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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2032.html   
Grupo de Supervisión Local (Vila Velha, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.


Contacto Principal

Movimento Vida Nova Vila Velha (MOVIVE) — organización no gubernamental (ONG)
Tereza Cristina Zanol Pereira de Souza Puppim
Rua Carlos Gomes, 15 
C.P.: 29100-000,
Vila Velha, 
Estado do Espírito Santo, 
Brasil.

Tel.: (+55) 27 3244 5093 
Fax.: (+55) 27 3229 8822
E-mail: gerar1@movive.org.br
Web: http://www.movive.org.br/


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — fundación
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 
SBS, Quadra 4, Lotes 3 y 4, Andar 11 - GEIPA
C.P.: 70092-900,
Brasilia, 
Distrito Federal, 
Brasil.

Tel.: (+55) 61 3206 9800 
Fax.: (+55) 61 3206 8622
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br/


Socio

Companhia Siderúrgica Tubarão (CST) — sector privado
Vera Bernabé [verabernabe@arcelor.com.br]
Av. Brigadeiro Eduardo Gomes, 930 
C.P.: 29163-970, 
Serra,
Estado do Espírito Santo,
Brasil.
 
Tel. y Fax.: (+55) 27 3348 1305
Web: http://www.cst.com.br/index.shtml
Colaboración financiera.


Socio

Caixa Econômica Federal, Delegación Regional — fundación
Carlos Aurélio Linhalis
Rua Doutor Olívio Lyra, 353, Andar 12, 
C.P.: 29101-950,
Vila Velha,
Estado do Espírito Santo,
Brasil.

Tel.: (+55) 27 3320 8200
Fax.: (+55) 27 3320 8245
E-mail: sr2597es@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas - Espírito Santo (SEBRAE-ES) — sector privado
Liane Freitas Moreira Rosalem [liane.monteiro@sebraees.com.br]
Av. Jerônimo Monteiro, 935
C.P.: 29010-003, 
Vitória,
Estado do Espírito Santo,
Brasil.
 
Tel. y Fax.: (+55) 27 3331 5500
Web: http://www.sebrae.com.br/uf/espirito-santo/
Colaboración técnica.


Socio

Fundação Novo Milênio — institución académica o de investigación
Andressa Ribeiro Fogos [andressafogos@novomilenio.br]
Av. Santa Leopoldina, 840 
C.P.: 29102-040,
Vila Velha,
Estado do Espírito Santo,
Brasil.

Tel.: (+55) 27 3399 5596
Colaboración técnica.


Socio

Prefeitura Municipal de Vila Velha — gobierno local
Joel Rangel [joelrangel@terra.com.br]
Av. Champagnat, 521 
Vila Velha,
Estado do Espírito Santo, 
Brasil.

Tel.: (+55) 27 3388 4262
Web: http://www.vilavelha.es.gov.br/
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Comitê de Democratização da Informática (CDI) — organización no gubernamental (ONG)
Kamyla Amorim Gonçalves
Rua Marins Alvarino, 150
C.P.: 29047-660,
Vitória,
Estado do Espírito Santo,
Brasil.

Tel.: (+55) 27 3315 6043
Fax.: (+55) 27 3324 4097
E-mail: cdi-es@cdi-es.org.br
Web: http://www.cdi.org.br/
Colaboración técnica.

Resumen

Esta iniciativa ha buscado el aumento de las oportunidades de empleo y generación de ingresos de los ciudadanos y vecinos del barrio Región Cinco del municipio de Vila Velha, Brasil. Para lograrlo, se han celebrado reuniones y se han ofrecido cursos de formación. De esta manera, se han puesto en marcha instrumentos de desarrollo comunitario y se ha fomentado la capacidad de autogobierno a través de la educación.

Logar la participación de los ciudadanos y la autogestión del proyecto por parte de la propia comunidad han sido algunos de los objetivos por los que se ha trabajado. Además, gracias a que se han alcanzado, los actores implicados en el proceso han comenzado a sentirse independientes.

La ONG Movimiento para una Nueva Vida en una Vieja Ciudad (MOVIVE) ha apoyado el desarrollo de esta iniciativa y ha ofrecido su asesoramiento en temas legales durante cinco años. Cuando concluya el proceso, la comunidad será completamente autosuficiente y habrá adquirido las capacidades necesarias para gestionar sus propias iniciativas de manera autónoma y sostenible.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las infraestructuras y los parámetros básicos de salubridad eran insuficientes para garantizar unas condiciones de habitabilidad dignas. El analfabetismo afectaba a la población por encima de los 15 años de edad, con el agravante de que se trataba de un analfabetismo funcional. En 2003, el déficit de vivienda había alcanzado ya las 12.074 unidades, y las previsiones para 2015 pronosticaban un déficit de 17.175 viviendas. Los ingresos mensuales medios de las familias eran de entre una y tres veces el salario mínimo interprofesional.

