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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1995.html   
Programa Destapa Futuro (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: formación de capital y capacidad empresarial. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Tecnologías, instrumentos y métodos: formación y capacitación. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Destapa Futuro, Fundación Bavaria — sector privado
Angélica Buitrago Hall [angelica.buitrago@bav.sabmiller.com]

Calle 94,  7 A- 47,
Bogotá, Colombia.

Tel: +57 1 638900,
Fax. +57 1 6389344.


Organización Nominadora

Fundación Hábitat Colombia — fundación
Lucelena Betancur Salazar

Carrera 7 Bis A,  123-33,
Bogotá, Colombia.

Tel: +57 1 2147974,
     +57 316 5284274.

E-mail: direccion@fundacionhabitatcolombia.org


Socio

Bavaria S.A. — sector privado
Fernando Jaramillo Giraldo

Calle 94, 7 A,  47,
Bogotá, Colombia.

Tel: +57 1 6389201
Fax: +57 1 6389344

Colaboración financiera.


Resumen

En 2006 se tomó la decisión de traer a Colombia el programa de South African Bavaria Miller (SABMiller) denominado Kick Start, como una estrategia de inversión social para hacer un aporte al desarrollo y a los esfuerzos para aliviar el problema de pobreza, a través de la creación de pequeñas y medianas empresas sostenibles.

Luego de analizar la realidad colombiana nos dimos cuenta de que la implementación de un programa como este sería de gran beneficio a la población y se sumaría a los esfuerzos de otros organismos por contribuir a la solución del problema de pobreza y desplazamiento que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Con este programa se reposiciona a la Fundación Bavaria como una entidad enfocada en la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas sostenibles, que tengan la capacidad de crecer y contribuir a la economía. Como resultado, estas iniciativas generarán empleos adicionales, algunos de los cuales estarán reservados para la población vulnerable.

El programa Destapa Futuro fue diseñado para que anualmente se entrene a un número significativo de emprendedores en el desarrollo empresarial para fortalecer sus empresas pequeñas (se les ayuda con un capital semilla no reembolsable) y para ayudar a materializar ideas de negocios, generando empresas autosostenibles, en todos los sectores de la economía.

Los indicadores de resultados en generación de empleo se recogerán durante los años subsiguientes y el programa mostrará unas cifras importantes en esta área mientras contribuye a reactivar la economía en todas las zonas del país donde siembra el capital.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se tuvo en cuenta la alta Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en etapa incipiente de un pueblo que lucha por desarrollarse, a pesar de la falta de apoyo financiero, al difícil acceso al crédito y a la alta tasa de desempleo de Colombia, incrementada por la violencia, que está obligando a gran parte de la población a desplazarse.

Establecimiento de prioridades

Este programa se enfoca en el fortalecimiento de emprendedores líderes en sus regiones, con capacidad de crecer y contribuir a la economía sectorial. Se genera con ello un impacto positivo en el desarrollo de sus sociedades, dando ejemplo de conciencia social, ya que por lo general sus iniciativas son creadoras de empleo, los cuales son destinados fundamentalmente a la población vulnerable. Los emprendedores, hombres y mujeres en igual número, se capacitan en el desarrollo de planes de negocio que permitan fortalecer sus empresas pequeñas y materializar ideas de negocio, generando una empresa autosostenible en todos los sectores de la economía.

Formulación de objetivos y estrategias

Una vez adaptados los objetivos a la realidad de Colombia, la estrategia fue diseñada por las dos personas encargadas de poner en marcha el programa. La estrategia se basó en una convocatoria nacional que se realizó en medios de comunicación, invitando al público emprendedor de todo el país a participar. Los aspirantes fueron seleccionados y capacitados; y un grupo de ellos fueron premiados con capital semilla y acompañados hasta un año después de realizada la inversión. Por medio de consultorías en temas específicos, los negocios salieron adelante y sus historias fueron contadas.

Movilización de recursos

Los recursos fueron entregados por Bavaria a la fundación y utilizados en la contratación de una ONG denominada Centro de Formación Empresarial (CFE) para el desarrollo de la capacitación y el acompañamiento personalizado a los emprendedores. Las coordinadoras del programa son en su mayoría mujeres encargadas de crear los lineamientos y herramientas que permitan el desarrollo de la estrategia en un ambiente sano y libre de hostilidad.

El gobierno, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quiso contribuir al proceso como aliado, facilitando el acceso gratuito de los grupos a las instalaciones del SENA en cada ciudad donde se requerían computadores para el entrenamiento en sistemas de los emprendedores. Luego, otras entidades del gobierno que trabajan con población desplazada, reinsertada y desmovilizada y distintas ONG que trabajan con discapacitados formaron parte del proceso de contratación, facilitando a los emprendedores la información sobre las personas disponibles con capacidades de realizar los trabajos específicos que ellos requerían. Las cámaras de comercio locales y algunas entidades de gobierno local han hecho su contribución permitiendo que los emprendedores conozcan y entiendan las normas para desarrollar sus negocios dentro de los parámetros formales y tengan fácil acceso a la información que les permitirá realizar los trámites requeridos.

Proceso

Durante la puesta en marcha del programa fuimos encontrando situaciones imprevisibles, como la cantidad de emprendedores que aplicaron a la primera convocatoria. En Sudáfrica, la mayor convocatoria había traído la atención de 3.000 personas, y estimábamos tener un número similar de inscritos. Nuestro resultado en la primera convocatoria fue de 7.800 solicitudes, de las cuales un grupo significativo no tenían la información completa. La selección de los candidatos se realizó manualmente por el Centro de Formación Empresarial, y el equipo dispuesto para la labor se demoró más tiempo del que se disponía en el cronograma. Eso nos hizo reevaluar el sistema de convocatoria y selección de los emprendedores. El siguiente año se diseñó un formato digital y se realizó la convocatoria por Internet. La experiencia fue interesante pues, a pesar de aumentar el número de solicitudes de emprendedores a 12.000, parte de la selección se hizo automáticamente por el sistema. La ponderación y las últimas revisiones se realizaron con el equipo de evaluadores, todo en Internet, lo que nos ahorró tiempo y nos permitió cumplir con el cronograma. El sistema se encuentra en diseño nuevamente para corregir los factores que creemos pueden haber tenido un efecto importante en la descalificación de algunos emprendedores de alto potencial.

Durante la etapa de capacitación también encontramos que los contenidos de la metodología de diálogo de gestiones debía ser complementada, profundizando en temas específicamente de mercados, ya que en la fase de seguimiento de los empresarios encontrábamos que muchos emprendedores aún necesitaban más apoyo en el análisis de la comercialización de sus productos. Igualmente, nos pareció muy importante incrementar los talleres de sensibilización que realizamos durante el primer año, ya que los empresarios resultaron muy receptivos en los temas sociales que se trataron; por eso, para la segunda versión, hicimos un trabajo más importante con los aliados y nos propusimos fortalecer los lazos comerciales que se formaban entre unos emprendedores y otros. Creamos un sitio en Internet donde ellos y otros emprendedores que no formaban parte del programa podían socializar todos sus problemas y buscar soluciones conjuntas a los inconvenientes que eran comunes.

Finalmente, en el proceso de desembolso del capital también encontramos que la labor operativa era bastante extensa durante algunos meses del año y que el equipo de la fundación no tenía la experiencia suficiente para apoyar con información adecuada a los emprendedores y a sus proveedores. Por eso se tomó la decisión de entregar a un fondo administrativo los recursos que iban a ser desembolsados.

Resultados obtenidos

El efecto más importante que ha tenido este programa en la sociedad es la forma en que se dio la importancia merecida al tema del emprendimiento en Colombia y se abrieron oportunidades para jóvenes y adultos que se encontraban en situación desfavorable por las dificultades de acceso a capital.

El gobierno y otras iniciativas de emprendimiento antes de la creación de la red realizaban sus actividades por separado, y a lo largo del proceso de desarrollo de las iniciativas de empresas pequeñas se dejaban grandes brechas que les hacían perder fuerza, muriendo muchas en el intento. Con la creación de la Red de Empresarios Bavaria se han articulado varias iniciativas que trabajan en el mismo sentido y se han identificado momentos del desarrollo donde es indispensable enfocar las estrategias a futuro.

Los resultados del primer año de desarrollo del programa fueron presentados al Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Nariño, donde se realizó la ceremonia de premiación de los mejores emprendedores a nivel nacional en agosto de 2007. El presidente en su discurso resaltó la iniciativa e hizo un reconocimiento en el esfuerzo dedicado por la empresa Bavaria y su fundación en el apoyo al emprendimiento y en la generación de empleo, sobre todo para la población vulnerable del país.

Las condiciones de vida de muchas personas y sus familias han sido mejoradas por el programa:

Sostenibilidad

El programa está planteado dentro de las prioridades de desarrollo sostenible de la empresa y está fundamentado en una de ellas, que define la importancia de hacer aportes de tipo productivo a las comunidades. Es por eso que esta estrategia de inversión social se enfoca en el apoyo al emprendimiento y se encarga del desarrollo de las microempresas en su fase inicial. La idea es que mediante la creación de negocios productivos y formales se logre la permanencia y la generación de empleo sostenible.

El gobierno nacional en los últimos años ha dictado leyes y ha realizado varios convenios, además de las inversiones en el tema del emprendimiento. Gracias a estas regulaciones que ahora empiezan a incrementar el capital humano mediante el acceso a educación superior y a incentivar el emprendimiento facilitando los medios, los emprendedores y los microempresarios encuentran un terreno sólido en el cual pueden desarrollar sus negocios.

La empresa Bavaria ha comprometido los recursos de inversión social en este y otros programas para asegurar su desarrollo durante los siguientes diez años, por lo menos. La red de emprendedores, que ya está funcionando y estará diseñada por completo al final del año 2008, ofrecerá diferentes posibilidades a los emprendedores y microempresarios colombianos que deseen participar en ella sin importar el lugar geográfico donde se encuentren. Mediante las alianzas que se han desarrollado hasta ahora, y con la gestión que se adelantará durante el año en curso, los emprendedores serán beneficiarios de oportunidades creativas y flexibles de financiación, tendrán mayor acceso a información, a capacitación técnica y a asesorías en todos los campos que requieran, además de la posibilidad de mercadear sus productos sin ningún costo mediante la Red de Empresarios Bavaria.

La Red también permitirá a universidades y organizaciones de investigación hacer estudios y encuestas en el tema del emprendimiento y la microempresa, que seguramente se transformarán en estrategias para continuar mejorando e incrementando las posibilidades de apoyo existentes.

Lecciones aprendidas

Durante los dos primeros años del programa hemos aprendido a conocer e identificar las necesidades de los emprendedores, y esto nos ha permitido trabajar en la búsqueda de posibles soluciones que se puedan incorporar al plan en el corto, mediano y largo plazo. Para los temas de transferencia de conocimientos y la contribución al intercambio de negocios e información se creó la Red en diciembre del año 2007. Esta misma herramienta nos permitió mejorar la interacción entre los actores del programa, facilitando la comunicación y ayudando a la inclusión de muchas personas en el ambiente tecnológico y de las telecomunicaciones.

La articulación de las iniciativas que apoyan el emprendimiento y la gestión realizada para crear un vínculo abierto de diferentes sectores públicos y privados ha traído enormes beneficios tanto al programa como a los emprendedores. La iniciativa ha tenido mucha acogida en todos los lugares y con todos los actores a los que se ha ofrecido incluir y articular dentro de la Red. Estamos seguros de que este es un importante apoyo al emprendimiento, pues abre canales de comunicación dentro y fuera de los organismos del Estado para mejorar las condiciones de desarrollo de las microempresas y los cluster que se formen de ellas en el país.

Otra importante lección es la necesidad de los emprendedores de acceder a los servicios financieros. Esta identificación nos llevó a realizar estudios en el tema de la financiación y el desarrollo de alianzas por medio de las cuales trabajamos actualmente en planes para incrementar la inversión de capital y la implementación de formas modernas de financiación a emprendedores que, a pesar de haber demostrado su exitosa implantación en otros países, aún no han llegado a Colombia. Durante nuestra investigación encontramos que otras iniciativas no entregan el capital semilla en las mismas condiciones de retorno que lo hace el programa Destapa Futuro, ya que la recomendación es crear incentivos atados a compromisos flexibles pero formales que garanticen el compromiso de los emprendedores y que no permitan cabida a la generación de dependencia o a la creación de ambientes irreales de competencia para los microempresarios.

Transferibilidad

Esta iniciativa de inversión social comenzó con el nombre de Kick Start en Sudáfrica y fue una estrategia diseñada por la compañía multinacional SABMiller, la cual es dueña hoy de Bavaria S.A. El presidente actual de Bavaria en Colombia tomó la decisión de traer al país el programa que durante diez años había sido implementado con éxito en Sudáfrica. La transferencia comenzó con el viaje a Sudáfrica de las dos personas encargadas en Bavaria de los programas de inversión social en comunidades. Durante la visita se recorrieron las regiones de ese país donde el programa se desarrolla y se conocieron los objetivos, la metodología y algunos de los casos puntuales donde el programa promovía y apoyaba emprendedores de diferentes características. Los costos de desplazamiento y de horas de investigación fueron asumidos por Bavaria. Al regresar al país se realizó un trabajo de transformación de la metodología para adaptarla a la realidad colombiana. Los formatos de evaluación, seguimiento y selección de candidatos fueron adaptados de los originales de Kick Start. El resultado fue un programa con una estructura levemente diferente y con una metodología de implementación distinta, ajustada a la forma en que la compañía opera en nuestro país. La estructura administrativa se derivó de la forma centralizada en que se realiza la administración de la compañía en Colombia. Para el desarrollo de la capacitación y el seguimiento se contrató a una ONG especializada en emprendimiento, el Centro de Formación Empresarial, que contrató asesores en cada una de las seis regiones definidas por las principales plantas de operación de Bavaria, asegurando la cobertura regional que debía tener cada una de ellas. La metodología utilizada en las capacitaciones fue aportada por el CFE de un modelo de la ONG Acción Internacional.

El importante impacto que tuvo el programa a nivel nacional y gubernamental llevó a los directivos de SABMiller en Latinoamérica a sugerir a sus compañías en los otros países sudamericanos la adopción del modelo de Destapa Futuro. La información completa con el manual de funcionamiento del programa fue enviada a todas las compañías de base en Centro y Suramérica. Recientemente, la Compañía Nacional de Cervezas de Ecuador ha solicitado una visita a Colombia para recibir la transferencia del programa.

Por su alto costo, el programa no debe ser planteado de igual forma en cada uno de los países, ya que el tamaño de Bavaria y su influencia en la economía de Colombia no es equivalente a la de las otras compañías en los diferentes países. Se debe pensar entonces en la implementación del programa con menor cantidad de recursos y utilizando formas similares de implementar la metodología para apoyar el emprendimiento según el comportamiento social de cada uno de los países.

Perfil Financiero

Socio

20062007Total
Bavaria (pesos colombianos)4.000.000.0004.000.000.0008.000.000.000

Legislación y políticas relacionadas

Al tiempo, con el desarrollo del programa Destapa Futuro, el gobierno ha desarrollado varias estrategias para el apoyo del emprendimiento y el desarrollo de las microempresas. Sin embargo, hasta ahora ninguna política o legislación ha sido directamente afectada por el programa. El gobierno nacional, por medio del Ministro de Protección Social, ha manifestado el interés en conocer los adelantos del programa y ha mostrado su incondicional apoyo, manifestado por ejemplo en la propuesta de realizar la ceremonia de premiación nacional del programa en el Palacio de Nariño.

Referencias

Portafolio  (2008)   «Bavaria takes support to communities seriously»,   Portafolio, 30 de enero, pp. 22. 

CM  (2007)   «Presidente Uribe en ceremonia de Destapa Futuro»,   CM, Televisión, 21 de agosto. 

Portafolio  (2007)   «Fundación Bavaria destaca 10 microempresas»,   Portafolio, 21 de agosto. 

SNE  (2007)   «Uribe destaca a Sab Miller»,   Revista de Estado, 22 de agosto. 

Canal Caracol  (2007)   «Bavaria premia poryectos productivos»,   Canal Caracol, Televisión, 22 de agosto. 

Portafolio  (2007)   «Destapa futuro, meta de 30.000 empleos en el país»,   Portafolio, 23 de agosto. 

la República  (2007)   «Bavaria entregó plata a emprendedores»,   La República, 23 de agosto. 

El Tiempo  (2007)   «5.200 Millones más de Bavaria a emprendedores»,   El Tiempo, 23 de agosto. 

The Wall Street Journal  (2007)   «Bavaria, filial en Colombia de SABMiller, invertirá US$1.000 millones en los próximos cinco años en ese país.»,   The Wall Street Journal, Inversión, Online, 23 de agosto. 

Revista Semana  (2007)   «Enseñando a pescar»,   Revista Semana, 26 de agosto. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1995.html   
 
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