Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1994.html   
Madres en Acción (Manizales, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — sector privado; fundación; gobierno local.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Chuletas el Petizo Núñez — sector privado
Ramiro Yepes Martinez [ramiyep@hotmail.com]
Chuletas El Petizo Núñez Ltda. 
Carrera 10 F No 57D-53. 
Manizales, Caldas. 
Colombia. 
Teléfono: (556) 8767415- 3007875351


Organización Nominadora

Fundación Hábitat Colombia — fundación
Lucelena Betancur Salazar
 
Carrera 7 Bis A n.123-33. 
Bogotá, Colombia. 
Phone: (571)2147974 - 316528274. 
E-mail: Direccion@fundacionhabitatcolombia.org


Socio

Fundación Bavaria — fundación
Angélica Buitrago Hall
Calle 94 n. 7ª-47. 
Bogotá, Colombia. 
Teléfono: (571)6389000
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Desarrollo local. Ayuntamiento de Manizales — gobierno local
Carolina Moreno Grajales, ingeniera de alimentación
Jaime Arias Gómez, presidente de la Unidad de Integración Social
Carrera 22 n. 18-25 Edificio Leonidas Londoño. 
Manizales, Caldas, Colombia. 
Teléfono: (5768) 720722 Ext.158-201
Web: http://www.alcaldiamanizales.gov.co
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La empresa Chuletas El Petizo Núñez Ltda fue creada gracias al Premio Destapa Futuro (otorgado por la Fundación Bavaria S.A.), que premió a la empresa en diciembre de 2006, tras un proceso de selección entre más de 7.000 empresas de todo el país. La empresa fue una de las 60 galardonadas. El premio consistía en materiales para el primer mes de producción, maquinaria y permisos, y ascendía a la cantidad de 32.500.000 pesos colombianos, que equivalen a 17.120 dólares EE.UU. (datos de cambio del 14 de febrero de 2008). El objetivo de la Fundación Bavaria consiste en estimular las iniciativas empresariales que cumplen con ciertos requisitos impuestos como rentabilidad, generación de ingresos para individuos vulnerables y sostenibilidad.

Chuletas El Petizo Núñez es una pequeña empresa de fabricación de derivados cárnicos. La empresa ha tenido desde su fundación el firme propósito de ayudar a un grupo de familias en el área rural y vulnerable de La Vereda Bajo Tablazo, situada en Manizales (Caldas), Colombia. El objetivo de esta ayuda es mejorar las condiciones de vida de este grupo de personas y comenzar un programa para asegurar su acceso a alimentos. Este programa se basa en el uso de las piezas de carne sobrantes de Chuletas El Petizo Núñez para convertirlo en desencadenante del desarrollo de la comunidad, respondiendo así a los requisitos del programa Destapa Futuro. Comenzó así un proceso dinámico de concienciación en torno a la participación comunitaria. Este proceso sentó las bases del trabajo en equipo y fomentó la aspiración de éxito, de la que nació otro proyecto empresarial llamado Madres en Acción, llevado a cabo por madres trabajadoras del mencionado sector rural que se propusieron implicar y comprometer a otras madres, a través de sesiones de formación, en el desarrollo de microempresas y procesos de cooperación en beneficio de sus familias, aumentando con ello su calidad de vida.

El proyecto ha integrado los intereses de la comunidad en esta empresa de nueva creación, mostrando la responsabilidad social que adquiere la empresa como un espacio para la cooperación y el refuerzo de nuevas estrategias para generar fuentes de ingresos para la población vulnerable. De este modo pueden satisfacerse sus necesidades básicas al tiempo que se genera una nueva cultura de integración entre el sector privado y la población necesitada.

La contribución a la disminución de la pobreza mediante el proyecto Madres en Acción se ha hecho evidente en la generación de seis puestos de trabajo temporales que benefician a otras tantas familias; los ingresos obtenidos de las ventas de los productos (salchichas de cerdo, pollo rebozado y frituras de pescado) se destinan en un 50% a las madres participantes y en otro 50% a un fondo establecido para rentabilizar el proyecto y de este modo suministrar la materia prima necesaria y otros elementos. Debido al aumento del nivel de producción, hay que comprar instrumentos para preparar los productos, incluyendo cuchillos de acero inoxidable, moldes para hamburguesas, etc.

Es importante dejar claro que desde el momento en que estas madres fueron seleccionadas, el ayuntamiento de Manizales contribuyó proporcionandoles formación en la manipulación de productos alimentarios.

A medida que Chuletas el Petizo Núñez aumenta su producción y venta, convirtiéndose en un buen negocio, el crecimiento de la producción de Madres en Acción aumentará paralelamente, y alcanzará su objetivo de convertirse en una empresa formal, tal y como ocurrió con la industria de la carne empanada. Este proceso implicará y beneficiará a todas las madres jefas de hogar del barrio, cuyo número total asciende a 88.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En esta vereda (Bajo Tablazo, Manizales) residen 440 mujeres, de las que el 20% (88) son cabeza de familia, y cuyas oportunidades son escasas. A pesar de ser una situación conocida, apenas se han tomado medidas para resolver su falta de empleo y la consecuente falta de acceso a los alimentos, la salud y la educación que sufren.

Establecimiento de prioridades

La prioridad principal de esta iniciativa es beneficiar a las madres jefas de hogar para que se incorporen al mundo laboral y puedan generar ingresos para mantener a sus familias. Por lo tanto, hemos implicado a las madres cabeza de familia de esta zona rural, que estan desempleadas y pertenecen al estrato socioeconómico 1, y que están comprometidas en la creación de cadenas de producción que añadan el máximo valor posible a las piezas de carne que reciben (vacuno, cerdo, pescado, pollo), obtenidas en el proceso de producción de la firma Chuletas el Petizo Núñez. Estas piezas de carne son la materia prima principal usada en la fabricación de productos derivados cárnicos, como salchicha mixta, frituras de pescado y pollo rebozado. El proyecto Madres en Acción ha permitido a estas madres mostrar un liderazgo inicial en cada uno de los ámbitos de la cadena (producción, comercialización, gestión y tesorería).

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general:

Fomentar un proceso de implicación comunitaria, estableciendo un equipo para la representación de las madres jefas de hogar de la vereda de Bajo Tablazo, en la ciudad de Manizales, Colombia, promoviendo una iniciativa empresarial para la generación de recursos que mantengan a las familias.

Objetivos específicos:

En primer lugar, generar concienciación y promover la implicación de la comunidad. Por otro lado, desarrollar capacidades y oportunidades de negocio. Y, finalmente, sistematizar la producción.

El programa se formaliza en un taller llevado a cabo en la Universidad de Caldas, en su Unidad de Técnica Alimentaria, adoptando las políticas del gobierno municipal de Manizales en el llamado Programa de Seguridad Alimentaria. El programa está supervisado por un ingeniero de alimentación que trabaja en el Departamento de Desarrollo Social, en colaboración con el gobierno municipal de Manizales.

Movilización de recursos

La empresa Chuletas el Petizo Nuñez fue fundada gracias a los recursos obtenidos como ganadores del Premio Destapa Futuro de Bavaria. De este modo pudo aprovecharse la oportunidad de compartir las materias primas (en este caso, carne) con los más necesitados. Las ganancias se utilizaron para equipar el proyecto social Madres en Acción con materias primas y otras aportaciones. De la misma manera, la Alcaldía de Manizales contribuyó con los recursos técnicos requeridos, arrendando la Unidad Técnica de Alimentación de la Univesidad de Caldas, facilitando un ingeniero alimentario, un trabajador social y la logística necesaria para el proyecto social de la cadena de producción. Este proyecto ha sido constituido en su totalidad con la implicación de las madres cabeza de familia que gestionan sus recursos bajo la supervisión y el asesoramiento proporcionado por la oficina municipal de desarrollo social de Manizales y por Chuletas el Petizo Nuñez. Todo esto de produce en asociación con la Alcaldía de Manizales a través de su programa de Programa de Seguridad Alimentaria. Cabe señalar que Chuletas el Petizo Nuñez y Ramiro Yepes no reciben ninguna aportación económica o técnica por parte de la municipalidad, sino que todo lo que se recibe se destina al mantenimiento de la madres cabeza de familia y sus respectivas familias, así como a mantener el proyecto social.

Proceso

Uno de los problemas principales surgidos desde el comienzo de esta iniciativa, y que permanece sin resolver, es la falta de espacio y de maquinaria adecuada para la planta de producción. Por estas razones, el ayuntamiento de Manizales contribuye arrendando por horas las instalaciones de la Universidad de Caldas, para completar el proceso; la comercialización se lleva a cabo de forma externa por parte de las madres y no genera gasto adicional alguno, con excepción de los gastos de transporte.

Como ya se ha señalado con anterioridad, Chuletas el Petizo Nuñez ha suministrado y continuará suministrando la materia prima básica, mientras que la Alcaldía de Manizales proporciona el apoyo técnico y el asesoramiento en el área de gestión, con el fin de fortalecer el proyecto y convertirlo en una micro-empresa como ya lo es en la actualidad Chuletas el Petizo Nuñez.

Cuando el proyecto se encuentre en su etapa de transición para convertirse en una cooperativa o micro-empresa, Chuletas el Petizo Nuñez estará en condiciones de proporcionarle el apoyo necesario, respetando los parámetros y la normativa en vigor, siendo su principal recurso su experiencia en el negocio.

Resultados obtenidos

Se han logrado muchos éxitos en el programa, comenzando por la mejora en la calidad de vida de las madres jefas de hogar y sus respectivas familias, ya que están generando recursos que les permiten el acceso a mejores alimentos, a salud y a educación.

Este proyecto ha permitido la integración con entidades locales, como las autoridades municipales, y ha implicado entidades como la universidad pública. De este modo ha producido un cambio en el modelo de asistencia a clases sociales con bajos ingresos por parte de las instituciones públicas y al mismo tiempo sirve de ejemplo para las empresas privadas.

A pesar de estar dirigido por una compañía de reciente creación, sin gran capital ni experiencia en trabajo social, el proyecto contribuye a las políticas del gobierno para la erradicación de la pobreza.

Este proyecto supone, para un colectivo de mujeres vulnerables, tomar sus propias decisiones de negocio que, con base a los resultados obtenidos, pueden suponer cambios en las políticas públicas y privadas, creando espacios de oportunidad para la creación de empresas que han sido siempre exclusivamente propiedad de los colectivos más adinerados. Los resultados de Madres en Acción deben reflejarse en la distribución de los recursos financieros y la asistenia llevada a cabo por recursos humanos y técnicos de todas las entidades que forman parte de la sociedad de Manizales y convertirse en un ejemplo para el resto del país y del mundo.

Madres en Acción ha mostrado la capacidad de las mujeres para llevar acabo procesos de fabricación, permitiéndoles mantener a sus familias, mostrándoles su capacidad para organizar y gestionar sus recursos, al tiempo que les ha demostrado su éxito al enfrentarse a la necesidad de utilizar fuerza física asociada normalmente al género masculino.

Sostenibilidad

El proyecto Madres en Acción capacita a sus participantes para aumentar su concienciación en la gestión de recursos financieros. Afortunadamente, las ventas de sus productos les han permitido mantenerse sin necesidad de un préstamo, teniendo en cuenta que se trata de la etapa inicial y que Chuletas el Petizo Nuñez garantiza la totalidad de la materia prima para el proceso de fabricación. La naturaleza del proyecto da a las mujeres una oportunidad en el ámbito comercial ofreciéndoles oportunidades igualitarias de desarrollo, abriéndoles el camino a la sociedad como un elemento de importancia en el crecimiento de la región.

Es común ver todo tipo de oportunidades en los asentamientos marginales, y Bajo Tablazo, la vereda donde se desarrolla este proyecto, no escapa a esta realidad. En la misma ha subsistido una sucesión de generaciones necesitadas y con dificultades. Este proyecto tiene la intención de que las madres cabeza de familia se conviertan en un ejemplo de trabajo e iniciativa empresarial para sus hijos y vecinos, expandiendo con rapidez la cultura del trabajo productivo.

Las políticas desarrolladas por la Alcaldía de Manizales han servido de plataforma para promover el proyecto, teniendo en cuenta que se trata de políticas compatibles con el proyecto y que se ajustan al marco establecido por el gobierno para erradicar la pobreza. Estas mismas políticas han mostrado sus resultados a través de su propia efectividad y, en el caso de Madres en Acción, han sido reconocidas por el honorable Consejo de Manizales y por su Alcaldía.

Lecciones aprendidas

La empresa Chuletas el Petizo Nuñez considera a Destapa Futuro una compañía privada ejemplar con un proyecto social serio. Por ello pretende emularla ampliando sus capacidades llevando a cabo un proyecto social propio. Con la distribución de los recursos financieros de forma equitativa permite a las madres jefas de hogar tomar parte de forma indirecta en sus resultados y, en último término, de los resultados de Destapa Futuro Bavaria.

Una de las principales lecciones aprendidas ha consistido en la comprensión del potencial productivo y generador de recursos para sus hogares que las mujeres vulnerables tienen. Ellas han demostrado su capacidad de sobresalir, de formar cooperativas y de gestionar de forma equitativa los recursos. Este proyecto se ha convertido en un ejemplo para empresas de mayor importancia, que han quedado en evidencia ante la sociedad por no tener una política clara sobre proyectos sociales y dejar abandonados a los sectores más vulnerables.

Para que estos proyectos progresen a corto plazo y sean sostenibles, es importante que las empresas privadas se involucren en mayor medida, de modo que los cambios en las políticas públicas no afectaen a los proyectos.

Transferibilidad

Esta práctica puede ser replicada en todas las empresas privadas y estales siempre que se implique a los sectores vulnerables de su entorno. En el caso de las empresas privadas, pretende convertirse en un ejemplo para que proporcionen un aprovechamiento a todos los recursos que no se adapten a su idea inicial de negocio, como trozos de carne que están en buenas condiciones y son bien gestionados, uso de materiales de desecho, reciclaje y muchas otras estrategias de producción.

Gracias a los buenos resultados, otros negocios pequeños galardonados con el premio Destapa Futuro están adoptando este tipo de responsabilidad social. Ejemplos de ello son la empresa Platanos Los Nevados [1], una planta de procesamiento industrial de harina de plátano, y Celbit ltda. [2] empresa dedicada a la elaboración de textiles inteligentes.

Perfil Financiero

Socio 2007
Fundación Bavaria S.A. 17,120
Chuletas el Petizo Núñez 2,440
Alcaldía de Manizales. Secretaría de desarrollo 1,054
Unidad técnica alimentaria, Universidad de Caldas. apoyo técnico
Presupuesto total (Dólares EE.UU.) 20,614

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica está respaldada por política pública de Seguridad alimentaria 2008-2010, llevada a cabo por la municipalidad de Manizales en Colombia.

Justificación de la política

La política pública de seguridad alimentaria y nutricional debe:

Marco conceptual

El punto de partida es que la producción e importación de comida para satisfacer las necesidades y alimentar a la población; a continuación se han desarrollado otros aspectos:

Referencias

Ricardo Gutiérrez.  (2007)   «La responsabilidad social también es de los empresarios.»,   La Patria, Sección: Economía para empresarios. Domingo 5 de Agosto, de 2007. Una página. 
Juan Carlos Layton.  (2007)   «Chuletas Manizaleñas.»,   La Patria, Sección: Negocios. Lunes 16 de Abril, de 2007. Una página. 
Andrés Felipe Troches.  (2007)   «Un pequeño gigante en la responsabilidad social.»,   Canal UNE TV, Abril de 2007. Retransmisión de 45 minutos. Emitida 4 veces. 

Notas


[1]: Contacto: Edson Oswaldo Ortiz. Teléfono: (6) 8752520. Manizales-Colombia
[2]: Contacto: Francisco Martínez. Teléfono: (6) 8748353. Manizales-Colombia.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1994.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio