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El pan como fuente de organización comunitaria, empleo e ingresos para mujeres campesinas (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; mujeres en puestos de responsabilidad.


Contacto Principal

Comité de Panaderos — organización de base comunitaria (OBC)
Ana Jiménez, Presidenta

Consejo de Educación y Desarrollo, Distrito de Altos.
Itagaza,
Altos - Paraguay.

Teléfono: +595 982 125185 - +595 21 281 273
E-mail: melicaballero@geam.org.py


Organización Nominadora

Consejo de Educación y Desarrollo, Distrito de Altos — gobierno local

Consejo de Educación y Desarrollo, Distrito de Altos.
Itagaza,
Altos - Paraguay.

Teléfono: +595 982 125185 - +595 21 281 273


Socio

Alter Vida - Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (GEAM) — organización no gubernamental (ONG)
Jorge Abbate

Itapua 1372 entre Primer Presidente y Rio Monday.
Asunción,
Código postal 1720,
Paraguay.

Teléfono - fax: +595 21 281 273 
E-mail: direccion@geam.org.py
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer a las familias apoyando el desarrollo de personas que aporten a su comunidad. El Consejo de Educación y Desarrollo es la entidad que promueve la creación del Comité de Panaderos, compuesto en su mayoría por mujeres. La propuesta es demostrar la capacidad de materializar pequeñas panaderías en Itagaza, una comunidad ubicada a 14 kilómetros de distancia de la ciudad de Altos.

El Consejo de Educación y Desarrollo es la instancia en que la comunidad converge con las autoridades municipales y donde se presentan las necesidades y la realidad de las comunidades del municipio.

Algunos de los logros de la inciativa son:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Al principio se desconocía cómo obtener recursos municipales y la manera de conseguir los permisos adecuados para funcionar. Los proyectos se centraban principalmente en agricultura, horticultura y fruticultura y no se manufacturaban productos fuera de la ciudad.

Establecimiento de prioridades

Estas prioridades fueron establecidas de manera participativa entre el Consejo de Educación y Desarrollo y los integrantes de la comunidad de panaderos de Itagaza.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos de la iniciativa:

Estrategias:

Movilización de recursos

Desde sus inicios, la iniciativa recibe recursos provenientes de la Municipalidad de Altos, el Centro de Cooperación Suizo y de los integrantes del Comité de Panaderos. El capital inicial de la iniciativa fue una contribución realizada por el propio Comité de Panaderos por un monto de 23.300 dólares EEUU. Actualmente el Comité recibe 2.325 dólares de la Municipalidad en concepto de ingresos de ventas.

En sus inicios el Comité de Panaderos estaba compuesto por 7 personas. Hoy lo componen 5 personas: 2 hombres y 3 mujeres. La coordinación está a cargo de una mujer quien además de organizar y dirigir el trabajo de la panadería también representa al Comité ante otras organzaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

El Consejo de Educación y Desarrollo es una junta directiva integrada por 15 personas, de las cuales 6 son mujeres y 9 son hombres.

El asesoramiento técnico y la formación en gestión, liderazgo y seguimiento estuvo a cargo de la ONG Alter Vida y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Proceso

Los productos de panadería que se consumían en Itagaza se compraban a productores de otros distritos o de otras comunidades. La calidad de esos productos no satisfacía a los consumidores y además los beneficios se los llevaban personas de fuera de la localidad.

La creación de la panadería fue una manera de lidiar con la escasez de empleo consecuencia de los bajos precios de comercialización de los productos agrícolas. La iniciativa fue pensada como una alternativa para las zonas rurales en las que los miembros de la comunidad no pueden continuar subsistiendo de la agricultura.

La iniciativa favorece la construcción de identidad a través del trabajo que a su vez motiva la participación de las familias y miembros de la comunidad.

La comunidad de Itagaza se localiza en una zona rural y tiene una población de 500 habitantes que se dedican principalmente a la producción agrícola y frutícola a pequeña escala. La comunidad se emplaza en suelos sobreexplotados y está formada por habitantes pobres del municipio de Altos.

Hasta ahora el gobierno no ha definido ninguna política para solucionar los problemas de mujeres, niños y jóvenes de la comunidad, que constituyen los grupos más vulnerables. Durante muchos años no se reconocieron los derechos económicos, sociales, culturales y políticos más básicos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Social y Económica

Se han capitalizado las ganancias de los pequeños emprendimientos utilizando los fondos obtenidos a través de la Audiencia Pública para la compra de materias primas y el mantenimiento de la maquinaria. La gestión se realiza de forma conjunta por parte de los integrantes del Consejo de Educación y Desarrollo de la comunidad.

Cultural

La iniciativa ha generado relaciones y prácticas que se desarrollan dentro de un marco de solidaridad, respeto, análisis y debate para la toma de decisiones colectivas. El ejercicio de prácticas democráticas impulsa la construcción de la cultura de la participación en el contexto del pluralismo y la diferencia de opiniones.

Ambiental

Los productos se elaboran usando materias primas sin aditivos químicos nocivos para la salud.

Institucional

La iniciativa, planteada como buena práctica, es válida en tanto se ha puesto en marcha con el esfuerzo y entusiasmo de todos los implicados, quienes buscan mejorar sus propias condiciones de vida y por consiguiente mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. Esto es la demostración de la viabilidad de esta experiencia para permanecer en el tiempo.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 Total
CED Itaza - Altos 2.000 (9,1%) 2.500 (4,2%) 3.500 (7,0%) 8.000
Alter Vida - GEAM 20.000 (90,9%) 25.000 (41,7%) 25.000 (50,0%) 70.000
Presupuesto total 22.000 60.000 50.000 132.000

Nota: las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Los recursos provienen de la cooperación internacional: Centro de Cooperación Suizo, Banco Mundial, USAID y UNESCO.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Rodrigo Calvo López
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