Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2033.html   
Produciendo bienestar (Vitória, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Vivienda: vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción.


Contacto Principal

Asociación de Artesanos y Taller de Ideas (ARTIDÉIAS) — organización no gubernamental (ONG)
Hilma Soares de Faria
Rua Tenente Setúbal, 93
Vitória, ES
Brasil 
Tel. +55 27 32277235
E-mail: artideiases@yahoo.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — fundación
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 
SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4 11º andar - GEIPA
70092-900
Brasília, DF
Brasil
Tel. +55 61 32069800
Fax. +55 61 32068622
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal - Dirección Regional — fundación
Carlos Ferreira
Av. Nossa Senhora dos Navegantes, 635 13º andar
29050-335
Vitória, ES
Brasil
Tel. +55 27 33575500
Fax. +55 27 33375536
E-mail: sr2596es@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Brasil — organización no gubernamental (ONG)
Pedro Fontoura Toledo
Av. Calógeras, 15 13º andar
20030-070
Rio de Janeiro, RJ
Brasil
Tel. / Fax. +55 21 25323029
Colaboración financiera.


Socio

Moradia e Cidadania (Vivienda y Ciudadanía) — organización no gubernamental (ONG)
Gina de Carlo Oliveira Abreu
Rua Pietrângelo de Biase, 33
29010-190
Vitória, ES
Brasil
Tel. +55 27 33215367
Fax. +55 27 33215369
E-mail: moradiaecidadaniaes@caixa.gov.br
Web: http://www.moradiaecidadania.org.br/
Colaboración financiera.


Socio

Prefeitura Municipal de Vitória (Ayuntamiento de Vitória) — gobierno local
Andressa Nunes Amorim
Av. Marechal Mascarenhas de Moraes, 1927
29050-945
Vitória, ES
Brasil
Tel./Fax. +55 27 33826363
Web: http://www.vitoria.es.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Arcelor Mittal Tubarão — sector privado
Herta Rodrigues Torres
Av. Brigadeiro Eduardo Gomes, 930 - Jardim Limoeiro
29163-970
Serra, ES
Brasil
Tel. +55 27 33481236
Fax. +55 27 33481581
Web: http://www.arcelormittal.com/br/tubarao/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

UNIMED Vitória — sector privado
Luciana Regattiere
Av. César Hilal, 700 3º andar
29050-922
Vitória, ES
Brasil
Tel. +55 27 33344353
Fax. +55 27 33346512
Web: http://www.unimedvitoria.com.br/
Colaboración administrativa.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas/Espírito Santo (SEBRAE/ES) (Servicio Brasileño de Apoyo a Pequeñas Empresas y Microempresas — sector privado
João Felício Scardua
Av. Jerônimo Monteiro, 935
29010-003
Vitória, ES
Brasil
Tel. +55 27 33315583
Fax. +55 27 30415644
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

En 2003, las mujeres de un barrio desfavorecido del municipio de Vitória, capital del Estado de Espírito Santo, formaron un grupo para la fabricación de productos artesanales y crearon la sociedad Artidéias con el objetivo de fomentar el acceso al crédito, la integración social y productiva, impulsando la autogestión al mismo tiempo que buscaban la cooperación, la solidaridad y la distribución equitativa de sus ingresos y sus logros. Una de las primeras acciones realizadas por este grupo fue otorgar créditos a otros grupos de producción. Posteriormente, otras comunidades vecinas se fueron implicando cada vez más en el proyecto y crearon el banco de desarrollo comunitario BancoBem para financiar el desarrollo local sostenible en las comunidades implicadas. El banco funciona como una sucursal de la Caixa Econômica Federal, ofreciendo créditos para vivienda, consumo y producción, así como servicios monetarios y bancarios, facilitando el acceso a los servicios bancarios tradicionales y promoviendo la integración financiera. Los créditos para vivienda han dado lugar a otro proyecto llamado BemMorar, diseñado para mejorar la vivienda precaria, para lo cual facilita el acceso a créditos de vivienda y tecnologías limpias de construcción y rehabilitación, respetando el medio ambiente y fomentando el uso racional de los materiales de construcción y de la energía, a la vez que se aumentaba la dignidad de las familias. Posteriormente se hizo necesaria la formación de líderes y del personal de estos proyectos, para lo que se ha promovido el establecimiento de escuelas de economía cooperativa a través del programa BemAprender, inspiradas en la cooperación y la autogestión en el trabajo y en todos los niveles productivos de la vida. Sus objetivos eran reforzar la organización entre los trabajadores, consolidar proyectos económicos y sociales, facilitar el establecimiento de nuevas relaciones entre las personas así como entre las personas y la naturaleza, ofreciendo las herramientas necesarias para garantizar el respeto mutuo y un equilibrio entre trabajo y espíritu creativo, e integrando el desarrollo local con una economía de apoyo. La incubadora de empresas BemIncubar se ha diseñado para consolidar y fomentar el crecimiento de estos grupos, y para apoyar a la cooperativa CoopBem, tenedora de los activos de Artidéias, que engloba a seis empresas cooperativas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las comunidades beneficiadas por esta iniciativa albergan a unas 31.000 personas y representan el 10% de la población del municipio de Vitória. Estas comunidades se formaron al margen de la planificación urbana, a partir de establecimientos ilegales situados en empinadas colinas de difícil acceso que carecían de infraestructuras adecuadas e instalaciones urbanas. Estas familias, que vivían en endebles infraviviendas, algunas de ellas construidas sólo con madera y cartón, estaban excluidas de la sociedad. Otras condiciones que caracterizaban a estas comunidades eran la situación de pobreza y de exclusión financiera, las dificultades para acceder a créditos, unas viviendas insalubres, una débil organización comunitaria y la existencia de conexiones clandestinas de agua y electricidad.

Establecimiento de prioridades

  1. Ampliar la línea de crédito de vivienda ofrecida por BancoBem: prioridad propuesta por los residentes locales con poder de decisión para las acciones llevadas a cabo por el banco comunitario.
  2. Consolidar la fábrica de ladrillos ecológicos y la empresa de construcción BemConstruir, así como las iniciativas de decoración y de fabricación de pavimentos artesanales BemDecorar que utiliza residuos sólidos reciclados, a través de acciones conjuntas llevadas a cabo por miembros de estos grupos (gestores de procesos), técnicos, instructores, socios financieros, patrocinadores y personal de apoyo.
  3. Aumentar el número de clientes atendidos por la sucursal bancaria apoyada por la Caixa Econômica Federal y la administración del banco comunitario BancoBem.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos eran establecer mayores oportunidades de acceso a préstamos hipotecarios al menos para noventa familias, construyendo viviendas con tecnologías limpias, creando empleo e introduciendo procesos educativos que incluyeran la economía cooperativa como estrategia de desarrollo local, con respeto al medio ambiente y fomentando la formación de líderes.

Las estrategias formuladas para conseguir estos objetivos fueron censar y visitar a los residentes locales para realizar un estudio del riesgo crediticio hipotecario, llevando a cabo una campaña de inversión social para intensificar el respaldo financiero de BancoBem y también con la planificación, la supervisión y el asesoramiento técnico sobre la construcción y rehabilitación de viviendas. Otras estrategias fueron la incubación de empresas, la impartición de cursos sobre edificación, economía cooperativa, medio ambiente, desarrollo comunitario, así como labores de divulgación. Las estrategias preparadas por la comunidad y el personal técnico se basaron en las consultas y reuniones llevadas a cabo.

Movilización de recursos

El aspecto clave para la obtención de fondos, al igual que para la obtención de los recursos técnicos y humanos necesarios para gestionar los proyectos BancoBem, BemConstruir y BemDecorar, y otros proyectos presentados por Artidéias, ha sido el establecimiento de lazos firmes con la comunidad y con los socios colaboradores a través de reuniones en las que se tomaban decisiones, se diseñaban los proyectos, se trataban las necesidades locales y se presentaban propuestas técnicas. Los fondos provenían de instituciones financieras y de las ventas de bienes producidos por la cooperativa, tales como ladrillos ecológicos, pavimentos artesanales, elementos decorativos realizados con materiales desechados de la construcción civil, juegos educativos, artesanías, productos de limpieza, como jabón hecho con aceite reciclado y escobas fabricadas con botellas de Polietileno Tereftalato (PET), así como utensilios de cocina. La comunidad está al cargo de las líneas directrices del banco comunitario, mientras que el personal de las empresas está implicado en su autogestión, encargándose de la producción. En un principio, el personal estaba compuesto por voluntarios, pero ahora el personal técnico gana un salario, y es responsable de los aspectos políticos. Aproximadamente el 80% de los beneficiarios de Artidéias son mujeres. La gestión de los recursos del proyecto la realiza Artidéias como entidad administradora, y está permanentemente en contacto con el personal de las empresas y con las entidades financieras, manteniéndolos informados sobre las decisiones tomadas en las reuniones con la comunidad.

Proceso

En septiembre de 2002, un grupo de mujeres artesanas decidió crear un grupo de producción basado en la filosofía de la economía cooperativa. Con sus ganancias proporcionaban créditos que llevaron al establecimiento de otros tres grupos de producción, y de esta manera fundaron la Asociación de Artesanos - Taller de Ideas: Artidéias. En octubre de 2005 los líderes comunitarios y los miembros de Artidéas establecieron el banco comunitario BancoBem, con tres línas de crédito centradas en vivienda, producción y consumo. Este banco está controlado por la comunidad y aplica un interés del 0,5% mensual, sin papeleo, ni avalistas y sin análisis crediticio. El proceso de puesta en marcha de este banco ayudó a fortalecer la organización de la comunidad, dirigida a través del Foro de Desarrollo Comunitario BemMaior en el que participan ocho comunidades.

Con el aumento de la demanda de actividades de formación, de apoyo a la empresa y a la vivienda, surgieron otros proyectos de Artidéias. En enero de 2007, la sede de BancoBem se acreditó como sucursal de la Caixa Econômica Federal, permitiendo la integración financiera en una comunidad que carecía de los servicios bancarios tradicionales. Un proyecto aprobado por la Fundación Brasil durante el Proceso de Selección de 2006 financió el proyecto BemConstruir para edificar viviendas dignas para sus miembros, siete mujeres y un hombre que vivían en infraviviendas de madera y que tenían unos ingresos medios equivalentes a la mitad del salario mínimo. Para garantizar una base sólida para este proyecto de vivienda, Artidéias, en la dirección de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reunió a socios como la ONG Vivienda y Ciudadanía, la Caixa Econômica Federal y se dirige a la comunidad, a la Universidad Federal Espírito Santo, a la ONG Acción Vivienda y al Ayuntamiento de Vitória.

Durante la puesta en marcha de esta iniciativa se tuvieron que superar numerosos contratiempos, como por ejemplo la carencia de recursos para los proyectos, la falta de respaldo financiero para BancoBem, la existencia de una comunidad fragmentada, la falta de conocimiento de las técnicas de producción y de gestión, así como dificultades para adquirir equipos a precios asequibles que fueran apropiados para que los utilizaran las mujeres en su trabajo, o para el establecimiento de una fábrica de ladrillos ecológicos; la iniciativa de fabricación de escobas a partir de botellas de PET. Para tratar de solucionar estos problemas, se obtuvieron nuevos fondos a través del aumento del número de socios y la creación del Foro de Desarrollo Comunitario BemMaior que ayudó a la renovación de la iniciativa, y mientras el personal de BancoBem recibió formación a través de la colaboración con la SEBRAE y se establecieron empresas cooperativas a través de una incubadora. La dificultad más importante era el desarrollo de los procesos de autogestión con los miembros de los grupos de producción, debido a diversos factores como el bajo nivel de escolarización, problemas emocionales y dificultades sociales, la falta de formación profesional, la cultura de trabajo existente y otros. Para tratar con todos estos aspectos se introdujo un proceso de incubación, aunque la conclusión a la que se llegó es que la iniciativa se debe basar en un proceso diario de aprendizaje continuo.

Resultados obtenidos

Se ha logrado generar empleo y un aumento de los ingresos para los 36 miembros de la cooperativa CoopBem, mediante la venta de sus productos. Se ofrecieron un total de 50 horas de clases de capacitación sobre los principios de la economía cooperativa, y 690 horas de formación específica en diversos ámbitos profesionales. Un total de 300 personas utilizan cada mes la sucursal de la Caixa Econômica Federal, fomentando la integración financiera. En el área de vivienda, el banco BancoBem ha elevado la dignidad humana de 120 personas, concediendo 24 créditos para vivienda en sólo 18 meses, por una cantidad total de 22.030 dólares EE.UU. Desde noviembre de 2007, el personal técnico ha realizado 150 horas de visitas y encuestas, recopilando datos sobre las características de los solares para ayudar en la rehabilitación de las viviendas, con la preparación de dos proyectos arquitectónicos y la elaboración de presupuestos para viviendas construidas con ladrillos ecológicos y con pavimento artesanal, con un proyecto ya finalizado y otro ya iniciado. El equipo también ha realizado cien horas de estudio sobre tecnologías limpias, incluyendo soluciones de agua caliente mediante energía solar de bajo coste, sistemas de almacenamiento y de recogida de aguas pluviales, y un sistema de filtrado y recirculación de agua impulsado por energía eólica para su futura puesta en marcha. Otro aspecto importante es el dinamismo añadido por el Foro de Desarrollo Comunitario BemMaior que define las directrices para el Proyecto Artidéias. Estos indicadores se pueden medir en el número de archivos guardados por BancoBem, y también se evidencian en las actas del Foro BemMaior, a los que se añaden las entrevistas con la comunidad y con los miembros de las empresas, a partir de las cuales se han detectado los siguientes resultados:

Estas mejoras en la calidad de vida han dotado a los beneficiarios de un mayor poder adquisitivo, una mayor autonomía para las mujeres, mejores relaciones interpersonales y un nuevo conocimiento en los ámbitos de la salud y el cuidado personal, así como una mayor protección ambiental.

Otros factores a destacar son la consolidación de la colaboración con el Gobierno Municipal, con las instituciones privadas, con organizaciones no gubernamentales y con la comunidad, además de la participación de miembros del personal de los proyectos en una gran variedad de redes, afianzando estos resultados a través de la racionalización y la aceleración de los procesos de toma de decisiones requeridos para cada uno de los proyectos puestos en marcha.

Sostenibilidad

Tener una buena posición con los sectores público y privado garantiza la sostenibilidad institucional. Con este respaldo, Artidéias (Organización Civil de Interés Público) está logrando centrarse en su misión, movilizando a los participantes y a la comunidad a la vez que inspira otras actividades de gran alcance. El desarrollo en la gestión fortalece el crecimiento en términos de posibilidades de ofrecer más servicios y apoyo al público, además de hacer un seguimiento y conservar a los socios. Para divulgar estos proyectos, fomentar el intercambio y la comparación de ideas, se está trabajando en la preparación de estas iniciativas para su publicación. La sostenibilidad financiera de la cooperativa está asegurada por el aumento de la producción y las ventas de sus productos. La sostenibilidad financiera del banco BancoBem proviene de subvenciones externas, estrechos controles de la comunidad y una adecuada gestión del riesgo, que garantiza la devolución de los créditos. La sostenibilidad ambiental se asegura haciendo un uso racional de los recursos naturales y de los procesos educativos, al igual que a través de la colaboración con instituciones de enseñanza, democratizando el uso de tecnologías limpias, con segmentos de la industria de la construcción civil que garantizan la viabilidad de los subproductos reciclados sobrantes de las técnicas de construcción tradicionales. El personal de Artidéias está compuesto por diez profesionales: el Coordinador General, el director del banco BancoBem, dos agentes de crédito, un empleado de oficina, los coordinadores de los proyectos de formación, de la incubadora y de vivienda BemAprender, BemIncubar y BemMorar, un técnico de desarrollo comunitario y un administrador del proyecto de construcción BemConstruir. Cada intervención se diseña sobre una base colectiva y participativa, donde las decisiones las toman los residentes locales representados en el Foro de Desarrollo Comunitario para este área.

Lecciones aprendidas

El control social garantiza la satisfactoria puesta en marcha de un banco comunitario, y es una de las razones que sostienen el Foro de Desarrollo Comunitario BemMaior, apoyado por una participación comunitaria activa y el aumento del sentimiento de pertenencia, a través de la definición de planes y políticas para este área y para sus empresas. La presencia de personal técnico con formación es fundamental para garantizar una buena calidad del trabajo, los productos y las construcciones. La integración entre los miembros del personal se refuerza mediante esfuerzos conjuntos que aseguran la mejora de las actividades en marcha. Las acciones consistentes en promover el desarrollo comunitario, ampliar el desarrollo local, aplicar los principios de la economía de apoyo, permitir a las personas que han sido exluidas de la socidad y del sector productivo acceder a créditos y ganarse la vida con dignidad mediante su propio esfuerzo, no son tareas fáciles y requieren mucho tiempo. Sin embargo, gracias al proceso de incubación de empresas, la implicación de la comunidad, los esfuerzos del personal y la unión con sus socios colaboradores, Artidéias ha sido capaz de lidiar con estos retos y los ha superado día a día en su trabajo con la construcción colectiva de ideas. Cada paso es lento y duro, pero observando la capacitación de la comunidad, el aumento de la participación en la definición de las directrices del banco comunitario y en la admnistración de las empresas está mostrando que, una vez que se ha organizado adecuadamente, la comunidad puede desarrollar una gran variedad de soluciones para sus propios problemas, aumentando así su calidad de vida y aprendiendo que sus esfuerzos merecen la pena.

Transferibilidad

El banco comunitario es una estrategia de desarrollo integrada que lleva a cabo acciones en las áreas de organización, préstamos y producción comunitaria. Una vez constatada la capacidad multiplicadora de esta iniciativa, se invitó a otras comunidades a asisitir al taller organizativo del banco comunitario BancoBem. Entre los asistentes se encontraban representantes del municipio de Vila Velha del Estado de Espírito Santo, que se entusiasmaron con esta propuesta y han establecido su propio banco BancoTerra. Siguiendo los pasos de Joaquim de Melo Segundo de BancoPalmas en el Estado de Ceará, que dirigió el taller de organización de BancoBem, y de Leonora Michelin Laboissiére Mol, coordinadora de BancoBem, ayudó en la organización de BancoTerra. Artidéias está reproduciendo de forma solidaria dos de sus proyectos para la comunidad de Vista Dourada en el municipio de Cariacica del Estado de Espírito Santo: una fábrica de ladrillos ecológicos y un banco comunitario llamado BancoSol.

Políticas relacionadas

La experiencia se extendió a otros programas gubernamentales y a acciones de desarrollo del potencial de estos esfuerzos, contribuyendo de manera efectiva a la puesta en marcha de la Política de Desarrollo de Economías de Apoyo del Estado de Espirito Santo, promulgada por la Ley núm. 8.256/2006. Seguros de la importancia de la participación social, tienen escaños en seis consejos de políticas públicas municipales y estatales.

Perfil Financiero

Socios(%)200520062007Total (dólares EEUU)
Ayuntamiento de Vitória6712.82046.948-59.768
Fundación Brasil14-5.8687.06212.930
Caixa Econômica Federal7-1.4085.0856.493
Vivienda y Ciudadanía12-7.9813.10711.088
Total (dólares EEUU)10012.82062.20515.25490.279

Tipo de cambio utilizado:

2005: 2,34 reales por dólar EEUU

2006: 2,13 reales por dólar EEUU

2007: 1,77 reales por dólar EEUU

Referencias

MANCE, Euclides André  (2000)   La revolución de las redes: la colaboración solidaria como una alternativa post-capitalista a la globalización actual   Petrópolis, RJ: Vozes, 1. 
  (2007)   «El desayuno reúne a los empleados y a la comunidad de São Benedito en Vitória»,   Jornal da Caixa, 25 de julio. Brasília, DF. 
TIRIVA, Lia Vargas  (1998)   Economía y producción de base de la nueva cultura del trabajo: contradicciones y retos provocados por los precios en los salarios,   Educação e Crise do Trabalho Petrópolis: Vozes, p. 189-216. 
SINGER, Paul  (2000)   Globalización y desempleo: diagnóstico y alternativas   Editora Contexto, São Paulo. 
ARRUDA, Marcos  (1996)   Globalización y sociedad civil: replanteamiento del cooperativismo en el contexto de la ciudadanía activa   Editora PACS, Rio de Janeiro. 
MENEZES, Melissa Silva  (2007)   Monedas locales: una investigación sobre su potencial como alternativas a la exclusión finaciera, basada en el caso del banco comunitario de BancoBem en Vitória, Estado de Espirito Santo   Tesis presentada en el Centro de Desarrollo y Planificación Regional, Facultad de Económicas, Universidad Federal Minas Gerais, Belo Horizonte, 121 p. 
  (2007)   «Las mujeres trabajan para construir una escuela»,   A Gazeta, 9 de marzo, Vitória, Espirito Santo. 
CORREA, Luiz Oscar Ramos  (1997)   Organización de base: la posibilidad de construir con la participación de la comunidad universitaria.    
  (2007)   «Extensión del Proyecto Vivienda»,   A Tribuna, 24 de junio. Vitória, Espirito Santo. 
  (2007)   «Vitória clausura la Feria Casa y Hogar con una elevada asistencia»,   Jornal da Caixa, 26 de junio, Brasília, DF. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2033.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio