Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1793.html   
ph15 (Buenos Aires, Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de ph15, buena práctica best de 2006. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); sector privado; gobierno local.

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; formación y capacitación. Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Fundación ph15 — fundación
Moira Rubio Brennan
Miriam Priotti

Darregueyra 2307,
CP1425 Buenos Aires, Capital Federal (Argentina) 

Tel:  +54 11 47738126
Fax:  +54 11 47738126
E-mail: info@ph15.org.ar


Socio

Centro Conviven — organización de base comunitaria (OBC)
Valmir Vieira

Martiniano Leguizamón 2974
CP1440 Buenos Aires,  Capital Federal (Argentina)

Tel: +54 11 46865995

E-mail: centroconviven@yahoo.com.ar
Web: http://www.conviven.org.ar
Colaboración técnica.


Socio

Comedor Doña Eva, Asociación civil Vínculos — organización de base comunitaria (OBC)
Sebastián Trullás [sebastian.trullas@acvinculos.org]
Sandra Juárez

Av. Forest 664
(Argentina)

Tel: +54 11 45543015

Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

Juegoteca Sin Fin — organización de base comunitaria (OBC)
Vanesa

Escalera 86
CP1609 Barrio San Isidro, Boulogne, Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 48992861

E-mail: juegotecasinfin@yahoo.com.ar
Web: http://www.nawi.com.ar/juegoteca.html
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

HelpArgentina — organización no gubernamental (ONG)
Milagros Olivera

Luis Saenz Peña 310
C1110AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 43815444


E-mail: info@helpargentina.org
Web: http://www.helpargentina.org
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Megaphoto, laboratorio fotográfico — sector privado
Jorge Figueroa Balcarce

Av. Jorge Newbery 3489
CPI1427, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 45529489
     +54 11 45520551


E-mail: info@megaphoto.com.ar
Web: http://www.megaphoto.com.ar
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Programa de Desarrollo de Políticas Alimentarias y Nutricionales, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires — gobierno local
Rocío Tapié [rocitapie@hotmail.com]
Florencia Flax Marcó

Avda. de Mayo 525
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 43239400

Colaboración técnica.
Colaboración política.


Resumen

Desde 2000, la fundación ph15 ha cumplimentado su misión de utilizar los programas de fotografía para conectar jóvenes y niños en situación de marginación con el resto de la sociedad. Actualmente desarrolla sus programas para 60 chicos de entre 10 y 20 años que viven en Villa 15, Villa 20 y Barrio San Isidro en Buenos Aires, Argentina. Estas tres comunidades se encuentran dominadas por la violencia, el crimen y el uso de drogas y por ello sus habitantes sufren la estigmatización de una sociedad que los discrimina sistemáticamente. Sumado a esto, los proveedores de servicios públicos mantienen distancia, y por ello estos barrios carecen de los servicios básicos. Una vez por semana, los docentes y voluntarios del staff de ph15 viajan a estas comunidades para dictar clases de fotografía para los jóvenes que la habitan. En la actualidad, la fundación ph15 ofrece un plan de estudios de 4 años, propiciando que los alumnos: aprendan a utilizar las artes visuales para comunicar sus historias, sus percepciones y emociones; progresen en el desarrollo de herramientas de técnica fotográfica (incluyendo uso de cámaras y técnicas de laboratorio), fotografía digital, edición de imágenes y herramientas de sistemas informáticos; desarrollen capacidades propias, como ser autoestima, autocrítica, trabajo en equipo, y la capacidad de realizar crítica hacia el trabajo de los otros y aceptar las críticas hacia el propio trabajo; incrementen sus posibilidades de encontrar y/o generar trabajo, a partir de las herramientas adquiridas; y tengan la oportunidad de ser entrenados como asistentes para la docencia, para desarrollarse como profesores dentro o fuera del programa de ph15.

Durante 2007 y 2008, las fotos generadas por los alumnos de ph15 fueron exhibidas a nivel nacional e internacional en los siguientes espacios: Palais de Glace (Buenos Aires), Carlitos Café (Nueva York), Fotosur 07 (Venezuela), Museo de la Memoria (Rosario, provincia de Santa Fe), Universidad de Las Vegas (Nevada).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los beneficiarios del programa sufren los efectos de la extrema pobreza, la carencia de servicios públicos y de oportunidades de trabajo, la violencia enquistada y las adicciones a drogas. Particularmente los jóvenes de estas comunidades son prisioneros de sus propias circunstancias de vida y son abandonados sin herramientas o sin esperanzas de poder construir un futuro satisfactorio.

Establecimiento de prioridades

La fundación ph15 fue concebida y puesta en funcionamiento por chicos de Ciudad Oculta en agosto de 2000. Desde el comienzo, los jóvenes participantes han jugado un rol importante en el establecimiento de las prioridades del programa. Cualquier modificación en el programa o diseño de las clases y actividades es debatida y consensuada con todos los beneficiarios quienes deciden sobre todo aquello que tenga que ver con su propia capacitación. Las decisiones se toman en forma conjunta y consensuada y se involucra a los beneficiarios en su puesta en práctica.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias han evolucionado y solidificado a partir de las observaciones del staff y de los participantes. Podrían enumerase de la siguiente manera:

Movilización de recursos

Ph15 desde sus comienzos, ha desarrollado sus actividades gracias al trabajo voluntario de su organización y las donaciones de particulares amigos de la organización, como así también un fuerte compromiso de las directoras de la fundación que cubrieron en gran parte las necesidades operativas durante los primeros años. Con el crecimiento de la organización, se recurrió a otras estrategias de movilización de recursos como la venta de obra de los beneficiarios, la edición y venta de un libro de fotografías y la asistencia de distintas instituciones. En 2006, la fundación ph15 recibe el apoyo de la Fundación Interamericana con el objeto de ampliar sus actividades a más comunidades e incluir nuevas disciplinas en la formación de los jóvenes de ph15.

Entre los socios de ph15 se encuentran: Fundación Interamericana, Embajada de Estados Unidos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Essen, Fundación Banco Galicia; numerosos centros culturales y galerías, ya sea públicos o privados, quienes aportan sus espacios para las exhibiciones y empresas que proveen tanto donaciones en efectivo como en especie y servicios. Nuestros socios de más largo plazo y más importantes son las organizaciones de base que ceden sus espacios para el desarrollo del programa: Conviven, Comedor Doña Eva, Juegoteca Sin Fin. Fuera de la Argentina, distintos establecimientos educativos y galerías, han recibido exhibiciones del trabajo de los alumnos de ph15.

Proceso

Los problemas a los que se ha enfrentado la iniciativa tienen que ver con la falta de financiación continua, la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales y la falta de experiencia en la búsqueda de fondos.

A lo largo de estos siete años, se han superado gracias a que las directoras se han involucrado en lo que se refiere a la búsqueda de fondos, al apoyo de la Fundación Interamericana desde 2006, a la generación de estrategias destinadas a lograr alianzas con otras organizaciones afines, a la participación de los graduados en las actividades organizativas, al vínculo con nuevas organizaciones de base donde replicar las actividades a partir de búsquedas realizadas con los propios beneficiarios y la reorganización de la estructura de la fundación ph15 de un modo más horizontal y flexible.

Permanecen sin solución: la falta de interés de las autoridades gubernamentales y la inexistencia de fondos a largo plazo.

En lo referido a la participación de la comunidad y socios, a partir de la continuidad de las actividades las comunidades beneficiarias conocen la organización y apoyan sus actividades. Los medios de difusión juegan un rol importante, como así también las exposiciones a las cuales familias y amigos de los jóvenes concurren en conjunto. Los docentes de educación formal apoyan la participación de sus alumnos en ph15; las escuelas solicitan talleres cortos que son brindados por los propios beneficiarios de ph15. Además, se realizan periódicamente actividades donde participa la comunidad y los beneficiarios diseñan proyectos para ofrecer servicios vinculados a la fotografía en sus barrios.

En las comunidades, las organizaciones de base que ceden sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de la organización juegan un importante rol de nexo con la comunidad. En cuanto a la toma de decisiones, se realizan reuniones periódicas grupales, con docentes, socios, beneficiarios y la evaluadora. También consultas grupales sobre decisiones referidas al trabajo de la fundación y encuestas para consultar temas puntuales. Se discute también en forma grupal la forma de relacionarse con los medios masivos de comunicación. Se valoran siempre los diferentes puntos de vista poniendo en pie de igualdad a todas las voces.

Adicionalmente se realizan trabajos con los beneficiarios a partir de temas como el derecho a la alimentación, el cuidado del cuerpo, los derechos de los niños, la memoria y el derecho a la identidad, el acceso al trabajo, el respeto por las diferencias, la diversidad cultural y la familia involucrando siempre a otros miembros de la comunidad.

En lo relativo a la evaluación, se trabaja con indicadores concretos (adquisición, comunicación, etc). La evaluadora del proyecto confecciona entrevistas, encuestas y escalas para medir esos indicadores y realiza un seguimiento continuo de las actividades y formas de trabajo en conjunto con las directoras, docentes y beneficiarios. Existen reuniones periódicas de evaluación grupal y se ha confeccionado un cronograma de trabajo y manual de procedimiento.

Resultados obtenidos

La fundación ph15 provee de un espacio singular en el que los jóvenes encuentran un medio válido y el estímulo necesario para expresarse a través de un medio creativo. A partir del entrenamiento en herramientas de alta complejidad, incluyendo computadora, fotografía tradicional, fotografía digital, edición de imágenes, diseño gráfico y vídeo digital, el programa incrementa notablemente las perspectivas de un futuro laboral digno para sus participantes. Los estudiantes han vendido sus trabajos artísticos, han sido contratados para trabajar en revistas locales, y han realizado exhibiciones individuales de sus fotografías en Buenos Aires.

Por otra parte, su éxito personal se ha transformado en un impacto positivo en el resto de la sociedad. Por ejemplo, los participantes de los programas han donado parte de sus ingresos por la venta de sus obras para reparar las casas de otros habitantes en la Villa 15.

En un nivel más básico, el programa brinda herramientas necesarias para la vida cotidiana, como autoestima, la habilidad de trabajar en equipo, y la habilidad de perseverar en sus pensamientos y ver sus esfuerzos concretados —lo que incrementará sus chances de éxito en cualquier otra cosa que emprendan en el futuro. Creando un ambiente positivo y con ambiciones, el programa refuerza la importancia de la educación formal en la vida de los estudiantes y refuerzan sus habilidades para crear y realizar sueños antes inimaginables. Muchos de los estudiantes de ph15 siguen en la escuela por el programa, y varios de los estudiantes graduados han comenzado la universidad y proyectos laborales relacionados con la fotografía en sus comunidades. También se implementó una red de apoyo escolar, que provee a los participantes valiosas experiencias educativas a la vez que los convierten en modelos para otros jóvenes de sus comunidades.

A través de los proyectos temáticos especiales, La fundación ph15 ha brindado herramientas a profesionales de la salud y entes gubernamentales que han sido de gran utilidad para desarrollar políticas relacionadas a la seguridad alimentaria y el diseño urbanístico de los espacios públicos de las comunidades.

Sostenibilidad

La base del éxito de ph15 en los pasados siete años, y su sustentabilidad para el futuro, es su habilidad de concretar las necesidades de sus componentes, incluyendo los jóvenes fotógrafos, las comunidades beneficiarias y de la comunidad artística —en Buenos Aires y en el resto del país y del mundo—, que constantemente reciben exposiciones de los participantes de ph15; y del staff, el directorio y los voluntarios de ph15.

Los jóvenes participantes de ph15 acreditan que la formación recibida podrá mejorar el curso de sus futuros. Por ejemplo, involucrarse con ph15 ayudó a Natalia de 21 años a imaginar una vida fuera de la Villa 15: «la fotografía me ayudó mucho para salir del lugar en el que vivo, conocer gente nueva y a intentar progresar en mi vida. Y me ha enseñado a expresar mis emociones y a no estar atrapada y preocupada por las cosas malas de la villa, a pensar que existe un afuera.»

Miembros de la comunidad artística nacional e internacional expresan su entusiasmo y asombro por el trabajo producido por los estudiantes de ph15. En los últimos años, centros culturales y galerías han exhibido el trabajo de ph15 en distintos espacios, desde Nueva York hasta Madrid, como también en localidades de las provincias argentinas.

Las directoras, el staff y los voluntarios de ph15 han hecho compromisos a largo plazo de recaudación de fondos y trabajo voluntario porque existe en ellos el compromiso de contribuir con la misión de ph15 y de apoyar a los jóvenes fotógrafos en su desarrollo.

Reconociendo que el objetivo primario de la sustentabilidad es conseguir los fondos necesarios, La fundación ph15 comenzó una iniciativa de fundraising en 2005.

Se contrató una consultora en fundraising para organizaciones sin fines de lucro y se obtuvo financiación de la Fundación Interamericana para un plan de expansión a nuevas comunidades y la inclusión de otras disciplinas artísticas.

Asimismo, se realizan esporádicamente eventos de recaudación de fondos en la Argentina y el exterior para generar fondos operativos. Sumado a esto, comenzamos a ofrecer venta de foto a través de nuestra página en Internet y estamos planificando estrategias para ampliar nuestra oferta. Una herramienta importante en lo que tiene que ver con la recaudación de fondos y difusión de las actividades de la organización es el libro que la Fundación editó a finales de 2005 que se encuentra a la venta en distintas librerías del país y a través de la página web.

Lecciones aprendidas

Apenas comenzamos, aprendimos el valor de establecer comunicaciones claras y específicas con los chicos, con los socios y con los voluntarios. Luego de un incidente relativo a la propiedad de los equipos, aprendimos a poner por escrito en un contrato todas nuestras expectativas sobre los chicos. Igualmente cuando establecemos alianzas con otras organizaciones, ponemos todo por escrito para eliminar cualquier malentendido referido a los roles y responsabilidades de cada parte. A través de nuestra publicación cuatrimestral y nuestro sitio web, mantenemos a nuestros voluntarios, donantes y amigos de la fundación informados sobre nuestras actividades y la incalculable importancia de sus contribuciones. Como no tenemos la posibilidad de compensar económicamente a nuestros voluntarios, intentamos hacerlos sentir parte de la organización desde el momento en que comienzan a trabajar con ph15, a través del contacto interpersonal y la comunicación, y refiriéndolos en las entrevistas con la prensa. La fundación ph15 brinda oportunidades de desarrollo profesional al staff para construir herramientas y conocimientos para sus carreras. Igualmente, las actividades extracurriculares incluyendo salidas a museos y muestras sirven tanto para reivindicar al grupo de artistas y al staff y reforzar la conexión entre nuestro trabajo y el amplio mundo del arte.

Ganar la confianza de los jóvenes y crear un ambiente productivo es algo que aprendimos con el tiempo. Por ejemplo, ahora separamos en distintos grupos a alumnos familiares para prevenir que los estudiantes formen camarillas en las clases. Como mencionamos previamente, hemos trabajado para mantener el programa activo con clases semanales en cada comunidad, con el resultado de que los beneficiarios puedan ver el profesionalismo y el compromiso del staff de ph15. Al mantenernos atentos a la situación de desplazamiento y discriminación sentida por los chicos, hacemos hincapié en vincularlos con personas y espacios fuera de sus barrios. Invitando a artistas, organizando salidas y propiciando exposiciones locales, nacionales e internacionales de sus trabajos, los estudiantes pueden ver sus fotos colgadas en galerías prestigiosas, percibiendo la grata recepción de sus trabajos alrededor del mundo, como también un ingreso cuando se produce la venta de sus obras.

Cuando asistimos a otras organizaciones que se acercan con el propósito de realizar actividades similares a ph15 remarcamos siempre lo importante de la relación con los beneficiarios, el involucramiento de los mismos en la toma de decisiones y el imprescindible respeto por sus opiniones e ideas remarcando la necesidad de un vínculo constante con la comunidad y organizaciones de base que ya estén trabajando allí.

Transferibilidad

A lo largo de estos años, la fundación ph15 ha realizando distintas actividades tendientes a una posible réplica de sus programas tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

Cada vez que se realiza una exposición fotográfica en una provincia argentina, el staff y alumnos de ph15 brindan talleres cortos destinados a chicos y jóvenes de la comunidad que hospeda la muestra con el objeto de sembrar en ellos la inquietud por esta expresión artística y capacitar a docentes locales con el objetivo de que estas actividades perduren en el tiempo. En los casos en que las actividades continúan desarrollándose, La fundación ph15 actúa como colaboradora a distancia brindando capacitación y material didáctico a los involucrados en esta iniciativa.

A partir del subsidio recibido de la Fundación Interamericana en 2006, la fundación ph15, que hasta 2005 brindaba talleres regulares exclusivamente en Ciudad Oculta, ha replicado su programa en Villa 20 y Bajo Boulogne en Buenos Aires. Este subsidio contempla también la realización de talleres cortos en escuelas públicas y comunidades alejadas a la ciudad de Buenos Aires coordinados por los propios alumnos de ph15.

Cuando se plantea la réplica del programa en una nueva comunidad, se contemplan las necesidades los nuevos beneficiarios que pueden diferenciar de aquellos que ya integran grupos de ph15. Para ello se realiza un estudio de necesidades durante un perido de seis a ocho semanas para determinar el modo más efectivo para desarrollar los programas de fotografía en estas nuevas comunidades. En cada nueva locación, se conforma un comité planificador con integrantes de la comunidad, trabajadores, familiares, jóvenes y el staff de ph15 para tomar todas las decisiones. Además se realizan focus groups con los posibles participantes para obtener su feedback sobre el diseño y la currícula del programa. Lo que se prioriza desde al realizar una réplica del programa es el vínculo con una organización de base en la nueva comunidad con la cual se realiza una alianza que contempla desde un principio el trabajo conjunto y la colaboración mutua. Desde un principio, la fundación ph15 recibe pedidos por parte de distintas organizaciones para replicar el proyecto en distintas comunidades del país y mantiene contacto con varias de ellas para trabajar conjuntamente en la obtención de financiación para la inclusión de nuevos grupos en estas localidades.

Perfil Financiero

  2003%2004%2005%2006%2007%Total
Venta de fotos 177 1,81.34611,21.0706,78501,933300,73.773
Donaciones exteriores17007,09007,55.00031,33.5007,94.1009,114.200
Donaciones argentinas11001,03002,58005,01.2002,721.6503,74.050
Venta de libros ------4.1009,32.8006,26.900
Conviven1.20012,01.30010,81.60010,01.6003,61.8004,07.500
Banco Mundial--2.50020,8------2.500
Megaphoto----3001,93150,73300,7945
Miembros del Directorio7.22372,24.45437,15.33033,33.0006,81.5003,3421.507
Impresión sin límites--2001,75003,12500,62000,41.150
Bdo Becher----7004,4----700
Fundación Banco Galicia----3502,2--3500,8700
Fundación Interamericana------29.28866,428.34763,257.635
Fundación Banco Provincia--------4000,9400
Embajada de Estados Unidos--------7501,7750
Fundación Essen--------2.3005,12.300
Presupuesto total10.000  12.000  16.000  44.103  45.857  125.010

1 Donación particular en materiales y en efectivo.
Presupuestos en dólares americanos.

Legislación y políticas relacionadas

En sus más de siete años de trabajo, ph15 ha recibido un considerable reconocimiento tanto en el ámbito nacional como municipal por su contribución en los campos del arte, la educación juvenil, reducción de la violencia y el uso de drogas y fortalecimiento cultural. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró a ph15 como programa modelo en educación a través del arte y como medio de prevención de la violencia y el uso de drogas. Este ministerio inició una réplica del proyecto y contrató al staff de ph15 para asesorarlos en el diseño de programas similares. Desafortunadamente, por la falta de fondos el proyecto ha sido suspendido.

En 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a la fundación ph15 de importancia municipal por su contribución a largo plazo a los jóvenes de Buenos Aires. En 2004 la Secretaría de Cultura la declaró de interés cultural por su contribución en las vidas de los jóvenes porteños. En 2004, se desarrolló un relevamiento de espacios públicos en Ciudad Oculta en el cual se trabajó conjuntamente con la Universidad del Salvador. Se presentó un informe de situación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se implementasen políticas de diseño urbanístico acordes a las necesidades y usos de los habitantes de esta comunidad.

En 2007, la fundación ph15 trabajó en conjunto con la Secretaria de Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el diseño de un manual de imágenes que sirvan como material de apoyo a nutricionistas y profesionales que desarrollan un programa nutricional en la comunidad de Ciudad Oculta.

En 2008, la fundación ph15 inició contactos con el Ministerio de Educación de la Nación con el objeto de formalizar sus programas y brindar a los beneficiarios de la organización un título que les posibilite una acreditación oficial ante posibles empleadores.

Referencias

Peterson, Kristen  (2008)   «New focus, fresh images»,   Las Vegas Sun, 17 de enero. 
Fastenberg, Dan  (2007)   «The peculiar institution of Argentine penury on display at Palais de Glace»,   Buenos Aires Herald, 24 de junio, pp. 14. 
Jorge Palomar  (2006)   «La vida en Fotos»,   La Nación Revista, 19 de marzo; pp. 54-58 
Deborah Bonello  (2005)   «Open the Shutters»,   CNN Traveler, Número 6, noviembre-diciembre; pp.. 86-91 
Sarah Barden  (2005)   «Ph15: eyes of the hidden city»,   Buenos Aires Herald, 18 de junio; pp. 7 
Cecilia Casenave  (2005)   «Un lenguaje para todos»,   La Mañana de Córdoba, 23 de julio; po. 6-7 
s.d.  (2006)   «El cazador Oculto»,   Suplemento Radar, Número 490; 8 de enero; pp. 16-17. 
Hector Pavón  (2005)   «Belleza y drama de la villa según los chicos de Ciudad Oculta»,   Diario Clarín, 20 de diciembre; pp.47. 
Silvana Moreno  (2005)   «Miradas para descubrir lo oculto»,   Diario La Nación, 21 de diciembre; pp. 8 
A. Bécquer Casaballe  (2006)   «Ph15: fotografías por chicos de ciudad oculta»,   Fotomundo, Número 446; febrero; pp. 32. 
Cristian Vitale  (2005)   «Una ciudad de fotos ocultas»,   Página 12, 13/07/05;pag. 27 
  (2005)   «Fotos de los chicos de Ciudad Oculta»,   La Cita, Número 15; octubre; pp. 6-7 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu08/bp1793.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio