Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0883.html   
Seguridad Ciudadana (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; movilización de recursos; transparencia y responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria;educación cívica.


Contacto Principal

Instituto para la Gestión (IPG) — organización no gubernamental (ONG)
Mirtha Ethel Pérez

Carlos Calvo 675, Buenos Aires, Argentina.

Tel: 0054-11-43618102,
Fax: 0054-11-43626407. 
E-mail: idi@ciudad.com.ar


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Gobierno de la Provincia de Río Negro — gobierno regional
Juan Carlos Vallés

Laprida 212, CP 8500, Viedma,
Provincia de Río Negro, Argentina. 

Tel: 0054-11-02920425711.
E-mail: jcvalles@speedy.com.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Socio

Consejo Federal de Inversiones — gobierno regional
Rodolfo Garay [rgaray@cfired.org.ar]

San Martín 871, C1004AAQ, 
Buenos Aires,  Argentina.

Tel: 0054-11-43170700.
Colaboración financiera.

Socio

Fundación Friedrich Naumann — fundación
Rüdiger Graichen [ruediger.graichen@argentina.fnst.org]

Avda. Rivadavia 1829,  Piso 9, C1033AAI, 
Buenos Aires,  Argentina.

Tel: 0054-11-49531546 
Fax: 0054-11-49531470.
Colaboración financiera.

Resumen

Esta experiencia, iniciada en el año 2000, nació en el marco de una iniciativa de política pública del gobierno de la provincia de Río Negro. Tiene como finalidad la promoción de la seguridad provincial con participación ciudadana. El Instituto para la Gestión (IPG) asumió el rol de asistente técnico y formador dando especial énfasis a los procesos de gestión participativos y al desarrollo de un marco referencial basado en:

Logros de la iniciativa en el plano general:
  1. Conformación, en la primera fase, de 21 Consejos de Seguridad Local Preventiva. Actualmente existen 28 Consejos Locales de Seguridad Ciudadana (CLSC) activos de carácter interinstitucional y multisectorial local que promueven acciones de política pública en materia de seguridad.
  2. Fortalecimiento de las capacidades personales e institucionales de los integrantes de los CLSC que participaron en instancias de capacitación.
  3. Institucionalización de la iniciativa garantizando su continuidad, más allá de las distintas gestiones de gobierno, a través de la creación de la Subsecretaría de Consejos de Seguridad y la creciente asignación de recursos humanos y económicos.
  4. Influencia en la generación de instrumentos normativos y sus posteriores modificaciones, con el objetivo de ampliar y especificar la participación de l@s ciudadan@s en la seguridad.
  5. Garantía de que el paso dado por la ciudadanía opinando sobre la seguridad pública no tiene posibilidad de retorno a la situación inicial, donde el tema era tratado exclusivamente por las fuerzas, l@s funcionari@s relacionados con esta temática y el poder judicial.
En el plano municipal se pueden identificar logros puntuales relacionados con las problemáticas que cada CLSC priorizó en el momento de intervenir, y las posibilidades reales de alcanzar los resultados propuestos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los años noventa se evidenció un proceso de complejización y crecimiento del fenómeno de la inseguridad y una pérdida de confianza en las instituciones públicas responsables de la seguridad. La ola de crímenes y secuestros extorsivos convirtieron a esta cuestión en uno de los temas prioritarios de la agenda pública y de la estatal. El grupo más afectado por el crecimiento de la violencia son l@s niñ@s y jóvenes.

Establecimiento de prioridades

Primera fase. La prioridad fijada por la Secretaría de Seguridad, la Policía Provincial y el Ministerio de Gobierno fue la puesta en marcha de los consejos. En función de los escasos recursos disponibles el IPG desarrolló jornadas regionales de sensibilización y formación con representantes de organizaciones locales. A partir de un diagnóstico participativo cada consejo priorizó sus acciones a seguir, contando con el liderazgo predominante de l@s intendentes —como integrantes de los consejos—, especialmente efectivo en el caso de las mujeres.

Segunda Fase.El interés provincial se centró en la sostenibilidad, con la creación o reactivación de consejos, el fortalecimiento de las capacidades de gestión, la adecuación de la normativa existente, la articulación intersectorial con otros niveles de gobierno y la simplificación en la puesta en marcha de las acciones que propuso cada CLSC.

El IPG actúa como facilitador y al mismo tiempo tiene incidencia en la elaboración de sugerencias para la toma de decisiones de la Subsecretaría.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general: Objetivos específicos: Los objetivos fueron definidos por las autoridades de Río Negro y el IPG y discutidos y redefinidos en los ámbitos locales entre los diversos actores involucrados.

Estrategias:

Movilización de recursos

La práctica Seguridad Ciudadana puede subdividirse en tres etapas, las cuales involucran distintos recursos:

Primera Etapa (2000-2003). Sensibilización y creación de los CLSC. Los recursos de carácter simbólico (el poder de convocatoria tanto de los gobiernos municipales como de las organizaciones de la sociedad civil) fueron movilizados por el Gobierno de Río Negro (Secretaría de Seguridad). Asimismo, se proveyeron recursos materiales para la organización de las actividades (coffe-break, traslados de l@s participant@s y moderador@s, alojamiento, etc). El IPG proveyó los recursos humanos (profesor@s) y técnicos (armado y actualización del material de trabajo). La Fundación Friedrich Naumann contribuyó con recursos financieros (honorarios, material de lectura y eventualmente traslados y organización de encuentros). Los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil aportaron recursos materiales (salones, retroproyector, fotocopiadoras, etc) y humanos (tareas organizativas).

Segunda Etapa (2004). Creación de los CLSC (continuidad) y formación. La Subsecretaría aportó recursos humanos (tareas organizativas), materiales (traslados, alojamiento, insumos de librería, coffe-break) y financieros (honorarios). El IPG proveyó los recursos humanos (profesor@s), técnicos (armado y actualización del material de trabajo) y materiales (fotocopias y material didáctico). La Fundación Friedrich Naumann contribuyó con recursos financieros (honorarios). Las organizaciones locales aportaron recursos materiales y humanos.

Tercera Etapa (2005). Convivencia en Seguridad. Fortalecimiento institucional de los CLSC. Los recursos financieros fueron provistos por el Consejo Federal de Inversiones (pasajes, viáticos, honorarios etc),. La Subsecretaría aporta recursos humanos (tareas organizativas) y materiales (traslados, insumos de librería, coffe- break). Los recursos humanos (personal técnico) son aportados por el IPG; también colabora con recursos materiales (fotocopias, documentos de trabajo). Las organizaciones locales aportaron recursos materiales y humanos.

Proceso

Dos de los principales problemas fueron la falta de apoyo político y la insuficiencia de los recursos necesarios (materiales, humanos, informáticos) para abarcar la totalidad de los municipios de la provincia. Para resolver este último, se realizaron talleres regionales donde participaron varias localidades, generando así un menor gasto de los recursos. Se debe mencionar el esfuerzo de las organizaciones participantes de los CLSC para trasladarse a distintos puntos de la provincia y su compromiso manifestado en cada uno de los eventos realizados. El apoyo político fue incrementándose gradualmente, junto con el aumento de visibilidad social que adquirió la práctica.

Durante la segunda etapa, el gobierno de la provincia dispuso en la Ley de Presupuesto una partida específica para afrontar los gastos derivados de la misma. Además de la financiación de las actividades de formación, por Decreto del poder ejecutivo provincial, se dispuso un fondo de 243.600 dólares destinado a solventar gastos de funcionamiento de los CLSC.

Para la tercera etapa, actualmente en ejecución, se obtuvo financiación adicional del Consejo Federal de Inversiones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los CLSC, mediante tareas de formación y asistencia técnica.

Otra de las dificultades se vincula con la geografía y el clima de la provincia ya que posee una superficie extensa (203.013 km2), con centros poblacionales muy dispersos. A eso debe agregarse que las rutas no siempre se encuentran en buenas condiciones debido a la nieve o al hielo. Para disminuir el impacto de estas dificultades, se tuvieron presentes en el momento de programar las agendas de actividades. Este problema también repercute en el trabajo en red al interior de los CLSC y al momento de establecer canales de diálogo sostenidos entre ellos, el IPG y la Subsecretaría. Los servicios de internet y telefonía colaboran para sortear este obstáculo, aunque no todos cuentan con estos medios.

La falta de continuidad de las políticas públicas frente a los cambios de gobierno se presentaba como una seria dificultad para garantizar la continuidad de la práctica dado que la finalización de su primera etapa coincidió con un cambio en la administración pública provincial. A fin de generar conciencia en la clase política, en noviembre de 2003 (momento previo al cambio de autoridades) se desarrolló un encuentro de todos los CLSC. Se considera que ese evento fue uno de los factores que permitió darle continuidad a la práctica y mayor visibilidad social producto de la presencia en los medios masivos de comunicación.

La participación de l@s destinatari@s de la política en el proceso de toma de decisiones se materializa a través del trabajo en los CLSC. Ellos son los canales institucionales (intersectoriales) que permiten a la comunidad participar activamente en el proceso de las políticas de seguridad ciudadana. Los beneficios de la participación son: la posibilidad de los CLSC de incidir en la política provincial de seguridad ciudadana y la posibilidad de participación de la sociedad civil en cada uno de los CLSC. A través de mecanismos participativos se busca involucrar a l@s vecin@s beneficiari@s de las acciones, en la etapa de identificación de problemas, de búsqueda de soluciones y en el monitoreo permanente de los cursos de acción. Estos consejos se han convertido en referentes locales a la hora de tratar cuestiones vinculadas a la seguridad.

Resultados obtenidos

Participación ciudadana en seguridad (gestión asociada y trabajo en red):

Estrategias de prevención en ámbitos locales

Relación Policía Comunidad

Sostenibilidad

El proyecto es sustentable a partir de la legitimidad social que ganó a lo largo de los cinco años de su implantación. Es un espacio valorado por l@s ciudadan@s que participan activamente, l@s funcionari@s locales y provinciales y los medios de comunicación.

La valorización positiva que tuvo y tiene en los ámbitos mencionados incidió en aspectos tales como:

En relación con las cuestiones institucionales, se han sancionado las siguientes normas: En relación con los aspectos medioambientales el programa considera a la seguridad en un sentido amplio y son l@s integrantes de cada consejo quienes delimitan el alcance.

Así, los CLSC han incorporado la temática ambiental, en el cual participan activamente integrantes de Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía de provincia. Surgieron de allí acciones específicas de impacto en el ámbito local.

Se trabajó en perspectiva de género en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer y sus delegadas municipales, fundamentalmente en la prevención de las situaciones de violencia familiar; tema que inicialmente estuvo naturalizado y al transcurrir las jornadas de trabajo logró desocultarse y escalar en el interés de los CLSC.

Finalmente, toda la propuesta ha sido desarrollada considerando la propensión a participar que existe en Río Negro y la demanda de l@s ciudadan@s de mezclar dicha participación con mecanismos de gestión que conduzcan al logro de los objetivos.

Lecciones aprendidas

  1. Es posible influir en la creación de un enfoque distinto al tradicional en la política pública de seguridad: basado en los derechos humanos, orientado hacia la construcción de paz con justicia, promoviendo la participación ciudadana y complementando sinérgicamente el rol de las fuerzas de seguridad, justicia y gobierno.
  2. Es importante --junto a la viabilidad técnica-- la construcción de la viabilidad política de la iniciativa. El referente político a cargo debe visualizar que la iniciativa tiene contribuciones concretas a la problemática, comprender la dimensión procesal de las intervenciones sociales con distintas lógicas coexistentes y valorar que la apertura de espacios de participación democráticos que integran la diversidad y sumen en la construcción de su liderazgo político. El equipo técnico externo debe aportar esta tarea.

    Es clave que la articulación intersectorial sea creciente y acompañe a las problemáticas, especialmente en áreas del poder ejecutivo (acción social, trabajo, salud, educación, fuerzas de seguridad), poder legislativo y el poder judicial.

  3. La sostenibilidad de la participación ciudadana en los CLSC es el resultado de distintas variables y momentos según la fase de institucionalización. Algunas capacidades claves son: Por ello es conveniente disponer de instancias de apoyo externo a la gestión de gobierno que se hagan responsables de la formación, la detección de problemas y la asistencia técnica, con el objetivo de formar en los temas de interés, y de optimizar los mecanismos de gestión vinculados al funcionamiento interno de los CLSC con énfasis en los procesos participativos y el trabajo en redes interinstitucionales.

Transferibilidad

Consideraciones generales de la propuesta para su transferencia:

Perfil Financiero

SocioOrigen de los fondos20002001200220032004
IPG (7% del presupuesto)Recursos propios.16%18%16%5%8%
Gobierno de la provincia de Río Negro (79% del presupuesto)Presupuesto provincial.54%56%38%88%75%
Fundación Friedrich Naumann (5% del presupuesto) Ministerio de Exteriores alemán30%26%46%6%0%
Consejo Federal de Inversiones (9% del presupuesto) Presupuestos provinciales.------0,7%17%
Presupuesto total en dólares estadounidenses3.81310.1317.557139.788154.805

Políticas y legislación relacionadas

La política de Seguridad Ciudadana encuentra su andamiaje legal e institucional en la Ley Provincial Nº 3.529 del Consejo de Seguridad Local Preventiva aprobada el 16 de julio de 2001 y publicada en el Boletín Oficial Provincial el 9 de agosto de 2001.

Actualmente, y en función del trabajo que se viene realizando, se formuló un Proyecto de Reforma de la Ley número 3.529 adecuando las funciones y la constitución de los CLSC e incorporando la cuestión de la financiación pública de los mismos. El proyecto (133/05) se encuentra actualmente en la Legislatura Provincial.

Otro instrumento legal sobre el cual se asienta la práctica son los convenios firmados entre los gobiernos municipales y el gobierno provincial en el momento de la constitución de los CLSC.

El Reglamento de Funcionamiento Interno para los CLSC (Marco General) fue diseñado con el objeto de darle mayor institucionalidad a la labor de los CLSC. Actualmente, constituye los parámetros generales que regulan la actuación de los CLSC.

El Decreto 570/04 asigna una partida presupuestaria tendiente a garantizar el funcionamiento operativo de los CLSC. Dicho importe se deduce del presupuesto asignado a la Subsecretaría de Consejos de Seguridad.

Referencias

Noticias Institucionales  (2006)   «Disposiciones para reforzar la Seguridad en Cipolletti»,   Noticias Institucionales, 16 de febrero, Gobierno de la provincia de Río Negro, Secretaría de Medios. Disponible en http://www.rionegro.gov.ar/medios/nota.php?id=1743
Bariloche  (2006)   «Lanzaron Campamentos Educativos»,   Noticias de Bariloche, Diario digital interactivo, 26 de enero. Disponible en http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20060125210610291
ADN  (2005)   «Consejo de Seguridad de Bariloche»,   Agencia Digital de Noticias, 31 de agosto, Ministerio de Gobierno, Agencia Digital de Noticias ADN. 
Secretaría de Medios  (2005)   «Vallés con el Consejo de Seguridad de Bariloche»,   Secretaría de Medios, 31 de agosto, Gobierno de la provincia de Río Negro. Disponible en http://www.rionegro.gov.ar/medios/nota.php?id=899
Río Negro  (2005)   «Nuevo Consejo de Seguridad»,   Diario de Río Negro, 19 de mayo. Disponible en http://rionegro.com.ar/arch200505/19/m19j14.php
Río Negro  (2005)   «Catriel trabaja en su Consejo de Seguridad»,   Diario Río Negro, 19 de mayo. Disponible en http://rionegro.com.ar/arch200505/19/m19j17.php
Secretaría de Medios  (2005)   «Continúa implementándose el Programa Convivencia en Seguridad en la provincia»,   Secretaría de Medios, 12 de mayo, Gobierno de la provincia de Río Negro. 
Noticias de la costa  (2005)   «Capacitación sobre seguridad escolar»,   Diario Noticias de la Costa, 14 de marzo. 
Río Negro  (2005)   «Río Negro es relativamente segura --señaló Saiz.»,   Diario Río Negro, domingo 5 de diciembre, página 32. Disponible en http://rionegro.com.ar/arch200412/05/l05m01.php
Diario Noticias  (2004)   «Seminario sobre Seguridad Ciudadana»,   Diario Noticias, La Región, sábado 4 de diciembre, página 9. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0883.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio