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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2035.html   
La fábrica de preservativos de Xapuri (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; gobierno central

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; CATaiii. Desarrollo económico: fomento de la inversión; formación; oportunidades para la cooperación. Gestión ambiental: seguimiento y control; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica.


Contacto Principal

Fundación de Tecnología del Estado de Acre (FUNTAC) — fundación
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
SBS -Quadra 4- Lotes 3 e 4 11º andar - GEIPA
70092-900
Brasília
Distrito Federal
Brasil
Tel: 55 61 32069800 
Fax: 55 61 32068622 
E-mail: geipa@caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal-Regional — fundación
Aerif Amim Mattar

Rua Coronel José Galdino, nº 479
Rio Branco
Acre State
Brasil
Tel: 55 68 21063200
Fax: 55 68 21063201 
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Nacional de Salud (FUNASA) — fundación
Arionaldo Bonfim Rosendo

Esplanada dos Ministérios Bloco G Edifício Anexo Ala A - 205
70058-901
Brasília
Federal District
Brazil 
Tel: 55 61 33152777
Fax: 55 61 32252359 
E-mail: arionaldo@saude.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Nacional de Salud-FUNASA — gobierno central
Francisco Danilo Bastos Forte

SAS Quadra 4 Bloco N
70070-004
Brasília
Federal District
Brasil
Tel: 55 61 33146362
Fax: 55 61 33146253

E-mail: pedro.coutinho@funasa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Superintendencia de Zona Franca de Manaus-SUFRAMA — gobierno central
Francisco Danilo Bastos Forte

Rua Ministro João Gonçalves de Souza s/n-Industrial District
69075-770
Manaus
Amazonas State
Brasil
Tel: 55 92 32211529
Fax: 55 92 32376549 
E-mail: suframa@suframa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Salud — gobierno central
José Gomes Temporão

Esplanada dos Ministérios, Bloco G, nº 508
70058-900
Brasília
Federal District
Brazil
Tel: 55 61 33152392
Fax: 55 61 33152392
 
E-mail: gabmin@saude.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Integración — gobierno central
Geddel Vieira Lima

Esplanada dos Ministérios Bloco E
Brasília
Federal District
Brazil
Tel: 55 61 34145815
Fax: 55 61 34145638 
E-mail: geddel.lima@integracao.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Departamento Estatal de Aguas y Saneamiento — gobierno central
José Bestene

Avenida Brasil, nº 346
69900-100
Rio Branco
Acre State
Brazil
Tel: 55 68 32233990

E-mail: gabinete.deas@ac.gov.br
Colaboración técnica.


Resumen

La puesta en marcha de una fábrica de preservativos en el municipio de Xapuri pretende fomentar la conservación de la urbanización residencial en el área de extracción más grande del estado. Este proyecto refuerza la economía extractiva del látex en la zona mejorando la calidad de vida de los extractores de caucho y contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la generación de empleos y el aumento de las ventas en los municipios de Xapuri, Capixaba y Brasilea.

De entre todas las metas conseguidas destaca la implicación de los extractores del látex en el suministro de las materias primas a la fábrica. Los extractores han aumentado sus ingresos gracias a la venta del látex a la fábrica. La realización de este proyecto de infraestructura permite asegurar la viabilidad de la exportación de su propia producción mejorando la calidad de vida de la comunidad beneficiaria. Se han producido mejoras gracias a la instalación de un sistema fotovoltáico de electricidad(energía solar), a la mejora del sistema de captación de agua potable para uso doméstico y también gracias a la instalación de baños modulares en las plantas de producción. Estas acciones constituyen un ataque frontal a las condiciones de vida insalubre en la vivienda y en el lugar de trabajo además de generar puestos de trabajo directos e indirectos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El establecimiento de las reservas extractivas en la Amazonia surgió como una forma de resolver los problemas causados por la degradación del medio ambiente y por los conflictos sobre la propiedad de la tierra. Los bajos precios del caucho, que dificultaban su producción y transporte, bloqueaban el acceso a una amplia variedad de servicios sociales a los caucheros que viven en el bosque causando el empobrecimiento y provocando el éxodo rural entre las familias que se dedicaban a su extracción.

Establecimiento de prioridades

  1. Establecer una planta de procesado de látex y una fábrica de preservativos.
  2. Modernizar las infraestructuras para la exportación
  3. Mejorar la formación de los caucheros en la extracción del látex para la fabricación de preservativos.
  4. Renovar las herramientas usadas en la extracción para asegurar una mayor calidad en el producto.
  5. Aumentar los ingresos familiares mediante las rentas del látex y los subsidios del Estado de Acre.
  6. Mejorar las condiciones sanitarias en la planta de producción familiar mediante la instalación de baños modulares y sistemas de captación de agua.
  7. Llevar electricidad a esas familias gracias al programa Luz para Todos instalando kits de energía fotovoltáica.
  8. Reforzar las asociaciones comunitarias a fin de organizar actividades productivas.
  9. Fortalecer las colaboraciones entre el estado, las cooperativas, las asociaciones y los sindicatos. Los principales agentes en este proceso son las instituciones que colaboran con el gobierno y las comunidades representadas por sus entidades organizadas.

Formulación de objetivos y estrategias

Como estrategia para alcanzar las metas propuestas se acudió al Programa de Gestión Ambiental y de Desarrollo Económico, al Ministerio de Salud y al Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA. Se acudió también al Ministerio de Integración, alSUFRAMA, y a la Caixa Económica Federal.

El gobierno federal apoyó cada fase del proyecto. El Gobierno Estatal se responsabilizó de coordinar el proyecto a través de la Fundación de Tecnología del Estado de Acre (FUNTAC) que suministró el personal técnico y el personal de apoyo conjuntamente con la Secretaría de Extractivismo y Producción Familiar (SEPROI) y la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda (SEOP). Las organizaciones locales, los sindicatos y los líderes comunitarios participaron en todas las etapas del proyecto y estuvieron a cargo de la movilización comunitaria.

Movilización de recursos

Los fondos se obtuvieron de varias entidades financieras a través de Secretaía de Estado, Planificación y Desarrollo Sostenible (SEPLANDS). Los miembros permanentes del comité técnico fueron designados por la Fundación Tecnológica de la Región del Acre FUNTAC y por la SEPROF. La SEOP suministró ingenieros y personal de soporte para la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura. El personal técnico de la Secretaría Estatal de Salud SESACRE puso en marcha talleres en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA en áreas específicas.

Para la puesta en marcha y organización de los encuentros fue imprescindible la participación de laAsociación Chico Mendes de Extractores Granjeros y Residentes así como el Sindicato de los Campesinos de Xapuri y de la Cooperativa de extractores de Xapuri, junto con otros líderes y políticos.

Los empleados para la planta de centrifugado de caucho están siendo contratados de las regiones más próximas a la fábrica de acuerdo a un contrato que se firmó con el gobierno.

Proceso

Los trabajos de infraestructura y los talleres de formación no empezaron hasta que se obtuvo la financiación que fue coordinada por la SEPLANDS. Simultáneamente, los trabajos comenzaron por asegurar la viabilidad de la logística de la reserva extractiva de Chico Mendes, de donde se extrae la mayoría del látex. Se construyeron puntos estratégicos de recogida del caucho que servían al menos a 25 extractores, asimismo se construyeron unos puntos de soporte en las casas de los recolectores que permiten guardar las herramientas necesarias para la extracción del caucho y almacenar el caucho recogido en una semana de trabajo.

La participación comunitaria en la puesta en marcha del proyecto tuvo lugar a través de reuniones entre los extractores, los representantes políticos y el resto de los agentes implicados. Los políticos presentaron la propuesta aceptando sugerencias y contestando a todas aquellas dudas relacionadas con las actividades de la reserva. Otro aspecto que se discutió y que fue decidido conjuntamente fue la renovación de las herramientas de los extractores a fin de mejorar la calidad del látex. En estas reuniones también se diseñó un calendario para concretar cuando tendrían lugar los talleres de formación para los extractores. Este calendario se diseñó en función de la localización de sus viviendas y de su distancia hasta los puntos de recogida.

En cada comunidad se eligió a un encargado al que se le enseñó la química y las matemáticas necesarias para dirigir los ensayos de calidad y control preliminares en los puntos de recogida. Esto quiere decir que el control de calidad comienza en el bosque, incluso antes de que llegue a la fábrica.

El encargado de los puntos de recogida y el personal técnico visitó cada una de las casas recogiendo datos socioeconómicos en formularios a fin de crear una base de datos que revelara la situación de cada extractor, las rutas de recolección y otras actividades relacionadas con el proyecto como la acción llevada a cabo por el programa Luz para Todos puesto en marcha por el Gobierno federal. Con la finalización de las sesiones de formación y la construcción de la planta centrifugadora, la producción del látex está en curso, el producto centrifugado se examina, almacena y utiliza para la producción de preservativos, que posteriormente deben superar los controles de calidad por parte de las entidades acreditadas.

Hoy en día, las asociaciones de residentes y las cooperativas supervisan las actividades y están comprometidas con la supervisión del suministro y las actividades de campo con el fin de asegurar la repuesta adecuada frente a la los requerimientos, mejorar el proceso de extracción del caucho y su transporte, y proporcionar servicios a los extractores. La empresa también supervisa toda la infraestructura construida en la reserva para la explotación solicitando su mantenimiento cuando es necesario. Este mantenimiento es costeado por el gobierno con el fin de asegurar la productividad en la zona.

Resultados obtenidos

La implicación de los líderes locales, los sindicatos y las asociaciones está dedicada a la movilización y a la organización de las actividades, así como a la toma de decisiones en el sistema de extracción del caucho y tiene como fin mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

El éxito del proyecto se refleja en la implicación de los 700 extractores que están comprometidos con el suministro de látex. El proyecto está llevando una importante mejora a las vidas de estas personas al tiempo que facilita el fortalecimiento de los lazos entre el gobierno y la comunidad.

El establecimiento de la fábrica de preservativos y la planta centrifugadora de látex es hoy una importante realidad, y tiene especial importancia en una región donde la mayor parte de la población vive de los recursos forestales. En diciembre de 2007 se habían creado 150 empleos directos en la frábrica. También se han creado un sinfín de puestos indirectos que impulsarán los ingresos e incentivarán el desarrollo en esta región, mejorando las condiciones de vida de los extractores, cuyos ahorros aumentaron en dos salarios mínimos durante los 8 meses de la cosecha.

Como mejoras efectivas cabe destacar la instalación de un sistema eléctrico fotovoltáico, la mejora de las redes de captación de agua potable y la instalación de baños modulares en las casas de los caucheros, todo esto acompañado por la mejora de carreteras y caminos así como la construcción de puentes y bocas de alcantarillado que benefician a las 500 familias que usan dichas carreteras para dar salida a su producción. Este proyecto promueve el desarrollo económico a través de las inversiones en marcha, erradicando la pobreza por medio de la generación de empleos y el aumento de las rentas. También promueve la igualdad social asegurando la sostenibilidad ambiental a través de la gestión eficaz de los recursos naturales.

Sostenibilidad

La extracción de caucho ha sido una de las principales fuentes de ingresos de las comunidades extractivas. Consecuentemente el fortalecimiento de la cadena de producción del látex pone a prueba la importancia del desarrollo centrado en los productos no madereros. Se ha probado a lo largo de los años que la extracción del caucho no tiene efectos perjudiciales para el desarrollo forestal o para la producción industrial. Una de las claves que asegura la pervivencia del bosque es precisamente el hecho de que sea rentable.

Generar ingresos procedentes del bosque y mejorar la calidad de vida entre las comunidades locales hace posible mantener familias poblando el bosque al tiempo que se asegura la sostenibilidad ambiental. También cabe decir que los extractores son conservadores ya que su sustento depende de los recursos naturales.

Hacer de la extracción del caucho un proceso más rentable mediante el uso de la tecnología es la forma que sugerimos de conservar el bosque para las generaciones futuras. Además hay otro aspecto relacionado con la sostenibilidad económica, el aumento de los ingresos para las comunidades de caucheros ayuda a frenar el éxodo rural y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el bosque haciendo estas actividades más atractivas para otros familiares.

La disponibilidad de electricidad dará a esas familias acceso a la información y a la formación a través de la radio y de programas de televisión así como la posibilidad de ver películas, jugar a video juegos y realizar otras actividades

Las comunidades extractivas en la región de Xapuri (centro de esta actividad) ya tienen buenas estructuras organizativas. Con un suministro continuo de látex, estas comunidades están organizándose en torno a esta actividad coordinados por el SEPROF y con el asesoramiento técnico del FUNTAC. Las representaciones comunitarias a través de sindicatos, cooperativas, asociaciones u otros tipos de organizaciones ayudan a refinar el régimen de gobierno de las comunidades y el estado dando un punto de apoyo a las actividades sostenibles.

Lecciones aprendidas

Sobresaliendo de entre las lecciones aprendidas está la importancia del compromiso de las instituciones gubernamentales para con el desarrollo sostenible, así como la puesta en marcha de acciones que apuntalan la viabilidad de la economía extractiva. Estas acciones mejoran la calidad de vida en el bosque y son fundamentales para asegurar la conservación ambiental en el estado. La implicación de las comunidades y sus líderes en las decisiones relacionadas con el proyecto han demostrado que las decisiones tomadas por varios agentes se ponen en marcha más fácilmente y son responsabilidad de todos.

La importancia de la interacción e integración entre los distintos sectores públicos con el fin de lograr objetivos comunes representa la unión de las distintas partes para trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo haciendo un mejor uso posible del personal, los recursos y el tiempo. Del mismo modo cada departamento trabaja en su propio ámbito desarrollando sus propias habilidades específicas.

Se ha establecido un grupo de trabajo por parte de las comunidades e instituciones para buscar mejores resultados-lo que es buenos proyectos que se traduzcan en cambios permanentes en la vida de la gente al tiempo que se conserva la selva tropical en el contexto del desarrollo sostenible.

Transferibilidad

La creación de la fábrica de preservativos de Xapuri es una experiencia pionera ya que es la única fábrica del mundo en usar el látex del lugar. Fue planificada para responder las necesidades del sector industrial y a sus necesidades de obtener beneficios, sin perder de vista los beneficios socioeconómicos que podía reportar a los proveedores de las materias primas. Así pues en lugares donde las comunidades extractoras sobreviven extrayendo caucho o productos no madereros el modelo de formación, el proceso participativo y las preocupaciones económicas y medioambientales son factores que garantizarían replicaciones exitosas de esta práctica.

Perfil Financiero

SOCIOS

Porcentaje (%) 2004 2005 2006 2007 Total
Ministerio de Salud 55 186.462 2.723.043 2.077.318 2.889.449 7.876.272
Caixa Econômica Federal 18 - 2.132.471 95.789 - 2.228.260
Funasa 11 - - 492.957 1.253.107 1.746.064
Ministry de Integración 5 - - 664.663 - 664.663
Fondo Nacional de Salud 0,2 - - - 37.558 37.558
Suframa 10,8 - - - 1.805.084 1.805.084
TOTAL 100 186.462 40 4.855.514 50 3.368.285 5.947.640 14.357.901

Tipo de Cambio

2004 - 2,65 reales/dólar EE.UU.

2005 - 2,34 reales/dólar EE.UU.

2006 - 2,13 reales/dólar EE.UU.

2007 - 1,77 reales/dólar EE.UU.

Políticas Relacionadas

En el Estado de Acre la ley número 1277, del 13 de enero de 1999 garantiza subsidios económicos para los extractores de caucho natural, con el fin de fomentar el proceso de extracción del caucho con el fin de apoyar esta actividad tradicional y a las comunidades que viven de la misma. Las mejoras introducidas en el proceso de obtención del látex natural y en su distribución en las fábricas junto con la seguridad de compra que ofrecen tanto las fábricas como gobierno brasileño están fomentando la expansión de esta actividad en las comunidaes próximas a la fábrica.

El gobierno estatal de Acre ha adoptado una política para incentivar la producción de bienes derivados del bosque tropical teniendo en cuenta las características de la vegetación local, la situación geográfica y su biodiversidad. Se apoya una gran variedad de productos como los frutos secos brasileños, los aceites vegetales y la madera, así como la extracción del caucho natural, mediante sistemas de gestión sostenible.

Referencias

The victory of the peoples’ of the forest

http://www.reporterbrasil.com.br

Acre to make condoms with natural latex

http://www.suframa.gov.br/publicacoes/suframahoje/abril/sustentabilidade.htm

Amazonia ceases to be destroyed and offers a solution for poverty- September 16, 2002

http://www.jornaldaciencia.org.br

Organic birth control: a new source of income for rubber-tappers adds value to the natural forest

http://www.iadb.org/idbamerica

Local production arrangements for latex

http://www.integracao.gov.br/programmeas/programmeasregionais/rioacre/relatorio.asp

Brazil inaugurates first Condoms Factory

http://www.correodelcaroni.com

Brazil to have Condoms Factory made with latex tapped from rubber-trees

http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias May 10, 2007

Condom will ‘conserve the forest’ January 29, 2004

http://agenciact.mct.gov.br/index.php/content/view/

CAS approves US$720 million in new industrial projects in meeting in Acre

http://www.suframa.gov.br/suframa_publicacoes_noticias

Forest Economy as basis for sustainable development in Acre

http://www.bndes.gov.br/conhecimento/seminario/Saude05_1_1.pdf

State to have Condoms Factory make from native latex tapped from rubber-trees

http://www.senvironmental.com.br/

Condom factory awaits President Luiz Inácio Lula da Silva

http://www.ac24horas.com

Latex Factory in Amazonia steps up AIDS prevention. August 30, 2004

http://www.planalto.gov.br/casacivil/site/exec/noticias.

Brazilian Condoms Factory starts up operations

http://www.hiv.org.br/internas_materia.asp

Brazilian Condoms Factory starts to process latex in June

http://www.aids.gov.br/main.asp

Brazilian Condoms Factory to use rubber from the Chico Mendes Reserve

http://209.88.205.95/prontus_noticias/site

Government to underwrite condoms factory

http://www.crmmg.org.br/Noticias/Saude/news_item

II Social Marketing Forum on Condoms

http://www.socialtec.org.br/acoesdestaque/IIForumMktgSocialpreservativo.htm

Acre latex approved by National Institute of Metrology, Standardisation and Industrial Quality (INMETRO) and may be used for condoms. December 23, 2003

http://portal.saude.gov.br/portal/aplicacoes/noticias/

Lula inaugurates native latex condoms factory

http://www.agenciaamazonia.com.br/index.php

Lula orders state condoms factory to be built

http://www.elmundo.es/papel/2004/08/14/mundo/1679487.html

World’s first condom factory using native latex starts up activities in June

http://www.radiobras.gov.br/abrn/brasilagora/materia.phtml?materia=265293


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2035.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio