Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1889.html   
Proyecto de innovación tecnológica en gestion social (São João del Rei, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; fundación.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de São João del Rei — gobierno local
Ronildo Assis [ronildo.assis@terra.com.br]
R. Ministro Gabriel Passos, 199, Cep 36.300-195, São João del Rei, Minas Gerais, Brasil 
Tel: 55 32 3373 4088


Socio

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del estado de Minas Gerais (SECTES) — gobierno local
Roberto Carvalho
Pza da Liberdade, s.n. Prédio Verde, Esquina da R. Gonçalves  Dias, 3º Funcionários - Cep 30.140-010, Belo Horizonte, MG 
Tel: (31) 3224-8441 


Socio

Secretaría de Salud del estado de Minas Gerais — gobierno local
Márcia Faria Moraes e Silva
R. Sapucaí, 429, Cep 30.150-050, Belo Horizonte, MG 
Tel: (31) 3247-3906 


Socio

Secretaría de Desarrollo social y Deporte del estado de Minas Gerais — gobierno local
Maria Roberta Albanita de Lima
Address: R. Martim de Carvalho, 94, Santo Agostinho,  Cep 30.190-090, Belo Horizonte, MG 
Tel: (31) 3292-2000 extention 2007 


Socio

Secretaría de Planeamiento y Gestión del estado de Minas Gerais — gobierno local
Amarílio do Amaral Duarte Costa
R. Tomáz Gonzaga, 686, Lourdes, Cep 30.180-140, Belo Horizonte, MG 
Tel: (31) 3290-8374 


Socio

Geotech Ltda — sector privado
Cátia Xavier o Rayldo Lima de Ornellas
R. Euzébio Alves Sarmento, 495, Bairro Jardim São Luís, Cep 39.401-050 - Montes Claros, MG 
Tel: (38) 3212-8785 


Socio

DoctorSys Ltda — sector privado
Alexander Prado
R. dos Aimorés, 3085 / sala 401, Cep 30.140-073 - Belo Horizonte, MG 
Tel: (31) 3293-9810 


Socio

Research Developement Foundation — fundación
Márcio Ziviani
Av. Pres. Antíónio Carlos, 6627, Un. Adm. II, Campus UFMG,
Cep 31.270-901, Belo Horizonte - MG 
Tel.: (31) 3409-4201 


Resumen

El Proyecto de innovación tecnológica en gestión social (PITGS) está inspirado en el concepto de Ciudades Digitales europeas, que utilizan tecnología de la información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los objetivos principales de las Ciudades Digitales son conseguir un buen nivel de vida para los ciudadanos la existencia de competitividad económica e integración social, y para conseguirlo utilizan las telecomunicaciones y la información digitalizada, para mejorar los servicios sociales y la sanidad al simplificar los procesos burocráticos.

El objetivo que la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del estado de Minas Gerais (SECTES) persigue a través de Proyecto de innovación tecnológica en gestión social (PITGS) es conseguir que los municipios de Minas Gerais participen en la iniciativa Ciudad Digital y empujarles a usar las herramientas electrónicas del gobierno para mejorar los procesos administrativos y los servicios ofrecidos a la población. También es misión de PITGS preparar a los municipios para continuar por sí mismos el proceso, y así garantizar la continuidad del proyecto.

Está previsto que PITGS dure aproximadamente dos años, al término de los cuales cada municipio habrá integrado en su funcionamiento una base de datos sociales compatible con el sistema informático del gobierno federal y otros municipios. En ese tiempo también se habrá ofrecido a los trabajadores sociales y del sector sanitario la formación necesaria para manejar en su trabajo toda la nueva información como apoyo en la toma de decisiones.

Es interesante subrayar que en Brasil no hay ninguna iniciativa tecnológica que integre la salud pública y los servicios sociales como se ha llevado a cabo en Minas Gerais, de hecho en la fecha actual 14 municipios participan ya en el proyecto aunque la meta es conseguir que lo hagan los 853, para dar servicio a los 11,4 millones de personas que viven en la región a través de 3.309 Programas de salud familiar [Programas de Saúde da Família].

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Brasil es un país en el que se dan situaciones muy extremas. Aunque tiene serios problemas sociales y económicos, cuenta con empresas que han desarrollado tecnologías muy sofisticadas que podrían utilizarse para luchar contra las enormes diferencias sociales. La falta de conocimiento por parte de los asistentes sociales acerca de los problemas que afectan a la población es una muestra clara del problema de información que hay, y por ello las iniciativas de ayuda social no son tan eficaces como podrían ser, e incluso en algunos casos son por completo ineficientes. Tampoco existe ningún sistema para analizar los datos recogidos; todas estas razones fueron las que llevaron a la aparición del Proyecto de innovación tecnológica en gestión social (PITGS).

Establecimiento de prioridades

  1. Fortalecimiento de las capacidades de los asistentes y trabajadores sociales y del sector de sanidad en el uso de las tecnologías de ayuda en la gestión social.
  2. Integración de los datos almacenados en cada zona sobre sanidad y servicios sociales en una base de datos social general fácilmente accesible.
  3. Optimización del uso de los recursos públicos gracias a la existencia de información fiable sobre la situación de las familias.
  4. Mejora de las estrategias políticas públicas, al poder basarse en las necesidades reales de la población.
  5. Creación de una Sociedad de la Información y el Conocimiento con el fin de desarrollar el potencial de cada municipio y mejorar su actividad económica.
  6. Mejora de la calidad de vida en las ciudades al aumentar la competitividad de su actividad comercial.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto PITGS tiene la intención de mejorar el proceso de toma de decisiones en varios sectores de la administración pública mediante el uso de nuevas estrategias tecnológicas (Información y Tecnología de la Información, modelos, métodos, herramientas y mejora de las capacidades). El objetivo es innovar en el proceso de gestión social de los pueblos y ciudades a través de la integración de la asistencia sanitaria y servicios sociales básicos, poniendo especial atención en la mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de las familias socialmente vulnerables y las personas con ingresos bajos. La estrategia del proyecto se basa en la idea de que la consolidación de la información social y sanitaria mediante la integración de las bases de datos municipales se puede utilizar para lograr una planificación municipal más eficiente.

Movilización de recursos

Los recursos invertidos en el proyecto han sido los siguientes:

La gestión local del proyecto la realiza un profesional asignado a la ciudad, que es uno de los miembros del equipo multidisciplinar a cargo de la implantación del proyecto. PITGS está coordinado por el Secretario de Estado de Ciencia y Enseñanza Superior de Minas Gerais a través de Rede de Inovação Tecnológica para a Gestão Social (RITGS), una red inter-institucional de empresas privadas dedicadas a las tecnologías de la información, instituciones de investigación, una universidad, y los gobiernos locales y estatal, cuyo objetivo es investigar, desarrollar e innovar en tecnologías para el apoyo de los servicios de atención social y salud pública.

Proceso

El proceso, como se indica a continuación, fue ejecutado en cinco etapas.

Los primeros pasos fueron la selección de la ciudad de São João del Rei para formar parte del proyecto y la formalización del acuerdo de cooperación técnica con SECTES. Fue entonces cuando se decidieron los papeles y responsabilidades de cada uno de los participantes en el proyecto.

En este momento se estableció también el Nucleo de Atención Social [Núcleo da Atenção Social], un equipo de al menos cinco miembros responsable de la coordinación y el desarrollo del proyecto en la ciudad, y el principal enlace con SECTES. Está formado por representantes de las Secretarías de Salud, Servicios Sociales y Planeamiento, uno o más coordinadores de los equipos Programas de Saúde da Família (PSF) y Centros de Referência da Assistência Social (CRAS), técnicos informáticos y analistas de información.

En el proceso de diseño de la unidad piloto de la ciudad los miembros del Núcleo da Atenção Social empezaron a poner en marcha programas de intercambio de experiencias y mejora de las capacidades, con el fin de mejorar la unidad a la hora de recibir el apoyo tecnológico para la gestión de la información.

La puesta en marcha de la unidad piloto tras la llegada de la ayuda tecnológica a los PSF y CRAS que habían sido seleccionados, siguió el siguiente protocolo:

  1. Instalación del equipo de la Unidad Piloto.
  2. Implantación de la infraestructura de IT.
  3. Montar la propia base de datos sociales (BD Social).
  4. Instalación del Sistema de Información de Atención Social GeoSocial y preparación de sus usuarios para gestionarlo.
  5. Prueba de la Unidad Piloto.
  6. Redacción de un informe sobre la puesta en marcha de la unidad.

Al final de esta fase, la base de datos sociales estaba preparada y funcionando en la zona.

Al iniciar la fase de uso de la Unidad Piloto todos los trabajadores implicados en el proyecto eran capaces de utilizar correctamente la tecnología de apoyo a la gestión social, y a la vez la fueron poniendo a prueba, evaluando y proponiendo sugerencias para su mejora. En esta fase se incluyeron las siguientes actividades:

Resultados obtenidos

El resultado principal, sin lugar a dudas, ha sido la mejora del servicio prestado por los Servicios Sociales y Sanitarios a través de los Programa de Salud Familiar (PSF) y Centros de Referencia de Servicios Sociales (CRAS), aunque no ha sido el único. Otros resultados han sido:

El éxito de PITGS en São João del Rei y otros 13 ciudades en 2006 ha suscitado el interés de varios municipios más en Minas Gerais, y en 2007 cuatro ciudades más fueron seleccionadas para participar en el proyecto.

Sostenibilidad

Uno de los pilares fundamentales del Proyecto de innovación tecnológica en gestión social es la colaboración entre distintas organizaciones: municipales, estatales, científicas o empresariales, y la integración de la población, especialmente los usuarios finales de los servicios sociales y sanitarios en la iniciativa. Gracias a esta participación se asegura que la nueva tecnología cuente con el apoyo de los municipios que participan. El proyecto se engloba en el marco de un programa mayor, que es su base y del que forma parte llamado Rede de Inovação Tecnológica para a Gestão Social (RITGS). La adaptación de la Red de Atención Social para cada una de las ciudades o pueblos interesados en la iniciativa es un aspecto fundamental a tener en cuenta para asegurar su continuidad a largo plazo por varias razones: la primera, porque el proyecto implica tanto al gobierno como a algunas empresas y a las ONGs que trabajan en la zona, lo que hace que se vea menos afectado por los cambios de gobierno, pero también porque el objetivo del proyecto es llegar a todos los trabajadores sociales y del sector sanitario y a los usuarios y sus familias de manera que todos puedan participar en él.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas de este proyecto fueron: a

Transferibilidad

Una vez que los municipios en los que al día de hoy ya se ha implantado el proyecto aprueben la tecnología de apoyo a la gestión social se empezará a transferir la iniciativa. En 2008 el uso de esta tecnología ya se habrá implantado en todos los Programas de Saúde da Família (PSF) y Centros de Referência da Assistência Social (CRAS), y cuando esta fase termine se distribuirán licencias libres para su uso a los 853 municipios de Minas Gerais, bajo la responsabilidad del Secretario de Estado de Ciencia, Educación y Tecnología.

Otra estrategia para ayudar al avance del proyecto es la puesta en marcha de centros regionales. En principio serán los municipios que mejor incorporen en su estructura la idea de Ciudad Digital los que después actuarán como centros de innovación tecnológica y serán responsables de extender la iniciativa en otros municipios de la zona que se interesen por ella, a través del movimiento de profesionales que conozcan el desarrollo del proceso.

El programa RITGS es fundamental para el Proyecto de innovación tecnológica en gestion social (PITGS) ya es el punto de referencia en investigación técnica aplicada a la gestión socio-sanitaria, y forma una red de participantes que trabajan en investigación y desarrollo de estas tecnologías.

Perfil Financiero

Todas las cantidades están en dólares estadounidenses.
Entidad participante Porcentaje 2004 2005 2006 2007 2008 Total
Ayuntamiento de Bocaiúva 0,25 6.117,65 6.117,65
Ayuntamiento de Divinópolis 0,44 10.823,53 10.823,53
Ayuntamiento de Fronteira 0,37 9.100,29 9.100,29
Ayuntamiento de Itapagipe 0,37 9.100,29 9.100,29
Ayuntamiento de Montes Claros 1,9 47.058,82 47.058,82
Ayuntamiento de São João Del Rei 0,91 10.823,53 11.764,71 22.588,24
Ayuntamiento de Uberaba 0,71 10.823,53 22.588,24
Ayuntamiento de Governador Valadares 0,71 10.823,53 10.823,53
Ayuntamiento de Itajubá 0,59 14.705,88 14.705,88
Ayuntamiento de Pirapora 0,59 14.705,88 14.705,88
Ayuntamiento de Ponte Nova 0,59 14.705,88 14.705,88
Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación 92,31 123.529,41 244.944,20 264.705,88 193.529,41 1.455.882,35 2.282.591,26
Total 100 176.705,88 302.438,89 264.705,88 272.941,18 1.455.882,35 2.472.674,19


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Margarita Ruiz de Arcaute
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1889.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio