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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0929.html   
Acuaplus: construcción de un acueducto multiveredal en las comunales plataneras de Turbo (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Buena gestión urbana: movilización de recursos; presupuestos y toma de decisiones participativas. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; concienciación del consumidor. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Fundación Social Banacol (Corbanacol) — fundación
Darío Hincapié Ramírez [dario.hincapie@banacol.com.co]

Calle 26 sur 48-12, 
Envigado, Antioquia, Colombia.

Tel: 574-339-62-62
Fax: 574-339-62-89
E-mail: corbanacol@banacol.com.co


Socio

Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) — gobierno regional
Eugenio Prieto Soto

Calle 42 entre  52-259,
Medellín, Antioquia, Colombia.

Tel: 574-381-91-18 
Fax: 574-262-38-73
E-mail: gerencia@idea.gov.co
Colaboración financiera.

Socio

Gerencia de Servicios Públicos, Gobernación de Antioquia — gobierno local
Hernán Darío Hurtado [hhurtado@gobant.gov.co]

Calle 42 entre 52-186, Piso 11.  Edificio de la Gobernación,
Medellín, Antioquia, Colombia.

Tel: 574-385-91-20 / 574-385-91-18
Fax: 574-381-10-36 / 574-385-91-86
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Municipio de Turbo — gobierno local
William Palacio Valencia

Kilómetro 1 Via Apartado,
Turbo, Antioquia, Colombia.
 

Tel: 574-827-32-73.   Ext. 103
E-mail: alcaldia@turbo.gov.co
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Socio

Fundación Social Uniban (Fundauniban)Fundación Social Uniban — fundación
Gabriel Márquez Vélez

Edificio Coltejer, calle 52 entre 47-42, piso 14. 
Medellín, Antioquia, Colombia.

Tel: 574-511-55-40
Fax: 574-511-87-86
E-mail: fundauniban@epm.net.co
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Junta Directiva de la Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal Unidos (Acuaplus) — organización de base comunitaria (OBC)
Ramiro Betrin Osorio

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.

Resumen

Los líderes de nueve pequeñas comunidades productoras de plátano de Turbo gestionaron de una manera responsable y definitiva la construcción de un acueducto multiveredal para el suministro de agua potable, a fin de dar solución a una necesidad muy sentida por sus habitantes.

Es así como se da paso al diseño e instalación de 74 kilómetros de tubería, extendidos por la zona de influencia del acueducto, que transporta el agua generada a toda la región mediante un sistema de captación, bombeo, tratamiento, almacenamiento y distribución. Con este acueducto se ha conseguido beneficiar a la población platanera gracias al esfuerzo de los líderes comunitarios que, con la ayuda de entidades locales (Corbanacol y Fundauniban) y departamentales (Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Gobernación de Antioquia y la Alcaldia del municipio de Turbo), lograron mejorar las condiciones de salud de la comunidad (principalmente la infantil) y consolidar los esquemas de calidad exigidos por las normas internacionales para la exportación del plátano. Se generó una dinámica social y tecnológica que implicó la apropiación de nuevos procesos de bienestar comunitario al pasar de una dependencia de las aguas de lluvias y de los pozos para los quehaceres comunitarios a la apropiación de una planta de tratamiento que suministra agua potable y que es financiado por la misma comunidad beneficiada.

En la actualidad se está trabajando en una segunda fase del proyecto que busca la ampliación del acueducto a otros sectores, aplicando el mismo esquema de pago del servicio por parte de los beneficiados. La activación de una empresa comercial permitirá la venta de agua embotellada y en bolsa, gracias a la donación de una máquina moderna por parte de uno de los proveedores de la primera fase.

Adicionalmente, en el lugar de la infraestructura, inicial se realizaron adecuaciones urbanísticas que valorizaron los predios que cuentan con el servicio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La mayor parte de la población platanera del municipio de Turbo es multiétnica, siendo en su mayoría Chilapos (procedentes de Córdoba y los municipios limítrofes de Antioquia con dicho departamento) y Afrocolombianos (provenientes del Medio y Bajo Atrato).

Estas comunidades han estado marcadas por la violencia de los años 90 generada por el enfrentamiento entre la insurgencia y los autodefensas en sus territorios que les ha obligado a asentarse en la región de Urabá, especialmente en los sectores urbanos de las cabeceras de los diferentes municipios del llamado Eje Bananero (Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó) y, por ende, a adoptar la práctica agrícola del cultivo del plátano. En sus veredas, estas comunidades consumen aguas de lluvia y de pozos que ocasionan enfermedades gastrointestinales especialmente a los niños, además de generar sobrecostos a las familias que, debido a los veranos intensos, tienen que comprar canecas de 1000 litros de agua en otro municipio, un gasto al que hay que sumar el transporte. La mala calidad del agua almacenada se debe a que queda salada por el aumento de la marea que provoca que el río Currulao corra en sentido contrario, dejando el agua salada y de color amarillo.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades: Durante el diseño,la construcción y el servicio del Acueducto Multiveredal Acuaplus se ha fortalecido la base social gracias a las asambleas comunitarias que las propias entidades acompañantes han realizando para dar solidez al proyecto mediante la formulación de estatutos y discusiones en diferentes aspectos que conciernen a los habitantes.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo era dar cobertura de agua potable a 771 predios correspondientes a nueve veredas del municipio de Turbo pertenecientes a la zona del Urabá antioqueño mediante la construcción del acueducto multiveredal La Pola-Puerto César a fin de mejorar las condiciones sanitarias y de abastecimiento de agua.

Se establecieron los siguientes objetivos:

  1. La mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de la población productora de plátano mediante la construcción de sistemas sanitarios que beneficiaran también a las escuelas y a los puestos de salud.
  2. La mejora de la calidad del plátano a través del cumplimiento de la normativa ambiental y de la legislación internacional en lo referente a las Buenas Practicas Agrícolas (BPA).

Se aplicaron las siguientes estrategias:

  1. Censar a la comunidad platanera (población objeto del proyecto) realizando una caracterización familiar, analizando las parcelas y sus condiciones naturales y la capacidad de pago de los beneficiados para asumir la inversión en el proyecto.
  2. Consolidar los estudios técnicos para la perforación del pozo mediante sondeos geoeléctricos que permitan detectar los sitios en los que se encuentra el agua subterránea y analizar la calidad de la misma, además de avanzar en los levantamientos topográficos y en el diseño de las redes del acueducto de la zona beneficiada para establecer costos y número de usuarios. Todo lo anterior aumenta el soporte técnico y legal del proyecto y, por ende, ofrece seguridad para la consecución del crédito.

    Se llevó a cabo un acompañamiento continuo para la motivación, la organización y la participación comunitaria, realizado por Corbanacol durante todo el proyecto.

  3. Analizar las posibilidades de oferta de crédito para financiar el proyecto bajo el liderazgo de Corbanacol y lograr así que entidades municipales, departamentales y estatales sumen sus esfuerzos para direccionar recursos e iniciar la obra (Alcaldía de Turbo, Fundauniban, IDEA, y Gobernación de Antioquia).

Movilización de recursos

Corbanacol emprendió, gracias a la labor social de su antropólogo de cabecera, una amplia campaña social con las comunidades plataneras de Turbo. Realizó talleres con los líderes de la junta de acción comunal de Puerto César, San Jorge, Monteverde y el sector conocido como Litoral Norte donde asistieron también voceros de cuarenta veredas. Estas actividades sirvieron para diagnosticar la carencia de agua potable.

Era urgente encontrar una entidad que tuviera recursos disponibles para invertir en este tipo de proyectos. Corbanacol se comprometía a sacar adelante la iniciativa siempre y cuando se tuviera el apoyo y compromiso de la comunidad beneficiaria del proyecto. Mientras se gestionaba el crédito para el proyecto, Corbanacol contactó con el Comité de Cafeteros de Antioquia, una organización con amplia experiencia en asuntos de acueductos veredales que ofreció al proecto un oportuno intercambio de conocimientos y experiencias. Los ingenieros del comité, el equipo de Corbanacol y los líderes comunitarios de los municipios de Anorí y Abejorral recorrieron las comunales plataneras con el fin de realizar estudios técnicos (sondeos geoeléctricos). Los sondeos revelaron que La Pola era el lugar donde había mayor cantidad de agua apta para el consumo. Los levantamientos topográficos de la zona beneficiada, que establecieron costos y número de usuarios, despertaron el interés de dos veredas (Monteverde 1 y 2) próximas a La Pola, hecho que permitió que Fundauniban entrara en el proceso ya que estas veredas se encontraban dentro de su área de influencia.

A raíz de este descubrimiento, IDEA ofreció el crédito al enterarse de todos los adelantos y de la viabilidad técnica del proyecto. Además, la Gobernación de Antioquia, por intermedio de su gerencia de Servicios Públicos, anunció también recursos de cofinanciación.

La Alcaldía de Turbo se unió al proyecto aportando recursos económicos y, finalmente, Corbanacol y Fundauniban formalizaron el crédito. Las comunidades no pudieron firmarlo directamente por la falta de garantía de este para este tipo de créditos, que en última instancia se traspasaría a microcrédito por predio.

Proceso

Problemas confrontados

La gestión de Corbanacol fue larga y prolongada ya que los primeros contactos para la consecución del crédito se realizaron en Santa Fé de Bogotá en el año 2003 a través de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), un fondo de cofinanciación nacional que ofrecía posibilidades de un crédito blando a la comunidad para iniciar la obra. Sin embargo, el Gobierno Nacional liquidó la entidad obligando a Corbanacol a recurrir a otras instituciones para cumplir con el compromiso de las comunidades que ya se encontraban entusiasmadas con el proyecto.

El tiempo que tardó en concretarse el crédito fue de dos años. En este periodo muchos de los interesados vendieron sus predios reduciendo el número de los mismos de 771 a 684, dificultando un poco la consolidación de los beneficiarios para la sostenibilidad financiera del crédito y, por ende, del proyecto.

Finalmente, los nuevos interesados, después de una sensibilización y de un continuo apoyo social, se unieron una vez se dio luz verde a la iniciativa.

Herramientas y métodos para evaluar el rendimiento

Las herramientas y los métodos empleados para evaluar el rendimiento del proyecto fueron:
  1. Se realizó un censo y una selección de las comunidades plataneras objeto del proyecto priorizando en temas como el grupo familiar, el estado de la parcela, la capacidad de pago (verificables de acuerdo a los contratos de producción con las comercializadoras) que se realizaron gracias a los encuentros comunales organizados por el antropólogo y los estudios de caracterización familiar realizados en 2003 y suministrados por Comercializadora Internacional de Banano S.A. (Banacol), Corbanacol y Fundauniban.
  2. Se realizaron varias cotizaciones de cada uno de los componentes del proyecto a partir de los estudios realizados por los asesores recomendados por el Comité de Cafeteros de Antioquia. Estas propuestas económicas permitirían contar con varias tecnologías para seleccionar la más adaptada a las condiciones del proyecto.
  3. Se determinó la distribución de resistividades de los diferentes materiales y la identificación de la zona con presencia de niveles potencialmente acuíferos para la ubicación del pozo. Todo ello se realizó mediante un modelo geoeléctrico ejecutado por Asesorías Geológicas. Se seleccionaron tres sitios que fueron: Corbanacol 1: la vereda de Puerto César; Corbanacol 2: cancha de la escuela de la vereda Puerto César y Corbanacol 3; escuela de la vereda La Pola.

    De los tres sitios seleccionados se concluyó que Corbanacol 3 presentaba el mayor espesor de capa potencialmente acuífera, el menor espesor de arcillas confinantes y la menor profundidad del techo de la capa acuífera de interés; además no se detectaba zona saturada con aguas salobres o saladas.

  4. Se realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos, por parte de Corporación Autónoma de Uraba (Corpouraba), para determinar la calidad del agua.
  5. Se llevó a cabo un levantamiento topográfico y un diseño de redes del acueducto en nueve veredas: La Pola, Puerto Escondido, Puerto César, Nueva Esperanza, San Bernando, Río Mar, Recreo, Monteverde 1 y Monteverde 2. Se diseñó así una red con una capacidad tal que permitiera llegar a los 771 predios registrados bajo un sistema automatizado con bombeo a tanques de distribución con micro y macromedidores. Con este proyecto se benefician casi cinco mil personas entre las familias de productores plataneros, profesores y estudiantes de escuelas aledañas.

    En general, se contemplaba la construcción de un pozo de abastecimiento, una estación de bombeo, una estación eléctrica, una planta de tratamiento, tanques de almacenamiento, una red de conducción y una red de distribución domiciliaria. Las adecuaciones urbanísticas también establecen como necesarias para el funcionamiento de la empresa prestadora del servico infraestructuras como: oficinas, baños, taller de mantenimiento, bodega y parqueaderos, planta embotelladora y embolsadora de agua, y arborización.

Derechos Civiles y Políticos

El proyecto es de y para las comunidades plataneras de las nueve veredas del municipio de Turbo. A nivel jurídico debe constituirse una entidad prestadorade servicios públicos que, según la Ley 142/1994, debe a un administrador de la misma y personal idoneo para su manejo y funcionamiento, dando vida jurídica a una empresa comercial de propiedad de los usuarios y con un mercado de comercialización abierto a diferentes áreas.

El derecho a tener servicios públicos, especialmente el agua potable, está consagrado en la Constitución política de 1991. Sin embargo, la incapacidad del gobierno de atender esta demanda ha llevado a comunidades como esta a tomar decisiones con el fin de resolver un problema da salud y comercial.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos basados en los objetivos del proyecto pueden dividirse en aspectos cualitativos y aspectos cuantitativos.

Se consiguieron los siguientes resultados cualitativos:

Se consiguieron los siguientes resultados cuantitativos:

Sostenibilidad

Aspecto Ambiental. Refuerzo de la capacidad de comercialización internacional de la cadena productiva del plátano a través del cumplimiento de la normativa ambiental y de la legislación internacional en lo referente a las BPA para el mercado americano y cumplimiento de las certificaciones referentes a la norma EUREP-GAP.

Aspecto Financiero. Desde el mes de junio de 2004, 630 futuros usuarios comenzaron a pagar sus cuotas tasadas en 11.000 dólares colombianos semanales, que serán descontados de las exportaciones que realicen por intermedio de las cuatro compañías exportadoras: Suniza, Ascolpas, Banacol y Uniban.

Se trata del primer acueducto financiado en Colombia por la misma comunidad dando seguimiento al objetivo para el desarrollo humano de las Naciones Unidas que enfatiza la libertad civil y política para participar en la vida de la comunidad a la que se pertenece.

Se estima que llevar agua potable a cada familia con este proyecto tiene un costo de 1.848.000 dólares (valor del microcrédito por predio, sin contar con el aporte de cofinanciacion de Corbanacol, Fundauniban, la Alcaldía de Turbo y la Gobernación de Antioquia), por ello, también se generan tarifas de servicios públicos regulados en la zona.

El acueducto del programa Acuaplus se está desarrollando en dos fases: la primera, ya concluida, tiene un radio de acción de 771 predios; la segunda, en gestión, ampliará el acueducto a un extenso sector de Monteverde 2 (no incluido en el proyecto inicial por razones de costos) y a otras comunidades de la comunal Monteverde (concretamente Las Camelias y El Esfuerzo). El coste aproximado para esta inversión es de 550.000.000 dólares, de esta manera se ofrece cobertura a 230 familias más cumpliendo la meta del proyecto de beneficiar a 1.000 predios.

Aspecto Cultural. La planificación y ejecución del proyecto referida al desarrollo de la región, implicó la inclusión de actividades culturales en las comunidades beneficiadas; Corbanacol así lo ha promulgado desde su gestión vinculándose al programa Nueva Visión Plátano Banacol en el que, desde 2001, se inició una práctica etnográfica que tiene en cuenta las comunidades de las comunales San Jorge, Puerto César, Monteverde y Litoral Norte y que recrea su cultura para poder avanzar en los diferentes programas de la fundación.

Aspecto Social y Económico: a fin de beneficiar indirectamente a otras comunales cercanas a las que no llega el acueducto, se instaló una planta de agua ultra-pura con una capacidad de producción de 0,5 metros cúbicos de aga por hora para venderla embotellada.

El coste de producción de agua para consumo directo que esta planta genera es infinitamente inferior al coste de compra de botellones en el mercado, recuperándose la inversión en menos de seis meses.

La planta tiene una producción real de 10.800 litros por día (5.400 litros cada doce horas) y un proceso de desinfección confiable que utiliza la luz ultravioleta para que el agua que salga de la máquina sea totalmente estéril. Adicionalmente se trata con ozono en el momento previo al envasado.

El coste total de producción de los botellones es de 126 dólares por botellón. Se pretende que esta sea una unidad productiva de Acuaplus.

Lecciones aprendidas

El desarrollo del programa ha permitido las siguientes enseñanzas:

Transferibilidad

Esta experiencia se ha difundido a las demás comunidades a través de varios encuentros culturales, espacios para las manifestaciones artísticas y gastronómicas en donde a través de la comunicación oral se conocen los beneficios del acueducto (estos encuentros se empezaron a realizar desde 2001).

Infraestructura y las campañas en salud realizadas en el área han servido par difundir el conocimiento del beneficio del agua en la población. Para ello se han llevado a cabo diferentes campañas de difiusión en los medios de comunicación masivos:

Se incluye también el diseño de un manual técnico de los proveedores participantes de la obra para facilitar la apropiación de las tecnologías por parte de la comunidad.

Políticas o legislación relacionadas

Política de Desarrollo Nacional

El programa Acuaplus sigue las directrices del Proyecto del Milenio (2015-2020) de las Naciones Unidas donde se menciona la necesidad de formar equipos de tareas sobre el agua y el saneamiento: «La falta de acceso al agua y al saneamiento dificulta las actividades de reducción de la pobreza en países en desarrollo». En Colombia este proyecto está consolidado en el documento Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), Departamento Nacional de Planeación que, bajo estrategias de desarrollo nacional, apuntan a los mismos objetivos trazados en el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas (los objetivos 4, 5 y 6 que tratan sobre la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate las principales enfermedades) y que además es apoyado por las políticas a nivel nacional de agua potable y saneamiento básico en el Plan Nacional de Desarrollo hacia un Estado Comunitario 2002-2006.

Política de Desarrollo Regional

El proceso cultural adelantado por Corbanacol con las comunidades productoras de plátano en el municipio de Turbo se traduce en el programa Nueva Visión Plátano Banacol que desde el año 2001 realiza encuentros culturales en diferentes veredas y cada año por los meses de noviembre y diciembre llevan a cabo un acto de integración. Este proceso sirvió para que los líderes se conocieran entre sí, tomaran decisiones consultando a la comunidad y posibilitaran desarrollar proyectos de beneficio colectivo como Acuaplus. A nivel departamental, el proyecto está contemplado dentro de la propuesta programática Nuestro Compromiso es con Turbo, Unidos a Rescatar lo Nuestro en lo relacionado con agua potable. Además forma parte del plan de desarrollo departamental Una Antioquia Nueva Viva y de Antioquia Vive Bien con sus Servicios Públicos en los puntos referidos a incrementar la cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento básico con especial énfasis en las áreas rurales. El Ministerio de Agricultura, mediante la aplicación de las BPA, está llevando a cabo una política de refuerzo comercial para reducir los problemas fitosanitarios en el cultivo y comercialización del plátano ya que las principales causas de pérdida competitiva en los mercados americanos y europeos se han enfocado en las labores del campo.

Acuaplus garantizará la reducción de los problemas inherentes al cultivo del plátano mediante el bienestar de los plataneros y la sanidad agropecuaria.

Perfil Financiero

SociosRecursos ejecutadosRecursos comprometidosAdicionesExtrasRecursos no ejecutados Total

IDEA

634.549.591,00311.198.955,0034.847.604,0079.678.309,00-14.067.284,001.046.207.175,00
Gobernación124.141.909,00125.858.091,00------250.000.000,00
Municipio29.139.621,00--75.092.507,0040.426.000,00--144.658.128,00
Corbanacol39.202.369,0074.797.631,009.000.000,00----123.000.000,00
Uniban31.953.329,0052.425.439,009.000.000,006.000.000,00--99.378.768,00
Presupuesto total858.986.819,00564.280.116,00127.904.111,00126.104.309,00-14.067.284,001.663.244.071,00

Referencias

Notibanacol  (2006)   «Liderado por Corbanacol: Inaugurado acueducto multiveredal»,   Notibanacol, 15 de febrero, número 33. 
El Mundo  (2006)   «Acueducto Modelo»,   El Mundo, 29 de enero de 2006. 
Idea  (2006)   «Gobernador Aníbal Gaviria Correa inauguró en Turbo Acueducto Multiveredal que beneficia a 100 familias»,   Idea, 24 de enero. 
Betancur, Julio  (2006)   «Urabá Invita a OMC»,   El Mundo, 21 enero, página 5. 
El Mundo  (2006)   «Agua Potable para Urabá»,   El Mundo, 19 enero, página 6. 
Uraba Hoy  (2006)   «Acuaplus, agua potable para mil familias»,   Uraba Hoy, segunda quincena de enero, página 5. 
Publicación Institucional de Corbanacol  ()   5.000 Plataneros de Turbo Reciben Agua Potable de Acueducto Interveredal, Obras Que Generan Un Impacto Social Que Apenas Comienza A Medirse   Páginas 2 a 5. 
Unibal  (2005)   «Familias Plataneras Construirán Acueducto Multiveredal, Frutos De Nuestra Cosecha Fundauniban»,   Boletín Institucional de la Fundación Social de Uniban, octubre, noviembre, diciembre, página 6. 
Corbanacol  (2005)   «Ejemplar»,   Cornabacol, 11 diciembre. 
El Pregonero de Darién  (2005)   «800 Familias Tendrán Agua Potable»,   El Pregonero del Darién, diciembre, página 10. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio