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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2034.html   
Floresta Viva (Estado de Bahía, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; agencia internacional; gobierno central; sector privado

Categorías — Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres.


Contacto Principal

Instituto Floresta Viva — organización no gubernamental (ONG)
Rui Barbosa Rocha

Rodovia Ilhéus
Itacaré km. 34
45680-000
Uruçuca, Estado da Bahia
Brazil

Tel. +55 73 36343526

E-mail: cinira@florestaviva.org.br
Web: http://www.florestaviva.org.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — fundación
Emmanuel Carlos Araújo Braz
 

SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4
11º andar - GEIPA
70092-900
Brasília
Distrito Federal
Brazil

Tel. +55 61 32069800
Fax  +55 61 32068622

E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal, Supenintendencia Regional — fundación
Carlos Roberto Pereira

Av. Cinqüentenário, 1187
45600-006
Itabuna
Estado da Bahia
Brazil

Tel. +55 73 36130018
Fax  +55 73 36135172

E-mail: redurit@caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — agencia internacional
Luciana Barbosa [lucianab@iadb.org]

SEN - Quadra 802 - Conjunto F - Lote 39 
Setor da Embaixada Norte
70800-400
Brasília
Distrito Federal
Brazil

Tel. +55 61 33174200

Web: http://www.iadb.org
Colaboración financiera.


Socio

Ministério do Meio Ambiente — gobierno central
Elmar Castro [elmar.castro@mma.gov.br]

W3 Sul - Quadra 514 - Bloco B - Loja 69
70380-515
Brasília
Distrito Federal
Brazil

Tel. +55 61 32148437

Web: http://www.mma.gov.br/sitio
Colaboración financiera.


Socio

Txai Resort — sector privado
Nice Vidal [nicevidal@txairesort.com.br]

Rodovia Ilhéus - Itacaré km. 48
45630-000
Itacaré
Estado da Bahia
Brazil

Tel. +55 73 21015205

Web: http://www.txai.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

Instituto Aliança com o Adolescente — organización no gubernamental (ONG)
Ilana dos Anojos Cunha [ilana@institutoalianca.org.br]

Rua Frederico Simões, 153 sala 1312 
41820-774
Salvador
Estado da Bahia
Brazil

Tel. +55 73 36130018
Fax  +55 73 36135172
Web: http://www.institutoalianca.org.br
Colaboración política.


Socio

Instituto de Estudos Sócio Ambientais do Sul da Bahia (IESB) — organización no gubernamental (ONG)
Marcelo Henrique Silveira Araújo

Rua Major Homem Del Rey, 147
45652-180
Ilhéus
Estado da Bahia
Brazil


Tel. +55 73 36342179

E-mail: sauloreis@iesb.com.br
Web: http://www.iesb.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Serviço de Assessoria às Organizações Populares Rurais (SASOP) — organización no gubernamental (ONG)
marcelo galassi [marcelo@sasop.org.br]

rua do estadio, 12
45445-000
camamu
estado da bahia
brazil


tel. +55 73 32551289

Web: http://www.sasop.org.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Resumen

El principal objetivo de este proyecto es conseguir la compatibilidad entre el desarrollo humano y la conservación de los restos del bosque atlántico en el sur del Estado de Bahía, en Brasil. Para alcanzarlo se plantean los siguientes objetivos: promover el mantanimiento colectivo y la restauración del paisaje perdido en el Area de Protección Ambiental (APA) Itacaré-Serra Grande y en el Parque Estatal Serra do Conduru (PESC), en el sur de Bahía; promover la cualificación de los pequeños agricultores de la región para tratar de alcanzar una organización social y productiva basada en sistemas orgánicos agroforestales y una expansión y diversificación responsable de la producción agrícola; proporcionar asistencia técnica a los agricultores para incrementar la producción; estimular la cría de pollos para abastecer de huevos a los hoteles locales; integrar a los jóvenes en la sociedad y en el mercado laboral de sus lugares de origen; impulsar el ecoturismo.

Para alcanzar estos objetivos se llevaron a cabo las siguientes acciones: introducción de sistemas agroforestales en cuarenta fincas rústicas en cumplimiento de las zonas de protección definidas por el APA Itacaré-Serra Grande; registro y mantenimiento de las reservas legales (con la vegetación original) y recuperación de las Zonas de Reserva Permanente en veinte fincas rústicas; formación de 120 agricultores en sistemas agroforestales, crecimiento orgánico vegetal y producción de plantas de semillero ornamentales; asistencia técnica a 56 familias campesinas para mejorar la planificación de la producción y la sostenibilidad; construcción de 22 corrales; formación continua para los jóvenes en agricultura y actividades turísticas a través del programa Aliança com o Adolescente desarrollado por el Instituto Aliança en colaboración con Floresta Viva.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las comunidades que se beneficiaron del proyecto se encuentran en el Área de Protección Ambiental (APA) Itacaré-Serra Grande, en el sur del Estado de Bahía. Debido a la diversidad de recursos naturales en el territorio y a las precarias condiciones de subsistencia de las familias campesinas locales, las condiciones socioambientales se estaban degradando: escasa organización comunitaria; baja productividad; supresión de porciones importantes de bosque atlántico y predominio del modelo de explotación agrícola de tala y quema, que lleva a la degradación ambiental; y especulación extranjera, que tiene una fuerte presencia en esta región principalmente como resultado de la crisis socioeconómica derivada del declive de la producción de cacao.

Establecimiento de prioridades

Para tratar de encajar las necesidades ambientales con el incremento de la producción en las granjas familiares e integrar todo ello con el turismo local, se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto se formularon como respuesta a la degradación ambiental, la falta de organización comunitaria y la especulación extranjera. Partiendo de estos objetivos se definieron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Los recursos técnicos y financieros para el proyecto se consiguieron a través de las siguientes instituciones:

Proceso

La misión del Instituto Floresta Viva consiste en promover el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza. Teniendo en consideración la situación de degradación socioambiental en el Estado de Bahía, la fragilidad de la organización comunitaria de los campesinos y la falta de registro de las reservas legales (de vegetación original) y delimitación de las Zonas de Reserva Permanente, el Instituto decidió llevar a cabo este proyecto para incrementar la cualificación de los agricultores. Se buscó la manera de que pudieran mejorar sus métodos de producción, orientándolos hacia sistemas más sostenibles ambientalmente, y sensibilizarlos para que llevaran a cabo una mejor gestión de los recursos naturales en sus fincas. Tanto los objetivos propuestos como las acciones llevadas a cabo se discutieron en reuniones con las comunidades seleccionadas: Serra Grande, Camboinha, Conjunto Brilhante y Marambaia, incluidas dentro del Área de Protección Ambiental Itacaré-Serra Grande.

Las atribuciones de cada una de las instituciones colaboradoras estaban definidas, incluyendo las de los agricultores, representadas por la promesa de cada una de las familias de mantener su propiedad bajo las reglas establecidas para las Áreas de Protección Ambiental reconocidas legalmente. Las colaboraciones oficiales establecidas con el Instituto Aliança, el Instituto de Estudos Sócio-Ambientais do Sul da Bahia (IESB) y la Universidade Estadual Santa Cruz (UESC) permitieron el asesoramiento técnico para las actividades de formación y seguimiento.

La ejecución del proyecto requería financiación, que fue movilizada por el [bid], el Ministério do Meio Ambiente, las asignaciones del presupuesto federal a través de la Caixa Econômica Federal, además de las correspondientes del propio Instituto Floresta Viva.

El convencimiento de que las comunidades debían de ser las propias gestoras de su proceso de desarrollo requirió que el proyecto tuviera en cuenta la formación de los agricultores en sistemas agroforestales, cultivo orgánico de vegetales, producción de plantas de semillero ornamentales y cría de pequeños animales. Se trataba de llevar a cabo la transición de un modelo de producción tradicional a un sistema de producción pensado para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y, al mismo tiempo, fomentar la sostenibilidad ambiental.

Las actividades llevadas a cabo incluyeron la formación de los jóvenes en técnicas agroforestales y en temas relacionados con el turismo. Entre las acciones llevadas a cabo, cabe resaltar la delimitación y legislación del Parque Estatal Serra Conduru, que reforzó el ecoturismo en la zona y permitió que se definieran en las fincas las zonas de interés ecológico y las zonas aptas para la la explotación agrícola y los servicios dentro del [APA] Itacaré-Serra Grande.

El proyecto tuvo desde el principio un carácter dinámico y continuo y, por su propia naturaleza, ha sido flexible en la evaluación de las acciones llevadas a cabo en el pasado y en afrontar cualquier aspecto nuevo que pudiera derivar de las mismas.

Resultados obtenidos

El proyecto ha obtenido los siguientes resultados:

  1. Formalización
  2. Integración
  3. Ecoeficiencia

Sostenibilidad

Desde el principio el proyecto se ha dirigido hacia la sostenibilidad, atendiendo a los siguientes aspectos:

Lecciones aprendidas

El proyecto llevado a cabo por el Instituto Floresta Viva permitió aprender lecciones de gran importancia:

Transferibilidad

El éxito de este proyecto, que se debe a la estrecha colaboración entre agricultores, instituciones de asesoramiento técnico, empresas relacionadas con el turismo y organismos de crédito, puede animar a las instituciones, al Estado y a los gobiernos municipales a apoyar proyectos de integración como el llevado a cabo por el Instituto Floresta Viva.

Perfil Financiero

Colaboradores % 2004 2005 2006 Total
Banco Interamericano de Desarrollo 11 10.612 14.021 15.403 40.036
Instituto Floresta Viva 31 10.612 90.559 15.403 116.574
Ministério de Meio Ambiente 56 - 213.618 - 213.618
Caixa Econômica Federal 2 - - 9.390 9.390
Total 100 21.224 318.198 40.196 379.618

Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU. Tipo de cambio utilizado: R$2,65 (2004); R$2,34 (2005); R$2,13 (2006).

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto se apoyó en los siguientes instrumentos legales:

Referencias

Mauro Campanilli  (2000)   «Floresta Viva: quando preservar dá dinheiro»,   O Estado de São Paulo, São Paulo, Abril de 2000 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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