Establecimiento de prioridades

El Grupo de Supervisión Local de la Región Cinco planteó tres prioridades para la comunidad: (1) la creación de un boletín informativo comunitario, (2) la generación de ingresos y (3) la mejora de las condiciones del entorno.

Para facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad, se concibió el boletín informativo <<Riquezas de la Tierra>>. Para dar respuesta a la necesidad de generar ingresos, se fundó el Banco Comunitario de la Tierra, cuya principal aportación ha sido el compromiso de ofrecer financiación alternativa para fomentar el desarrollo local. Este banco también se ha encargado de soportar créditos para el consumo y la producción; mantener una escuela para la educación en economía social y ambiental; llevar a cabo un mercado semanal de precios económicos con fines sociales; fomentar la mercadotecnia según los principios de la economía social; organizar un club de intercambios que ha utilizado una moneda de cambio social para realizar las transacciones; y crear una serie de unidades productivas. Hoy en día, estas unidades productivas cuentan con su propia sede central. En ella se puede encontrar un taller industrial de cartelería y serigrafía, una fábrica de productos de limpieza y unas instalaciones para la manufactura de textiles para la moda.

Además de estas actividades, la comunidad ha publicado el Catálogo de la Red de Asistencia Social de la Región Cinco, que ha servido de referente a la hora de organizar las redes de trabajo en la región. También, se ha creado una bolsa de trabajo con los profesionales locales para fomentar el empleo e incrementar del número de puestos de trabajo en la región. Por otra parte, se ha fundado la Escuela de Tecnología de la Información y Ciudadanía, como instrumento para lograr la inclusión social de las personas como ciudadanos de pleno derecho. En esta escuela, el uso del ordenador es la principal metodología educativa.

La propia comunidad está realizando la gestión de todos estos proyectos, desde las labores de organización, hasta las de evaluación, pasando por la planificación, el desarrollo y la atracción de socios. Por último, existe también un proyecto de mejora del entorno que se encuentra actualmente en la fase inicial de puesta en marcha.

Para alcanzar las prioridades que se han mencionado, SEBRAE-ES está ofreciendo dos cursos de formación bajo los títulos de Liderazgo y Ciudadanía Independiente. El objetivo consiste en fomentar la iniciativa y el liderazgo comunitario.

Los principales actores, cuyo trabajo ha permitido el desarrollo de esta iniciativa, han sido el Grupo de Supervisión Local del barrio Región Cinco y el equipo técnico de la ONG Movimiento para una Nueva Vida en una Vieja Ciudad (MOVIVE).

Formulación de objetivos y estrategias

En 2003, las madres implicadas en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil solicitaron la colaboración de MOVIVE. Desde esta ONG, se entendió que iba a ser necesario implicar a las familias al completo y a los miembros de la red social. Para poder comenzar el trabajo, se realizó un mapa de las características socioeconómicas de la Región Cinco. A partir de ahí, se formó el Grupo de Supervisión Local de la Región Cinco. Los miembros de este grupo recibieron formación de MOVIVE con el objetivo adquirir las capacidades necesarias para desarrollar su trabajo en la comunidad. En aquel momento, se establecieron las tres prioridades: (1) la creación del boletín informativo comunitario, (2) la generación de ingresos y (3) la mejora de las condiciones del entorno.

Movilización de recursos

La movilización de los recursos comenzó cuando se empezó a contar con la participación de la comunidad, que coincide también con el momento en que MOVIVE iniciaba su colaboración para atraer financiación. En concreto, se presentó una propuesta de desarrollo comunitario a una empresa de la industria del acero, la Companhia Siderúrgica Tubarão (CST). Ésta creyó en la propuesta, apostó por ella y aún hoy en día continúa la colaboración.

Desde aquel momento, la red social ha ido creciendo y ampliando el número de socios colaboradores. Entre ellos, se encuentran SEBRAE-ES, la Caixa Econômica Federal, la Fundação Novo Milênio, la Prefeitura Municipal de Vila Velha, el Comitê de Democratização da Informática (CDI), los líderes comunitarios y diversas empresas locales, escuelas municipales y centros de salud. De esta manera, se ha formado una red social que está trabajando por un objetivo común: la mejora de las condiciones de vida en la Región Cinco. La red actúa de manera ordenada y siguiendo una planificación previa gracias a la labores del Grupo de Supervisión Local. Además, este grupo de supervisión cuenta con la colaboración del personal técnico de MOVIVE, que se ocupa de ofrecer formación en materia de organización. Esta formación ha permitido optimizar el empleo de los recursos disponibles, y ha contribuido a que la comunidad, de forma autónoma e independiente, maximice los resultados de su trabajo, es decir, los beneficios sociales para la comunidad.

Proceso

Se han seguido los siguientes pasos en el desarrollo de esta iniciativa:

Resultados obtenidos

Se han alcanzado los siguientes resultados:

Además, respondiendo a las prioridades establecidas, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  1. El boletín informativo <<Riquezas de la Tierra>>, que ha sido financiado en su totalidad por la comunidad, y que cuenta ya con seis ediciones de 5.000 copias cada una.
  2. El Banco Comunitario de la Tierra, que cuenta actualmente con un capital para inversiones de 10.170 dólares. Este banco ha ofrecido ya sus servicios a través de 520 operaciones directas con sus clientes; ha concedido créditos para apoyar a 27 empresas productivas; cuenta con una cartera de 45 préstamos avalados para bienes de consumo no hipotecarios; ha ofrecido a sus clientes unos 3.080 servios indirectos, como pueden ser charlas, cursos, seminarios, muestras a nivel nacional y presencia en ferias nacionales e internacionales; cuenta con 52 profesionales formados en la Escuela para la Educación en Economía Ambiental y Social; ha acudido a 32 ferias de economía social como   (FESOL); ha editado los libros de cómic <<Mazil y Dedé>>; ha generado 50 puestos de trabajo directos y 112 indirectos; atiende a unos 160 miembros de la comunidad de media cada mes; ha creado la moneda de cambio social TERRA (T$); ha logrado emplear a 30 personas en fábricas productivas; y ha conseguido que 150 personas generen ingresos trabajando en las empresas Terra Zine, Centro de Internet Terra y Moda Terra.
  3. En cuanto a la mejora de las condiciones del entorno, en el segundo semestre de 2007, la Red para el Consumo Responsable del Estado de Espírito Santo ha comenzado un nuevo proyecto para poner en marcha sus actividades. Esta red aborda la temática del consumo de manera integral. Por otra parte, el proyecto de la bolsa de trabajo para profesionales se encuentra en la fase de presentación a la comunidad de empresas locales para lograr su concienciación. Por último, la Escuela de Tecnología de la Información y Ciudadanía ha ofrecido ya formación a 619 personas con una edad comprendida entre los 7 y los 65 años.

Sostenibilidad

En general, se ha logrado la integración de los aspectos sociales, económicos, culturales, físicos y ambientales gracias a que se han creado unas condiciones que han favorecido el desarrollo. La estrategia ha consistido en sacar partido a los recursos presentes en las comunidades, ya que, aunque éstas tienen una cierta fragilidad, poseen una serie de bienes tangibles como centros de salud, escuelas, empresas civiles y diversas ONG, así como una serie de recursos humanos, representados por las capacidades de las personas que viven allí, que es necesario aprovechar. En concreto, dentro de la comunidad, este escenario favorable al desarrollo se ha conseguido colaborando directamente con los vecinos para crear iniciativas que lo catalicen. Entre ellas, cabe destacar el Grupo de Supervisión Local de la Región Cinco y el Foro para el Desarrollo Comunitario.

Estas iniciativas son la base de la sostenibilidad del proyecto, ya que la propia comunidad supervisa todo el proceso. Los ciudadanos, vecinos, trabajadores y comerciantes que de algún modo participan en la vida social de la comunidad se han reunido regularmente para realizar debates y exponer sus ideas a los demás. A raíz de que los debates fueron adquiriendo intensidad, se creó la Red Social de Cooperación Local. Desde ella, los actores sociales a nivel local siguen trabajando actualmente para solucionar los problemas colectivos. Los tres sectores de la sociedad (público, privado y no gubernamental) trabajan juntos sistemáticamente, lo cual favorece que los ciudadanos se beneficien en mayor medida de las aportaciones que realiza cada uno de estos sectores al progreso de la comunidad. Esto también ha permitido a los ciudadanos invertir en ellos mismos, mejorando así el capital humano de la comunidad. Con unos ciudadanos más preparados, la comunidad, como colectivo, también gana fuerza o capacidad de acción. El aumento de la participación de los ciudadanos ha incrementado el capital social disponible. Este tipo de capital se consigue mediante el establecimiento de relaciones sociales muy intensas y, a la larga, genera directamente capital económico para la comunidad, bien en forma de progreso económico, bien en forma de nuevas oportunidades para reinvertir el capital en los miembros de la comunidad y mejorar así la calidad de vida de los vecinos.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas fueron:

Transferibilidad

Esta iniciativa de la ONG Movimiento para una Nueva Vida en una Vieja Ciudad (MOVIVE) se está replicando ya en otro de los barrios de Vila Velha conocido como Región Tres, que cuenta con 22 comunidades de vecinos. En este barrio, también se está llevando a cabo el proyecto con la colaboración del sector público y de otra serie de empresas privadas.

La ONG ha puesto a disposición de cualquier interesado un documento de recomendaciones para la transferencia de su iniciativa. En este documento, a modo de esquema metodológico, se incluye información sobre la movilización de los líderes comunitarios formales e informales; el mapeado, con la colaboración directa de la comunidad, de los bienes y dotaciones con que cuenta; la creación de un grupo de supervisión bajo la denominación que la comunidad desee; los procesos de formación en materia de gestión; y el sistema para establecer de una a tres prioridades para la comunidad.

Después de la fase de planificación de la iniciativa con la colaboración de la comunidad, se supervisa el proceso de desarrollo de la misma durante cinco años para que el programa llegue a ser autosuficiente.

Se ha publicado una serie de material en forma de libros, dossieres y cursos para la transferencia y el desarrollo de la iniciativa en otras zonas a nivel local.

Las labores de formación y seguimiento han tenido en total un coste medio anual de 101.695 dólares durante un período de cinco años, en el que se han prestado servicios directamente a 1.271 personas e, indirectamente, a 6.324.

Políticas relacionadas

La iniciativa desarrollada por esta red de trabajo social cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones. Entre ellas, destaca MOVIVE por su alto nivel de compromiso, su participación en diferentes sectores políticos y por haberse enmarcado dentro de las políticas federales de asistencia social. Hoy en día, MOVIVE cuenta con el apoyo de diversos actores gracias a la aprobación de diferentes leyes a lo largo de sus diez años de existencia. Como resultado, la comunidad ha salido beneficiada de las iniciativas que se han llevado a cabo de manera conjunta con organizaciones independientes, bancos públicos y diversos departamentos de los gobiernos local, estatal y federal. Desde estas iniciativas, se ha ayudado a las comunidades más vulnerables de la manera más efectiva posible, y se ha asegurado la participación de los actores civiles de las comunidades.

El desarrollo concreto de esta iniciativa en la Región Cinco del municipio de Vila Velha (estado de Espírito Santo) ofreció soluciones a los problemas que tenían sus habitantes para pagar sus deudas y recibir cobros a través de cuentas bancarias. Con la colaboración de MOVIVE, se estableció una asociación con la Caixa Econômica Federal. De esta manera, la comunidad empezó a tener a acceso a este tipo de servicios, dando lugar a una media de 300 personas atendidas cada mes. Además, la asociación con la Caixa también permitió que la comunidad cobrara sus prestaciones sociales en la moneda local. Esto ha desencadenado mayores beneficios aún para la comunidad, ya que, empleando la moneda local, se garantiza que el 100% del gasto revierte en el crecimiento de la economía local, mejorando así la calidad de vida de la población dependiente de su correspondiente banco local.

Perfil Financiero

Presupuesto en dólares estadounidenses:
Socio%20032004200520062007Total
Companhia Siderúrgica Tubarão9710.41615.39644.61589.85081.356241.633
Caixa Econômica Federal3----6.7806.780
Total10010.41615.39644.61589.85088.136248.413

Tipos de cambio empleados:
Año20032004200520062007
1 US$2,88 R$2,65 R$2,34 R$2,13 R$1,77 R$

Referencias

Ceciana França  (2006)   «Los bancos comunitarios otorgan créditos y generan ingresos»,   Boletín Informativo del Taller de Comunicación Social de la Universidad Federal de Espírito Santo, Julio, vol. 16, pág. 5 

-  (2006)   «Créditos fáciles en Vila Velha»,   Periódico A Tribuna, 28 de mayo, Espírito Santo, pág. 24 

Luciana Fraga  (2006)   «Con una nueva moneda y una nueva vida»,   Periódico A Gazeta, 23 de julio, pág. 4 

Leticia Goldner Valim e Itamarcos Coutinho Pitomba  (2007)   Una propuesta de desarrollo comunitario   Catálogo del Segundo Congreso Nacional de Políticas Sociales, IV Seminario sobre Práctica en Servicios Sociales, UFES, junio 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio