Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1991.html   
Fundación Armando Armero (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; sector privado; agencia internacional; fundación.

Categorías — Gestión ambiental: restauración ambiental; incentivos para una gestión responsable; ecoturismo. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); concienciación y preparación cívica; reducción de riesgos; rehabilitación y reconstrucción. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Armando Armero — fundación
Francisco Jose González, Director

Calle 59, número 4-15, primer piso,
Bogotá, D.C., Colombia.

Tel/fax: +57 1 346 40 68
Móvil:   +57 311 452 85 88
E-mail: fg@armandoarmero.com
Web: http://www.armandoarmero.com


Socio

Vallas Técnicas S.A. (VALTEC) — sector privado
Alvaro Pachon, Director de Mercado POP-PE

Carrera 42, número 168-54,
Bogotá D.C., Colombia.

Tel:   +57 1 622 27 70
Fax:   +57 1 622 80 03
E-mail: alvaropachon@valtec.com.co
Web: http://www.valtec.com.co
Colaboración financiera.


Socio

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) — agencia internacional

Embajada de España en Colombia. 
Calle 92, número 12-68,
Bogotá D.C., Colombia.

Tel: +57 1 744 10 01
Fax: +57 1 744 10 16
E-mail: embespco@correo.mae.es
Web: http://www.aecid.org.co
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía Municipal Armero Guayabal — gobierno local
Gustavo Quiñones, Alcalde

Edificio Alcaldía Municipal, Piso 2,
Plaza Principal Municipio Armero-Guayabal,
Departamento Tolima, Colombia.

Tel: +57 8 253 02 01
Fax: +57 8 253 09 65
E-mail: contactenos@c-tolima.gov.co
Web: http://www.armeroguayabal-tolima.gov.co
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Fundación Casa América de Catalunya — fundación

Casa Amèrica Catalunya,
C/ Córsega, 299, entresòl,
08008 Barcelona,
España.

Tel: +34 932 380 661
Fax: +34 932 184 377
E-mail: americat@americat.net
Web: http://www.americat.net
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Olot — gobierno local

Pg. Bisbe Guillamet, 10,
17800 Olot, Gerona, 
España.

Tel: +34 972 279100
E-mail: ajuntament@olot.cat
Web: http://www.olot.cat/
Colaboración financiera.


Resumen

Armando Armero es una iniciativa liderada por la Fundación Armando Armero (sin ánimo de lucro), innovadora y de transcendencia local, regional e internacional, que reconstruye la memoria de Armero (Colombia), municipio de 12.852 habitantes que fue arrasado en 1985 por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que afectó a toda la zona norte del departamento de Tolima. A través de la cultura y la educación se incentiva el desarrollo social y económico de la región y se aminora el efecto de las catástrofes naturales. Para lograrlo, la iniciativa se desarrolla en tres fases:

  1. Desarrollo, en la actualidad, del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero (CIMTA), que informa sobre la historia de Armero y educa sobre los desastres naturales y su prevención. Se compone de una serie de vallas (25 vallas instaladas hasta la fecha) de alta visibilidad, ubicadas sobre el territorio arrasado, que reconstruyen simbólicamente la ciudad. Incluirá una unidad móvil (pequeño museo interactivo) y un monumento (de 25 metros de altura) que conmemorará los 25 años del desastre.
  2. Con la iniciativa también se busca reactivar económicamente el norte del departamento de Tolima mediante el desarrollo de la Ruta Turístico-cultural de la Memoria, nombrada así en honor a los municipios del recorrido y por su alto contenido simbólico. Esta ruta muestra la riqueza paisajística, ecoturística y patrimonial de la región, e incluye a cinco municipios colombianos: Honda, Mariquita, Armero-Guayabal y Ambalema.
  3. Por último, se creará el Museo de las Catástrofes Naturales, a modo de centro interactivo que documente las principales tragedias a nivel mundial y explique cómo ocurren estos eventos y las posibles formas de disminuir su impacto.

El planteamiento teórico de la iniciativa se inició en 2005 con la inauguración del CIMTA por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y requirió un arduo trabajo etnográfico, implicando a la comunidad en la búsqueda de material fotográfico (tanto en Colombia como en el extranjero), labor en la que se sigue avanzando para complementar dicho centro e implementar la Ruta de la Memoria.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto comenzó a gestarse en 1990 a partir de la investigación realizada para el libro Epitafios, algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero, del autor Francisco González, quien continuó con esta labor, que se convertiría posteriormente en su tesis de Maestría en Políticas Culturales y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Girona (España), tesis que obtuvo la mejor calificación de la promoción.

En esta investigación se identificó la necesidad de desarrollar social y económicamente la región a partir de un proyecto cultural y educativo relacionado con la tragedia de Armero, tarea a la que se unió Mireia Treserras, experta española en el tema de los servicios educativos.

Para desarrollar el proyecto, se propuso la creación del CIMTA, la implementación de la Ruta de la Memoria —de turismo cultural— y la construcción del Museo de las Catástrofes Naturales.

La labor teórica empezó a concretarse en 2005 con la inauguración del CIMTA por parte del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Actualmente, este centro cuenta con 25 referentes pedagógicos y de memoria instalados (vallas). Para la realización de cada uno de ellos ha sido necesario un largo trabajo etnográfico, un acercamiento a la comunidad de la zona y una pesquisa de material fotográfico en Colombia y en el extranjero. Actualmente, la investigación avanza para complementar el centro y para empezar el desarrollo y la implantación de la Ruta de la Memoria.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se definieron a partir de los resultados de la investigación realizada por Francisco José Gonzalez, que arrojó información sobre la necesidad de la población afectada y sobreviviente de la tragedia de Armero de 1985 de recuperar la memoria de ese municipio tanto para ellos, como para sus hijos y para las generaciones futuras descendientes de armeritas.

Esta necesidad fue identificada en razón a la profunda afectación emocional de los sobrevivientes (establecidos en en Armero-Guayabal y en otros municipios de Tolima y del país) y a la expresión de jóvenes descendientes de personas nacidas en la antigua población de Armero que, pese a no haberlo habitado, manifestaban su identificación con el lugar gracias a la tradición oral familiar que permitía, con muchas limitaciones, la recreación de espacios importantes para las historias de sus vidas.

Además de mediante esta exploración, ha sido también a través de la colaboración y la discusión continua acerca de los temas relacionados con el desaparecido Armero con diversas comunidades e instituciones (locales, regionales, nacionales e internacionales) como se han venido perfilando y definiendo las tres alternativas de intervención planteadas como objetivos.

En cuanto a los roles asumidos para el desarrollo de la iniciativa, puede mencionarse el liderazgo asumido por Francisco José Gonzalez, encargado de la investigación que identificó la problemática central abordada por la iniciativa, así como de la coordinación de la formulación, gestión e implementación de los proyectos financiados por entidades internacionales tales como como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Fundación Arte Hoy, Casa América Catalunya, el Ayuntamiento de Olot (España) y la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona. Igualmente, ha sido el gestor del respaldo del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Alcaldía de Armero-Guayabal y de empresas privadas, como VALTEC, Asecarga y Gaseosas el Glacial, entre otros.

Junto con el director, Francisco González, el equipo de trabajo cuenta, entre otros, con importantes asesores, como Santiago Rojas, médico bioenergético especialista en cuidados oncológicos y homeopatía, esudió con el grupo PHI en Francia y en la escuela de terapeutas florales Edgard Bach de Buenos Aires, Argentina . Omar Darío Cardona es ingeniero civil especialista en ingeniería sísmica, prevención de desastres y mitigación de riesgos por el Instituto de Ingeniería Sísmica y Sismología (IZIIS) de la Universidad Kiril & Metodij de Macedonia en 1985, el Oxford Polytechnic, Reino Unido, en 1991, y la Colorado State University, Estados Unidos, en 1991. Por último, José Roca, curador y crítico residente en Bogotá, Colombia, donde está a cargo de las exposiciones temporales de la Biblioteca Luis Angel Arango. Sus escritos han aparecido en publicaciones de instituciones como el MoMA, el Museo del Barrio, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Musée d'Art Contemporain de Montreal, el Centro de Arte Reina Sofía o el Kiasma Museum en Helsinki, y en publicaciones como Lápiz, Atlántica y en centrodearte.com, entre otros.

En los aspectos culturales, se ha contado con la colaboración de profesionales con experiencia en otras regiones turísticas del país, como Gloria Beatriz Salazar, abogada con maestría en Desarrollo, Medio Ambiente y Política de la Universidad de Sussex, Inglaterra, coordinadora del Proyecto de activación del turismo sostenible en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados e investigadora del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manizales, de Colombia.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general de la iniciativa es el de generar oportunidades de desarrollo social y económico a partir de la implementación de procesos culturales, educativos y ecoturísticos para la recuperación de la memoria del desaparecido municipio de Armero y del patrimonio histórico y cultural de los municipios de la zona norte de Tolima.

Los objetivos específicos son:

  1. Crear un espacio de divulgación y educación acerca de la historia y la tragedia de Armero y su relación con la gestión del riesgo, denominado Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero (CIMTA).
  2. Promover procesos de ecoturismo y turismo cultural en los municipios del norte de Tolima (Honda, Mariquita, Armero-Guayabal y Ambalema), tendientes a su reactivación económica a partir del desarrollo de la Ruta Turístico-cultural de la Memoria.
  3. Crear y consolidar un centro educativo e interactivo sobre el tema de la gestión del riesgo a partir de la documentación de las principales tragedias asociadas a fenómenos naturales, sus causas y las formas de prevención, denominado Museo de las Catástrofes Naturales

Como estrategias para el desarrollo de la Iniciativa Armando Armero, se desarrollan permanentemente encuentros con representantes comunitarios y con la comunidad en general, damnificados y sobrevivientes de la tragedia de Armero, con el fin de elaborar de manera conjunta propuestas de recuperación de la memoria de lo que fue el municipio antes de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, así como de reactivación social y económica de Armero-Guayabal y los municipios aledaños en la zona norte del departamento de Tolima, dada la amplia e importante oferta paisajística, histórica y cultural de la zona.

Así mismo, al involucrarse en los procesos la Alcaldía de Armero-Guayabal, que en los últimos años ha venido desarrollando acciones aisladas en torno a la conmemoración de la tragedia, se logra, mediante un esfuerzo de construcción conjunta, la formulación de los objetivos presentados anteriormente. Además, se viene participando en espacios locales de concertación de acciones generales en el antiguo casco urbano de Armero con otras organizaciones no gubernamentales y comunitarias, cuya estrategia es crear una federación o corporación con miras a la generación de consensos sobre el desarrollo socioeconómico y cultural del municipio.

Paralelamente, se vienen generando acuerdos de trabajo con las Alcaldías de Honda, Mariquita y Ambalema, con diversas organizaciones sociales y con los empresarios del sector hotelero y turístico para el diseño y desarrollo de la Ruta Turístico-cultural de la Memoria.

La implicación de la empresa privada ha sido fundamental para la financiación de las actividades realizadas hasta la fecha, así como para el diseño de las propuestas mencionadas, dado el escenario propicio que identificaron para el desarrollo del turismo cultural y ecológico en la zona.

Para el desarrollo de la iniciativa se contempla la implicación prioritaria de las mujeres cabeza del hogar y de las madres solteras de la zona, con quienes se viene desarrollando un proceso de formación para el manejo de la información en el CIMTA, localizado en predios de la ciudad arrasada. Igualmente, se plantea el desarrollo de un proceso de capacitación y fortalecimiento de las mujeres cabeza del hogar y de las pequeñas empresas turísticas de la zona, de modo que se conviertan en las dinamizadoras de los proyectos de turismo cultural y ecológico que se desarrollen.

Movilización de recursos

La Iniciativa Armando Armero se ha desarrollado a partir del esfuerzo del equipo humano de la Fundación Armando Armero, liderada por Francisco José González, además del de otros profesionales y entidades financiadoras y colaboradoras.

En materia de financiación, se han obtenido recursos de empresas privadas como VALTEC, por valor de unos 5.000.000 de pesos colombianos, que fueron utilizados en la creación de tres vallas del CIMTA. Así mismo, se ha contado con aportes de Gaseosas el Glacial para la inauguración del CIMTA el 13 de noviembre de 2005. Estos recursos fueron administrados por la Fundación Armando Armero.

Por parte de entidades internacionales, la Iniciativa Armando Armero recibió en 2006 el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como producto de la participación en la convocatoria al Premio de Cooperación Internacional del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural Exterior, en forma de ayudas por un monto de 30.100 euros, que fueron invertidos en las actividades de investigación y en la creación de 25 vallas para el CIMTA. Estos recursos fueron administrados por la Fundación Arte Hoy.

Actualmente, la Fundación Armando Armero está adelantando las gestiones para la consecución de aportes de la empresa privada Pedro Gómez y Cía. y de entidades públicas como la Gobernación del Tolima, el Convenio Andrés Bello y el Ministerio de Cultura, del que se cuenta con un aval de apoyo a la iniciativa.

Proceso

Como problemas afrontados por la iniciativa, y que pretende resolver, se destacan urgencias sociales manifiestas, tanto en relación con la dinámica demográfica y social como con las oportunidades inmediatas de desarrollo. La catástrofe tuvo efectos devastadores que no han sido superados veinte años después y que se han agravado una vez finalizada la etapa de recepción de ayuda humanitaria. Los factores que incrementan el potencial de riesgo ante posibles catástrofes futuras y que deben ser corregidos con urgencia, pues, hasta la fecha, no han tenido soluciones o correcciones contundentes —a lo que puede contribuir la ejecución de la Iniciativa Armando a Armero— se resumen en:

Resultados obtenidos

En materia de coordinación e integración entre los distintos actores —organizaciones e instituciones relacionadas con el manejo de Armero y las posibilidades de desarrollo económico y social de la zona—, se han logrado avances reflejados en la generación de espacios de intercambio de ideas y de construcción de consensos. Producto de todo ello es el apoyo dado a la creación de una corporación, federación o figura similar de asociación de tales actores —entre los que figura la Fundación Armando Armero—, que logre generar sinergias entre las diferentes iniciativas, de modo que se consigan mayores beneficios para la población de Armero-Guayabal y para quienes visiten la región.

Si hablamos de tamaños de impacto, podemos anotar los datos de personas censadas en 2005. En la población de Armero-Guayabal existen 12.852 personas que se beneficiarían directamente del proyecto en la etapa inicial del CIMTA; pero para la segunda y tercera etapas del proyecto, que incluyen la Ruta de la Memoria y el Museo de Catástrofes Naturales, serían beneficiadas 115.194 personas por temas turísticos, culturales y de generación de empleos alternativos.

Adicionalmente, se viene estructurando actualmente una federación que agrupa las asociaciones que están trabajando de alguna manera con Armero, llamada Corproarmero, para poder encauzar las diferentes fuerzas dirigidas a la reactivación de la región, de manera que aunque existan ideas pequeñas o puntuales, con esta federación será posible centralizar estas fuerzas.

Esta figura de asociación de actores implica un cambio en el modo de abordar la problemática relacionada con el manejo de la zona de Armero, puesto que anteriormente se venían desarrollando acciones aisladas, generadoras de polémica y descontento en diferentes sectores de la población (tanto de la localizada en Armero-Guayabal como en otras zonas del país y del mundo).

La Iniciativa Armando Armero ha contribuido también a generar espacios de comunicación alternativos, como es el caso de la página web (http://www.armandoarmero.com), a través de los cuales se da a conocer tanto la situación actual de esta zona, como las perspectivas de desarrollo y potencialidades en materia cultural y ecoturística, en lo que constituye una vitrina para el municipio Armero-Guayabal y un punto de encuentro de visitantes de numerosos y alejados lugares del mundo.

Como otro de los logros importantes cosechados por la iniciativa hasta la fecha puede mencionarse la transformación de la mentalidad de la población frente a la necesidad de actuar preventivamente ante la posibilidad de que ocurran nuevas situaciones de desastre generadas por fenómenos naturales. De esta manera, de pensar en un reasentamiento en la zona arrasada por la avalancha de 1985, la gente ha pasado a considerar como una clara alternativa sostenible el desarrollo de procesos educativos, culturales y ecoturísticos como oportunidades compatibles con la condición de zona de riesgo del antiguo casco urbano y zonas rurales de Armero afectadas por el río Lagunilla en esa fecha.

Igualmente, la generación de espacios de encuentro, tertulia y discusión alrededor de la reconstrucción de la memoria de lo que fue el Armero de hace dos décadas ha ayudado al reencuentro generacional, tanto en el interior de las familias como en la comunidad. Esto se refleja en el encuentro de numerosas personas en las jornadas de investigación etnográfica realizadas por la Fundación Armando Armero, así como en los diferentes actos conmemorativos que anualmente se desarrollan y a los que asisten los descendientes y sobrevivientes de la tragedia.

Sostenibilidad

La integración entre los diferentes aspectos de la Iniciativa Armando Armero se ha logrado mediante la armonización entre las propuestas de los diferentes componentes (productivo, social, económico, ambiental, cultural, institucional, etc.) de tal modo que se promueve la inclusión de la población dispuesta a trabajar en el desarrollo de la misma.

Así es como, en términos financieros, la iniciativa ha sobrevivido con aportes internacionales a partir de la formulación de proyectos elaborados con participación de los integrantes y colaboradores de la Fundación Armando Armero, así como de la población en general. Igualmente, ha sido beneficiada con aportes en especie de empresas privadas y con el apoyo político de la Alcaldía de Armero-Guayabal.

En materia de sostenibilidad financiera, se han identificado oportunidades como los proyectos ecoturísticos y de turismo cultural, que benefician a la población en general, especialmente a la más vulnerable, dando especial relevancia a las mujeres cabeza del hogar y a la población desempleada.

En términos de sostenibilidad socio-cultural, el proyecto busca beneficiar a toda la población en general, priorizando a los colectivos más vulnerables.

La sostenibilidad cultural está representada por el abordaje serio y respetuoso de la tragedia, el duelo, a la vez que por la identificación del potencial ecoturístico y cultural, gracias a las posibilidades de disfrute de los variados y hermosos escenarios naturales y a la oportunidad de generar espacios educativos acerca de estos temas en las zonas consideradas como de riesgo, en épocas y periodos del año durante los que se considere segura la visita

Lecciones aprendidas

Las comunidades afectadas por las tragedias de origen natural no sólo se enfrentan a la construcción inmediata de su vivienda destruida por la tragedia y a la búsqueda de nuevas maneras de empleo, que resulta prioritario, sino también a la elaboración del duelo, que forma parte de este proceso de reconstrucción. Sin embargo, no existen programas relacionados con este tema. A través del trabajo con este proyecto, donde se ha recuperado la memoria oral, fotográfica y audiovisual del antiguo Armero, hemos visto que después de 20 años, los damnificados y sobrevivientes ven en esta iniciativa una manera de ‘curar el alma’, recordando y evocando su antiguo territorio.

Hemos aprendido que para construir una historia lo más fielmente posible, resulta necesario acudir a muchas fuentes diferentes, ya que el antiguo habitante de Armero cada vez recrea de manera más fantástica esta historia, por lo que el esfuerzo cada vez se hace mayor.

Otra lección aprendida es que esta comunidad quiere soluciones inmediatas a su vivir diario y que, por costumbre, el asistencialismo y el paternalismo son los únicos recursos que ellos tienen en cuenta a la hora de solucionar sus problemas. De manera que demostrar que a través de la cultura y la educación, a medio y largo plazo, les generarán ingresos, empleos y bienestar, ha requerido de una labor de socialización continúa que hay que reforzar cada vez que es posible. Incluso más allá de los líderes de la comunidad, a través de charlas a familias y particulares, donde se debe ir y explicarles personalizadamente los alcances del proyecto.

Una manera diferente, y que desgastaría menos, sería a través de campañas de expectativa mediante impresos y volantes, donde con anterioridad la comunidad se informara de los alcances del proyecto y de las labores a realizar. De esta manera, se dedicaría más tiempo a investigación que a socialización, que si bien resulta indispensable, hace que los logros esperados tarden un poco más.

Transferibilidad

Una referencia de cómo la Iniciativa Armando Armero se ha beneficiado de alguna práctica podría ser el desarrollo de la zona de Bilbao con la construcción del museo Guggenheim, de Frank Gehry.

Otra, sería la zona cafetera de Colombia, cuya historia se define como una zona de desastre por una catástrofe sismológica. En poco tiempo se reconstruye y se parte de la estrategia de desarrollo, aprovechando la cercanía y el empuje de las ciudades aledañas, su agricultura liderada por las plantaciones de café, cultivo emblema del país —de ahí la importancia de su recuperación y el interés por invertir poco tiempo y buen dinero en el plan. Además, otro plus está en sus costumbres constructivas por medio de la guadua. Esto encaja con el ideal para explotar el turismo del café y la guadua, generando desarrollo a toda la región cafetera, que cubre tres ciudades capitales y más de ocho poblaciones aledañas y que ahora vive principalmente del turismo nacional e internacional, pasando a ser la segunda región en turismo ecológico y cultural del país en 2008.

Aquí caben referencias a diferentes ejemplos de nuevos desarrollos generados a partir de catástrofes naturales o cambios de uso. Por ejemplo, se podría replicar la metodología de la recuperación de la memoria, elaboración del duelo e implementación del turismo cultural con las poblaciones devastadas por los tsunamis en Indonesia. En Colombia se podría replicar la idea a la prevención de desastres en las poblaciones del departamento de Nariño afectadas por la cercanía del volcán activo Galeras. Aunque aún no se ha comenzado a replicar, con más divulgación, con seguridad, podrá aplicarse esta metodología en la recuperación de la memoria y el duelo en pro del desarrollo económico, cultural, educativo y social.

Perfil Financiero

Socio

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Total
VALTEC  10.000      40.000  50.000 (25,79%)

AECI

   32.500      32.500 (16,76%)

Alcaldía de Armero

       10.000  10.000 (5,10%)

Casa América Catalunya

      7.000     7.000 (3,61%)

Ayuntamiento de Olot

    1.560   2.000     4.360 (2.24%)

Presupuesto total (dólares EE.UU.)

 40.000  44.068  49.000  60.000 193.860

Legislación y políticas relacionadas

El departamento de Tolima ha determinado como objetivo el desarrollo socioeconómico de la región a partir de cinco grandes ejes que son: el desarrollo humano, el crecimiento económico, la gestión solidaria para la convivencia y la participación, la promoción y protección del medio ambiente y la gestión púbilica orientada a los resultados.

Si bien la Iniciativa Armando Armero responde al Plan de desarrollo territorial para la región, su complejidad y el involucramiento con otros aspetos culturales hace necesario establecer aspectos puntuales de relación con los programas ejecutados actualmente en la zona.

El eje de desarrollo humano se acoge al Programa de mejoramiento de calidad educativa con la cátedra de desastres naturales e historia de Armero que integra la institución escolar con el entono inmediato del alumnado.

Dentro del mismo eje, se busca responder al programa de vivienda y desarrollo urbano con dignidad social desde el mejoramiento del entorno urbano. La realización del Proyecto Armando Armero necesariamente afectará al entorno de manera estética y cultural, en cuanto que busca reconstruir simbólicamente la ciudad desaparecida. Así mismo, fomentará el desarrollo de prácticas culturales en todo el departamento.

En cuanto al eje de desarrollo económico, el proyecto responde al programa Tolima es tu destino, turismo natural y cultural desde el acondicionamiento de aquellas infraestructuras turísticas cuyo efecto sea el de despertar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros: el desarrollo de las vías, el crecimiento y la conectividad de la región y la formación de los Armeritas en historia y turismo.

En cuanto a la promoción y protección del medio ambiente, el proyecto se enfoca desde la gestión en la prevención de desastres naturales, no sólo a partir de la cátedra, sino desde el Centro de Interpretación y desde el Museo de Catástrofes Naturales, que tendrá material pedagógico orientado al conocimiento y prevención de catástrofes como la ocurrida en la región 20 años atrás. Igualmente, se espera como efecto de la implementación de la Ruta de la Memoria, contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Referencias

El Espectador  (2007)   «Armando Armero»,   El Espectador, 11 de noviembre. 

Tolima 7 días  (2007)   «Rearmando Armero»,   Tolima 7 días, 6 y 8 de octubre. 

El Tiempo  (2007)   «Palco de Honor»,   El Tiempo, 11 de Octubre. 

El Nuevo Siglo  (2005)   «Armero: 20 años para recobrar la memoria»,   El Nuevo Siglo, 11 de noviembre. 

El Tiempo  (2006)   «Armando Armero»,   El Tiempo, 13 de noviembre. 

Semana  (2006)   «Armero en la Memoria»,   Semana, 14-19 de noviembre. 

El Espectador  (2006)   «Un Renacer para Armero»,   El Espectador, 28 de agosto-3 de septiembre. 

El Tiempo  (2005)   «En Busca de la Memoria»,   El Tiempo, 13 de noviembre. 

La Hoja de Bogotá  (2005)   «En Carne Viva»,   La Hoja de Bogotá, noviembre. 

Cambio  (2005)   «La Otra Omaira»,   Cambio, 13 de noviembre. 

Salud Hernández-Mora  (2005)   «Aquella Agonía de Omaira»,   El Mundo, domingo 6 de noviembre, en http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/525/1131231619.html 

Arango Espitia, Juan Carlos  (2005)   «Armero, duelo de 20 años»,   Patrimonio fílmico colombiano, diciembre, en http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/025.htm 

Ojeda, Mauricio  (2005)   «Colombianos recuerdan a Omayra»,   Latino, en http://www.latinomadrid.com/noticia.php?id=553 

El Espectador  (2005)   «Los Inolvidables de Armero»,   El Espectador, del 13 al 19 de noviembre. 

El Nuevo Día  (2005)   «Arrancó Proyecto que busca entrar en el currículo escolar de esta zona del departamento, Veinte años después se armó Armero»,   El Nuevo Día, 28 de noviembre. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1991.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio