Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1802.html   
Orquesta-Escuela de Chascomús: integración socio-comunitaria (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Orquesta-Escuela de Chascomús (OECH) — gobierno local
Lic. María Valeria Atela [atelavaleria@yahoo.com]
Calle Orzali 275,
Chascomús, CP 7130
Argentina.

Teléfono: +54 2241 431654
Fax: +54 2241 423794
 
E-mail: orquestaescuelachascomus@yahoo.com
Web: http://www.orquesta-escuela.com.ar


Socio

Secretaría de Desarrollo Social, Municipalidad de Chascomús — gobierno local
Dra. Teresa Astudillo
Calle Sarmiento 42,
Chascomús, CP 7130,
Argentina.

Teléfono: +54 2241 431102
Fax: +54 2241 431102
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Amigos de la OECH — organización de base comunitaria (OBC)
María del Carmen Orstadius
Calle Orzali 275,
Chascomús, CP 7130,
Argentina.

Teléfono: +54 2241 423794
Fax: +54 2241 431971
E-mail: orquestaescuelachascomus@yahoo.com
Colaboración financiera.
Colaboración organizativa y para la comunicación.


Socio

Ministerio de Desarrollo Humano, Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
Lic. Martha Arriola
Calle 55 número 570,
La Plata, CP 1900,
Argentina.

Teléfono: +54 221 4296700
Fax: +54 221 4296700
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) — fundación
Dra. Ana María Saucedo
Calle Bernardo de Irigoyen 214 5° E,
Ciudad de Buenos Aires, CP C1072AAF,
Argentina.

Teléfono: +54 11 43435653
Fax: +54 11 43435653
E-mail: info@sistemadeorquestas.org.ar
Web: http://www.sistemadeorquestas.org.ar
Colaboración financiera.
Colaboración organizativo.

Resumen

La Orquesta-Escuela de Chascomús, mediante la enseñanza musical y la práctica orquestal, propone la integración de niñ@s, adolescentes y jóvenes que viven en diferentes situaciones socio económicas, privilegiando la participación de niñ@s y adolescentes en situación de pobreza.

Trabaja en el aprendizaje de valores, el crecimiento de la autoestima personal, el desarrollo de proyectos de vida y la capacitación laboral.

Comenzó con 30 alumnos; hoy cuenta con 391 (la ciudad tiene 30.000 habitantes). Han pasado por ella, en sus 10 años de vida, más de 1.000 alumnos. Muchos de estos alumnos hoy son docentes de la Orquesta-Escuela, otros han ingresado en orquestas nacionales y en todos ha impactado en su desarrollo personal, familiar y social.

La Orquesta se ha constituido como referente nacional, asistiendo a la conformación y fortalecimiento de diferentes orquestas infanto-juveniles orientadas al trabajo social a lo largo de todo el país.

Es de destacar que además de haber realizado numerosas presentaciones y editado varios CD, ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria cultural y de desarrollo comunitario.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la ciudad de Chascomús, como en numerosas ciudades de Argentina, ha crecido tanto la pobreza como la desintegración social. Múltiples son las problemáticas que esto trae aparejado, niñ@s con dificultades para permanecer en el sistema escolar, con incorporación precoz al trabajo y en condiciones altamente precarias, con imposibilidad de poder pensar en proyectos a futuro y con escasas posibilidades de capacitarse e ingresar al mercado laboral.

En este contexto los espacios de integración social se han disuelto; las escuelas, los clubes, etc., que antes funcionaban como tales, hoy segregan y excluyen a los niñ@s y adolescentes de menores recursos económicos, ahondando brechas y no ofreciendo posibilidades de revertir situaciones.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa están orientadas a poder aportar, a través de la educación musical, elementos para el crecimiento personal de los alumnos y su integración social. A lo largo de los diez años de vida de la Orquesta-Escuela, se han ido delineando y fijando, con los distintos actores involucrados, las necesidades que se van haciendo prioridades para poder dar respuesta a los objetivos iniciales.

Algunas de las prioridades de la Orquesta-Escuela son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la iniciativa son:

Los objetivos se establecieron conjuntamente con diferentes miembros de la Orquesta-Escuela. Por medio de la evaluación continua se van adecuando estrategias y planificando actividades para concretar los objetivos planteados.

Movilización de recursos

Algunos de los actores clave de la Orquesta-Escuela son su fundadora y directora, Lic. María Valeria Atela, y la Asociación Amigos de la Orquesta- Escuela de Chascomús. Ambos actores están constantemente movilizados para conseguir todos los recursos para el adecuado desenvolvimiento de las actividades y el crecimiento, no sólo en número de alumnos sino en los recursos para ofrecer respuestas integrales a las problemáticas de los mismos.

Si bien la Orquesta recibe fondos públicos (provinciales y municipales principalmente) por los numerosos logros que ha tenido, medios nacionales, provinciales y locales han realizado notas periodísticas a sus alumnos y mentores, convirtiéndose esto en una eficaz herramienta para la obtención de fondos privados y de ONG. De esta manera, si bien los recursos humanos son fundamentalmente financiados por fondos públicos o son parte de programas de voluntariado, los fondos privados solventan parte del resto de las necesidades.

Proceso

En las últimas décadas, en Argentina, se han agudizado y generado situaciones de pobreza, muchas de las cuales van adquiriendo características de permanentes por la falta de oportunidades, principalmente laborales y educativas, que afectan de manera particular a niñ@s, adolescentes y jóvenes, beneficiarios directos de esta propuesta.

Estas situaciones en las que viven ellos y sus familias o grupos de convivencia hacen también que haya dificultades de movilidad para la asistencia a las clases, de acompañamiento familiar en procesos de aprendizaje y de permanencia en los proyectos, principal alternativa para mejorar su calidad de vida presente y futura.

Si bien se han logrado resultados altamente positivos en estos aspectos, especialmente en los beneficiarios directos, dada la experiencia el mayor riesgo sigue siendo la no participación activa en el proyecto de los grupos familiares o de convivencia. Tanto la inestabilidad laboral, el desmembramiento familiar, la común situación de familias muy numerosas (con promedios de seis hermanos) como el desencanto social en general son problemas que permanentemente se busca resolver desde la Orquesta-Escuela de Chascomús como institución comunitaria. Se continuará intentando resolver estas situaciones mostrando especialmente los beneficios que puede traer esta propuesta no sólo a los participantes de la Orquesta sino a ellos mismos mediante charlas, visitas e invitaciones personales, entre otras actividades.

Los jóvenes son los principales protagonistas de esta iniciativa como beneficiarios directos. Además participan en consultas permanentes sobre la planificación y el desarrollo de los proyectos de capacitación y sistematización a realizar. También como futuros multiplicadores de proyectos de esta índole son fundamentales participantes en las instancias de evaluación de procesos y resultados realizando un aporte vital a la iniciativa.

Su participación directa será activa en todas las actividades de capacitación técnico-instrumental y pedagógica y serán el material insumo para el trabajo técnico-social que documente sus procesos e historias.

También destaca la participación de las escuelas de educación formal donde a través de la Orquesta se las compromete en la búsqueda de resultados sostenidos en el desarrollo personal de nuestros beneficiarios. Las necesidades básicas se cubren por la participación espontánea de diferentes actores de la comunidad, como vecinos y/o profesionales voluntarios, algunos familiares de los beneficiarios directos y agrupaciones barriales, y del aporte gestionado ante diferentes organismos del Estado (locales, provinciales y ocasionalmente nacionales).

Resultados obtenidos

En la actualidad, el trabajo de la Orquesta-Escuela afecta directamente al 1% de la comunidad con un impacto social de aproximadamente un 10% (contando a familias, amigos, vecinos, etc.) y como se conoce también está impactando regional, nacional e internacionalmente. A este impacto deberíamos sumar lo logrado en todos los alumnos que han pasado por ella y sus grupos de convivencia.

Si bien no contamos aún con estudios de impacto individual y comunitario (se están realizando a través de la Universidad Nacional de San Martín), vemos en el testimonio de los beneficiarios, de sus familias y de docentes, la importancia que tiene la pertenencia a la Orquesta-Escuela, donde no sólo se aprende y se hace música, sino se convive, se comparte, se disfruta, se crece, se sueña, todo esto sintiendo la integración a un grupo, aprendiendo que el aporte personal es importante para el crecimiento del mismo, y desarrollando la autoestima a partir del reconocimiento por los logros musicales que se van obteniendo. Un claro ejemplo de esto puede ser la cita de una entrevista a uno de nuestros alumnos:

«Era un vago, andaba con mis amigos haciendo cualquier cosa, todo el día en la calle. Pero hace cinco años fueron a mi escuela a invitarnos para la orquesta y me gustó la música que tocaron, que era el Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven y aquí estoy. ¿Si me cambió? Cualquier cantidad. Me puse las pilas y mejoré mucho en la escuela». Leandro tiene diez hermanos; el violín, que cuida como si fuera un tesoro, se lo regaló uno de sus profesores.

Sostenibilidad

Tras diez años de trabajo ininterrumpido, se han desarrollado múltiples estrategias para la obtención de recursos financieros permanentes (especialmente públicos) y esporádicos (públicos o privados otorgados por eventos específicos como concursos, subvenciones, campañas, donaciones, etc.).

Paralelamente los reconocidos logros de la Orquesta-Escuela y de sus alumnos, y la valoración social con la que esta cuenta, han hecho que el número de matrículas crezca constantemente; ambos elementos posibilitan la sustentabilidad de la experiencia.

Lecciones aprendidas

Muchas han sido las lecciones aprendidas. Si bien desde un comienzo se tuvo en cuenta la necesidad de abordar integralmente la problemática de los niñ@s alumnos de la Orquesta-Escuela y la necesidad de integrar chicos de diferentes grupos sociales, esto se ha sido confirmando y desarrollando con estrategias específicas en el transcurso de los años, por lo que se han ido fortaleciendo ambas estrategias.

Otras lecciones aprendidas son, que si bien muchos de los recursos de la Orquesta tienen origen público es necesaria la autogestión, por lo que, como ya mencionamos, se fueron implementando diferentes metodologías para lograr la sustentabilidad del proyecto; además es necesario poder compartir con otros la experiencia de trabajo, tanto a nivel de la enseñanza musical como en el abordaje de la problemática integral de los alumnos, lo que ha llevado a apoyar, ya sea con charlas, docentes, etc., la conformación de otras orquestas con los mismos fines y se ha bregado por la constitución de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) para que trabaje específicamente en esto.

Transferibilidad

Una de las primeras y más importantes transferencias que da cuenta la Orquesta-Escuela de Chascomús es la efectuada con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, líder mundial en el trabajo de acción social a través de la música. Dicho sistema ofrece a la Orquesta-Escuela transferencias enviando docentes, promoviendo viajes de la directora para capacitarse e intercambiar metodologías específicas y ahora, además, con el logro de la capacitación en Venezuela de alumnos formados en ella.

Al crecer la Orquesta-Escuela, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la nombró experiencia modelo a replicar en la provincia. Diferentes municipios comenzaron a solicitar el apoyo de la misma para conformar orquestas. Esto se hizo fundamentalmente por medio de charlas, jornadas, conciertos didácticos y capacitaciones ofrecidas por la directora, y ofreciendo a los alumnos más avanzados de la Orquesta-Escuela como docentes y/o capacitadores de esas formaciones.

Esta demanda se amplió, proviniendo de diferentes provincias, y surgió la necesidad de crear una Fundación que trabajase en este sentido, tomando como referencia a la Orquesta-Escuela.

Se trabaja hoy en un estudio de impacto de la Orquesta-Escuela (con la Universidad Nacional de San Martín), en la sistematización de la experiencia y en la elaboración de materiales pedagógicos que faciliten la transferencia.

Perfil Financiero

SocioAño 3 (%) Año 4 (%) Año 5 (%)Total ($EEUU)
Secretaría de Desarrollo Social-Municipalidad de Chascomús5254 44213.399
Asociación Amigos Orquesta-Escuela de Chascomús 151412 58.275
Desarrollo Humano-Provincia de Buenos Aires 33 3125126.133
SOIJAR-1 1933.107
Presupuesto Total $EEUU 129.035 134.749 167.130 430.914

Política/s o legislación relacionadas

La Dirección General de Cultura y Educación resuelve aprobar la creación del Programa provincial de Orquestas-Escuela fundamentado en los años de desarrollo institucional de la Orquesta-Escuela de Chascomús. El mismo está dirigido, como su institución modelo, a fomentar el impacto en el quehacer cotidiano de sus alumnos, el desarrollo de la socialización y la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento, promoviendo la continuidad de los estudios formales, la contención socioeducativa de los niños y jóvenes participantes y la inserción laboral. Convoca a niñ@s y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa, para ofrecerles el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal. Propicia en diferentes localidades de la Provincia la creación de Orquestas, difundiendo el desarrollo y la experiencia institucional y académica aquilatada por la Orquesta-Escuela en el marco de la relación interinstitucional entre los responsables de las políticas socioculturales de los municipios y la Formación superior docente y técnica en Arte y su articulación con el resto del Sistema Educativo Provincial.

Es muestra también del impacto y el apoyo a nivel local que la Municipalidad de Chascomús ha donado, en 2008, un predio para la construcción de la sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Referencias

La Nación  (2008)   «Orquesta-Escuela de Chascomús»,   La Nación, Número 2019, 16 de marzo, 1p. 

Julia Pomiés  (2007-2008)   «Solidaridad Orquesta-Escuela. Campaña por una sede propia»,   Revista Kiné, Año 16, número 80, diciembre 2007-abril 2008. 

Viva  (2007)   «Arte para todos»,   Viva, Revista del Diario Clarín, número 1646, edición 22229, 18 de noviembre, 1p. 

Eduardo Slusarczuk  (2007)   «La música como factor de rescate»,   Cantabile, Año 9, número 39, julio-agosto, 2pp. 

Julia Caprara  (2007)   «Grandes Músicos»,   Lugares, Número 134, junio, 2pp. 

Genios  (2007)   «Todo por la música»,   Genios, Año IX, número 476, abril, 1p. 

Julia Pomiés  (2007)   «Orquesta-Escuela de Chascomús, un lugar en el mundo»,   Revista Kiné, Año 15, revista 75, diciembre 2006-abril 2007, 2pp. 

El Cronista  (2006)   «La Universidad de San Martín creó la Cátedra Orquesta-Escuela»,   El Cronista, 17 de octubre 

Diario El Imparcial  (2005)   «Solá y Oporto lanzaron el Programa Provincial de Orquestas-Escuela»,   Diario El Imparcial, 3 de septiembre 

La Nación  (2006)   «Escuela de Vida. En Chascomús el arte ayuda»,   La Nación, número 1930, 2 de julio, 7pp. 

Revista Moments  (2006)   «Mujeres»,   Revista Moments, edición 13, primavera, 2pp. 

Soledad Calomeni  (2004)   «Una gran orquesta»,   Genios, Sexto año, número 308, enero, 7pp. 

Programas de televisión:

Ministerio de Educación de la Nación  (2007)   «Programa Azul un Ala»,   Canal Encuentro, 19 de noviembre, 7minutos 51 segundos 

Canal TN, Todo Noticias  (2007)   «Programa Colectivo Imaginario»,   Canal TN, Todo Noticias, 2 minutos 56 segundos 

Ministerio de Educación de la Nación  (2007)   «Programa Pequeños Universos»,   Canal Encuentro, 31 de marzo, 60 minutos 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Raquel Antízar
Teresa Asensio Gallego

Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1802.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio