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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2076.html   
Recolección y procesamiento de residuos sólidos plásticos (Necochea, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Todo Para Ellos — organización no gubernamental (ONG)
Mónica Pissarro [monicapissarro@gmail.com], directora
Calle 79,  número 675, CP 7630
Necochea, Argentina.

Tel: +54 2262 437235
Fax: +54 2262 428864
E-mail: tpnecochea@speedy.com.ar


Socio

Consejo Escolar de Educación, Ministerio de Educación Provincial — institución académica o de investigación
Susana Jensen, Presidente
Avenida Jesuita Cardiel y Calle 50, CP 7630
Necochea, Argentina.

Tel: +54 2262 421111 
E-mail: ce07501@ed.gba.gov.ar
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Municipalidad de Necochea — gobierno local
Mónica Favero, directora
Calle 56, número 2965, CP 7630
Necochea, Argentina. 

Tel: +54 2262 422059 
Fax: +54 2262 424969
E-mail: medioambiente@necochea.gov.ar
Web: http://www.necochea.com.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

El propósito de esta actividad es solucionar simultáneamente dos problemas: la inserción laboral y social de personas discapacitadas a largo plazo y el cuidado del medio ambiente, modificando hábitos y pautas de consumo y disposición de residuos, y reduciendo los deshechos que terminan en basurales a cielo abierto, gracias a la difusión de los perjuicios ambientales que las prácticas actuales producen.

El proyecto logró instrumentar la actividad de procesamiento y compactado de residuos sólidos plásticos. Como aporte a la gestión de los residuos coordina el tratamiento, distribución y comercialización de plásticos a través del Taller Protegido Todo para Ellos, de jóvenes discapacitados, que son sus protagonistas y responsables intelectuales. A su vez se crean puestos de trabajo para sus miembros, pasando de 12 en 2003 a 42 en 2007, y logrando procesar más de 190 toneladas de PET.

El proyecto ha promovido y logrado la integración social mediante la difusión de actividades y del compromiso social, por medio de 58 presentaciones en establecimientos educativos, publicaciones periodísticas y programas de radio y televisión. A su vez, ha provocado una mayor integración de las personas discapacitadas dentro de su comunidad, impulsando la importancia de la diversidad, de la participación social y comunitaria y el intercambio con otros jóvenes y miembros de la comunidad, suscitando su respeto y provocando el aumento de la autoestima y su revalorización dentro de su familia, lo cual modifica las conductas prejuiciosas y discriminadoras.

La difusión ha logrado el cambio de pautas de implicación ciudadana al participar de un proyecto común y solidario, que permite la integración del voluntariado con la participación de individuos y empresas, lo cual ha favorecido la instalación de 35 puntos de acopio autogestionados por la Comunidad y la obtención de financiamiento para la compra de maquinaria y el pago de los gastos operativos. Además se ha logrado una mejor relación con el entorno externo, tanto gubernamental como empresarial o individual.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Taller Protegido Todo para Ellos producía productos que sólo generaban compras por simpatía y había poca intervención de los operarios discapacitados. Esta situación, dada la crisis económica de 2000-2002, puso a la institución al borde de la desaparición. Los residuos municipales se enviaban sin clasificación, separación o reciclado al sitio de disposición final.

Establecimiento de prioridades

La prioridad era lograr una actividad que integrara a todos los trabajadores discapacitados; que otorgara rentabilidad operativa e inserción con posibilidades de crecimiento a largo plazo, permitiendo una mejora de sus ingresos. A partir del intercambio con el Taller Protegido de Lobería, donde se estaba implementando un proyecto piloto, y con los responsables de Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, se iniciaron los estudios para implementar un proyecto de recolección y compactado de plásticos, definiendo los recursos necesarios y los disponibles o accesibles por programas y/o concursos oficiales u otras fuentes de capital y los roles de cada participante.

Formulación de objetivos y estrategias

En la formulación de los objetivos participaron miembros del Taller, de la Municipalidad y del Consejo Escolar; y se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

Movilización de recursos

El Taller Protegido es gestionado por las terapeutas ocupacionales a cargo. Estas han participado en su creación, dirección y desarrollo, y han contado con la colaboración de la Comisión Directiva, de profesionales (contadores, abogados, etc) y de un tutor de proyectos, quien colabora desde 1996. Ellas coordinan la participación comunitaria de instituciones y vecinos, que colaboran en:

Proceso

El proyecto fue concebido por el personal técnico del Taller Protegido; más tarde, un asesor profesional externo proyectó el crecimiento del emprendimiento, diseñando el circuito de trabajo sobre una infraestructura y maquinaria suficientes para su desarrollo a mediano y largo plazo.

Allí se sumaron las instituciones educativas y municipales, quienes con su implicación lograron los aportes iniciales y despertaron el interés ciudadano, invitándolos a pasar a la acción mediante su participación activa en el proyecto.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento, el desafío era lograr recursos financieros propios o accesibles para iniciar las tareas a partir de los espacios e instalaciones disponibles en las instituciones participantes. A partir del trabajo incesante se fue logrando la infraestructura y el equipamiento de los que se dispone actualmente.

Las dificultades que condicionan las posibilidades de éxito económico y de crecimiento son: lograr un volumen suficiente de material e incorporar equipamientos para aumentar el valor agregado de los productos procesados, mejorando el ingreso neto de las producciones; ampliar y mejorar el método de recolección e integrar el reciclado de otros materiales contaminantes del medio ambiente, mediante la recuperación, disposición y reciclaje de envases de agroquímicos, bricks, etc.

Debemos mantener el interés de la comunidad ya que el proyecto avanza a un ritmo que pronto sobrepasará las posibilidades de recolección, depósito y procesamiento de los envases que la sociedad pone a nuestra disposición.

Superar estas dificultades permitirá aumentar la productividad general de los operarios discapacitados y la sustentabilidad de las actividades en el largo plazo. Además mantendrá el interés inicial logrado en la población que, con mayor respuesta, viene aumentado su conciencia sobre la importancia de replantear la forma de relación entre el hombre y la naturaleza, haciendo colapsar los sitios primarios y secundarios de almacenamiento y procesamiento del proyecto.

Para ello se apunta a la recuperación del edificio de 300 metros cuadrados obtenido en comodato con el Consejo Escolar, comenzando con los techos y sanitarios para continuar, a medida que se tengan fondos, con la readecuación de los demás sectores y con la incorporación de equipamiento para el procesado de envases de agroquímicos.

Recordemos que todo fue realizado con esfuerzo, tomando todas las oportunidades disponibles y, sin embargo, no hay bastante para establecer un taller protegido definitivamente libre de los aportes bienintencionados o de los programas del gobierno, que generalmente no se adaptan a los planes como el nuestro.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Sostenibilidad

Este proyecto comenzó como un sueño que fue concretándose paso a paso. Desde el aspecto financiero e institucional, la participación integrada del Taller y las autoridades ha permitido una gestión eficaz y mejor utilización de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales y brindado un marco legal que garantiza el desarrollo a largo plazo con posibilidad de réplica en otras comunidades, manejando los recursos aportados por la comunidad (individuos y empresas), las autoridades locales y regionales y los premios obtenidos por la iniciativa a nivel nacional e internacional.

Particularmente podemos decir que el Consejo Escolar contribuye con dos edificios, un galpón, electricidad y brinda acceso a todas las escuelas del área. La municipalidad aporta el marco legal, autorizaciones, permisas y contactos con otras autoridades para encontrar contribuciones económicas y organizar contactos con otras actividades para instalar puntos de recolección, como en las playas. La organización Todo para Ellos contribuye diariamente con las instalaciones y con las tareas administrativas y organizativas de los operarios discapacitados.

En el aspecto social y económico, como ya se mencionó, se incrementaron los puestos de trabajo para personas discapacitadas, se incrementó su ingreso y se logró su mejor inclusión social y reconocimiento cambiando percepciones y paradigmas sobre ellos.

En el aspecto cultural se inculcó entre los jóvenes el respeto y cuidado del medio ambiente, provocando cambios en los patrones de comportamiento de la ciudadanía en cuanto a su implicación en proyectos comunitarios, que en el aspecto ambiental produjeron cambios en los patrones consumo, permitiendo que 190 toneladas de PET dejaran de ser basura en el basurero municipal a cielo abierto para transformarse en recurso renovable y comenzar a promover el uso racional del plástico, como un paso hacia la recolección selectiva total.

Además de por todo lo mencionado anteriormente, creemos que el proyecto es sostenible a largo plazo por la difusión y concienciación del público en general y de los escolares en particular, confirmada por su participación y protagonismo ciudadano y la posibilidad de crecimiento que brinda la integración de otros materiales contaminantes del medio ambiente al proceso de reciclado: bidones de agroquímicos, bricks, etc. y la posibilidad de integrar valor agrado con tecnología adicional.

Lecciones aprendidas

Al comienzo nos presentamos como ejecutores cuando en realidad somos además coordinadores. La comunidad participa, aporta ideas, recursos, etc. que son analizados y viabilizados desde la institución. Este cambio de rol es importante para avanzar sobre pasos firmes y más rápidamente.

No teníamos conciencia de la repercusión que la difusión y concienciación provocaría, ya que la propuesta inicial se transformó en parte permanente de los Proyectos Educativos Institucionales, públicos y privados, lo que demuestra la importancia que el sistema educativo formal le da a una experiencia comunitaria sostenible y de bien común, bien presentada y estructurada.

Tampoco teníamos conciencia de la posibilidad de armar redes. La ciudad de Necochea es una ciudad turística, y los turistas detectan inmediatamente el emprendimiento y se acercan para conocer y evaluar posibilidades de replicabilidad (así fue el origen de nuestra replicabilidad). Esto nos hace reflexionar y ver la posibilidad de crecer en cuanto al registro y seguimiento de otras experiencias que se van sumando para conocer su continuidad, posibilidades de crecimiento, armado de redes y transferencia de experiencias particulares.

Otra consecuencia es que la experiencia nos ubica en un lugar de debate: ser protagonistas con las autoridades locales en el tratamiento de las disposiciones y reglamentaciones en la comunidad respecto al tema.

Sin embargo, el éxito nos obligó a crecer en un marco para el que no estábamos preparados ni financiera ni institucionalmente, con una demanda de esfuerzo considerable para no perder el tren que imponían los acontecimientos. Pero no había suficientes fuentes de financiamiento, en cantidad y calidad, para establecer definitivamente un crecimiento armónico en un Taller Protegido que requiere una inversión impulsora para salir del circuito de la ayuda permanente, libre de ocasionales contribuciones bienintencionadas o de programas del gobierno que generalmente no se adaptan a planes como el nuestro.

Transferibilidad

Cabe mencionar que la actividad del Taller de Necochea, a raíz del intensivo trabajo de difusión del emprendimiento, surge como avanzada de información para otros talleres protegidos de las localidades de Las Flores, San Cayetano, Guatrache, San Manuel, Santamarina, La Dulce y Claraz; los asesora en el funcionamiento, adquisición de maquinaria y herramienta, capacitación del personal, adaptaciones para los operarios, campañas de difusión, etc. Se realizaron charlas y talleres en las cuales se capacitó a los operarios, que son supervisados desde nuestro taller.

Como es de conocimiento público, este tipo de proyecto es replicable en toda comunidad organizada y para toda institución que trabaje con discapacitados o con jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. El crecimiento en el uso de los plásticos se ha producido sobre todo en los productos de consumo, debido a que estos han sustituido en gran parte a los metales y al vidrio como materiales para recipientes y al papel como material de embalaje; lo que hace que toda la población que tenga un sistema de disposición de residuos tradicional tenga el mismo problema. La tecnología para su utilización está disponible y las maquinarias accesibles en diferentes modelos y capacidades con presupuestos flexibles.

Las experiencias en la transferencia de la práctica son las siguientes:

Para futuras transferencias estudiaríamos la metodología para realizar un seguimiento factible dentro de nuestras posibilidades, para poder registrar y analizar avances, retrocesos, nuevas modalidades de trabajo, tendiendo a organizar redes que mejoren las posibilidades particulares y generales de trabajo, ingresos y protección del medio ambiente.

Perfil Financiero

Socio 2007 2006 2005 2004 Total
Consejo Escolar 3.016 2.710 2.581 2.333 10.640
Municipalidad 0 0 0 1.667 1.667
Comunidad y premios 7.937 11.290 9.677 6.667 35.571
Presupuesto total (en dólares estadounidenses) 59.889 52.627 45.655 38.235 196.406

Políticas y legislación relacionadas

Municipalidad:

Consejo Escolar:

Referencias

Ecos Diarios  (2007)   «Presencia de Todo para Ellos en ciudad pampeana»,   Ecos Diarios, sábado 9 de noviembre, p. 6. 

Ecos Diarios  (2007)   «Distinguen a Todo para Ellos en un concurso provincial»,   Ecos Diarios, jueves 9 de agosto, p. 6. 

Ecos Diarios  (2007)   «La basura, un problema o un recurso económico. Un proyecto para toda la comunidad»,   Ecos Diarios, domingo 22 de abril, p. 5. 

Ecos Diarios  (2006)   «Todo para Ellos consiguió un premio de 15.000 pesos»,   Ecos Diarios, domingo 24 de diciembre, pp. 4 y 5. 

Ecos Diarios  (2006)   «El Senado Provincial premió a dos entidades necochenses»,   Ecos Diarios, domingo 19 de noviembre, p. 2. 

Ecos Diarios  (2006)   «Centro de recolección de envases plásticos en Pío XII»,   Ecos Diarios, sábado 27 de mayo. 

Ecos Diarios  (2005)   «Premian al proyecto del Taller Protegido local en la Feria del Desarrollo del Cono Sur»,   Ecos Diarios, premios auspiciados por el Banco Mundial, viernes 3 de junio, p. 5. 

Ecos Diarios  (2003)   «Los barrios se unirán al plan de reciclaje de botellas de plástico»,   Ecos Diarios, jueves 12 de octubre. 

La Capital  (2003)   «Comenzó el programa de reciclado de plástico en Necochea»,   La Capital, matutino de Mar del Plata, domingo 5 de octubre, p. 13. 

Alberto Sureda  (2005)   «Taller Protegido Todo para Ellos: La fuerza del cariño»,   Sucesos magazine, octubre, editorial Número 8 a Número 14. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
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