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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1977.html   
Fortalecimiento de las capacidades locales de planeamiento y de gestión ambiental urbana (Holguín, Cuba)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Cuba
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Gestión ambiental: seguimiento y control; incentivos para una gestión responsable. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; proceso consultivo. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; investigación y desarrollo; formación y capacitación.


Contacto Principal

Agenda 21 Local/GEO-Holguín — gobierno local
Libys Martha Zúñiga Igarza Coordinadora de proyecto
Proyecto Agenda 21 Local/GEO-Holguín.
Calle Maceo 26 entre 16 y 18.
Reparto el Llano, Ciudad de Holguín,
80100, Provincia de Holguín, Cuba

Tel. +5324 425059
E-mail: a21geohol@enet.cu


Organización Nominadora

Dirección Provincial de Planificación Física — gobierno regional
Adalis Lamar Mileth
 
Calle Mártires 103 entre Martí y Frexes.
Ciudad de Holguín,
80100, Provincia de Holguín, Cuba

Tel. +5324 462628
E-mail: direccion@planfisica.co.cu


Socio

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) — agencia internacional
Frederic Saliez, Marco Keiner
Nairobi 001100, Kenya
10400, Ciudad de La Habana, Cuba

Tel. +537 204 1513
E-mail: frederic.saliez@undp.org
Web: http://www.undp.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe — agencia internacional
Emilio Guzmán
Av. Morse, Edificio 103,
Ciudad del Saber,
Clayton, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 305 3100
Fax. +507 305 3105
E-mail: emilio.guzman@pnuma.org
Web: http://www.pnuma.org/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) — agencia internacional
Sergio Novas Tejero
Calle 18 entre Primera y Tercera.
Municipio Playa,
10400, Ciudad de la Habana,
Cuba

Tel. +537 204 1513
E-mail: sergio.novas@undp.org
Web: http://www.undp.org/
Colaboración administrativa.


Socio

Consejo Municipal del Poder Popular. Municipio de Holguín — gobierno local
Vitaliano González Reyes
Calle Agramonte 184 entre Maceo y Libertad.
Ciudad de Holguín,
80100, Provincia de Holguín, Cuba

Tel. +5324 462439
E-mail: camhg@gobhol.co.cu
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Asamblea Provincial del Poder Popular. Provincia de Holguín — gobierno central
Vivian Rodríguez Gordín
Calle Prolongación de Frexes entre González Clavel e Independencia.
Ciudad de Holguín,
80100, Provincia de Holguín, Cuba

Tel. +5324 425420
E-mail: caphg@gobhol.co.cu
Colaboración financiera.


Socio

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Provincia de Holguín — gobierno central
Olga Gallardo Milanés
Calle 18 entre Primera y Maceo, Reparto El Llano.
Ciudad de Holguín,
80100, Provincia de Holguín, Cuba

Tel. +5324 473445
E-mail: olga@invcisat.holguin.cu
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección Municipal de Estadísticas — gobierno central
Julio Fernández Chea
Calle Línea entre Maceo y Libertad.
Ciudad de Holguín,
80100, Provincia de Holguín, Cuba

Tel. +5324 466005
E-mail: jsanchez@otehg.co.cu
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto se ha llevado a cabo con la intención de mejorar los enfoques estratégicos, intersectoriales, participativos y sostenibles de la gestión ambiental urbana, desarrollando nuevos métodos y herramientas. Para conseguir este objetivo ha sido necesario fortalecer las capacidades y el liderazgo de las autoridades municipales en la evaluación integral del medio ambiente urbano, en el respaldo de las estrategias de desarrollo del gobierno local correspondientes al desarrollo urbano sostenible y en el fomento de las sinergias intersectoriales mediante la consulta a los agentes locales, prestando especial atención a los impactos específicos en las condiciones de vida de la población vulnerable. Por otra parte se ha desarrollado la participación activa y la implicación, a través de la formación de la población y de los agentes locales, en problemas ambientales urbanos y su sensibilización en determinados aspectos, dando mayor importancia al papel de las mujeres en todo el proceso.

La puesta en marcha de esta iniciativa alcanzó el objetivo de mejorar la calidad, de realizar una actualización integral, de evaluar, socializar e intercambiar información del proceso de gestión urbanística y evaluación ambiental de la ciudad en todos los aspectos debatidos durante el proceso.

Los resultados se han materializado en enfoques, herramientas, métodos y productos que se proponen ampliar a toda la ciudad: desde aproximaciones a la gestión descentralizada, participativa, integradora y sostenible, hasta métodos de análisis situacional, consultas urbanas, políticas de trabajo en grupo, seguimiento, evaluación, asociaciones de formación estructurada, así como colaboraciones y ampliaciones haciendo uso de estilos creativos, flexibles e innovadores. De esta forma fue fácil crear habilidades de trabajo en grupo, alcanzar consensos, negociar, facilitar, comunicar, ejecutar, documentar y movilizar los recursos humanos, financieros y materiales, así como utilizar mejor la información. Los principales productos que se han obtenido son: el Diagnóstico e Informe GEO de la Ciudad de Holguín; un Pacto Urbano entre la ciudadanía, el gobierno local y las instituciones; estrategias y políticas para los asuntos prioritarios relacionados con el impacto y la comunicación en el ámbito municipal; pequeños proyectos piloto (en escala y en financiación), pero de gran alcance para la población vulnerable; proyectos, tesis (pregrado, postgrado, cursos de máster y doctorados) e investigaciones.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El planeamiento y la gestión del medio ambiente urbano se desarrollaron con una visión restringida, con escasas conexiones entre el planeamiento, la puesta en marcha y la elaboración de proyectos. Existía poca negociación, pocos medios y poca experiencia en gestión urbana, así como una integración y participación limitadas entre los agentes implicados y la ciudadanía en el Plan General de Ordenación Urbana y en la estrategia ambiental municipal.

Establecimiento de prioridades

Una vez preparado el Informe GEO de Holguín, las prioridades se determinaron mediante encuestas de opinión realizadas a la población, talleres con agentes locales y el gobierno. El resultado final fue una consulta urbana en la que participaron 225 agentes locales, en la que alcanzaron el consenso y lograron compromisos y prioridades en los temas identificados. Cinco grupos temáticos constituyeron las prioridades, con enfoques de gestión integrada en movilidad urbana, residuos sólidos, residuos líquidos, manejo de la información y cultura ambiental urbana. Por otra parte, el proceso de coordinación multisectorial, participativa y comunicativa apoyado en una estrategia de comunicación para socializar el nuevo conocimiento y los resultados con un enfoque sostenible se llevó a cabo con éxito.

Formulación de objetivos y estrategias

Los cinco grupos temáticos desarrollaron sus estrategias desde puntos de vista estratégicos, intersectoriales, participativos y sostenibles. Se estimularon las sinergias intersectoriales, la participación ciudadana e institucional, el enfoque de género y la formación. Se prestó especial atención a los impactos en las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Posteriormente se integraron las estrategias conforme a los objetivos y a las prioridades de impacto y comunicación. Su validación para 110 agentes locales con la participación de las instituciones, el gobierno local y la ciudadanía permitió su aprobación por parte del gobierno local municipal para llevar a cabo su gestión y puesta en marcha a corto y medio plazo.

Movilización de recursos

Los recursos materiales, humanos y financieros fueron aportados por las autoridades locales, provinciales y nacionales. La iniciativa recibió 1.316.797 pesos cubanos para procesos participativos, material informativo, consultas, instalaciones e infraestructuras, formación, investigaciones, eventos, publicaciones y materiales necesarios.

Se dispusieron los recursos humanos necesarios, aunque un proceso de esta magnitud se sustenta en las instituciones existentes en la ciudad, en organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros centros sin ánimo de lucro. Estos participantes han determinado que la iniciativa sea innovadora en la gestión del medio ambiente urbano debido a la participación lograda y comprometida con la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Los organismos internacionales han contribuido con 78.539 dólares EEUU, UN-HABITAT con técnicas de gestión urbana, equipamiento de oficina, mantenimiento, publicaciones y proyectos ejemplares por valor de 66.923 dólares; PNUMA ha contribuido con técnicas de diagnóstico de medio ambiente urbano, presupuestos para la estrategia de comunicación, publicaciones y material de oficina por valor de 11.616 dólares.

Actualmente hay 16 proyectos en tramitación y negociación por valor de 1,5 millones de dólares y 3,5 millones de pesos cubanos, que se corresponden con acciones enmarcadas en los Planes de Acción. Dichos proyectos se han presentado al gobierno local y en la cooperación descentralizada (Programa de Desarrollo Humano Local).

Proceso

Los principales problemas al comienzo de la iniciativa se localizaron en la recogida de información, en los indicadores y en la comprensión de la matriz EPIR (Estado - Presión - Impacto - Respuesta). Los talleres multisectoriales y de formación consiguieron que los agentes comprendieran el proceso y la necesidad de trabajar conjuntamente con una visión integral de los problemas. El análisis de los agentes mediante el método del mapa de agentes permitió identificar el compromiso y la implicación de cada uno de ellos (los que poseen información, los afectados, los que afectan y los que toman decisiones).

La primera fase del diagnóstico se llevó a cabo mediante encuestas de opinión y entrevistas a la población, a las organizaciones y a las instituciones, y la Administración participó en debates realizados en talleres. Todos estos agentes identificaron los problemas ambientales urbanos, las prioridades y las perspectivas de futuro para la ciudad, además de proporcionar información y conocimiento para la elaboración del Informe GEO/Holguín. Ello permitió ver la situación bajo nuevos puntos de vista, incluyendo perspectivas integradoras, estratégicas y sostenibles, observando tanto los problemas de la ciudad como sus impactos sobre el medio ambiente, lo construido y lo social.

La Consulta Urbana, como segunda fase, fue un evento de gran complejidad que requería formación en cuanto a métodos de gestión, consenso, agentes y participación ciudadana. Se retransmitió en directo en la emisora de radio local, y el hecho de que el 60% de los habitantes conocieran los problemas del ecosistema urbano permitió concienciar y crear compromisos. La firma del Pacto Urbano fue un buen momento para aunar esfuerzos y responsabilidades y para tratar de obtener recursos.

En la tercera fase se tomaron las decisiones de desarrollo urbano ambiental con el apoyo de herramientas tales como la puesta en marcha de grupos temáticos, la formación de agentes implicados en el proceso, estrategias y políticas, la creación de cinco grupos de trabajo relacionados con las tres prioridades: movilidad urbana, gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos, y dos asuntos transversales: cultura ambiental urbana y gestión de la información ambiental urbana, las cuales en este momento están desarrollando proyectos piloto. Estos grupos están integrados por agentes con una gran diversidad de disciplinas e instituciones con el objetivo de garantizar el enfoque integral de los problemas, la flexibilidad y la interrelación entre los agentes implicados.

La formulación de estrategias para cada asunto se sirvió de la participación con el objetivo de mejorar la gestión correcta con una fuerte presencia de lo local. Se interactuó en términos de intereses comunes y distintos agentes con la intención de identificar los problemas y las prioridades, proponer alternativas de solución, negociar el proceso de planificación de acciones y formular el proceso de evaluación y control. Se trata de la primera vez que se realizan consultas sobre las estrategias locales de desarrollo ambiental urbano en los ámbitos institucional y ciudadano.

Resultados obtenidos

El proyecto no es un proceso terminado, sino que muestra los resultados obtenidos en un proceso de gestión integrada ambiental urbana, coordinada y comunicativa, utilizando los métodos y herramientas disponibles como son el Informe GEO Holguín (con una evaluación ambiental urbana de la ciudad), la consulta urbana, el Pacto Urbano, los grupos de trabajo temáticos (centrados en determinados asuntos prioritarios en los que se llevaron a cabo también encuestas de opinión sobre los desplazamientos de la población, investigaciones sobre el marco legal en el tratamiento de residuos y la movilidad urbana, la carretera, la educación comunitaria y la gestión de riesgos de inundación utilizando la formación y la gestión integrada en pequeños proyectos). La participación, la comunicación y el consenso han estado presentes a lo largo de todo el proceso de la iniciativa.

Como parte del proceso, también ha sido posible institucionalizar y generalizar las acciones propuestas por la fuerza de trabajo, tales como la incorporación del tema de investigación ‘La gestión ambiental del ecosistema urbano’ al Centro de Investigaciones y Servicios Medioambientales y Tecnológicos (CIET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Provincia de Holguín. Se creó un grupo de gestión y planeamiento urbano en la Dirección Municipal de Planificación Física. Los agentes locales que participaron en la gestión ambiental urbana han recibido formación con nuevas herramientas, métodos y enfoques. El gobierno local ha incorporado las estrategias propuestas a sus actividades diarias, además de poseer un sistema de información para el manejo de la ciudad, facilitando el proceso de toma de decisiones.

Sostenibilidad

El gobierno local, en su responsabilidad de gestionar el desarrollo de la ciudad ajustándose a las tendencias de crecimiento urbano y al desarrollo local de manera sostenible, ha adoptado herramientas y mecanismos de esta iniciativa que hacen posible la coordinación del proceso de toma de decisiones entre los distintos agentes, los cuales operan desde diferentes espacios urbanos, siendo importante el trabajo de grupos temáticos por su carácter interinstitucional en su contribución a los grupos de trabajo instituidos por el Consejo Municipal del Poder Popular de Holguín.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Planificación Física y el gobierno local cuentan con la financiación adecuada para mantener la iniciativa. Las instituciones que trabajan en la gestión del medio ambiente urbano han incorporado métodos e instrumentos participativos en sus tareas diarias contribuyendo fundamentalmente al proyecto de cuidado del medio ambiente urbano de la ciudad. El Informe GEO Holguín está contribuyendo a tener un impacto en la cultura ambiental urbana de la ciudad porque ha logrado una amplia socialización del conocimiento actual, además de hallarse en todas las bibliotecas escolares de la ciudad y en las instituciones universitarias, hay constancia de su uso en todos estos organismos y ha sido publicado en los medios de comunicación.

Lecciones aprendidas

Las posibilidades de construir una ciudad sostenible dependen del desarrollo de una gestión del medio ambiente urbano que asuma los problemas heredados, que transforme sus condiciones actuales y que genere seguridad y equidad en el futuro a partir de una política ambiental integrada y sistemática complementada con la correspondiente al desarrollo urbano, que supere las propuestas limitadas y proporcione la dimensión real que tiene, como un componente de la calidad de vida. Tomando en cuenta estos elementos, las principales lecciones aprendidas fueron:
  1. El análisis de los agentes desde el comienzo de la puesta en marcha de la iniciativa, tanto de su papel como de su contribución a la gestión del medio ambiente urbano.
  2. Una forma diferente de llevar a cabo una gestión ambiental urbana con un planteamiento global, participativo y ecológico que estimule las relaciones entre gobierno y ciudad, gobierno y comunidad, y gobierno y otras instituciones.
  3. Consultas públicas e institucionales como herramientas de participación y socialización de los resultados.
  4. Elaboración y validación de las estrategias temáticas de asuntos prioritarios con una visión integradora y global, haciendo hincapié en la gestión y en la mejora de la calidad de vida de la población local en un proceso participativo y convirtiéndolos en herramientas de trabajo de las instituciones responsables y del gobierno local.
  5. Demostración con soluciones e investigaciones, con procesos integrados de agentes y con la gestión como contribución al desarrollo local.
  6. Aspectos socializados, generalizados e institucionalizados que mejoren la gestión ambiental urbana, tales como la cultura ambiental urbana, en función del comportamiento y la cohabitación del entorno urbano, segmentado en infancia, adolescencia, mujeres y la tercera edad, así como métodos, herramientas, enfoques e iniciativas que se han materializado en productos.
  7. Con recursos limitados es posible llevar a cabo un proceso que refuerza el desarrollo de las capacidades locales en el planeamiento y la gestión ambiental urbana, poniendo énfasis en que el Gobierno local facilite el proceso de toma de decisiones.

Transferibilidad

Se transfirieron las herramientas propuestas por UN-HABITAT en la ciudad de Bayamo con la Agenda 21 Local y por PNUMA en la ciudad de La Habana con el proyecto GEO Ciudades. En Bayamo se aplicó la Agenda 21 Local y los resultados fueron la elaboración del perfil de la ciudad y sus problemas, a través de la Consulta Urbana y la firma del Pacto Urbano acordado sobre los temas prioritarios de la ciudad, y también se realizaron proyectos ejemplares con impactos sociales, ambientales y urbanos. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo varios cursos y formación para completar con éxito esta iniciativa.

En la ciudad de La Habana, el Proyecto GEO Ciudades se aplicó utilizando la metodología GEO basada en los indicadores Estado - Presión - Impacto - Respuesta (matriz EPIR) que establece la relación entre los problemas ambientales percibidos con las causas que los originan, los efectos que tienen en el medio ambiente, en los ciudadanos y las políticas o acciones realizadas para resolverlas. La interrelación y el intercambio de experiencias internacionales, talleres y conferencias permitieron la transferencia de tecnología.

En el proceso de la gestión ambiental urbana las experiencias se han podido aplicar con estilos creativos, flexibles e innovadores, principalmente en los socios locales y en las instituciones responsables o en los prometedores proyectos piloto, contribuyendo a la creación de nuevo conocimiento como los resultados de estudios o posgrados sobre temas prioritarios, tales como las normativas locales para servicios sanitarios urbanos y movilidad, tecnologías e indicadores de procesos, impactos, seguimiento y evaluación, el compromiso de los estudiantes universitarios en la gestión como promotores ambientales urbanos, la participación de los niños en la percepción de los problemas de la ciudad, elementos del enfoque ecológico para la ciudad y la consulta a la población en las diferentes etapas.

Cabe destacar la experiencia de proyectos reales en marcha, con tecnologías y herramientas para la seguridad del tráfico, para prevenir los peligros de inundaciones y para mostrar el trabajo comunitario participativo. Estos proyectos se reproducirán en otro sector urbano con la intervención del Programa de Desarrollo Humano Local, como experiencias de éxito en el ámbito del Consejo Popular. Se está preparando una edición de tres volúmenes con la experiencia de la iniciativa, que será un elemento para la formación y consulta en la provincia de Holguín, de forma que promueva el desarrollo de la Agenda 21 Local y los informes ambientales urbanos para desarrollar las propias iniciativas de cada una de las 14 municipalidades. Se han llevado a cabo intercambios de experiencias (de ciudad a ciudad) con las ciudades de Bolonia (Italia) y Esmeraldas (Ecuador), que han tenido un impacto en el desarrollo de la iniciativa.

Perfil Financiero

Socios 2004 2005 2006 2007 Total
UN-HABITAT 18.066 3.958 3.618 41.281 66.923
PNUMA. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. División de Alerta Temprana. 6.616 - - 5.000 11.616
Consejo Municipal del Poder Popular de Holguín. Municipalidad de Holguín - - 66.888 MN 12.765 MN 79.653 MN
Asamblea Provincial del Poder Popular. Provincia de Holguín 972.224 MN 113.017 MN - - 1.085.241 MN
CISAT - 35.070,23 MN 31.320 MN 50.100 MN 116.490 MN
Sistema de Planificación Física (Dirección Provincial de Planificación Física) 7.460,09 MN 1.732,13 MN 2.972,43 MN 23.249,19 MN 35.413 MN
Total Dólares EEUU - - - - 78.539
Total MN (Moneda Nacional) Pesos Cubanos - - - - 1.316.797

Legislación y políticas relacionadas

El gobierno local ha establecido políticas que favorecen la gestión ambiental urbana a través de la instrumentación y la puesta en marcha de varios programas tales como el Programa de Reforestación, dentro del Programa de la cuenca del río Cauto llevado a cabo por la Empresa Forestal; el Programa de Construcción de Viviendas por la Oficina Municipal de Vivienda y los Programas de Ahorro Energético por la Compañía de Electricidad de Cuba en el ámbito local. Al mismo tiempo, el gobierno local financia proyectos de recuperación de la imagen urbana, patrimonio, espacios públicos y desarrollo comunitario.

La generalización de los resultados en la iniciativa está en el proceso de ampliar las contribuciones del marco legal en las normativas propuestas, así como el establecimiento de grupos temáticos y el grupo de administración y planeamiento. Al mismo tiempo, las fases llevadas a cabo han sido aprobadas por el Gobierno local, responsable en el proceso de toma de decisiones en los aspectos relacionados con los problemas ambientales urbanos, diseñados para dar respuesta a todo el desarrollo social y económico en el territorio. El gobierno local se apoya en el consejo de administración y en diez comités de trabajo adjuntos, y los grupos temáticos participan en los comités permanentes y realizan el seguimiento de los acuerdos del Pacto Urbano.

Referencias

Periódicos locales:

Wilfredo Rivero Roldán  (2004)   «La Agenda 21 Local ha llegado»,   Ahora!, 24 de octubre. 
Maribel Flamand  (2005)   «Cuidar de la gran casa»,   Ahora!, 11 de agosto. 
Ania Fernández Torres  (2006)   «La Agenda del Medio Ambiente»,   Ahora!, 16 de enero. 
Rubicel González y Ania Fernández  (2006)   «Holguín, escenario del evento internacional GEO Ciudades»,   Ahora!, 26 de septiembre. 
Rubicel González y Ania Fernández  (2006)   «Por una ciudad diferente»,   Ahora!, 30 de septiembre. 
Rubicel González  (2006)   «GEO Ciudad en Holguín»,   Ahora!, 7 de octubre. 
Maria Julia Guerra Ávila  (2006)   «Pulso 2006»,   Ahora!, 30 de diciembre. 

Periódicos nacionales:

Alexis Rojas Aguilera  (2006)   «Holguín ahora tiene Pacto Urbano»,   Granma, 18 de febrero. 

Periódicos internacionales:

  (2007)   «Estrategias contra los disturbios sociales»,   La Hora, 29 de junio. Página A6. 

Revistas:

Libys Martha Zúñiga Igarza  (2004)   «Inauguración de la Oficina de la Agenda 21 Local/GEO-Holguín»,   Planificación Física en Cuba, Agosto. Dos páginas. 
AA.VV.  (2006)   «Consulta urbana en la ciudad de Holguín»,   Planificación Física en Cuba, Noviembre. Cuatro páginas. 
AA.VV.  (2007)   «Perspectivas ambientales a medio plazo en la ciudad de Holguín: GEO Ciudad de Holguín»,   AA.VV., Diciembre. Nueve páginas. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio