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Proyecto de fondos literarios por la lectura - Incentivos por una lectura dinámica y agradable en Bahía (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Movimento de Organização Comunitária (MOC) — organización de base comunitaria (OBC)
Vera Maria Oliveira Carneiro

Rua Pontal
61 - Cruzeiro
Feira de Santana/BA
Zip Code: 44017 - 170
Brazil

Tel: +55 75 3221 1393
Fax: +55 75 3221 1604
E-mail: moc@moc.org.br
Web: http://www.moc.org.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
João Carlos Barboza Carneiro

SBS - Quadra 4 - Lotes 3 y 4
19º andar - GEURB
Brasilia/DF
Zip Code: 70092 - 900
Brazil

Tel: +55 61 414 9800 
Fax: +55 61 414 8417
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Aristóteles Alves de Menezes Júnior [aristoteles.junior@caixa.gov.br]

Rua Aristides Novis
48 - Centro
Feira de Santana/BA
Brazil
Zip Code: 44101730

Tel: +55 75  3602 7777
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) — agencia internacional
Ruy Pavan [rpavan@unicef.org.br]

Alameda Benevento 103 
Edifício Empresarial 14 Bis - 5º 
Andar Pituba 
Salvador/BA 
Brazil 
Zip Code: 41830-530 

Tel: +55 71 3353 0066 
Fax: +55 71 3358 0734
Web: http://www.unicef.org.br
Colaboración financiera.

Resumen

El proyecto pretende contribuir en la mejora de la calidad de la educación en las zonas rurales de las áreas semi-áridas del Estado de Bahía a través de la introducción sistemática de una dinámica atractiva, un proceso de lectura crítica con profesores, monitores y estudiantes, esforzándose por involucrar a las familias y a las comunidades en la construcción de la educación pública y las políticas por la lectura. Los objetivos son: despertar el interés de los educadores relacionados con el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) y desarrollar durante la escolarización el hábito la lectura, aumentando su conocimiento acerca de los placeres de la lectura, convirtiéndolos en lectores y haciendo que practiquen la lectura con sus alumnos; y alentar a los profesores, monitores y a sus respectivos estudiantes a leer cuentos infantiles como una herramienta que les enseña sobre su propia historia, la de su región y la de Brasil, divirtiéndose y quedando cautivados, desarrollando su imaginación, alimentando su creatividad y su lenguaje, así como su capacidad reflexiva y comunicativa.

Para alcanzar estas metas, se formó a los educadores acerca de los procesos de lectura. Estos educadores trabajaban por turnos, cuatro horas a la semana con 19.774 niños, leyendo y haciendo presentaciones a través de las cuales informaban a sus padres y a la comunidad sobre lo que habían leído y entendido. 43 oficinas municipales han adquirido ya libros para llevar a cabo este proyecto, después del cual los niños son capaces de realizar las siguientes actividades: presentaciones (dramatizaciones, canciones, relato de historias, desfiles, etc), poesía y narraciones. Los niños son más felices y descubren cómo vivir mejor. Este proyecto está en marcha en la actualidad y el objetivo es que sirva como base para el diseño de futuras políticas educativas. Por eso aún no se puede afirmar que se hayan alcanzado los objetivos definitivos. Hay pasos, progresos, problemas, éxitos y dificultades, pero lo más importante es que cada día aumenta la experiencia y se resuelven nuevos problemas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La estrategia de los colegios brasileños para la fomentar la lectura y garantizar que los niños disfruten de los libros como una vía hacia la sabiduría y el conocimiento de la realidad, no funciona. Al contrario, la incapacidad de efectuar una lectura crítica lleva a una carencia sistemática de información y acceso al conocimiento humano, un vocabulario limitado, poca capacidad de expresión y habilidades limitadas de cara a la interpretación del mundo que les rodea. Como la lectura no es una prioridad, no se invierten fondos en construir bibliotecas y ponerlas en funcionamiento. Esta realidad es más cruel en las zonas más remotas y profundas de Brasil, particularmente en la región noreste.

Establecimiento de prioridades

El Movimento de Organização Comunitaria (MOC), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión por la Erradicación de la Mano de Obra Infantil establecieron las prioridades para generar un proyecto piloto dedicado a la lectura. Comenzó familiarizando a la población con esta metodología, después de lo cual se redactó la lista de libros del proyecto, sobre la base de una metodología específica. Algunas personas relacionadas con esta fase inicial abandonaron el proyecto, por lo que se optó por un enfoque diferente con más personal docente especializado del MOC. La estructuración de la plantilla básica del proyecto fue estableciéndose gradualmente. Se formaron profesores y monitores y se continuó con la administración de los fondos literarios.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de este proyecto es divulgar la lectura como una actividad lúdica en la infancia, facilitando el acceso a los libros tanto en el tiempo de ocio como en las escuelas carentes de bibliotecas. La estrategia inicial consistió en la adquisición de libros y la donación de éstos a las escuelas en lotes marcados de la A a la M, cada uno con diferentes títulos. Estos libros se pusieron en circulación dentro de las escuelas. La circulación hizo que un mayor número de volúmenes estuvieran disponibles. El siguiente paso fue la formación de profesores para que trabajaran la literatura infantil con los muchachos, centrándose es temas amenos y fomentando la reflexión sobre temas como la identidad propia, las raíces étnicas, los asuntos locales y la relación con la naturaleza y la comunidad.

Movilización de recursos

El personal del MOC recibió una primera formación por parte de ONGs que desarrollaban programas similares en Recife. Posteriormente el MOC adaptó la metodología y sus propias estructuras internas a la realidad local. Se decidió trabajar con profesores de la red de escuelas municipales y con monitores relacionados con el Programa Diario Extendido del PETI, quienes recibieron formación específica para supervisar estas prácticas. Estas sesiones formativas se basaban en clases prácticas y su análisis. Más que desarrollar experiencias únicas o excepcionales, el objetivo que se persigue es mejorar las prácticas en las escuelas públicas municipales, especialmente en aquellas que ofrecen educación primaria a los niños más pobres. Tres técnicos se ocupan de este tema, mientras que los niños tienen relación directa con 773 educadores adscritos al PETI. UNICEF proporcionó fondos para las sesiones de formación y la adquisición de libros, OMICRON Austria también apoyó este experimento, y posteriormente las autoridades locales y el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial. El capital para el proyecto ascendió a 200.335 dólares EEUU. La administración de éstos corrió a cargo de la Caja Económica Federal. El éxito de este proyecto lo llevó a incorporarse gradualmente en las políticas públicas.

Proceso

Este proyecto surge de un debate entre el MOC y UNICEF acerca de la posibilidad de añadir a las actividades del PETI en Bahía actividades complementarias al trabajo escolar que se habían aplicado en otras regiones. Como acción estratégica, se decidió explotar todo el potencial de las infraestructuras preexistente en la red de escuelas públicas de estas ciudades. La metodología se desarrolló en torno a de cuatro ejes estructurales: la coordinación general la llevaban el MOC, SETRAS y otras instituciones municipales representativas; los recursoss formativos los proporcionó el personal técnico del MOC. La coordinación general de la educación estaba organizada por coordinadores municipales. El funcionamiento del proyecto en los colegios, estaba basado en las actividades de los educadores y en su relación diaria con los estudiantes. El método consistía en formar educadores para fomentar el proceso dinámico de la lectura, animándoles a trabajar con los niños, de manera que éstos puedan expresarse de diversas maneras a través del texto escrito. La formación inicial ofrecida a los educadores estaba dirigida a aumentar los conocimientos acerca del proceso de la lectura, enfatizando la importancia de las actividades educativas con niños. Tras unos cuatro meses de formación los educadores regresaban a las aulas con un conocimiento profundo de la metodología, caracterizada por el análisis de los progresos y problemas. Tras el regreso del personal técnico, la aplicación de estas actividades en las ciudades estaba administrada por el grupo general de coordinadores y un coordinador para cada ciudad en particular. Gracias a los progresos, el éxito y las repercusiones obtenidas, apareció mayor demanda, pero algunos problemas y limitaciones permanecen, generando reticencias en los municipios, ante la idea de adoptar el proyecto como parte de la educación pública. Además, al desvincular el proyecto del MOC, al convertirlo en regional y garantizar la expansión a otras ciudades evitando la pérdida de calidad, han aparecido otros problemas y retos. Esto supuso la universalización de la estructura del proyecto, estableciendo una propuesta de cualificación para asistir a los educadores en sus ciudades y ofrecer un programa de apoyo estructural y formativo que garantice que el programa funcione adecuadamente en cada una de las ciudades en que se implante. No obstante, el principal problema es el hecho de que las autoridades locales son poco conscientes de la importancia de la educación y la lectura como estrategia de desarrollo, mientras que la sociedad aún no ofrece el apoyo necesario a este proyecto. Estas incidencias se evidencian en el día a día de los profesores, que se desmotivaban de manera gradual por la inestabilidad del programa. Con el objetivo de eliminar estos obstáculos, se intentó reunir las Secretarías de Educación y Bienestar Social en torno a este proyecto, así como a algunas organizaciónes procedentes de la sociedad civil.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Como la sostenibilidad es una de las bases de este proyecto, merece la pena destacar las siguientes estrategias:

Lecciones aprendidas

La política del MOC es tener un papel secundario y temporal en las actividades en las que participa. La principal intención de los grupos participantes es crecer y controlar por sí mismos sus progresos gracias a este proyecto. El objetivo es generar un proceso de aprendizaje de los miembros de estas comunidades y la adopción política de este proyecto. Proyecto que ha aportado las siguientes lecciones:

Transferibilidad

Este proyecto se considera aplicable en otras situaciones, en lo que a sus principios y metodología se refiere, pero sin pretender hacer una simple copia del proceso, ya que cada realidad requiere diferente trato. Por el momento este proyecto se está reaplicando en las siguientes localizaciones:

Todas estas organizaciones están familiarizadas con estas técnicas y fueron supervisadas durante un cierto periodo de tiempo por el MOC. Hoy, funcionan de manera independiente, produciendo material y formando una red experimentada. Todo ese trabajo, bajo los mismos principios y la misma metodología, pero dando sus propios matices y elementos específicos, es muy significativo para el desarrollo del proyecto.

Esta experiencia fue selecionada como un de las 10 prácticas más importantes de 2005 por la Caixa Econômica Federal.

Legislación

Esta práctica forma a los profesores en el campo de las técnicas educativas, que es un aspecto recomendado por las Guías Operativas para la Educación Rural, establecidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Como esto está directamente relacionado con el PETI, también está conectado con el Estatuto de Niños y Adolescentes y la Constitución Brasileña. El propósito de este proyecto es desarrollar una política por la lectura.

Perfil financiero

Socio2002200320042005Total

Omicron Electronics

26.249------26.249
UNICEF--25.61939.01728.76193.397
Caja de Ahorros General----51.77927.77879.557
CORDAID----1.132--1.132
Total (dólares EEUU)26.24925.61991.92856.539200.335

Tasas de cambio aplicadas

Referencias

Renata Grieco  (2004)   «Construindo politicas para o desenvolvimento da educação rural (Contruyendo políticas para el desarrollo de la educación rural)»,   Marco Social, Instituto Souza Cruz, Vol. 06, Nº 01/2004, páginas 54 - 61 

A tarde  (2004)   «Identidade Cultural no Baú de Leitura (Identidad Cultural del Baúl de Lectura)»,   A Tarde (La Tarde), Salvador, 12 de junio, página 4 

Paloma Cotes  (2004)   «Livros pelo sertão (Libros para el agreste)»,   Época, 24 de mayo, página 48 

Andréa Lemos  (2004)   «Você entende o que lê? (¿Entiendes lo que lees?»,   A Tarde (La Tarde), Caderno Dez!, Salvador, 28 de octubre, página 6 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio