Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2043.html   
Pintadas Solar: seguridad alimentaria y desarrollo sostenible en la región semiárida de Brasil

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso a créditos. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; microcréditos. Servicios sociales: seguridad ciudadana; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Rede de Desenvolvimiento Humano (REDEH)
Comunicaçao, Educaçao e Informaçao em Gênero (CEMINA) — organización de base comunitaria (OBC)
Thais Corral
Rua Alvaro Alvim, 21/16 andar
Rio de Janeiro, CEP 20031-010
Brasil

TLF: +5521 22621704
FAX: +5521 22626454
E-mail: thaisc@redeh.org.br


Socio

Rede de Desenvolvimiento Humano (REDEH)
Comunicaçao, Educaçao e Informaçao em Gênero (CEMINA) — organización no gubernamental (ONG)
Thais Corral
Rua Alvaro Alvim, 21/16 andar
Rio de Janeiro, CEP 20031-010
Brasil

TLF: +5521 22621704
FAX: +5521 22626454
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Secretaría de Municipal de Agricultura e de Desenvolvimiento Econômico de Pintadas — gobierno local
Nereide Segala
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Associaçao das Mulheres Pintadenses/Rede Pintadas — organización de base comunitaria (OBC)
Maria Alvina


Socio

 SouthSouthNorth (SSN) — organización no gubernamental (ONG)
Barry Kantor
138 Waterkant Street 
Cape Town
South Africa
Web: htp://www.southsouthnorth.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ambiente Italia — sector privado
Rodolfo Pasinetti
Via Carlo Poeri 39
20100 Milan
Italia
Web: http://www.ambienteitalia.it
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro para el Desarrollo Internacional, Universidad de Harvard [Centre for International Development, Harvard University] — institución académica o de investigación
Daniele Cesano
79 JFK street
02138 Cambridge
USA
Colaboración otras.

Resumen

El cambio climático es un problema al que tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo tendrán que hacer frente en los próximos años. El objetivo principal de esta iniciativa, en la que colaboran cinco organizaciones, es desarrollar una serie de proyectos de base comunitaria usando innovaciones tecnológicas de pequeña escala que tengan como objetivo crear una estrategia de adaptación y mitigación de los procesos del cambio climático y hacer frente al problema de la seguridad alimentaria y la pobreza. El proyecto se basa en el uso integrado de sistemas de riego eficientes y energías renovables. El segundo objetivo es demostrar que es posible adaptar la tecnología limpia a lugares pobres y sin ningún tipo de infrastructura, fomentando el desarrollo sostenible y creando al mismo tiempo una resistencia al cambio climático. Para ello, se han instalado 7 proyectos piloto aplicando diferentes tecnologías (riego por goteo, organoponia, sistemas de bombeo con energías renovables).

El proyecto Pintadas Solar se sitúa en el municipio de Pintadas, una ciudad de 11.000 habitantes que se encuentra en el interior del Estado de Bahia, en el noreste de Brasil. Esta región tiene un grave problema de sequía. Los agricultores locales se encuentrar frente a un grave problema en lo que respecta a la disponibilidad de agua y los sistemas de riego. El proyecto, que se basa en el intercambio de experiencias entre agricultores para aprender unos de otros, ha incrementado la cohesión de la comunidad, supuesto un aumento en la producción agrícola, elevado las tasas de empleo y mejorado los conocimientos técnicos. También ha logrado un avance hacia la igualdad de género, ofreciendo a las mujeres el acceso a nuevas tecnologías y créditos.

El proyecto Pintadas Solar está concebido como un proyecto piloto. La intención es transferir el modelo a otras regiones del mundo con problemas de sequía. Algunas de las lecciones aprendidas con el proyecto ya han llegado a otros lugares gracias a la labor de SouthSouthNorth, organización activa en seis países (Brasil, Sudáfrica, Mozambique, Tanzania, Bangladesh e Indonesia).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La región semiárida del noreste de Brasil tiene una gran carencia de sistemas de irrigación. Además, se ve afectada por sequías periódicamente. Por lo tanto, los agricultores deben enfrentarse a problemas relacionados con la disponibilidad de agua y sistemas eficientes de riego. Las mujeres asumen gran parte del peso del trabajo cargando con el agua. En el campo de la agricultura se ha demostrado que las técnicas tradicionales de riego, como las zanjas o la inundación, son ineficientes y hacen que los granjeros, especialmente las mujeres, tengan que sobrevivir bajo mínimos.

Establecimiento de prioridades

La experiencia de Rede Pintadas se inició hace veinte años con el objetivo de buscar sistemas de riego alternativo para luchar contra la sequía. Lo principal era conseguir crear las condiciones necesarias para que la población se quedara en Pintadas en lugar de emigrar al sudeste de Brasil. Las mujeres se encontraban en el primer plano de esta movilización y tomaron las riendas del proceso. Gracias a la colaboración de la Associaçao de Mulheres Pintadenses, CEMINA y REDEH se involucraron en el proyecto. Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El primer paso para conseguir la colaboración entre las distintas organizaciones fue clarificar la naturaleza del interés que cada una de ellas tenía para implicarse en el proyecto. Los principales integrantes son:

El segundo paso era establecer las necesidades del proyecto e identificar los recursos existentes que se podrian movilizar entre las organizaciones participantes. Todos los socios llevaron a cabo, mediante visitas de campo, un ejercicio de localización de recursos.

El tercer paso consistió en compartir el conocimiento de cada fase de aplicación del proyecto. El proceso requirió un riguroso sistema de registro de lo aprendido en cada paso y de difusión entre la comunidad mediante seminarios y procesos ascendentes de compromiso.

Movilización de recursos

Consideramos que el capital social existente en Pintadas, que provenía fundamentalmente de las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad, era crítico para lograr que este proyecto se llevara a cabo. Durante los últimos 25 años las mujeres han estado a la cabeza de los cambios de carácter positivo en Pintadas. El 60% de las beneficiarias del proyecto en su fase piloto fueron también mujeres. Los recursos para este proyecto piloto provenían de las siguientes fuentes:

Proceso

Durante varias décadas, la ciudad de Pintadas ha luchado contra las sequías por las que se veía afectada periódicamente la región. Resulta evidente que la población debía cambiar sus condiciones mejorando las prácticas agrícolas, la seguridad alimentaria y los ingresos. Un estudio realizado en 2004 hizo público que el 80% de la fruta y verdura consumida en Pintadas se traía de fuera del distrito. El desarrollo de la agricultura para lograr la seguridad alimentaria se volvió urgente y estableció las condiciones para que este proyecto se pusiera en marcha. La comunidad, al igual que los demás socios, ha perticipado en todas las fases.

Resultados obtenidos

Las condiciones de vida en Pintadas han mejorado, tanto para las mujeres y los niños como para la población en general, gracias a los cambios que trajo consigo la puesta en marcha del proyecto Pintadas Solar. Todas las familias propietarias de tierras próximas a superficies de agua tuvieron acceso a este sistema, que les permitió hacer un uso más eficiente del agua, además de participar en el desarrollo del programa. El proyecto Pintadas Solar hizo posible una mejor coordinación e integración entre los diferentes actores, organizaciones e instituciones de Pintadas involucradas en él. Uno de los puntos fuertes del proyecto, la seguridad alimentaria, se apoyaba en una base ya existente: durante décadas se habían invertido miles de dólares en esta región para tratar de ser más estratégicos y eficientes. Mediante el fortalecimiento de los conocimientos de la población local y la creación de una colaboración real entre todos los agentes que intervinieron en el proyecto, Pintadas Solar ofreció una nueva vía de desarrollo. El proyecto fue apoyado por acciones municipales con el fin de dar un paso hacia la seguridad alimentaria y la posibilidad de aprovechar el nuevo mercado de los biocombustibles. Nuestro acercamiento ha sido reconocido y ha puesto de manifiesto que su especificidad es una oportunidad de moldear el proyecto según los intereses locales. Los cambios en las actitudes de la población local han sido claves para el éxito del proyecto, especialmente entre las mujeres, que han perdido el miedo a entender y manejarse con la tecnología. Hasta el momento, estos son los resultados del proyecto:

Sostenibilidad

El proyecto Pintadas Solar fue concebido para abordar el tema de la sostenibilidad desde un marco muy amplio, de manera que desde el principio se organizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Además, la conexión con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard ha abierto la posibilidad de crear vínculos con agencias internacionales que están realizando estudios de vulnerabilidad al cambio climático en comunidades subdesarrolladas.

Lecciones aprendidas

El proyecto Pintadas Solar se benefició de las lecciones aprendidas de experiencias similares que se habían llevado a cabo con anterioridad. En cada paso del proyecto el grupo de socios que lo apoyaban estudiaban las conclusiones obtenidas en otros proyectos. En nuestro caso, las lecciones aprendidas fueron las siguientes:

Transferibilidad

El proyecto comenzó con la visita a una serie de comunidades aisladas, alejadas unos cien kilómetros, que habían conseguido mejorar su producción agrícola gracias a la instalación de sistemas de riego y bombeo. Sin embargo, estos proyectos no pasaron de la fase piloto porque estaban situados en zonas remotas, con difícil acceso a carreteras e infraestructuras. Pintadas, por otra parte, es una comunidad mucho más grande (alrededor de 13.000 personas), está bastante accesible desde carreteras municipales y tiene un largo historial de colaboraciones con otros diez municipios. Actualmente Pintadas juega el papel de coordinador en la asociación regional municipal CODES, una colaboración entre doce municipaios del Estado de Bahia que promueve la explotación de la tierra y la descentralización de las reformas agrarias. Por tanto, una posibilidad es difundir los sistemas desarrollados en Pintadas Solar a través de la red de CODES.

En este momento se está poniendo todo el esfuerzo en demostrar la factibilidad y fácil reproducción del proyecto en otros lugares y encontrar el tipo de mecanismos financieros que hay que introducir (microcréditos, exenciones fiscales en tecnología importada) para lograr la viabilidad económica.

Además, ahora mismo el proyecto está apoyado por la anterior alcaldesa de Pintadas, Neusa Cadore, actualmente diputada en el gobierno del Estado de Bahia. Esto ayudará al desarrollo de políticas adecuadas y dará una mayor credibilidad al proyecto en el caso de que hubiera un interés real para llevar a cabo la transferencia de esta experiencia a otros municipios o incluso a nivel regional.

La red SouthSouthNorth representa una gran oportunidad para difundir estos sistemas más allá de la fase piloto.

Legislación y políticas relacionadas

Actualmente se están evaluando algunos análisis de políticas públicas en la Universidad de Harvard, su principal contribución al proyecto. La principal política que se está discutiendo en estos momentos es la viabilidad de difundir estos sistemas integrados de agricultura como parte de un programa de descentralización rural. Está claro que para que la difusión de estos sistemas tenga éxito, es imprescindible el apoyo tanto del gobierno local como del regional, a través de las siguientes medidas:

El apoyo actual del que goza el proyecto por parte de la anterior alcaldesa de Pintadas, Neusa Cadore, es un paso importante para conseguir las políticas necesarias para su réplica. La diputada Cadore es actualmente representante del Estado de Bahia en el Senado y se encarga del desarrollo de las políticas sociales y rurales apropiadas. Esto le confiere al proyecto una mayor credibilidad y un gran apoyo de cara a conseguir las políticas necesarias.

Perfil Financiero

Socio20032004200520062007Total
REDEH/CEMINA60.00030.00025.00025.00025.000165.000
Secretría de Agricultura---20.00020.00040.000
Associaçao das Mulheres Pintadenses---5.0005.00010.000
SouthSouthNorth--25.00025.00025.00075.000
Ambiente Italia---20.00020.00040.000
Universidad de Harvard----50.00050.000
Presupuesto total (dólares EEUU)60.00030.00050.00095.000145.000380.000

Referencias

D. Cesano y H. Lee  (2008)   «Biofuel development, rural development and private sector engagement: the Brazilian experience [Desarrollo de biocomustibles, desarrollo rural y compromiso del sector privado: la experiencia brasileña]»,   Energy Policy,  
D. Cesano y H. Lee  (2008)   «Small scale biofuel development: case studies from Brazil [Desarrollo de biocombustibles a pequeña escala: estudio de casos de Brasil]»,   CID Wirking Paper, Universidad de Harvard 
D. Cesano y T. Corral  (2006)   «Engaging woman in participatory communications for the successful dissemination of renewable energy systems in Northeaster Brazil [Comprometer a las mujeres en comunicaciones participatorias para el éxito en la difusión de sistemas de enegía renovable en Brasil]»,   WREC IX (World Renewable Energy Congress IX), Florencia, agosto 2006 
D. Cesano  (2005)   «Renewable energy networks and partnerships: accelerating the transition towards a more sustainable world [Redes y asociaciones de enegía renovable: acelerando la transición hacia un mundo más sostenible]»,   WREC 2005 (World Renewable Energy Congress 2005), Ed. M. S. Imbavi, C. P. Mitchell, Elsevier 2005. Publicación electrónica 
T. Corral y B. Kantor  (2006)   «Community Based Action on Mitigation and Adaptation to Climate Change [Acción de base comunitaria para la mitigación y adaptación al cambio climático]»,   A SouthSouthNorth Primer for Partners in the Developing World, Sudáfrica, 2006 
D. Cesano y T. Corral  (2007)   «Irrigation Driven by Renewable Energy. Efficient Technologies for Promoting Rural Development and Entrepreneurship [Riego mediante energías renovables. Tecnologías eficientes para promover el desarrollo rural y de la empresa]»,   Wisions of Sustainability, nº 11, 2007 
Osava, Mario  (2007)   «Agriculture-Brazil: Using Alternative Methods to Adapt to Drought [Agricultura-Brasil. Utilizando métodos alternativos para adaptarse a la sequía]»,   Inter Press Service, Septiembre 2007 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2043.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio