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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1975.html   
Red Móvil Urbana (Nuevo León, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central

Categorías — Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres);grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Contacto Principal

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León — gobierno central
Maria Luisa Rodriguez Guajardo
Ave. Morones Prieto 600 Ote
Código Postal: 64720
Monterrey, Mexico.

Teléfono: (018) 20208702 y 20208703
Fax:      (018) 202 8703 Ext. 114 

E-mail: gabriela.calles@mail.nl.gob.mx


Resumen

Los problemas económicos y sociales que han surgido en el estado de Nuevo León han motivado la puesta en marcha de programas que promueven la participación y la organización de la gente para conseguir posibles soluciones. Uno de estos programas es Red Móvil Urbana, centrado en el desarrollo comunitario a través de la participación y organización de los miembros de los grupos de desarrollo apoyándoles en el proceso de identificación de necesidades y alternativas de solución. Ellos están convencidos de que a través de la unión de esfuerzos ayudarán a elevar la calidad de vida de sus familias. Todas las personas que colaboran en las comunidades reconocen que lo que reciben a cambio va mucho más allá de una retribución económica, ya que reciben también la satisfacción de poder colaborar en la solución real de problemas. No es necesario contar con un espacio físico para trabajar en las acciones del programa. Red Móvil es un centro virtual en el que los promotores ofrecen apoyo y servicios a los miembros de la comunidad, a fin de buscar alternativas de solución a los problemas y poner en práctica programas preventivos, teniendo muy en cuenta las necesidades de la comunidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el estado de Nuevo León viven 4.199.292 habitantes. De ellos, el 94% vive en el área urbana y el 6% en el área rural según el Segundo Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2005. En 1998 los principales problemas en la zona urbana eran las pandillas y la drogadicción. Se buscaba entonces poner en marcha una estrategia de atención integral a las familias promoviendo la participación y organización de la comunidad para dar solución a sus necesidades. Otro problema se daba en la migración campo-ciudad. La gente migraba del campo en busca de mejores oportunidades llegando a la ciudad desde lugares con culturas, tradiciones, costumbres y ritmos de vida diferentes. Esto daba pie a diferencias entre los vecinos y problemas entre los miembros de las familias nacidas en el nuevo entorno cultural. Estos fenómenos se identificaron al realizar diagnósticos en las comunidades.

Se buscaba diseñar una estrategia en la que los programas preventivos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León fueran de caracter integral atendiendo a las comunidades más desprotegidas. Las comunidades de trabajo fueron seleccionados en base a datos estadísticos como: número de habitantes, índice de problemas sociales (pandillas, drogadicción, violencia familiar), obtenidos a través del programa Jóvenes - Jóvenes del DIF Nuevo León. A través de este programa se da asistencia integral a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, sean hombres o mujeres.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del programa de Red Móvil Urbana se han establecido para gestionar la participación y organización de la población así como la formación y cualificación de los grupos familiares, proporcionandoles herramientas que les permitan organizarse para el bienestar personal, familiar y comunitario.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del programa es implicar a la propia comunidad en la satisfacción de sus necesidades por medio de la integración y de la formación de los Grupos de Desarrollo que se convertirán en agentes de cambio y de progreso de su comunidad favoreciendo el desarrollo integral tanto de las personas como de las familias. Dar formación a cada uno de los miembros de los Grupos de Desarrollo proporcionándoles las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para consolidarse trabajando junto al personal del DIF Nuevo León, quienes se irán retirando paulatinamente, transformándoles en agentes de cambio permanente que seguirán buscando soluciones a sus necesidades coordinandose con instituciones públicas y privadas.

El programa se puso en marcha a partir del apartado de Desarrollo Comunitario de la Ley de Asistencia Social.

Algunas de las estrategias que se utilizan son:

Movilización de recursos

A través de los miembros y voluntarios es posible llevar a cabo actividades en beneficio de la comunidad. El programa Red Móvil Urbana se coordina con otras instituciones tanto públicas como privadas para generar actuaciones en beneficio de las comunidades, entre ellas:

La mayor parte de los recursos económicos disponibles son proporcionados por el gobierno del estado. Sin embargo, si se plantea realizar una actividad para la cual no hay recursos destinados, la comunidad se organiza y participa a fin de sacar la actividad adelante.

En cuanto a los recursos humanos, el programa cuenta con una plantilla de 14 personas que ayudan en 7 municipios del área metropolitana proporcionando asi la participación comunitaria en la solución de los problemas y necesidades.

Dentro del programa, dos de los proyectos en marcha son financiados con recursos del DIF Nacional:Taller de Sostenibilidad y Expresiones Formativas, este último es un suplemento en el proceso metodológico del programa.

Proceso

Programa de actuación

Elección de las Colonias

La puesta en marcha del programa se inicia con la selección de las comunidades que presentan los índices más altos de problemas sociales como delincuencia, pandillas, drogadicción, desintegración familiar y abuso. Estos índices son proporcionados por la Seguridad Pública, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Secretaría de Salud, los Centros de Integración Juvenil, el Consejo Estatal de Menores, todos bajo la coordinación del programa Jóvenes - Jóvenes del DIF Nuevo León, quienes también llevan a cabo la investigación de campo para determinar el número de muros dañados con graffitis y la cantidad de jóvenes desocupados en las esquinas en una colonia. También participa el DIF Municipal proponiendo las comunidades que podrían poner en marcha el programa.

Una vez elegida la colonia se da inicio a una investigación con la participación de un promotor especialista en el área social. Primero se realiza un recorrido por cada calle de la colonia contando el número de manzanas, de viviendas habitadas y deshabitadas, de empresas e instituciones. Con esa información se elabora un plano de identificación de cada uno de los ítems. Este es el primer acercamiento a los habitantes de la comunidad. También se realiza una entrevista informal para conocer los antecedentes de la colonia y su origen. Se realizan visitas a las instituciones educativas, religiosas, asistenciales, de salud y de recreación con el objeto de conocer los servicios que ofrecen, el horario y las personas responsables a la vez que el promotor se presenta y explica el trabajo que llevará a cabo en la comunidad, a fin de facilitar la coordinación para las actividades que se realicen.

Diagnóstico y Formación de Grupos de Desarrollo

El segundo acercamiento con la comunidad es a través de entrevistas formales. Se realiza un estudio familiar socioeconómico a través de una muestra significante obtenida con una fórmula estadística y aleatoria aplicada sobre algunas personas de la comunidad. Este estudio permite realizar un diagnóstico que refleja datos sobre edad, estado civil, ocupación, grado de educación, tipo de vivienda y también sobre los principales problemas que aquejan a las familias. El diagnóstico es realizado por el promotor quien a la vista de los resultados busca lugares estratégicos de la comunidad como plazas, parques o escuelas donde convocar a toda la población a través de volantes, carteles y casa por casa, para dar a conocer las conclusiones de la investigación y presentar el programa a los miembros de la comunidad, continuando así con el proceso de sensibilización iniciado con las entrevistas.

En esta asamblea se invita a la población a comprometerse y trabajar de manera voluntaria en la solución de los problemas detectados poniendo énfasis en la importancia de su participación directa y comprometida para lograr cambios favorables en sus colonias.

Las personas interesadas se integran así a los Grupos de Desarrollo Comunitario participando voluntariamente en la mejora de la comunidad. En una comunidad pueden existir varios grupos de desarrollo comunitario con el objeto de crear una red dentro de la propia colonia que incluya a todos los sectores en las soluciones a los problemas.

Este es un programa virtual porque no se cuenta con un centro comunitario DIF sino que los servicios se proporcionan en espacios comunitarios como patios, terrazas, plazas, iglesias, etc. y son atendidos por los propios integrantes de los grupos de desarrollo comunitario.

Formación de Grupos de Desarrollo Comunitario

El promotor proporciona formación a los miembros de los grupos de desarrollo en temas como:

Además de esta formación, se realiza un Taller de Sostenibilidad compuesto por dos módulos y que tiene como objetivo proporcionar conocimientos y habilidades específicas a los miembros de los grupos de manera que una vez que hayan completado su formación sean capaces de enseñar lo que saben en otros grupos de desarrollo que estén iniciando su proceso formativo.

Los grupos de desarrollo comunitario reciben también formación de diferentes instituciones como la Universidad de Monterrey, que ofrece grados en Intervención Comunitaria y en Liderazgo y Desarrollo de la Familia. La Universidad corre con parte de los costes de estos grados a través de becas y la diferencia es financiada por los propios participantes.

Plan de Trabajo

Una vez que los miembros de los grupos de desarrollo han sido formados, se elabora un plan de trabajo basado en el problema que han detectado en su comunidad a través de reflexiones y dinámicas de grupo realizadas por el promotor.

Cada grupo participa activamente en la planificación y puesta en marcha de las actividades contando en todo momento con el asesoramiento del promotor.

Cada colonia es diferente así como cada grupo de desarrollo y sus actividades. Las propuestas se materializan a través de un plan de trabajo en el que la comunidad ha priorizado de acuerdo a lo que consideran más relevante.

Ejecución

Los problemas sociales que la comunidad enfrenta involucran a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que gran parte de las actividades propuestas son preventivas:

Grupos de prevención: orientación familiar para padres, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de adicciones, prevención del abuso infantil, desarrollo integral de adolescentes, campamentos de verano, club de salud infantil, educación primaria, desarrollo de habilidades, INEA (Instituto Nacional para la Educación de Adultos).

Formación para el desarrollo integral de los grupos: los miembros reciben formación proporcionada por otras instituciones para convertirles en agentes multiplicadores que puedan formar grupos con los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de su comunidad.

Una vez al año se realiza un encuentro entre los grupos de desarrollo comunitario a fin de intercambiar ideas y experiencias con los grupos de otros municipios, algunos de ellos rurales, para realizar el trabajo comunitario de mejor manera.

Actividades de limpieza en las colonias: existen brigadas de limpieza de calles, plazas y avenidas, así como de reforestación y rehabilitación de muros dañados con graffiti. El trabajo se coordina con departamentos municipales o gubernamentales además de contar con la participación de los habitantes de la comunidad.

Actividades cívicas y culturales: el grupo de desarrollo organiza los desfiles conmemorativos de la independencia de México y de la revolución Mexicana así como altares de muertos, celebraciones de comienzo de la primavera y de días festivos. Con esto se busca fortalecer las tradiciones y costumbres del país en los niños y adolescentes a la vez que se motiva la integración y la participación de la comunidad.

Deporte y actividades recreativas: los grupos de desarrollo organizan torneos de fútbol, voleibol, carreras, caminatas, paseos en los parques y visitas a museos.

Actividades de integración: como celebraciones del día del niño y las fiestas de la comunidad.

Para cada una de estas actividades el grupo de desarrollo comunitario se ha organizado para cumplir algún rol, ya sea administrando o coordinando los apoyos de las instituciones a las actividades, mientras difunde en la comunidad lo que se ha hecho para obtener el apoyo y la participación, por lo que se genera corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad.

Estas actividades se colocan dentro del plan de trabajo de los grupos de desarrollo en el momento en que se pone en marcha el programa en la comunidad y se llevan a cabo a lo largo de un año asesorados y acompañados por el promotor durante la llamada etapa de apertura.

Plan de Seguimiento

El segundo año de trabajo, los grupos de desarrollo se dan cita una vez al mes con el promotor responsable de la etapa de apertura. Esta reunión se realiza en un lugar estratégico del municipio. Después se proporciona la formación necesaria para que los grupos se consoliden, multipliquen los conocimientos adquiridos y desarrollen las actividades programadas en el nuevo plan de trabajo. En esta etapa los grupos comienzan a ser más independientes a la hora de coordinarse y colaborar con instituciones y departamentos gubernamentales para resolver las problemáticas.

Al año siguiente, los grupos pasan a la etapa de continuidad, en la que asisten cada dos meses a reuniones fuera de su comunidad y de su municipio para continuar con el proceso de formación. Reciben asesoramiento de un promotor, principalmente por teléfono. El grupo continúa escribiendo su plan de trabajo que se expone ante otros grupos en una reunión denominada Presentación de los Planes de Trabajo. En esta etapa los grupos ya no cuentan con la ayuda del promotor en la coordinación y las actividades que realizan; es la fase final del proceso en el que los grupos han sido preparados para afrontar la solución de problemas sin presencia institucional.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos son las actividades que los grupos llevan a cabo en sus comunidades de acuerdo a su plan de trabajo.

En este momento son atendidos:
Municipios7
Comunidades63
Grupos de desarrollo comunitario161
Miembros de grupos de desarrollo829

Resultados del periodo 2005-2007

Año Beneficiarios
2005 26.391
2006 64.530
2007 100.022

Los beneficiarios fueron consideraron por servicio y cada beneficiario participa en más de un servicio. Las actividades llevadas a cabo tienen un propósito específico y se describen como sigue:

Formación

El programa Red Móvil Urbana busca la autogestión por parte de los miembros de los grupos comunitarios. Para conseguirla es necesario proporcionar formación, planificar y evaluar. Los miembros de los grupos comunitarios han recibido formación en cuidado del medio ambiente y en prevención de adicciones así como en liderazgo comunitario a través de un postgrado impartido por personal de la Universidad de Monterrey. A partir de dicha formación, los miembros de los grupos comunitarios pueden ofrecer sus conocimientos a otros grupos en sus comunidades a través de talleres de formación. El Taller de Sostenibilidad es una estrategia más para ofrecer herramientas y formación a los grupos para que puedan desarrollar mejor su trabajo dentro de la comunidad.

Grupos de Prevención

Estos grupos forman parte de las actividades que ha puesto en marcha el DIF Nuevo León a través de la Dirección de Integración Social a la que pertenecen los programas:

Cada uno de estos programas cuentan con personal propio y métodos de actuación. El promotor se coordina directamente con el personal operativo para la realización de talleres o para la formación de los miembros multiplicadores. Estas iniciativas son puestas en marcha en las comunidades como estrategias para solucionar los problemas derivados de las pandillas, la drogadicción y la violencia familiar, presentes en la mayoría de las colonias en las que se está trabajando en las que se requiere, además, poner en práctica estrategias que permitan incluir a todos los miembros de las familias para obtener mejores resultados.

Coordinación

El trabajo coordinado es importante. Cada una de las instituciones con las que se trabaja tiene funciones específicas para satisfacer las necesidade. Los habitantes de la comunidad identifican sus problemas y delinean soluciones. El tener contacto con las instituciones evita duplicar funciones y permite tener una comunicación abierta con las comunidades que lo necesitan.

Actividades ecológicas

Los miembros de la comunidad han propuesto y llevado a cabo actividades para el cuidado del ambiente, entre las que se encuentran las brigadas de limpieza, reforestación y rehabilitación. Pero esto no ha quedado solo en la acción directa de las brigadas, sino que los miembros de la comunidad han sentido la necesidad de participar como multiplicadores, recibiendo formación para luego transmitir sus conocimientos a otras personas.

Actividades cívicas y culturales

Son actividades pensadas para reforzar las fiestas conmemorativas tradicionales como desfiles conmemorativos, noches mexicanas, kermeses o altares de muertos. Se busca el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas en la comunidad.

Actividades de Desarrollo del Deporte

Entre las estrategias para prevenir conductas antisociales, los habitantes de las comunidades realizan actividades deportivas dirigidas por voluntarios de la misma comunidad que han recibido formación en desarrollo deportivo. Los grupos de desarrollo realizan sus actividades en la comunidad en coordinación con el Instituto Mexicano de la Salud Pública que apoya a los grupos de preparación física y ejercicios aeróbicos.

Reuniones de Integración en la Comunidad

Las actividades de integración son una oportunidad para que las personas se conozcan entre sí y puedan iniciar las conversaciones necesarias para dar respuesta a los problemas comunes que enfrentan. Entre las actividades que se realizan se encuentra la celebración del día del niño, el día de las madres y las vacaciones de navidad. Estas actividades se realizan a petición de la propia comunidad, reforzando así la integración y la participación.

Es importante mencionar que en ocasiones la población beneficiada participa en dos o más actividades en el mismo año.

Estas actividades han sido promovidas por los grupos de desarrollo y han contribuido a que exista una mejor coordinación con las instituciones a la vez que se realiza un trabajo más integral.

Estas actividades han permitido observar cómo algunos miembros de los grupos de desarrollo comunitario han desarrollado otras habilidades como por ejemplo, el exponer temas correctamente ante grupos de niños o ancianos.

Asimismo, los miembros de los grupos de desarrollo comunitario han adquirido otras motivaciones como continuar con sus estudios o ingresar al mercado de trabajo, asistir a cursos y conferencias, todo ello según los comentarios y los testimonios de los participantes en las actividades.

Matrimonios colectivos

Desde 1999 se están organizado gratuitamente matrimonios colectivos en coordinación con la Dirección General del Registro Civil. Esta actividad se realiza a fin de que las parejas que conviven legalicen su situación y así los niños y cónyuges puedan tener derechos y obligaciones legales.

Estamos convencidos de la importancia de la familia en la mejora de la calidad de vida de la gente de Nuevo León, ya que es en ella donde se forjan los valores que fijará el estándar para el tipo de sociedad que se vivirá en el futuro. El matrimonio permite que los cónyuges asuman obligaciones y adquieran los derechos que les aseguran una mejor calidad de vida. Algunos de los derechos que pueden ejercer una vez que legalizan la unión son: alimentación, vestido, asistencia médica, legalización de los hijos, pensión, recreación, derechos de herencia, derecho a estar en contra de la realización de actividades que dañen la familia y protección del cónyuge en caso de incapacidad, entre otros.

Sostenibilidad

Financiera: los recursos financieros para el año 2007 fueron proporcionados por el Estado y por la cantidad de $ 2.560.

Económica y Social: a través de la formación proporcionada a los miembros de los grupos comunitarios sobre temas relacionados con familia, salud, adicciones en jóvenes, liderazgo, acción comunitaria, tecnologías domésticas y herramientas para poner en marcha pequeños negocios.

Cultural: a través de la conmemoración de fechas cívicas mexicanas, visitas culturales y el rescate de las tradiciones culturales.

Ambiental: a través de las brigadas de limpieza en calles, plazas y avenidas y de las brigadas de reforestación de áreas verdesy de rehabilitación de paredes con graffitis. También a través de las conmemoración del día del medio ambiente con los niños y charlas acerca del cuidado del ambiente.

Institucional: a través de la coordinacion con las diferentes instituciones y departamentos gubernamentales que ofrecen servicios a las familias.

Lecciones aprendidas

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 Total
Red Móvil Urbana (dólares EE.UU.) 1.045,615.99 1.853,983.22 2.560,892.09 5.160,490.1

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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