecuencias del considerable crecimiento demográfico que ha experimentado. Este fenómeno ha desencadenado numerosos cambios, incluyendo la degradación de un hábitat muy importante para la fauna salvaje, de forma que, en la actualidad la población de tortugas marinas ha disminuido hasta cifras alarmantes.

Uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado este proyecto ha sido la extracción de los huevos de tortuga de sus nidos por parte de la población local para el consumo propio o para su venta. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fundación Corcovado, en 2003, 2004 y 2005, la media de nidos asaltados fue del 85%.

Esta fundación ha organizado varias reuniones con la comunidad para tratar de aliviar estos problemas. A través del estudio de los intereses y las preocupaciones de los habitantes locales, se ha podido conocer cómo para muchos de ellos los huevos de las tortugas no eran percibidos más que como unos ingresos adicionales con los que podían contar cada año.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo durante dos temporadas gracias a la colaboración que han ofrecido los voluntarios locales e internacionales, y el propietario del hotel que ha acogido al proyecto. También han sido imprescindibles las pequeñas donaciones que han realizado diversas ONG y amigos y socios del proyecto. La colaboración de los voluntarios ha sido inestimable, ya que estos han realizado tareas que han ido desde el desbroce del terreno donde se ha instalado el invernadero para la cría de tortugas, hasta el traslado de los nidos desde la playa.

En 2007, la Fundación Corcovado ha comenzado a desarrollar un estrategia más creativa para promover la conservación de las tortugas marinas en la zona. Se trata de un programa que impulsa el desarrollo del turismo como actividad económica dentro del área de influencia del proyecto, con el objetivo de lograr que la población local comprenda la importancia de las tortugas marinas y el conjunto del patrimonio natural como atractivo turístico.

Mediante la oferta de formación en turismo a algunos miembros de la comunidad local, y la subsiguiente posibilidad de incrementar sus ingresos con el desarrollo de esta actividad, se espera que los habitantes de las comunidades locales de El Progreso, Los Ángeles y Agujitas desempeñen un papel más activo en la conservación de los recursos naturales locales, especialmente de las especies en peligro de extinción, como son las tortugas marinas, al tiempo que incrementan sus ingresos.

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de educación ambiental para las comunidades de la zona, y se han celebrado dos Festivales de la Tortuga para festejar el programa e incidir en la importancia que tiene su conservación.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo una encuesta anual entre la comunidad para conocer su opinión sobre el proyecto, la participación con la que prevén comprometerse y sus expectativas. Del mismo modo, para evaluar el resultado del proyecto en base al estado de población de las tortugas se ha recopilado información sobre su actividad nocturna y sobre los procesos de anidación e incubación.

Resultados obtenidos

Mientras que en 2005 el 85% de los nidos de tortuga eran asaltados cada temporada; en 2006, el número de nidos perdidos a manos de los furtivos se redujo significativamente hasta un 20%. De modo impresionante, en 2007, el número de nidos saqueados se redujo hasta el 7,1%.

En 2006, se estimó que 4.533 tortugas recién nacidas habían alcanzado el mar. En 2007, este número ascendió a 7.783.

24 personas asistieron a los talleres de hospitalidad que se celebraron el 19 y 20 de enero de 2007. En el taller del primer día se trabajó sobre la hospitalidad agresiva y los modos de trato con el turista. En el segundo día se realizaron ejercicios prácticos sobre los temas tratados el primer día, se analizó el turismo como producto, y se explicó la importancia que tiene el atractivo de la naturaleza para Costa Rica, y en especial para la península de Osa. 23 de los asistentes finalizaron el curso y obtuvieron su certificado de asistencia.

Seis estudiantes se han apuntado al curso anual de inglés, que comenzará en enero de 2008.

A lo largo del año se han ido sumando más voluntarios locales para colaborar en los trabajos que organiza el Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas.

Sostenibilidad

La Fundación Corcovado cuenta cada vez con más colaboradores internacionales que realizan una aportación financiera. Para asegurar la sostenibilidad del proyecto y garantizar una mayor participación de la población local, se pretende ofrecer a un número cada vez mayor de los colaboradores internacionales la oportunidad de alojarse en viviendas locales. Con la aportación económica que realicen estos huéspedes, la fundación pagará a cada familia de acogida una determinada cantidad en concepto de manutención y alojamiento, y se quedará con otra parte para el mantenimiento de las actividades del proyecto. Este ingreso extraordinario se pagará directamente a las mujeres de los hogares como estrategia para garantizar que el dinero se emplee correctamente en beneficio de la economía familiar.

Otra de las estrategias que se han seguido para mejorar la sostenibilidad del proyecto e incrementar la participación local ha sido la oferta de formación a algunas personas de las comunidades locales. De esta manera, las personas que están recibiendo en la actualidad las clases de inglés podrán llegar a convertirse en guías turísticos, y atraer a los visitantes alojados en los hoteles de la zona para ofrecerles sus servicios. El objetivo es que durante las visitas guiadas los turistas puedan presenciar el fenómeno de anidación de las tortugas y visitar las labores de investigación que lleva a cabo la fundación sobre las tortugas y sus huevos. Además, esta actividad permitirá movilizar recursos financieros tanto para los guías como para el proyecto.

Con el objetivo de proteger la costa de un desarrollo urbanístico más intensivo, se está llevando a cabo un esfuerzo de investigación sobre las características del ecosistema local. La investigación incluye el estudio de las aves y la fauna acuática, y el de algunas especies de reptiles y mamíferos. Con los resultados de la investigación se fundamentará una propuesta para proteger la costa de un desarrollo urbano excesivo y de la aparición de actividades no sostenibles que podrían poner en peligro tanto a la población de tortugas como a la propia actividad turística de la zona.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones aprendidas más importantes ha sido el equilibrio que se necesita lograr entre la conservación y el desarrollo socioeconómico local. Una iniciativa de conservación que sólo se centre en los aspectos biológicos del ecosistema se convertirá en una lucha continua, ya que surgirán conflictos continuamente con la población local. Deben tenerse en cuenta las comunidades locales y sus necesidades y considerarse una de las prioridades fundamentales de cualquier proyecto de conservación ambiental.

La Fundación Corcovado, como pequeña organización que es, ha recibido mucho de la participación y el apoyo de los numerosos socios y colaboradores locales, nacionales e internacionales. Cada voluntario internacional, cada lugareño, cada institución gubernamental y cada pequeña donación han sido claves para mantener el proyecto a flote. La lección de esto es que resulta fundamental el trabajo en equipo.

Transferibilidad

Muchos aspectos del proyecto de la Fundación Corcovado van a ser relevantes para los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas que se llevan a cabo de manera global. La publicación de los resultados de este proyecto de conservación, así como de sus actividades de formación e investigación, tendrá un impacto directo en otros programas.

Desde la fundación existe el convencimiento de que la formación de la comunidad local y el programa para ampliar la implicación y el alcance del proyecto serán los aspectos más importantes del mismo en términos de transferibilidad. El éxito sobresaliente que han tenido las estrategias de concienciación de la población local y de creación de capacidad de protección van a ser muy instructivas para otras organizaciones que desarrollen sus propios programas de base comunitaria.

No obstante, la transferencia de modelos de conservación de base comunitaria conlleva potencialmente una dificultad para las organizaciones que los desarrollen. Antes de que estos programas puedan ser viables, la población local tiene que estar dispuesta a participar en ellos. Por tanto, los proyectos que empleen la metodología que se ha seguido en éste tendrán que proceder en varias fases. La formación y los programas para lograr implicación y aumentar el alcance del proyecto tendrán que llevarse a cabo antes de que las labores cooperativas de patrulla de las playas puedan comenzar.

Difusión

Al término de la temporada de anidación, la Fundación Corcovado elaborará un informe anual en el que se describirá y evaluará el grado de éxito de todos los aspectos del programa. De esta manera, la información sobre el proyecto quedará disponible para otros programas de conservación de las tortugas marinas, lo cual les podrá servir de referencia a la hora de crear o modificar sus propias estrategias de protección e investigación.

Adicionalmente, el informe anual, así como los resultados de los proyectos científicos de la Fundación Corcovado, se presentarán en congresos nacionales e internacionales, incluyendo el Simposio Internacional sobre Tortugas Marinas. Asimismo, estos documentos se podrán consultar libremente en la página web de la fundación (http://www.corcovadofoundation.org/) y se remitirán a todas las direcciones de la lista de correos electrónicos.

Además, como parte de las labores de difusión, la fundación elaborará comunicados de prensa e invitará a nuevas organizaciones locales y nacionales a visitar sus instalaciones.

Perfil Financiero

Socio200520062007Total
COVIRENA1.0005.0001.0007.000
La Paloma Lodge1.0003.5004.5008.000
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (MINAET)--3.2503.250
Humane Society International (HSI)----
Presupuesto Total (dólares estadounidenses)2.0008.5008.75018.250

Referencias

Ver referencias en http://www.corcovadofoundation.org/.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2080.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio