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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1944.html   
Mejoramiento de la tecnología para la construcción y difusión de la vivienda popular sismo-resistente (El Salvador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — El Salvador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno local; agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; materiales de construcción y tecnología constructiva; ordenanzas y estándares. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería). Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; formación continua.


Contacto Principal

Alcaldías de Juayúa, Santa Tecla, Suschitoto y San Julián — gobierno local
Mabel de Soundy


Rafael Orlando Contreras Gamez,
Alcalde  Municipal  de  Juayúa,
1ª  Avenida Sur y 2ª Calle Poniente,
Departamento de Sonsonate, El  Salvador.

Tel: +503 2452 2494, 
Fax: +503 2469 2161.




Oscar Samuel Ortiz Ascencio,
Alcalde Municipal de  Santa  Tecla.
2ª  Avenida Norte y 1ª  Calle  Poniente.
Departamento  de  La  Libertad,  El    Salvador.

Tel:   +503 2210 2360,
Fax:   +503 2210 2361.
Email:   alcaldesantatecla@yahoo.com.




Juan  Javier  Martínez,
Alcalde  Municipal  de  Suchitoto,
Calle   Francisco  Morazán,    7, 
Suchitoto,  Departamento  de  Cuscatlán,   El   Salvador.

Tel: +503 2335 1120,
Fax: +503 2335 1241.
Email: jjaviermar@yahoo.com.




Elías Mena Narváez,
Alcalde Municipal  de  San  Julián, 
Barrio  El   Centro, Departamento de Sonsonate, El Salvador.

Tel: +503 2452 0007,
Fax: +503 2452 0517.
Email: alcaldiampalsj@navegante.com.sv



Organización Nominadora

Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) — gobierno central
Mabel de Soundy [mabel.soundy@mop.gob.sv]
 

Alameda Manuel Enrique Araujo, Km. 51/2,
CP 1110,  Carretera  a  Santa  Tecla,  Plantel MOP, 
San  Salvador, El Salvador.

Tel: +503 2528 3007,
Fax: +503 2298 6415.


Socio

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) — agencia internacional
Jorge Barreiro [jbarreiro@uca.edu.sv]

Calle y  Colonia  La  Mascota    521-A,
CP  01114,  San  Salvador, El Salvador.

Tel: +503 2210 6600  Ext  556, 
Fax  +503 2210 6600.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED-México), Secretaria de Gobernación. — gobierno central
Oscar Alberto López Bátiz [olb@cenapred.unam.mx]

Avenida Delfín Madrigal  665, 
Colonia  P.  De  Sto.  Domingo, CP 04360, 
México DF, México.

Tel: +52 5424 6100,
Fax: +52 5606 1608.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) — fundación
Edín de Jesús Martínez

 Reparto Santa Alegría, Calle L-B No.7
CP 421, Ciudad Delgado,  San  Salvador, El Salvador.

Tel: +503 2276 2777,
Fax: +503 2276 3953.

E-mail: direccion@fundasl.org.sv
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) — institución académica o de investigación
Patricia de Hasbún [pdhasbun@ing.uca.edu.sv]

Autopista Sur,
CP 01 168,  San Salvador,  El  Salvador.

Tel: 503 2210 6662,  
Fax: 503 2210 6664.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de El Salvador (UES) — institución académica o de investigación
Manuel Gutiérrez [mghone@gmail.com]

Final  25  Avenida  Norte,  
CP 740, Ciudad  Universitaria,  San  Salvador,  El  Salvador.

Tel: +503 2235 1035,
     +503 2226 1846,
Fax: +503 2225 2506.

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Mejoramiento de la tecnología para la construcción y difusión de la vivienda popular sismo-resistente (TAISHN) es un esfuerzo mancomunado de cooperación trilateral de los gobiernos de Japón, México y El Salvador a través de acuerdos firmados entre estos gobiernos en noviembre y diciembre de 2003. Este proyecto tiene una duración de cinco años y consiste en desarrollar y difundir materiales y métodos constructivos mejorados para aumentar la capacidad sismo-resistente de la vivienda popular. Para ello, se investigarán en el Laboratorio de estructuras grandes (LEG) y en la Mesa inclinable cuatro sistemas estructurales de vivienda popular con el objeto de mejorar su comportamiento sismo-resistente.

La institución ejecutora del proyecto es el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), con la participación activa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad de El Salvador (UES) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL). Esta última es una fundación especializada en la provisión de soluciones al problema habitacional de los sectores más necesitados.

La cooperación técnica del Gobierno de Japón consiste en la aportación del equipo, las herramientas y las estructuras necesarias para la implementación del proyecto, así como el envío de expertos japoneses y de tercer-país bajo el esquema de cooperación Sur-Sur: capacitaciones y becas a corto y largo plazo. Los expertos japoneses y mexicanos de tercer-país han proporcionado valiosa asesoría técnica al proyecto desde su gestación, lo que ha contribuido enormemente a la definición del LEG, su equipamiento y la capacitación de la contraparte salvadoreña.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los terremotos de 2001 causaron pérdidas humanas. De acuerdo con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), 163.866 viviendas fueron destruidas y alrededor de 107.787 dañadas. Gracias al trabajo del VMVDU y la cooperación de distintas instituciones se han recuperado 131.977 viviendas. Pero todavía existe un déficit cuantitativo de 32.590 y un déficit cualitativo de 512.230 viviendas.

Establecimiento de prioridades

El proyecto se origina tras el terremoto de 2001. En marzo de 2001 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) organiza distintos seminarios entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales encargadas en reconstruir viviendas en el país. En ellos se definieron los siguientes roles:

La cooperación internacional. Japón donaría equipo y herramientas para implementar el proyecto y enviaría expertos y becas. México asesoraría técnicamente el proyecto desde su gestación en la construcción de laboratorios y en la capacitación.

La contraparte salvadoreña. El Salvador recibiría capacitación y transferencia de tecnología y se encargaría de construir y equipar los laboratorios para la investigación, difundir los materiales y los sistemas estructurales, así como gestionar y administrar el proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

En los talleres que se realizaron con la participación de instituciones nacionales e internacionales se definió que el objetivo global era la búsqueda de la reducción de la vulnerabilidad de la población de bajos recursos ante los daños causados por sismos, a través de la investigación y la difusión de sistemas constructivos de vivienda popular mejorados basados en los resultados de la investigación y en la prueba de los materiales y de las unidades habitacionales.

Para ello se establece una estrategia encaminada a lograr repercusiones a nivel nacional y regional para contribuir a tomar medidas adecuadas con el fin de prevenir los daños a viviendas y las pérdidas de vidas humanas causados por sismos. Es un proyecto único en la región que pretende, una vez su personal esté debidamente capacitado, contribuir en la capacitación.

Movilización de recursos

El proyecto cuenta con una estructura organizativa que parte de un comité coordinador conjunto, formado por los tres gobiernos involucrados, que es quien aprueba el plan de trabajo que presenta el comité técnico anualmente, quien a su vez realiza la presentación de los avances de progreso de cada año del proyecto. El manejo de los recursos financieros, técnicos y humanos descansa en una Matriz de diseño de proyecto. El proyecto se concibió para cinco año de duración —desde 2004 hasta 2008—, y en él se consideró como grupo objetivo la población de bajos recursos económicos del país y como área de influencia la nación.

Esta matriz ha sido sometida a dos evaluaciones , una intermedia y una final, realizadas por agentes externos al proyecto y propiciadas por el Gobierno de Japón —quien aporta la mayor parte de los recursos económicos— con el propósito de medir los impactos generados así como el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas en el proyecto.

Proceso

Al inicio del proyecto se experimentaron contratiempos en la construcción de las vigas de cimentación a utilizar en las pruebas de los modelos de los sistemas constructivos en el laboratorio debido a la poca experiencia técnica ante la falta de asesoramiento de los expertos mexicanos en el diseño de éstas. Ésto fue superado.

Se ha tenido una buena acogida de las comunidades, de los gobiernos locales, de las organizaciones no gubernamentales, de la empresa privada, del sector académico y de las instituciones nacionales, que han intervenido directa o indirectamente en el proyecto. Tal es el caso de las comunidades que han participando con su aporte de mano de obra en la construcción de modelos de vivienda de los sistemas constructivos investigados y divulgados; de los gobiernos locales que han enviando a capacitar a su personal técnico con el lema de «Aprender haciendo»; y de las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas y el sector académico, que han mostrado interés participando en seminarios donde se han dado a conocer los resultados de la investigación experimental, como parte de la transferencia de la tecnología.

La herramienta, o método de comparación para evaluar el rendimiento y quienes lo están usando, es la réplica de los sistemas constructivos investigados y divulgados. Se realiza a través de las instituciones del Estado, de fundaciones e instituciones no gubernamentales que desarrollan diferentes proyectos habitacionales. Así, el primer sistema constructivo investigado de bloque-panel ha sido colocado, después del terremoto del año 2001, por FUNDASAL en unas 5.000 unidades habitacionales en la zona paracentral del país, donde los sismos han causado severos daños a las viviendas. A la fecha se sigue construyendo con este sistema, orientado a las familias de bajos recursos económicos. El VMVDU, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular, ha orientado fondos para la construcción de este sistema constructivo para familias que fueron afectadas por el enjambre sísmico ocurrido en diciembre de 2006 en la zona occidental del país.

De igual forma, es importante citar que FUNDASAL ha desarrollando proyectos con el segundo sistema investigado y divulgado de adobe reforzado o sismo-resistente en la zona oriental del país. Por su parte, el VMVDU está planificando una estrategia de cómo poder llevar, a través del Programa Red Solidaria que atiende a las familias de extrema pobreza, la accesibilidad de la construcción de la vivienda de adobe sismo-resistente.

Resultados obtenidos

En base a la matriz de diseño de proyecto se puede comentar que los objetivos enunciados en éste se han ido cumpliendo, obteniendo resultados como:

Sostenibilidad

Los aspectos considerados para la sostenibilidad del proyecto fueron los siguientes:

En lo financiero. Se aseguraron los recursos económicos para el proyecto a través de la firma de un convenio de entendimiento entre el Gobierno de Japón y el Gobierno de El Salvador. De igual forma se firmaron convenios de cooperación técnica y económica entre el Gobierno de El Salvador, a través del VMVDU, las universidades UCA y UES y FUNDASAL. En los convenios se establecieron las condiciones de participación y obligación, enmarcadas en la matrz de diseño del proyecto, con una duración de cinco años.

En lo social y económico. El proyecto no es excluyente en género, ya que en gran parte de las familias salvadoreñas de escasos recursos económicos la mujer es jefa de familia y se toma como punto de referencia para las postulaciones en beneficio de su grupo familiar.

En lo cultural. Se espera rescatar la construcción con tierra en el área rural como patrimonio de los ancestros.

En lo ambiental. La construcción con tierra no genera impacto en las áreas boscosas, ya que no requiere de ningún tipo de energía para su producción. Con este sistema se espera equilibrar los otros que sí impactan en el medio ambiente.

En lo institucional. El Gobierno de El Salvador, después de ser propietario del proyecto TAISHIN, incluyó en su Política Nacional de Vivienda un desafió de gran importancia como es el acceso a la vivienda, que se abordaría desde varios ángulos: los apoyos gubernamentales y la promoción del esfuerzo propio de los beneficiarios.

Lecciones aprendidas

Los terremotos ocurridos en enero y febrero del 2001 ocasionaron pérdidas de vidas humanas producidas por el colapso de viviendas y por los deslizamientos de tierra. 163.866 viviendas (11,68% del número total de viviendas) fueron destruidas y alrededor de 107.787 (7,91%) afectadas. Se ha reconstruido gran parte de la zona paracentral con el sistema investigado, específicamente el bloque-panel y el bloque de concreto, que se encuentra en la etapa final de investigación. La construcción de este último se sustenta en la Norma Técnica Especial para el Diseño y Construcción de Viviendas.

La tormenta Stand y la erupción del Volcán Ilamatepec en la zona central y occidental del país afectaron a 3.856 viviendas del parque habitacional de los municipios de Apaneca, Ataco, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitan y Santa Catarina Masahuat. Su reconstrucción se ha llevado a cabo gracias a los bonos entregados por el VMVDU y al esfuerzo de FUNDASALque, con la ayuda de cooperantes internacionales, han construido viviendas con el sistema de bloque-panel.

En el enjambre sísmico, ocurrido en la zona occidental de Ahuachapán desde el 17 de diciembre de 2006 hasta el 7 de enero 2007, se registraron 1.039 sismos que afectaron fundamentalmente a los municipios de Atiquizaya, San Lorenzo, Ahuachapán, El Refugio y Turín. El parque habitacional sufrió daños en 4.122 viviendas. Se asumión como objetivo «Ofrecer asistencia técnica a las familias que poseían vivienda de adobe y que resultaron afectadas por el enjambre sísmico, en lo relacionado a la difusión de mejores prácticas para la producción de ladrillos de adobe y para la construcción de la vivienda de adobe, a partir de la norma especial para el diseño y construcción de viviendas existente y de las investigaciones que se realizan en el proyecto TAISHIN, dentro de la pertinencia que se requiere acorde a la emergencia». Además, el VMVDU aún realiza esfuerzos en la reconstrucción de viviendas dañadas.

Transferibilidad

La transferencia de la buena práctica fue iniciada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), a partir de la asignación de bonos para la construcción de quince viviendas para familias de bajos recursos económicos del municipio de Turín, afectado por el enjambre sísmico. Estas familias fueron censadas por el VMVDU y postuladas por el Gobierno local como beneficiarios. La réplica piloto se desarrolló con el sistema constructivo de bloque-panel, investigado y probado en el Laboratorio de estructuras grandes (LEG). La construcción de quince viviendas fue desarrollada por la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) y finalizó en febrero del 2008. Es importante destacar que FUNDESA ha puesto de su parte interés y esmero en la capacitación de personal de su cuadro técnico para este proceso constructivo.

El sistema fue introducido en el país por FUNDASAL después de los terremotos del año 2001 e investigado en el LEG en 2006. Por su parte, el VMVDU capacita a personal técnico a través de la supervisión, garantizando la buena práctica y el cumplimiento de las especificaciones técnicas del sistema.

Otra buena práctica gestionada por el VMVDU comenzó en febrero de 2008. Coordinada junto con el Gobierno local del municipio de Huizúcar, los habitantes de la comunidad de San Juan Buena Vista y FUNDASAL, realizan la réplica de diez viviendas. El VMVDU ha asignado bonos para la construcción de viviendas para familias calificadas de extrema pobreza. La réplica piloto sería con el sistema constructivo de adobe sismo-resistente y la modalidad del proceso se ha iniciado con el consenso con la comunidad de la unidad habitacional propuesta por el VMVDU. La revisión estructural del modelo la realizan los investigadores del proyecto TAISHIN; el Gobierno local aporta material; los miembros de la comunidad aportan su mano de obra en la construcción; el aprendizaje es impartido por FUNDASAL, quien administra el proyecto y aporta la organización comunitaria. El VMVDU supervisa y capacita el personal técnico.

La lección aprendida de esta buena práctica es que estos proyectos podrían ser exitosos si se enmarcan dentro de la participación activa de la comunidad, los gobiernos locales, las ONG, la empresa privada y el Gobierno central, con el fin de garantizar:

Perfil Financiero

Socio20032004200520062007Total
  (US$)(%) (US$)(%)(US$)(%)(US$)(%)(US$)(%)(US$)(%)
VMVDU52.0001,8352.0001,8352.0001,8352.0001,8352.0001,83260.0009,17
JICA260.0009,17260.0009,17260.0009,17260.0009,17260.0009,171.300.00045,85
CENAPRED15.0000,5315.0000,5315.0000,5315.0000,5315.0000,5375.0002,64
FUNDASAL60.0002,1260.0002,1260.0002,1260.0002,1260.0002,12300.00010.58
UCA400.00014,1068.7502,1268.7502,1268.7502,1268.7502,12675.00023,80
UES45.0001,5945.0001,5945.0001,5945.0001,5945.0001,59225.0007,93
Presupuesto total US$832.00029,34507.50017,40507.50017,40507.50017,40507.50017,402.835.000100

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica está apoyada por el Gobierno de El Salvador, a través del VMVDU, en el lanzamiento de la Política Nacional de Vivienda en el mes de junio de 2005; donde, en sus áreas prioritarias, establece un desafio, unos objetivos y unas líneas de acción:

Referencias

Resumen de cobertura de medios escritos del proyecto Mejoramiento de la tecnología para la construcción y difusión de la vivienda popular sismo-resistente (TAISHIN)

El Diario de hoy  (2005)   «En busca de material antisísmico»,   El Diario de hoy, 22 de abril, http://www.elsalvador.com/noticias/2005/04/22/nacional/nac14.asp 

La Prensa Gráfica  (2006)   «UES estrena laboratorios para medir resistencia»,   La Prensa Gráfica, 21 de noviembre, http://archive.laprensa.com.sv/20061121/nacion/652511.asp 

La Prensa Gráfica  (2007)   «Enseñan a construir con adobe sismorresistente»,   La Prensa Gráfica, 3 de enero, http://archive.laprensa.com.sv/20070301/departamentos/727097.asp 

La Prensa Gráfica  (2007)   «Construyen dos modelos de vivienda antisísmos»,   La Prensa Gráfica, 14 de febrero, http://www.laprensagrafica.com/nacion/715863.asp 

La Prensa Gráfica  (2007)   «Presentan maquinaria para probar si casas resisten terremotos»,   La Prensa Gráfica, 30 de mayo, http://archive.laprensa.com.sv/20070530/nacion/791065.asp 
El Diario de hoy  (2008)   «La UCA comprueba sistemas constructivos antisísmicos»,   El Diario de hoy, 6 de enero, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=1956540 

El Diario de hoy  (2008)   «Vivienda de Bloque Panel: resistencia comprobada»,   El Diario de hoy, 14 de enero, pp. 60-61. 

Edición del 4-12-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio