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Pongamos el trabajo de moda para siempre (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — fundación

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: formación; desarrollo económico local / metropolitano. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Movimiento de Trabajadores Desocupados La Matanza (MTDLM) — fundación
Vanina Mona
Juan B. Justo 4650
Gregorio De La Ferrere, La Matanza
Buenos Aires
Código Postal: 1757
Argentina
Tel: 0054 11 4698 0147, 0054 11 4698 0802
E-mail: mtdlm@hotmail.com, mtdlmlamantanza@yahoo.com.ar
Web:


Organización Nominadora

Fundación Poder Ciudadano (FPD) — fundación
Vanina Mona [vanina@poderciudadano.org]
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires
Código Postal: CAAK 1070
Argentina
Tel: 0054 11 4331 4925
Fax: 0054 11 4331 4925, extension: 231
E-mail: fundacion@poderciudadano.org
Web:


Socio

Fundación Pro Tejer — fundación
Sofía Marré [smarre@fundacionprotejer.com]
Vicente López
Buenos Aires
Código Postal: 1648
Argentina
Tel: 0054 11 4797 8584
Fax: 0054 11 4797 7572
E-mail: info@fundacionprotejer.com
Web:
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre se enmarca en una profunda crisis social de la República Argentina en donde diversos actores se conectan para defender sus derechos cívicos y formar un taller textil en la Cooperativa La Juanita del Movimiento de Trabajadores de Desocupados de La Matanza (MTDML), Provincia de Buenos Aires.

La Matanza es un municipio del conurbano de la provincia de Buenos Aires, con una población que llega casi al millón y medio de habitantes, con 130.000 familias bajo la línea de pobreza, ubicada a cuarenta kilómetros de la ciudad capital.

El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) es una de las organizaciones piqueteras más antiguas del país.

Las diferentes organizaciones piqueteras agrupan a sectores de la clase obrera que han quedado desocupados luego de la profunda crisis social y económica que sufrió el país en 2001, y que reclaman al gobierno, mediante distintos métodos, sus derechos constitucionales básicos.

El MTD viene llevando a cabo una experiencia de desarrollo autónomo a través de distintos emprendimientos autogestionados y comunitarios. A diferencia de otras agrupaciones de su tipo, se distingue por no aceptar planes sociales ya que se niegan a entrar en la lógica del clientelismo político que impera en el conurbano bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Para este Movimiento, el asistencialismo como política de estado va contra la cultura del trabajo y reconstruye desde las propias organizaciones sociales, una cultura de domesticación.

Se destacan los siguientes resultados:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1995, como consecuencia de la reestructuración de la economía argentina, las políticas neoliberales llevaron a un cambio estructural que dejó a millones de personas con hambre, sin trabajo y sin perspectiva de futuro.

El taller textil surge de la cooperativa del Movimiento de Trabajadores Desocupados del barrio La Juanita de La Matanza, uno de los municipios más pobres del conurbano bonaerense. La cooperativa reúne a ciudadanos que hace tiempo fueron expulsados de sus trabajos y de sus derechos básicos. Los integrantes de esta cooperativa son 50 desocupados, mujeres y hombres. Además del taller textil, la Cooperativa cuenta con otro emprendimientos como una panadería, una guardería, un taller de serigrafía, una imprenta y una huerta orgánica.

Establecimiento de prioridades

La cooperativa La Juanita, perteneciente al MTDLM, junto a la Fundación Poder Ciudadano, el diseñador de moda Martín Churba y la Fundación Pro Tejer, establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos Fundamentales El objetivo de este proyecto es revalorizar la cultura del trabajo, construir ciudadanía haciendo valer los derechos cívicos, estimular emprendimientos productivos, generar una experiencia replicable y comunicar a través de la moda un mensaje con contenido social. Los objetivos generales son la generación de ciudadanía activa para la construcción de políticas públicas que fortalezcan la legalidad y la institucionalidad y mejoren la calidad de vida y el fomento del desarrollo de microemprendimientos productivos.

Entre los objetivos particulares se encuentran:

Para la consecución de estos objetivos, la Fundación Poder Ciudadano ofreció unas prácticas de tres meses de duración a un miembro del MTDLM que lo capacitaron para poder transmitir sus conocimientos a otros miembros de la comunidad, y organizó un taller dirigido a los miembros de MTDLM sobre la introducción de herramientas para la construcción de la ciudadanía. Esta formación permitió a la cooperativa la puesta en marcha de un plan para reforzar el valor del trabajo, lo que animaría a las personas a buscar oportunidades de empleo que se llamó Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre.

Además, se usaron el diario y los contactos de la Fundación Poder Ciudadano y se recibieron aportaciones de los siguientes participantes:

Por otra parte, el proyecto se presentó en la Semana de la Moda de Buenos Aires (La Rural, abril de 2004), con la puesta en venta de 300 guardapolvos y se utilizaron los medios de comunicación para hacer publicidad y para atraer la conciencia pública al proyecto. El éxito de las campañas mediáticas se puede medir por los 33 artículos publicados en diferentes medios de comunicación nacionales.

Los beneficios obtenidos por la venta de los guardapolvos permitió la compra de nuevos materiales necesarios para el mantenimiento de la producción del taller.

Se encargó a un experto la organización del taller, de la comunidad y de los formadores.

El 5 de marzo de 2004, en la sede de Poder Ciudadano tuvo lugar la presentación en público de la unión entre la cooperativa La Juanita, la Fundación Poder Ciudadano, Tramando, Pro Tejer, Arciel y Casa Quintás en una conferencia de prensa. Esta presentación se volvió a realizar durante las ruedas de prensa realizadas en la inauguración de la Semana de la Moda de Buenos Aires y en el Centro Metropolitano del Diseño (25 de marzo de 2004).

Movilización de recursos

El proyecto ‘Pongamos el trabajo de moda para siempre’ es un ejemplo de cómo diversas organizaciones y campañas realizadas desde diferentes sectores pueden trabajar juntas y cooperar. Cada uno de los agentes participantes desempeña una tarea diferente:

La Fundación Pro Tejer organiza un encuentro semanal para todos los miembros del proyecto. El objetivo de la fundación es el de asistir, desarrollar, contener e integrar a la industria textil, y apoya el proyecto mediante la aportación de expertos y ayuda con las técnicas de fabricación, la observación del proceso de fabricación del taller, y el aprendizaje de su experiencia, de forma que pueda ser replicada en el futuro.

Martín Churba, el diseñador argentino, identificó una prenda de vestir que simboliza el trabajo: el guardapolvos. Cogió esta prenda y la diseñó para hacerla más atractiva desde un punto de vista estético, sin perder su valor simbólico. Actualmente, los guardapolvos se producen en los talleres de la cooperativa. Churba asesora con el diseño y ayuda con el marketing de los guardapolvos: los exportó a Japón y los vende en su boutique Tramando, en Buenos Aires. Martín Churba ha ayudado enormemente en la publicidad del proyecto.

La Fundación Poder Ciudadano pretende destacar el valor del trabajo y el empleo, con lo que espera mejorar la calidad de vida de los miembros de la cooperativa y aumentar su autoestima para elevar su sentido de responsabilidad civil. Poder Ciudadano también proporciona contactos, como cuando Carlos Mach, ex director ejecutivo de Poder Ciudadano, puso a Héctor Flores, jefe de la cooperativa La Juanita, en contacto con Martín Churba.

Los recursos de los que dispone la cooperativa La Juanita son diversos: desde el diario de Poder Ciudadano a recursos humanos y ayuda financiera.

Respecto a los recursos humanos, desde el inicio del taller, dos miembros de la cooperativa se han formado en Casa Quintás y éstos, a su vez, han formado al resto de miembros de la cooperativa; esperamos que este sistema sea replicado en otras comunidades. La Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) asignó a una persona para dirigir el taller organizado por Poder Ciudadano.

En 2006 se comenzó a planificar la construcción de una escuela primaria, que cumplirá con las regulaciones estatales, y permitirá a los niños el acceso a una mejor educación. Los conocimientos culturales y educacionales que recibirán estos niños les ayudarán a mejorar su calidad de vida y a salir de la sociedad marginal en la que viven.

Además, se inició un taller de serigrafía para jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años.

En cuanto a los recursos financieros, la cooperativa La Juanita ha despertado el interés de varios donantes internacionales. La Embajada de Suiza ha concedido fondos para la compra de maquinaria textil, y la fundación estadounidense National Endowment for Democracy (NED) financia el programa Red Federal para la Democracia, una iniciativa de Poder Ciudadano cuyo objetivo es construir ciudadanía y promover la participación activa de los diferentes actores de la sociedad civil, con especial énfasis en los grupos vulnerables, y de la que La Juanita forma parte.

Por otra parte, la Embajada de Canadá en Argentina apoya la iniciativa Construcción de Ciudadanía en Pos del Trabajo, cuyos principales proyectos son la construcción de una panadería comunitaria y el fomento de la ciudadanía. Hasta ahora, se ha concedido a la cooperativa una subvención para la remodelación del edificio de la panadería.

Además, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), donó en 2005 los fondos necesarios para solar las clases de la guardería comunitaria con plaqueta antideslizante, y construir y equipar una cocina nueva para los niños.

Proceso

‘Pongamos el trabajo de moda para siempre’ fue lanzado públicamente el 5 de marzo de 2004. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y crecimiento, y los problemas que se han presentado hasta ahora, han sido resueltos. Aunque el MTDLM desarrolla tres áreas diferentes (los proyectos a pequeña escala, la escuela primaria, y la construcción de ciudadanía), sólo nos referiremos a la primera.

La ayuda recibida en abril y mayo de 2004 permitió avanzar más que durante los 10 años anteriores. Este progreso, junto con otros cambios que se produjeron en el interior del grupo, llevó a problemas de identidad, al descubrimiento de puntos débiles y a interrupciones operativas, lo que requirió un análisis profundo para resolver estos problemas.

En cuanto a los problemas de identidad, los miembros de MTDLM dudaban sobre cómo serían cuando tuvieran un trabajo fijo y estuvieran incluidos dentro de la fuerza de trabajo de nuevo. Comenzaron a pensar en el tipo de trabajo que les gustaría realizar y en cómo mantendrían su libertad y creatividad en el marco de un trabajo fijo.

Los puntos débiles tenían que ver con los recursos humanos del MTDLM. Surgieron preguntas como: ¿Cómo podrían seguir promoviendo una ética del trabajo dentro del taller? ¿Cómo conseguirían implantar un sentido de disciplina en personas que han estado fuera del mercado de trabajo durante 8 ó 10 años? ¿Cómo se regularían esas personas para alcanzar las exigencias, formándose y trabajando en el taller?

Las interrupciones operativas se debieron, en parte, a la falta de visión estratégica ante la nueva realidad del MTDLM: ¿Qué sistema jerárquico debían tener? ¿Quién debería decidir las prioridades y organizar los horarios? ¿Cómo podrían conjugar las desarrolladas creencias ideológicas, políticas y sociales del MTDLM con la exigencia de una mejor organización? ¿Cómo podrían alcanzar esta organización y estructura? ¿Cómo resolverían las tensiones entre trabajo y libertad, arte y disciplina?

Resultados obtenidos

  1. Participación ciudadana en asuntos públicos. Concienciación de los derechos cívicos.
  2. Mejora de la calidad de vida de los miembros de la cooperativa.
  3. Creación de siete puestos de trabajo: seis mujeres y un hombre.
  4. Respetan un horario de trabajo de 6 de la mañana a 4 de la tarde, con una pausa de una hora para comer.
  5. Con el apoyo de las diferentes instituciones, la cooperativa dispone ahora de una máquina de coser overlock de cinco carretes, una de tres, tres máquinas rectas, una collareta y una máquina de corte.
  6. Capacitación laboral mediante la práctica y capacitación dentro del taller.
  7. Gran cobertura del proyecto por parte de la prensa.
  8. Autogestión del taller textil y de la cooperativa.
  9. Venta de guardapolvos en la feria Puro Diseño.
  10. Los miembros del MTDLM tienen nuevos objetivos y una identidad renovada. Además, se han desarrollado fuertes lazos de solidaridad y compromiso dentro del grupo, gracias al éxito del proyecto.
  11. Exportación de los guardapolvos a Japón por medio de Martín Churba. Además, el taller ha comenzado a producir otros artículos y a recibir encargos de empresas para la confección de cortinas y bolsos, lo que les ha permitido continuar con la producción. La casa de moda Tramando les ha contratado y, actualmente, desarrollan una marca de ropa de trabajo asociados a Martín Churba y asesorados por la Fundación Pro Tejer.
  12. A raíz de su asociación con la cooperativa italiana CTM y la asociación argentina Otros Mercados al Sur, el taller de costura compró nuevas máquinas para la realización de un encargo de 120.000 camisetas que serán puestas a la venta en tiendas de comercio justo en Italia en los próximos 6 meses (2006). La particularidad de estas camisetas es que su cadena de valor está libre de explotación laboral e infantil. El 10% de lo producido por el taller está destinado al proyecto educativo de la cooperativa.
  13. La panadería, que desde el año 2001 elabora productos horneados manufacturados, se industrializa a mediados de 2005 gracias a una subvención concedida por la embajada canadiense que permitió, además, la remodelación del edificio dentro del marco del programa que vincula la mejora de la calidad de vida con la construcción de ciudadanía. Se ha planificado la apertura de más de diez puntos de venta de los productos de la panadería en los distritos adyacentes, en los que viven trabajadores de la cooperativa y simpatizantes del Movimiento de los Trabajadores, y de los que se seleccionarán aquellos que tengan más demanda para replicar la experiencia y abrir pequeñas panaderías.
  14. En el año 2005 se abrió un Centro Cívico para la Construcción de Ciudadanía que contribuye a la formación efectiva de ciudadanos democráticos y los apoya para que desempeñen un papel activo en la generación de la democracia y la transparencia de las instituciones. Su primera actividad fue la emisión y gestión de documentos de identidad para argentinos que no lo tengan y para extranjeros.
  15. La guardería comunitaria consiguió, gracias a una subvención de la JICA en 2005, finalizar los trabajos de solado de las clases con plaquetas antideslizantes, y construir y equipar una nueva cocina para los niños.
  16. La toma de decisiones en la cooperativa La Juanita se hace por medio de un consenso entre sus integrantes.
  17. A cambio de la entrega de guardapolvos, Poder Ciudadano recibe donaciones que son destinadas a construir un fondo para el fortalecimiento económico del taller de costura.
  18. La estrategia involucra a distintos agentes de la comunidad: empresas tales como Tramando, Casa Quintás, Arciel y Pro Tejer, al aliarse, han encontrado en la experiencia una manera de reconstruir cadenas de producción que fueron desapareciendo durante la década de los noventa.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

  1. Se debe evitar el clientelismo político.
  2. La puesta en marcha y el mantenimiento de un proyecto es posible si se hace de forma cooperativa y autogestionada.
  3. El establecimiento de relaciones democráticas entre diferentes sectores de la sociedad es posible, a pesar de la desigualdad.
  4. Se debe considerar la red de empleo como una solución a los problemas sociales.
  5. La asociación con otras organizaciones o sectores es indispensable para conseguir un total desarrollo de cualquier proyecto, ya que es muy difícil conseguirlo de forma independiente.
  6. La importancia del empleo como forma de inclusión social y cívica, y de reforzar el sistema democrático.

Transferibilidad

Uno de los canales más importantes para la transferencia de esta experiencia sería la sistematización y modelización de la misma.

Habría que tener en cuenta la existencia de redes entre distintos actores sociales y la comunidad elegida para la réplica.

Los elementos que deben tenerse en cuenta deben ser la construcción de liderazgos democráticos, motivadores y el respeto a la horizontalidad.

Muchos grupos de diferentes organizaciones visitan diariamente la cooperativa para estudiar su ideología y el desarrollo de sus proyectos.

La iniciativa del taller textil es relativamente nueva, por lo tanto aún no se ha replicado. Desde la Fundación Poder Ciudadano, la Fundación Pro Tejer y Tramando se difunde cómo esta cooperativa ha logrado hacer de este taller un proyecto sustentable para que otros emprendedores tomen su ejemplo.

Políticas y legislación

La cooperativa intenta democratizar sus relaciones industriales; actualmente, está trabajando en una ley que permita desarrollar y crear nuevas asociaciones y alianzas protegiendo la naturaleza de su economía conjunta.

Transparencia en la gestión. Se han efectuado evaluaciones del proyecto y las planificaciones se han realizado teniendo en cuenta el proceso que permita el desarrollo y crecimiento de sus proyectos. Todos los miembros de la cooperativa han sido formados, de manera que ninguno de ellos disponga de más ventaja o poder que otro.

Perfil Financiero

Asociado200320042005% del presupuesto
Fundación Pro Tejer--2.02022
Martín Churba-1.50060032
Fundación Poder ciudadano-2.000-34
TNL&Platex--6.64072
Embajada de Suiza2.000--100
Casa Quintás-1.500-26
INTA-800-14
Presupuesto total en $ estadounidenses2.0005.8009.260-

Orígen de los fondos y recursos:

Referencias

Los siguientes artículos son una selección de los aparecidos en diferentes publicaciones del país:
  (2005)   «Los piqueteros que exportan al mundo»,   La Nación, 12 de junio de 2005; pp. 1, 16; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1868 
  (2005)   «Martín Churba y el proyecto pongamos el trabajo de moda: Diálogo entre el diseño y los desocupados»,   Tea Imagen Gacemail, 27 de mayo de 2005; número 95; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1852 
  (2005)   «Martín Churba: tramar un sueño»,   La Nación, 9 de enero de 2005; p. 3; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1123 
  (2004)   «Fashion Balance»,   Página 12, 3 de marzo de 2004; p.3; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=273 
  (2004)   «Lanzamientos y novedades en cuatro días»,   La Nación, 18 de marzo de 2004; p. 3; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=272 
  (2004)   «Presentan un programa para revalorizar el trabajo»,   Clarín, 5 de marzo de 2004; p. 2; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=236 

Además, se han realizado varias entrevistas en diferentes programas de radio (Radio Provincia el 05/03 a Carlos Mach sobre el proyecto Pongamos el trabajo de moda para siempre, y el 25/09 a Toty Flores sobre la exportación de los guardapolvos a Japón), y en la televisión (Canal 13 Noticiero Telenoche: entrevista a Toty Flores y Martín Churba sobre el Proyecto Pongamos el trabajo de moda para siempre, y Canal 9 Noticiero: Martín Churba y el taller textil).


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp1574.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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