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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp2009.html   
Proyecto de Vivienda Onde Moras [Dónde Vives] (Londrina, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación; gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; materiales de construcción y tecnología constructiva. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; propiedad asegurada; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Onde Moras — organización no gubernamental (ONG)
Maurício Tadeu Alves Costa

Rua Santa Catarina, 50
86010-470
Londrina
Estado do Paraná
Brazil

Tel. y Fax +55 43 33442339



E-mail: ondemoras@secomtel.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — fundación
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4 11º andar - GEIPA
70092-900
Brasília
Distrito Federal
Brazil

Tel. +55 61 32069800
Fax  +55 61 32068622 





E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal, Supenintendencia Regional — fundación
Roberto Luiz Bachmann

Av. Rio de Janeiro, 339 3º andar
86010-919
Londrina
Estado do Paraná
Brazil

Tel. +55 43 21045160
Fax  +55 43 33246920 




E-mail: sr2612pr@caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Companhia Metropolitana de Habitação [Empresa Metropolitana de la Vivienda] (COHAB) de Londrina — gobierno local
Carlos Eduardo de Afonseca e Silva

Rua Pernambuco, 1002
86020-121
Londrina
Estado do Paraná
Brazil

Tel. +55 43 33372000 



E-mail: cohabld@sercomtel.com.br
Web: http://www.cohabld.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Alcaldía de Ibiporã — gobierno local
Alberto Baccarim

Rua Padre Vitoriano Valente, 540
86200-000
Ibiporã
Estado do Paraná
Brazil

Tel. +55 43 31788454 





Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía de Jataizinho — gobierno local
Wilson Fernandes

Av. Presidente Getúlio Vargas, 494
86210-000
Jataizinho
Estado do Paraná
Brazil

Tel. +55 43 32591316



Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía de Assaí — gobierno local
Michel Angelo Bomtempo


Av. Rio de Janeiro, 426
86220-000
Assaí
Estado do Paraná
Brazil

Tel. +55 43 32621313 




Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía de Cafeara — gobierno local
Mario Bega

Av. Brasil, 188
86640-000
Cafeara
Estado do Paraná
Brazil 

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía de Alvorada do Sul Mayor — gobierno local
Marcos Voltarelli

Praça Prefeito Antonio de Souza Lemos, 32
86150-000
Alvorada do Sul
Estado do Paraná
Brazil 

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Resumen

El objetivo del proyecto consistía en proporcionar una vivienda digna a mitad de precio a las familias con escasos ingresos. Para ello se contaba con la cooperación de la comunidad, las autoridades gubernamentales, el sector privado, la Iglesia Católica Romana, el Ministério das Cidades, la Caixa Econômica Federal, la Empresa Metropolitana de la Vivienda [Companhia Metropolitana de Habitação (COHAB)] de Londrina, la ONG Rotary International y la Secretaría Federal de Ingresos [Secretaria da Receita Federal] entre otros. Este proyecto se creó con la intención de proporcionar a las familias desfavorecidas unas condiciones de vida dignas, como factor clave para reforzar su identidad social como ciudadanos, desencadenando un proceso de crecimiento personal, social y moral a la vez que se contribuye a la reducción de la escasez de viviendas y se mitiga la degradación ambiental mediante la reutilización de materiales de construcción. Este último aspecto contribuye al enriquecimiento del programa con actividades que fomentan la conservación ambiental.

Se establecieron colaboraciones que permitieron la reducción de los costes de construcción, mediante donaciones de materiales nuevos o de segunda mano y la aportación de mano de obra por parte de voluntarios y de las familias beneficiarias, que trabajaban con sistemas de autoconstrucción asistida. Este enfoque fomenta la inclusión social y mejora su autoestima como personas, a la vez que introduce redes sociales de seguridad para niños y ancianos, asignando mayor prioridad a las familias con mayor número de niños, parientes de edad avanzada, personas con necesidades especiales y mujeres cabeza de familia. Al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo, se proporciona también aprendizaje del proceso a la mano de obra (constituida por miembros de la familia y voluntarios). Para las tareas más especializadas se contrata a electricistas, fontaneros y carpinteros, así como a capataces.

Se ofreció asistencia completa a las familias beneficiarias del programa. Durante el proceso de construcción, las familias tomaban parte en las actividades organizadas por esta asociación, con la orientación de los trabajadores sociales de la Caixa. Mediante una gran variedad de técnicas de movilización y formación, el proyecto se esforzó por ampliar sus objetivos, abriendo vías para la asistencia a través de políticas gubernamentales y dando una nueva dimensión a las posibilidades de las familias de enfrentarse a las dificultades. A la vez, se trataba de incitarlas a la participación en asociaciones y cooperativas, en paralelo con el fomento de la educación para los jóvenes y adultos y, por supuesto, la vuelta a la escolarización formal.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las afueras de Londrina, una ciudad con 500.000 habitantes y con un IDH (índice de desarrollo humano) de 0,789, las familias más pobres, frecuentemente lideradas por una mujer con muchos niños, vivían ilegalmente en infraviviendas con piso de tierra, sin instalaciones sanitarias, con techos de lona y paredes de tablero aglomerado, en condiciones de extrema pobreza. Estas familias desestructuradas subsistían en las afueras de la ciudad, en una situación que se repite en muchas ciudades a lo largo del Estado de Paraná.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias eran establecidos y reformados continuamente por los agentes que intervenían en cada fase del proyecto. La viabilidad del proyecto, diseñado para mejorar las condiciones de las familias a través del acceso a la vivienda, se sustentaba en una serie de colaboraciones establecidas, asegurando el compromiso de la comunidad como agente de transformación. El departamento de ahorro y crédito de la Caixa Econômica Federal se dedicaba a transferir recursos y asignar a su servicio técnico, mientras que el COHAB se dedicaba a autorizar la construcción en terrenos propios y a transferir la propiedad tras el pago completo a un precio extremadamente bajo. Los departamentos de la municipalidad proporcionaron personal especializado en trabajo social y educativo, así como en educación ambiental, para asegurar la sostenibilidad del proyecto. La Iglesia Católica Romana organizó equipos de voluntarios dedicados a recoger materiales de construcción desechados tanto procedentes de viviendas recién construidas como de la restauración de algunas viviendas de la ciuad. Este proyecto dio prioridad a la asistencia a mujeres cabeza de familia que habían sido abandonadas por su pareja de hecho o que vivían solas con sus hijos.

Movilización de recursos

El principal agente financiero de este proyecto es la Caixa Econômica Federal, que transfería los fondos del Programa de Desarrollo Urbano del Gobierno Federal, asegurando el establecimiento de una base sólida destinada a la construcción de las viviendas y al trabajo social llevado a cabo por la Organização da Sociedade Civil de Interesse Público (OSCIP). El resto de los fondos necesarios se cubrieron con las donaciones de materiales procedentes de demoliciones.

La Caixa Econômica Federal transfería los fondos asignados por el Gobierno Federal y designaba también al personal técnico, particularmente a los trabajadores sociales y a los ingenieros. Los subsidios, transferidos a los beneficiarios a través de subvenciones otorgadas dentro del marco del Programa de Desarrollo Urbano promovido por la Caixa Econômica Federal, cubrían el 70% de la inversión total, debiendo el restante 30% ser cubierto por las familias beneficiarias. A través de diversas colaboraciones, el proyecto proporcionaba materiales reutilizables y mano de obra procedente de las propias familias, cubriendo así parte del 30% que las familias debían aportar. Las alcaldías y el COHAB trabajaron estrechamente con el Proyecto de Vivienda Onde Moras para poner en contacto a los diferentes colaboradores en cada una de las ciudades en las que se llevó a cabo y movilizar además a sus técnicos, que también participaban en el proyecto. A través de las alcaldías, las iglesias y las asociaciones, se crearon las referencias y la credibilidad suficiente para organizar los equipos de ayuda mutua por turnos para desmantelar las casas donadas, así como la donación de materiales sobrantes de renovaciones.

Proceso

Al principio, el ámbito de actuación del proyecto se limitaba a una zona en donde vivían familias extremadamente pobres. No se seleccionaba a los participantes, sino que se enviaban invitaciones a las reuniones a todos ellos. Se esperaba que aquellos que tuvieran fe en el proyecto se inscribirían como beneficiarios.

Cuando se invitó a las familias a las reuniones para discutir las posibilidades de reemplazar las infraviviendas en las que vivían por viviendas construidas con ladrillo y con habitaciones separadas y sustituir los retretes del patio trasero por cuartos de baño completos con todos los accesorios y dentro de la propia vivienda, existía una atmósfera de incredulidad. La posibilidad de que el proyecto se llevara a cabo les parecía que estaba completamente fuera de su alcance, especialmente porque no se daban cuenta de su potencial para transformar la realidad y estaban convencidos de que se trataba de algo irrealizable. Los ancianos carecían de documentación. Era una comunidad que sobrevivía gracias a trabajos ocasionales y donaciones, subsistiendo en un estado de pobreza total. La reutilización de materiales procedentes de demoliciones no se vio con buenos ojos, ya que pensaban que sus vivendas acabarían siendo una amalgama de retazos de basura desechados por otras personas. Sin embargo, una vez que las primeras viviendas se completaron, el proyecto ganó credibilidad y atrajo a nuevos colaboradores, estimulando la extensión y la sistematización de la práctica. Las campañas de difusión que se llevaron a cabo, junto con las actividades educativas que hacían hincapié en la conservación ambiental mediante la reutilización de materiales de construcción, ayudaron a las familias a adoptar nuevas prácticas.

Después de siete años, se han construido 49 viviendas, básicamente a partir de materiales donados y con la mano de obra proporcionada por las familias beneficiarias y voluntarios. El Proyecto de Vivienda Onde Moras se presentó a la Caixa Econômica Federal en 2004 y esta alianza trajo consigo muchas otras, como por ejemplo la COHAB. La mejora del proyecto piloto, que inicialmente construyó diez viviendas, permitió a los colaboradores conocerse entre ellos y entender las normas adoptadas por los programas de financiación de la Caixa Econômica Federal.

Estas nuevas colaboraciones incrementaron el número de familias asistidas, y el proyecto inicial se reestructuró y sistematizó gracias al asesoramiento del personal técnico de la Caixa Econômica Federal. El empleo de materiales reutilizados permitió al programa reducir los costes de construcción de las viviendas, a la vez que se fomentaba la conservación ambiental. La red de alianzas que sustentaba la realización del proyecto apoyaba este principio, difundiendo la idea de que la preservación ambiental era una condición clave para colaborar con el mismo. Conseguir introducir en el programa a familias que se encontraban en situaciones difíciles, debido a las tasas de delincuencia y a los retos derivados para la seguridad y mantenimiento del programa, era una realidad a la que se debía prestar atención. Se hizo un gran esfuerzo de divulgación a través de actividades en las que se buscaba la mayor participación posible de los beneficiarios para crear un clima de aceptación y cooperación.

Resultados obtenidos

Desde su inicio en 1996, el Proyecto de Vivienda Onde Moras construyó, mediante la reutilización de materiales y la mano de obra proporcionada por los propios beneficiarios y por los voluntarios, 49 viviendas en los primeros siete años. Durante esta fase, el 80% de los materiales que se utilizaron eran procedentes de demoliciones, ya que las colaboraciones con instituciones y entidades gubernamentales todavía no se habían establecido.

Inicialmente este proyecto se llevó a cabo en Londrina y, tras el establecimiento de las alianzas con la Caixa Econômica Federal y otras instituciones, se extendió y replicó en otras municipalidades. Los barrios en los que el proyecto se ha llevado a cabo han mejorado sustancialmente gracias a la actuación del Proyecto de Vivienda Onde Moras, que ha implicado a otras empresas privadas e instituciones que contribuyen a esas mejoras. Las alcaldías han instensificado su ayuda a través de políticas públicas relacionadas con este campo. Se ha llevado a cabo la construcción de infraestructuras básicas, la pavimentación de las calles, la construcción de redes de agua y electricidad, además de innovaciones como la instalación de sistemas respetuosos con el ambiente como los paneles solares para calefacción y el aislamiento de las viviendas.

Alrededor de 1.500 personas participaron en la construcción de estas viviendas, haciéndose respetar dentro de sus familias y ganándose el respeto de la sociedad. Más de 300 personas se comprometieron con estas actividades, abriendo nuevas posibilidades y adquiriendo experiencia en cómo superar obstáculos. El residente beneficiario Paulo declaró a un periódico local: «Conseguí construir mi propio hogar. Mis hijos están en el colegio. Estoy asistiendo a un curso de reciclaje de papel y trabajando en la asociación de reciclaje. Quiero mejorar nuestras vidas». La mayoría de las familias que formaron parte del proyecto están implicadas en cooperativas de trabajo o asociaciones, progresando en su búsqueda para encontrar su sitio en la sociedad.

Sostenibilidad

Lo que en su momento empezó como una iniciativa personal se ha convertido a día de hoy en una Asociación Declarada de Utilidad Pública [Organização da Sociedade Civil de Interesse Público (OSCIP)] con una trayectoria que se remonta a diez años atrás, que recibe fondos federales, está respaldada por colaboraciones con instituciones de renombre, cuyos procedimientos están aprobados por las instituciones del gobierno federal y el municipal y que está constantemente buscando nuevas oportunidades para extender su campo de actuación.

Este proyecto ha realizado una contribución vital a la mitigación de la degradación ambiental, mediante la utilización de materiales de construcción reciclados, permitiendo la reducción de la contaminación y del consumo de nuevos materiales y preservando así recursos naturales como árboles, agua y minerales entre otros, además de ahorrar 1.500.000 kg de ladrillos y otros materiales como tejas o marcos de ventanas y puertas.

La mejor solución que se ha encontrado para resolver el saneamiento básico es el uso de fosas sépticas, con cuartos de baño completos en el interior de las viviendas, asegurando la correcta eliminación de miles de toneladas de residuos orgánicos. Desde 2002, se han plantado árboles alrededor de las viviendas, a las que se les proporcionaron más de 150 plántulas.

La última innovación es el uso de energía solar en un proyecto piloto que incluye seis viviendas, con la ayuda del Centro de Detención y Resocialización [Centro de Detenção e Ressocialização (CDR)] de Londrina. La participación de los presos en el montaje de estos calentadores solares, donados al proyecto, contribuye al ahorro de electricidad y, por tanto, a disminuir el uso de recursos naturales para generar energía.

La reducción de la escasez de viviendas mediante la construcción de nuevos hogares ofreció a las familias beneficiarias acceso a una vivienda digna, mejorando su calidad de vida y abriendo nuevas perspectivas a su crecimiento personal, profesional y social. La participación de los beneficiarios en la construcción de sus propias viviendas les hizo ganar dignidad y respeto dentro de su familia y de la comunidad. Esta iniciativa, mediante la construcción de las viviendas a partir de materiales nuevos y reciclados, las actividades de difusión y el trabajo social, abrió una serie de oportunidades para lograr unas condiciones de vida dignas, además de la obtención de documentación legal, educación sanitaria y ambiental y la reescolarización, estableciendo vías para las aplicación de las políticas gubernamentales. Proteger la unidad básica familiar y su cultura significa permitir a estas familias mejorar sus vidas sin tener que abandonar la zona en la que originariamente se establecieron.

Lecciones aprendidas

La principal lección aprendida, no es tanto desde el punto de vista de los patrocinadores, sino desde el de las familias, es que ahora creen en su capacidad para transformar y tener éxito. Antes se veían condenados a transmitir sus duras condiciones de vida a sus hijos debido a la falta de perspectivas y de confianza en la capacidad propia, pero ahora estas familias están explorando un gran abanico de posibilidades, introduciendo los cambios que necesitan para mejorar sus vidas.

Otra de las lecciones aprendidas ha sido la postura de la sociedad, que se le presenta un proyecto que asegura la conservación ambiental, es capaz de crear una red de cooperación y solidaridad. Esto ayuda a la población a la vez que mejora otros aspectos, como la reducción de los escombros y la preservación ambiental, de manera que dota a la iniciativa de un amplio abanico de valores e intereses. Cuando se lleva a cabo un proyecto cuya directriz es la conservación del medio ambiente, se abre la posibilidad de trabajar estrechamente con el grupo vinculado al proyecto, difundiendo la teoría mediante la práctica y midiendo los beneficios en términos de conservación ambiental. Esto es una ventaja significativa comparativamente, ya que un solo ejemplo vale más que mil palabras.

Otra de las lecciones aprendidas es que el proyecto debe ser dirigido de forma transparente, estableciendo hitos y puntos de referencia, para que la OSCIP sea reconocida por sus logros y eficiencia en la administración de los fondos. Esto sostiene la búsqueda de nuevas asociaciones que proporcionen fondos y otros recursos en general, desde el apoyo humano al tecnológico.

Una gestión adecuada del esfuerzo voluntario de los presos y su reconocimiento ayuda a mejorar sus condiciones limitadas a la vez que asiste a las familias en la mejora de sus condiciones de vida. Los presos, incluidos en la presentación de unas viviendas construidas gracias a su esfuerzo, se ven dotados de una dignidad y un reconocimiento como ciudadanos que dista mucho de sus experiencias previas.

Otra lección aprendida es que los esfuerzos de los voluntarios deben ser dirigidos, ya que a menudo se manifiesta en muchas personas que no saben como llevar a la práctica sus ideas.

Transferibilidad

Entre los muchos programas llevados a cabo en Brasil para reducir la escasez de viviendas, este proyecto destaca por la reutilización sistemática de materiales de construcción. Se ha replicado en las municipalidades de Ibiporã, Assaí, Jataizinho, Alvorada do Sul y Cafeara.

La reutilización de materiales de construcción es una característica básica de este proyecto, que constituye la fuerza impulsora de la actitud positiva adoptada por la sociedad de cara a la posibilidad de participar en una iniciativa que ayuda a las familias a la vez que mitiga la contaminación y ayuda a la conservación de los recursos naturales.

Los puntos fuertes de este proyecto, por los que se recomienda su transferencia, son el bajo coste de las viviendas y la reutilización de materiales procedentes de la demolición de otras construcciones y de material sobrante de pequeñas renovaciones de casas dentro de la comunidad, proceso que contribuye a las políticas de conservación ambiental.

La participación efectiva de la familia beneficiaria en la construcción de su nuevo hogar permite a estos ciudadanos romper con viejos paradigmas, superando obstáculos e interrumpiendo el proceso de empobrecimiento. La formación profesional abre caminos alternativos para generar empleo e ingresos, mientras el trabajo social con las familias participantes abre nuevas vías para ellos con muy diferentes posibilidades. El apoyo y la protección de estas familias mediante el establecimiento de un entorno físico en el que sus miembros puedan vivir juntos en armonía está respaldado por la colaboración entre la sociedad y sus organizaciones.

Este proyecto ha tenido tanto éxito que se han programado diversos seminarios, patrocinados por la Caixa Econômica Federal, basados en el Proyecto de Vivienda Onde Moras en diversas ciudades de Brasil durante los primeros seis meses de 2008. En estas conferencias se discutirá cómo los gobiernos locales, las asociaciones y otros representantes de la sociedad civil pueden emplear el conocimiento acumulado gracias al Proyecto de Vivienda Onde Moras para replicar esta práctica, beneficiando a las familias sin ingresos regulares. Se espera que estas discusiones tengan algún tipo de influencia y produzcan cambios en la política de vivienda y los proyectos de las municipalidades brasileñas.

Perfil Financiero

Colaboradores % 2004 2006 2007 Total
COHAB 14 119.215 - - 119.215
Alcaldía de Assai 7 66.513 - - 66.513
Alcaldía de Ibopora 15 128.864 - - 128.864
Alcaldía de Jataizinho 5 42.955 - - 42.955
Caixa Econômica Federal 51 - 556.760 - 556.760
Alcaldía de Alvorada do Sul 4 - - 55.268 55.268
Alcaldía de Cafeara 4 - - 57.062 57.062
Total 100 357.547 556.760 112.330 1.026.637

Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU, con los siguientes tipos de cambio utilizados: R$2,65 (2004), R$2,13 (2006), R$1,77 (2007).

Legislación y políticas relacionadas

La Constitución Federal de Brasil establece, desde 1988, que todos los ciudadanos tienen el derecho a tener acceso a una vivienda digna. La Constitución dispone también que la construcción es una de las competencias compartidas de la Unión, los Estados y las Municipalidades, que deben cooperar y coordinar sus acciones. Actualmente, la política de vivienda social en Brasil están establecida y regulada bajo la Lei Federal nº11.124 de 2005, que crea una nueva política de vivienda social a escala nacional, con nuevos sistemas y recursos financieros.

El Estatuto da Cidade, Lei nº10.257 de 2001, regula el planeamiento y la gestión urbanística, introduciendo nuevos instrumentos que pueden ser utilizados por las municipalidades para ordenar el uso y la ocupación del suelo, la propiedad de la tierra y la zonificación por áreas de especial interés social, entre otras disposiciones que proporcionan una base legal al Proyecto de Vivienda Onde Moras.

Otras leyes federales sobre medio ambiente y gestión de residuos sólidos establecen y regulan las políticas nacionales que debe adoptar cada nivel de gobierno en su jurisdicción. Éstas constituyen el principal marco legal que guía a los poderes ejecutivo y legislativo de las municipalidades para tomar decisiones para mejorar sus políticas, planes y programas relacionados con la vivienda social, los servicios sanitarios básicos y la protección ambiental.

Además, las municipalidades que donan terrenos, ya sea a través de una legislación específica o, en algunos casos, autorizando la construcción en terrenos municipales, están esforzándose por ayudar a las familias que consiguen el suelo mediante pagos mensuales, logrando así la propiedad.

Una serie de instrumentos legales específicos que regulan el uso de los recursos de la Caixa (leyes, decretos, instrucciones normativas y resoluciones), permitieron a la agencia federal apoyar el Proyecto de Vivienda Onde Moras.

Referencias

Folha de Londrina  (2004)   «The Onde Moras Housing Project reaches Ibiporã and Jataizinho»,   Folha de Londrina, Page 5, May 29, 2004 
Folha de Londrina  (2005)   «The Onde Moras Housing Project delivers seventeen homes out of a total of 107»,   Folha de Londrina, Page 3, May 13, 2005 
Folha de Londrina  (1997)   «The Onde Moras Housing Project hands over third home»,   Folha de Londrina, Page 4, March 4, 1997 
Folha de Londrina  (2003)   «Engineer discusses the Onde Moras Housing Project with Minister Olívio Dutra»,   Folha de Londrina, July 13, 2003 
Folha de Londrina  (2004)   «Round-robin self-help drive collects furniture and materials for the Onde Moras Housing Project»,   Folha de Londrina, Page 3, October 26, 2004 
Folha de Londrina  (1998)   «Herbert de Souza (Betinho) Trophy»,   Folha de Londrina, Page 4, May 30, 1998 
Folha de Londrina  (2004)   «Prisoners work on home demolition»,   Folha de Londrina, June 17, 2004 
Folha de Londrina  (2003)   «Representatives of the Ministry of the Cities and the Caixa Econômica Federal S&L visit the 47th home built by the Onde Moras Housing Project»,   Folha de Londrina, March 27, 2003 
Folha de Londrina  (2004)   «Vice-President of the Caixa visits homes»,   Folha de Londrina, Page 2, October 23, 2004 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Rodrigo Calvo López
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