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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2037.html   
Una colaboración entre el sector público y la iniciativa privada para mejorar el servicio de alumbrado público (Fortaleza, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; formación; oportunidades para la cooperación. Buena gestión urbana: sistemas de informacion administrativa.


Contacto Principal

Citéluz Serviços de Iluminação Urbana S.A (Citéluz) — sector privado
Catherine Barre [catherinebarre@citeluz.com.br]
  

Av. Manoel Dias da Silva, 1784 Ed Pituba Trade - Pituba
SALVADOR - BAHIA
41830-001
Brasil
+55 71 21 02 89 20
+ 55 71 21 02 89 92


Socio

Citéluz Serviços de Iluminação Urbana S.A (Citéluz) — sector privado
Catherine Barre [catherinebarre@citeluz.com.br]
  

Av. Manoel Dias da Silva, 1784 Ed Pituba Trade - Pituba
SALVADOR - BAHIA
41830-001
Brasil
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+ 55 71 21 02 89 92
Colaboración técnica.


Resumen

La ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará tiene 2,4 millones de habitantes y es la quinta ciudad más grande de Brasil. Su crecimiento se ha acelerado desde 1960 debido al éxodo rural causado por las sequías en las áreas rurales. Este rápido crecimiento ha provocado una urbanización desorganizada, el desarrollo de barrios informales y problemas de integración para los inmigrantes. En este contexto tomar medidas de integración social ha sido una prioridad tanto para la Administración Municipal de Fortaleza como para la Administración Estatal de Ceará.

La iniciativa planteó los objetivos mostrando cómo una política eficiente sobre alumbrado público puede mejorar la calidad de vida en la ciudad. La iniciativa se planteó mejorar el medio ambiente, la eficiencia económica y el estado del bienestar promoviendo la integración de las poblaciones periféricas en el marco urbano. Esta integración lucha en favor de la armonía social en la ciudad, al tiempo que reduce las tasas de criminalidad.

Consciente del reto la Agencia Pública, responsable del alumbrado de Fortaleza decidió poner en marcha un sistema de gestión del alumbrado basado en un conocimiento preciso del uso nocturno de la ciudad. En base a estos datos se conocieron las condiciones de vida en cada distrito y se trabajó en priorizar la iluminación de las áreas más desfavorecidas para mejorar las condiciones de iluminación de la ciudad.

Desde este punto de vista, la Administración Municipal de Fortaleza asignó en 2002 a una compañía especializada en iluminación urbana —Citéluz— la tarea de poner en marcha un sistema de iluminación de calidad que favoreciera la seguridad de los espacios urbanos de acuerdo con la reconciliación de las relaciones sociales.

La colaboración —que lleva funcionando 5 años— entre la administración municipal y Citéluz dio como resultado un sistema de alumbrado limpio y eficiente que ha mejorado la calidad de la iluminación de toda la ciudad sobre todo en los distritos más pobres, en los que gracias a los programas especiales de alumbrado se han conseguido mejorar las condiciones sociales. Este servicio de alumbrado ha sido evaluado por la población de Fortaleza como uno de los mejores que se han llevado a cabo en el municipio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2002 el municipio de Fortaleza tenía 132.000 puntos de luz, estos puntos tenían un alto nivel de consumo: 704kWh/punto/año. La gestión de la iluminación se hacía según la demanda, sin planificar solamente cambiando las lámparas quemadas y dejando a los distritos más pobres con las condiciones más precarias. Esto podía llegar a generar problemas de seguridad.

Establecimiento de prioridades

La administración de la ciudad ha puesto de manifiesto sus prioridades en el lema de la ciudad: «Bella Fortaleza» con el objetivo de mostrar a sus habitantes, visitantes e inversores, una ciudad agradable y atractiva en la que vivir y trabajar. En este contexto, asegurarse de la calidad del alumbrado público en toda la ciudad incluyendo los distritos más pobres resulta una acción fundamental. Consciente del reto, el alcalde de la ciudad fijó con Citéluz tres puntos prioritarios de acción: 1. Diseñar un proyecto de iluminación urbana, 2. Asegurar la eficiencia energética del sistema público de alumbrado. 3. Renovar la identidad de la ciudad mediante el cambio del mobiliario urbano.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los costes del sistema de alumbrado urbano y la gestión del proyecto se financiaron a través de una tasa municipal de alumbrado público que se incluyen en las facturas de electricidad de los habitantes de Fortaleza. Otras fuentes de financiación fueron posibles gracias al Gobierno Federal Brasileño que participó mediante el Programa Reluz al que se accede gracias a la la eficacia del alumbrado urbano.

Citéluz ha puesto en marcha una metodología de trabajo en Fortaleza la Gestión Total que ha tomado de su casa matriz, la francesa Citelum y que ha sido mejorada y perfeccionada a lo largo de los años. Este sistema permite permiten poner en marcha un registro geo-referenciado de todos los elementos del alumbrado que es la base para el programa de mantenimiento correctivo y preventivo y también para el programa de control de la eficiencia energética.

El sistema de tele-control LUXICOM también puesto en marcha en Fortaleza por Citéluz es una de las herramientas más modernas para el control del consumo y de los sistemas de alumbrado. El éxito de la iniciativa se debe al equipo de Citéluz que cuenta con alrededor de 120 personas. El equipo está compuesto por electricistas, diseñadores, ingenieros, teleoperadores, la mayoría de ellos ciudadanos de Fortaleza que, en colaboración con el personal municipal, buscan el bienestar de la comunidad.

Proceso

El Plan General de alumbrado urbano de fortaleza ha sido una de las primeras acciones desarrolladas para diseñar el proceso de toma de decisiones del municipio. Se ha tenido en cuenta la creación de ambientes urbanos apropiados para el bienestar y la seguridad, así como el uso intensivo de los espacios públicos por la noche.

Esta herramienta de inversión y planificación está basada en un estudio detallado del ambiente urbano, un estudio que incluye factores funcionales, culturales, sociales, históricos y arquitectónicos permitiendo la determinación de los niveles adecuados de rendimiento del alumbrado urbano.

El estudio llevado a cabo por Citéluz, da lugar a un plan que identifica las áreas principales de actuación por medio de programas o acciones específicas:

  1. Se valora la importancia de la iluminación artística compuesta por elementos referentes al patrimonio artístico de la ciudad.
  2. Se comprende el desarrollo de una identidad visual de la iluminación del mobiliario urbano tipo Gaviota, mejorando la iluminación y los niveles técnicos y estéticos de las avenidas.
  3. Se pone en marcha el programa Luz en distritos que lleva alumbrado de calidad a las áreas menos privilegiadas.
  4. Se inicia el Mi Plaza Iluminada: que busca aportar alegría, belleza y seguridad a las plazas de Fortaleza asumiendo la importancia del papel de estas áreas para integrar a los imigrantes rurales que las utiliza para reunirse por la noche. La iluminación de los campos de deportes y los centros deportivos motivan el uso de estos recursos por la noche proporcionando más ocio y mejorando la salud de la población, principalmente a los jóvenes.
  5. El alumbrado al servicio de la seguridad busca mantener muy bien iluminadas las zonas donde la delincuenciaes más alta.

La metodología completa de gestión llevada a cabo por Citéluz permite equipar y profesionalizar la administración municipal de manera que el sector público puede centrar su atención en las decisiones importantes dejando las tareas cotidianas a una empresa especializada. Las herramientas de gestión instaladas a nivel municipal constan de un sistema en tiempo real para obtener toda la información referente al funcionamiento del sistema público de alumbrado y pueden evaluar los índices de rendimiento.

Esta metodología está basada en un conocimiento profundo del sistema, obtenido del estudio de todos elementos que componen el sistema de alumbrado y el registro de la información en un sistema georeferenciado. Este método permite hacer un mantenimiento preventivo que es compatible con el cambio de las lámparas al final de su vida útil antes de que se quemen, de esta manera se consigue una continuidad de la iluminación y se mantiene la seguridad del entorno.

Las medidas correctoras también se llevan a cabo de manera más eficiente gracias a las llamadas de los ciudadanos a la terminal telefónica de Citéluz. Este sistema es un pilar importante para cambiar el equipamiento obsoleto y controlar su eficacia.

Resultados obtenidos

La satisfacción de la población en relación al servicio de alumbrado urbana ha sido puntuada en un estudio llevado a cabo por el Instituto Datafolha en noviembre de 2007 con un 83% de satisfacción entre los entrevistados.

Sostenibilidad

La metodología de gestión del alumbrado urbano aplicada en Fortaleza por Citéluz —en colaboración con el gobierno local responsable por por ley en Brasil— se ha sometido a la sostenibilidad de las acciones puestas en marcha en términos culturales, sociales, económicos y ambientales. La estrategia consiste en buscar sinergias entre las acciones de las empresas y los problemas de la comunidad dentro del marco de la lógica del desarrollo sostenible.

En fortaleza las acciones de preservación ambiental que se pueden destacar son las siguientes:

  1. Una reducción del consumo de energía lograda gracias a la metodología de Gestión Integral, esto tiene un efecto en la conservación de las reservas de agua, principal fuente de energía en Brasil.
  2. La inversión en nuevas tecnologías, con la experimentación del sistema de gestión telemática, que se refleja en un uso consciente y controlado de la energía, de forma que la intensidad de la iluminación viene dada en relación con las necesidades y que puede suponer hasta un ahorro del 50% en energía.
  3. Todas las lámparas extraídas de la red de alumbrado público son recicladas por una empresa especializada. El cristal es reciclado para la industria cerámica y el mercurio se deposita en un lugar adecuado después de su tratamiento.

Desde un punto de vista social y cultural Citéluz busca siempre su inclusión en la comunidad local lo que se traduce en una mayor integración entre el ideario de la empresa y la cultura de la ciudad. Bajo este punto de vista, en Fortaleza se ha desarrollado el proyecto Ciudad de Luz que comprende proyectos artísticos, culturales y ecológicos para las comunidades pobres.

El proyecto Belisário/Atelier Zé Pinto llama a artesanos y artistas cualificados provenientes de las comunidades pobres a recuperar y reutilizar del sistema de alumbrado públco público para crear obras de arte. En 2006 Citéluz ha invertido 33.000 reales en este proyecto que tiene un impacto económico y cultural como la creación de empleo, el aumento de los salarios, la posibilidad de transferencia del proyecto en otras ciudades o la recuperación de los residuos del sistema de alumbrado.

Lecciones aprendidas

El éxito de que esta iniciativa llevada a cabo por Citéluz junto con la administración local se haya ganado la aprobación de la población se debe a los siguientes factores:

  1. La clara identificación de los problemas y las prioridades por parte de la administración pública. A este respecto parece que el uso de una planificación a medio y largo plazo es una potente herramienta que permite la identificación de las áreas prioritarias para el desarrollo de una iluminación de calidad. Con el apoyo de las herramientas de análisis del entorno urbano, el diseño del Plan General de alumbrado urbano presentado por los expertos de Citéluz se ha convertido en una referencia y un instrumento de control que asegura la pervivencia de las acciones llevadas a cabo.
  2. La colaboración efectiva entre la administración local de Fortaleza y la empresa de alumbrado Citéluz puede ofrecer una serie de herramientas de gestión de última tecnología. El papel del municipio en este modelo consiste en planificar la extensión y los trabajos de mejora del sistema y en asegurar la calidad del servicio a través de la monitorización de indicadores de rendimiento como el número de lámparas iluminadas durante el día o apagadas durante la noche.
  3. La adecuación y proximidad necesaria de las organizaciones a los problemas reales de la ciudad. La administración local de Fortaleza ha creado una zona dedicada a los problemas del alumbrado público: el Centro de Gestión de la Energía, dentro del "trafico municipal" los servicios públicos y la instrumentalización de los ciudadanos-.AMC. Citéluz también ha puesto en marcha una organización descentralizada en la que colabora con algunos departamentos municipales dedicados exclusivamente a identificar las necesidades de la ciudad.
  4. La importancia de la labor del defensor del pueblo en la comprobación y mejora de la calidad de los servicios y su adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos.

Transferibilidad

Los problemas urbanos encontrados en Fortaleza implican la necesidad de integración de los habitantes más pobres, la seguridad pública, el desarrollo social y económico, la valoración de la imagen de la ciudad y la autoestima de sus habitantes.

La necesidad del ahorro energético y la lucha contra el despilfarro es otra constante compartida con el resto de las ciudades del mundo. En Brasil, el alumbrado público representa tan sólo un 3 % del consumo energético, sin embargo este consumo cobra más importancia en las horas pico, y el potencial de ahorro sigue siendo importante, es por esto por lo que el Gobierno Federal Brasileño ofrece incentivos para los municipios que se acojan a programas de renovación de los sistemas de alumbrado.

De este modo, la puesta en marcha de un proyecto de gestión sostenible de alumbrado urbano como lo ha planteado Citéluz en Fortaleza durante más de cinco años puede considerarse como una respuesta concreta respecto al problema de la energía en la ciudad, mejorando la calidad de vida de la sociedad.

Dado el tamaño de la ciudad, su complejidad y la variedad de las acciones puestas en marchas en fortaleza para garantizar la mejora del alumbrado público podemos afirmar que la experiencia presentada puede ser replicada y adaptada a diferentes tipos de municipios.

Citéluz está poniendo en marcha su sistema de gestión en varias capitales brasileñas como Manaus, São Luís, Brasilia o Maceió y recientemente en Chile, en ciudades como Santiago, Recoleta y San Felipe llegando a gestionar en 2007 más de 800.000 puntos de luz, buscando en cada ciudad la mejor manera de iluminar para mejorar la calidad de vida de la población.

A través de esta expansión, Citéluz también declaró su misión para con la sociedad y lo hizo resumiendo su filosofía de trabajo de la siente manera: «la empresa entiende que además de tomar parte en el rol económico de la generación de recursos, empleos e ingresos, puede contribuir en la mejora de la sociedad, participando con las comunidades donde se instala, ejercitando su ciudadanía, respetando y empleando las instituciones, llevando a cabo sus tareas, luchando por sus derechos y solidarizándose con los necesitados».

Esta filosofía asegura la pervivencia de las acciones de Citéluz así como la posibilidad de adaptar las soluciones que propone a otros municipios.

Perfil Financiero

Socios

2004 2005 2006 2007 Total
Prefectura de Fortaleza% del presupuesto 100 99 99 99 99
Citéluz (% del presupuesto) - 1 1 1 1

Total en dólares EE.UU.

17.081.000 17.589.000 14.493.000 21.567.000 70.730.000

Políticas Relacionadas

Constitución Federal Brasileña: - Art. 30, inciso V Responsibilidad de la Administración Municipal en el servicoi público de alumbrado - Art. 149-A Autorización para la aplicación de tasas municipales de alumbrado público - Ley Municipal nº 8678 - 31/12/2002, autorizando la tasa de alumbrado público


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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