Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1914.html   
Associação Saúde Criança Renascer: una perspectiva integral de la salud (Río de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

Associação Saúde Criança Renascer — organización no gubernamental (ONG)
Mariana Ferreira Velloso [mariana@criancarenascer.org.br]
Rua Jardim Botanico 86
Rio de Janeiro
CEP 22461-000
Brasil
Tel: (55-21) 2266-1446
Fax: (55-21) 2266-1446 


Socio

Praxair Foundation — sector privado
Angela Leal [angela_leal@praxair.com ]
Av das Americas 3438 bloco 7/7 andar
Barra da Tijuca
Rio de Janeiro
CEP 22640-102
Brasil
Tel: (55-21) 3431-2249
Colaboración financiera.


Socio

Johnson & Johnson — sector privado
Neila Fabion
Rodovia Presidente Dutra Km 154
Jardim das Industrias
São José dos Campos
São Paulo
CEP 12240-907
Brasil
Tel: (55-12) 3932-4558
Fax: (55-12) 3932-4556 
Colaboración financiera.


Socio

Skoll Foundation — fundación
Avon Swofford [aswofford@skollfoundation.org]
250 University Avenue- Suite 200
Palo Alto, CA 94301
United States of America
Colaboración financiera.


Socio

Queiroz Galvão — sector privado
Ricardo Parayba
Av Rio Branco 156/ 30 andar
Brasil
Tel: (55-21) 2131-7206 
Colaboración financiera.


Socio

Hilti Foundation — fundación
Egbert Appel
Feldkircherstrasse 100, Postfach 550
FL-9494 Schaan
Liechtenstein
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Kinder — fundación
Martina Engel [martinaengel@institutokinder.org.br]
Av das Americas 700 bloco 8/sala 315 C
Brasil
Tel: (55-21) 2494-9061 
Colaboración financiera.


Socio

Unimed — sector privado
Silvia Cauzzo [silvia.cauzzo@unimedrio.com.br]
Ana Vargas [ana.vargas@unimedrio.com.br]
Armando Lombardi 400
Loja 101 a 104
(21)3139-7414 
Colaboración financiera.

Resumen

La Asociación para la Salud Infantil «Renacer» [Associação Saúde Criança «Renascer»] fue creada en 1991 por la doctora Vera Cordeiro, con veinte años de experiencia ejerciendo la medicina en hospitales públicos de Río de Janeiro. Durante su trabajo, la doctora detectaba con una especial perspicacia los problemas del sistema de salud: los servicios médicos proporcionados eran ineficientes e ineficaces para mejorar la salud de los niños si éstos no tenían cubiertas las necesidades básicas para una vida saludable (vivienda, educación, ingresos, comida, acceso a servicios sociales).

Basándose en el principio de que las enfermedades no están causadas por factores exclusivamente biológicos, la misión de Renascer es romper el círculo vicioso de pobreza y sufrimiento (enfermedad), admisión hospitalaria y la consiguiente readmisión y/o muerte, asistiendo no sólo al niño sino a toda su familia. El objetivo principal de Renascer es crear las bases para la mejora de la salud y el bienestar de la infancia mediante la autosuficiencia económica. Para ello, Renascer realiza un plan de acción para las familias centrado en cinco aspectos: salud, vivienda, generación de ingresos, ciudadanía y educación.

A cada niño y a su familia se les realiza un seguimiento de dos años aproximadamente, con una carga de trabajo de 230 a 250 familias cada mes. Son evaluadas mensualmente y reciben comida y medicamentos hasta que alcanzan una serie de criterios bien definidos para «liberarles» del programa. Estos criterios fueron definidos por Renascer y mejorados con la experiencia de McKinsey & Co como parte de las 5.000 horas pro bono de consultoría proporcionadas a lo largo de cinco años.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la fundación de Renascer la situación en el hospital público con el que se comenzó a colaborar, y que atiende pacientes derivados de otros hospitales de todo el Estado de Río de Janeiro, era que los servicios médicos proporcionados resultaban ineficientes e ineficaces para mejorar la salud de los niños, debido a que numerosas enfermedades tienen causas sociales y cuando los pacientes recibían el alta retornaban a las mismas condiciones de vida que habían producido la enfermedad.

Casi todas las familias atendidas por Renascer están bajo el umbral de pobreza y sus hijos enfermos están afectados por esa situación. En la mayoría, las cabezas de familia son mujeres afroamericanas que tienen una media de cuatro hijos.

Establecimiento de prioridades

El objetivo principal de Renascer es romper el círculo vicioso de miseria-enfermedad-admisión-alta-readmisión-muerte mediante la reestructuración de las familias de estos niños en cinco aspectos fundamentales: salud, generación de ingresos familiares, vivienda, educación y acceso a la ciudadanía, a través del desarrollo de un Plan de Acción Familiar.

Renascer trata de formar profesionalmente a las madres porque suelen ser la figura más estable en las familias atendidas. La mayoría de las familias están encabezadas por mujeres, así que la acción se centra en ellas, tratando de cambiar sus vidas, dotarlas de capacidad de actuación y mejorar su autoestima.

Formulación de objetivos y estrategias

La Associação Saúde Criança Renascer fue creada en 1991 por la doctora Vera Cordeiro, con veinte años de experiencia ejerciendo la medicina en hospitales públicos de Río de Janeiro. Ella logró juntar un grupo de médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y amigos, bajo su liderazgo, para cambiar de alguna manera el panorama diario de miseria en el pabellón pediátrico del Hospital Lagoa, y con ese objetivo fundó la asociación.

Sin dinero para comenzar, convocó una reunión de amigos en su casa y organizó una rifa de un juego de sábanas bordadas por su madre, que constituyó la semilla que anunciaba una posibilidad para Renascer. Desde entonces la asociación ha logrado atraer a patrocinadores de Brasil y de otros países.

El objetivo principal de Renascer es la reestructuración de las familias de los niños pacientes del hospital público en cinco aspectos fundamentales: salud, generación de ingresos familiares, vivienda, educación y ejercicio de la ciudadanía, a través del desarrollo de un Plan de Acción Familiar. Para permitir su autonomía y sostenimiento se les ofrecen cursos de formación profesional. Renascer también promueve la rehabilitación de las viviendas, ofrece apoyo psicológico, asesoría legal informando a las familias sobre sus derechos, cómo obtener documentos, ayudas gubernamentales u otras necesidades.

Movilización de recursos

Renascer ha sido capaz de establecer y mantener colaboraciones con empresas, institutos y fundaciones. Tiene el apoyo de Unimed (financia cerca del 36% de los medicamentos que necesitan las familias, y los cursos para la profesionalización de la Red de Salud Infantil), el Instituto Kinder (un instituto suizo-brasileño que ha patrocinado el programa de formación profesional), L'Oreal (socio en el proyecto de profesionalización ofreciendo apoyo técnico y oportunidades de formación para estudiantes y profesores, y proporcionando productos a precio reducido), Queiroz Galvão (patrocinador del programa de rehabilitación de viviendas), UNESCO (patrocinadora de alimentos, material escolar y equipamiento médico), Johnson&Johnson (patrocinador de charlas educativas para madres y adolescentes, comidas y transporte), Praxair (fortalecimiento de la red y salarios de Renascer, cursos y equipamiento para la profesionalización de la Red de Salud Infantil) y la Fundación Skoll (patrocina la creación de nuevas instituciones y el fortalecimiento de Renascer).

Renascer también ha logrado movilizar a la sociedad civil y cuenta con la ayuda de más de 1.000 donantes individuales, 200 personas que actúan como padrinos o madrinas de las familias, y un equipo de más de 140 voluntarios en todas las áreas.

Vera Cordeiro, la fundadora de Renascer, es miembro de Ashoka, de Avina, emprendedora social de la Fundación Schwab y presidenta de la junta directiva de Path.

Proceso

Con la creación de Renascer, Vera Cordeiro demostró coraje y capacidad de liderazgo para conseguir sus objetivos. Sin embargo, desde los comienzos en 1991, tuvo que enfrentarse a problemas como la resistencia de la administración del hospital, que consideraba que ella criticaba e interfería en el servicio, o las batallas con el barrio rico de la zona que no quería familias pobres merodeando en su «patio trasero».

Esos problemas se solucionaron. Renascer convenció al hospital de que no quería suplantar su trabajo sino realizar un trabajo complementario. Se convirtieron en socios y el personal del hospital evalúa a las familias y las deriva a Renascer. Los vecinos de la zona se integraron como voluntarios y miembros de la asociación.

Varias comunidades participan en el proyecto, al provenir las familias de distintas áreas pobres de Río de Janeiro. Otras comunidades implicadas son las capas altas de la sociedad civil que participan como voluntarios, miembros y padrinos de las familias. Renascer también cuenta con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y empresas privadas que patrocinan proyectos específicos.

Desde el comienzo, Vera Cordeiro y su equipo en Renascer estaban profundamente concienciados sobre la necesidad de que las familias ayudadas por el proyecto adquiriesen autonomía y capacidad para gestionar sus propios asuntos. Para lograrlo, la asociación trabaja con socios y voluntarios que desempeñan un papel clave promoviendo la transparencia y el entendimiento entre diferesntes sectores de la sociedad. Además, Renascer mantiene un junta directiva diversificada que incluye a expertos de distintas áreas profesionales, integrando todas las áreas importantes de la sociedad civil y empresarial.

Para evaluar el impacto del programa, Renascer ha desarrollado un sistema de gestión de la información que comienza cuando una familia es admitida en el programa y se actualiza mensualmente. Este sistema se diseñó con el apoyo de la oficina brasileña de McKinsey & Co. Cuando una familia entra en el programa, se realiza un plan individualizado para la evolución de esta familia.

Cada año Renascer realiza una planificación estratégica con la participación de todos los coordinadores y la fundadora, que es remitida a la junta directiva para su aprobación.

Las decisiones estratégicas son discutidas en reuniones de la junta dos veces al año con los consejeros de la junta y los directores. Las decisiones operativas son tomadas por los directores que se reúnen semanalmente y toman directamente las decisiones diarias de Renascer.

Todas las decisones estratégicas son comunicadas a todos los agentes implicados mediante diferentes instrumentos: informes; boletines; grupos de correo electrónico; reuniones periódicas con voluntarios y empleados, directores y consejeros de la junta directiva, y padrinos y miembros; reuniones periódicas con la Red de Salud Infantil; e informes y reuniones periódicas con los patrocinadores e instituciones internacionales colaboradoras.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Renascer ha trabajado para hacerse visible y crear estrategias claras para la sostenibilidad del proyecto durante estos 16 años. Éstas incluyen los siguientes aspectos importantes:

Lecciones aprendidas

Desde el principio, y a lo largo de estos 16 años de Renascer, el equipo ha aprendido numerosas lecciones, ha cometido algunos errores y aprendido de ellos, y ha incorporado estas enseñanzas al día a día de la institución.

En los comienzos Renascer sólo daba comida y medicación, haciendo un trabajo más asistencial. Pero el equipo se dió cuenta de que no era suficiente y que para cambiar realmente las vidas de las familias era necesario hacer más.

La medicina convencional, no sólo en Brasil sino en todo el mundo, se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ignorando las circunstancias sociales y psicológicas de los pacientes. Como resultado de esto, se producen altas tasas de re-hospitalización por la misma enfermedad o por otras también debidas a las condiciones de vida de las familias pobres. A través de la historia, autores como Heráclito, Hipócrates, Freud, Martin Luther King o Frijtof Capra han mostrado la importancia de una concepción holística de la salud, no limitada a la curación tradicional o al sector sanitario convencional. Al tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de las familias, Renascer aplica de forma efectiva el concepto holístico de salud.

El trabajo de Renascer es cambiar las terribles condiciones de vida de aquellos que viven bajo el umbral de pobreza, de una forma holística, concentrándose en estos cinco aspectos: salud, generación de ingresos familiares, vivienda, ciudadanía y educación.

Transferibilidad

La experiencia de la Associação Saúde Criança Renascer ya está siendo reproducida, al ser el miembro fundador de una red de organizaciones similares en todo Brasil, la Red de Salud Infantil, que funciona como una cooperativa de asociaciones autónomas que emergieron bajo el exitoso modelo de Renascer. La población objetivo de esta organización son los niños tratados en los hospitales públicos brasileños y sus familias en situación de pobreza y riesgo social.

Existe una gran demanda para este tipo de asociaciones, debido a los niveles de pobreza en Brasil, y la distribución extremadamente desigual de la riqueza.

Vera Cordeiro, la fundadora de Renascer, comenzó a reproducir el modelo en 1993, cuando se fundó la primera institución que seguía la misma metodología, y ahora son 17 instituciones en la Red y otras 6 en proceso de formación. Además, este año la ciudad de Belo Horizonte ha adoptado el Plan de Acción Familiar como política pública, y el Estado de São Paulo está estudiando como utilizar la metodología.

El objetivo a largo plazo de Renascer es que exista una organización similar asociada a cada hospital público de Brasil, y que ésto sirva como modelo para otros países del mundo. Para lograrlo, Renascer realiza talleres, edita materiales que describen los pasos para formar una asociación de este tipo, mantiene un programa de desarrollo en red con formación y evaluación periódica de los avances, y ofrece apoyo financiero para las nuevas asociaciones. En los próximos tres o cinco años el objetivo es ayudar a la creación de al menos cuatro asociaciones al año. Para conseguirlo se pretende ampliar el programa de reproducción de la experiencia de la siguiente manera: personal para investigar posibles nuevas asociaciones, apoyo para que logren visibilidad en su entorno, y apoyo para asegurar una base financiera.

Si el siguiente paso estratégico para Renascer es aumentar la reproducción de la experiencia y extender su idea de cambio social a través de la formación y transferencia de conocimientos a grupos similares, Renascer ya ha completado un paso importante para reforzar su capacitación gracias a la sistematización del modelo realizada por McKinsey & Co, en términos de lograr las condiciones para fortalecer las organizaciones paraguas y la visibilidad de marca de Renascer.

Políticas relacionadas

Desde el primer momento Renascer no ha tenido ningún apoyo financiero del gobierno, ni ha querido tenerlo, dado que en Brasil el que una ONG reciba dinero del gobierno conlleva un riesgo de corrupción.

En 2006 la Fundación Avina, que era plenamente consciente de la eficiencia del trabajo de Renascer, constituyó un grupo de trabajo que incluía al equipo de Renascer, el gobierno estatal de São Paulo, el gobierno municipal de Belo Horizonte y dos consultores. Dos proyectos piloto surgieron de este grupo de trabajo.

En Belo Horizonte Renascer se ha convertido en política pública, la municipalidad promueve un programa llamado Ciudadanía de Belo Horizonte y ya ha incorporado el Plan de Acción Familiar en un formato muy similar al que emplea Renascer.

En São Paulo el Secretario de Salud del Estado está estudiando y planeando cómo aplicar la metodología en sus hospitales públicos. Están planeando comenzar con doce hospitales públicos y después ampliarlo a otros hospitales del Estado.

Perfil Financiero

Socio20032004200520062007Total
Praxair286.936,51145.750,85291.216,70-174.461,54898.365,60
Johnson&Johnson--43.951,8579.981,7690.100,00214.033,61
Skoll Foundation---301.645,22279.642,87581.288,09
Queiroz Galvao46.579,8053.242,3247.950,8265.596,3380.000,00293.369,28
Hilti Foundation----174.952,04174.952,04
Instituto Kinder-12.286,6959.858,2067.845,14102.728,63242.718,65
Unimed20.916,2933.371,6031.967,2138.930,7340.000,00165.185,84
UBS12.240,93---28.912,6641.153,58
London Capital---18.651,3821.840,0040.491,38
Avina22.460,9638.532,3255.207,74-37.248,55153.449,57
Presupuesto Total391.137,49285.187,79532.157,51574.656,561.031.893,282.805.007,63
Todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1914.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio