Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0680.html   
El deporte como herramienta para el desarrollo social (Moreno, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Fundación Defensores del Chaco (FDC) — fundación
Lisa Solmirano
Fabián Ferraro [fabian@defensoresdelchaco.org.ar]

Padre Varvello 4800
Paso del Rey, Moreno
CP 1742, Argentina.

Tel: +54 11 0237 4664023
     +54-11 0237 4620085
Fax: +54 11 0237 4664023
     +54 11 0237 4620085
E-mail: info@defensoresdelchaco.org.ar
Web: http://www.defensoresdelchaco.org.ar


Organización Nominadora

El Ágora — organización no gubernamental (ONG)
Caludia Laub [claudialaub@agora.com.arg]

Laprida 175
Barrio Nueva Córdoba
Córdoba, Argentina 5000

Tel: +54 351 4210060

Azcuenaga 1077
2B Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

El Culebrón Timbal — organización no gubernamental (ONG)
Eduardo Balam

Ruta y Bagoria
Cuartel Quito
Moreno
CP 1744, Argentina

Tel: +54 11 4566 4738
E-mail: culebronprensa@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Secretaría de Deporte de la Nación — gobierno central
Claudio Morresi

Crisólogo Sarralde 1050
Capital Federal
Buenos Aires
CP 1429, Argentina

Tel: +54 11 4704 1600
E-mail: consultas@deportes.gov.ar
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Avina — fundación
Carlos March

Parera 15 piso 8
Capital Federal
Buenos Aires
CP 1014, Argentina

Tel: +54 11 4812 6776
E-mail: info.buenosaires@avina.net
Colaboración financiera.

Resumen

La Fundación Defensores del Chaco (FDC) promueve un desarrollo comunitario a través del deporte y las artes como herramientas para la integración y la cohesión social de los habitantes de Paso del Rey en Moreno. Desde 1994, la FDC ha desarrollado un espacio comunitario a través del fútbol callejero y otras actividades, en el que se fomenta el desarrollo humano a través del acceso a servicios sanitarios, de educación y de justicia.

El objeto de nuestra iniciativa son los chicos y adolescentes de ambos sexos que juegan en la Liga de Fútbol Callejero. La diferencia de esta práctica particular es que, al contrario que en el fútbol competitivo, todos pueden jugar (igualdad de condiciones). Se fomentan tres características especiales:

  1. Igualdad de género (pueden jugar hombres y mujeres)
  2. Resolución pacífica de conflictos y prevención (se juega sin árbitros, y los jugadores tienen que establecer sus propias reglas).
  3. Desarrollo de líderes sociales (FDC proporciona cursos de capacitación de mediadores sociales que observan el juego desde fuera, y sólo intervienen si los jugadores les llaman).

Después de 12 años de continuo trabajo en la comunidad, más de 1.500 chicos han participado en al meno, una de las actividades de FDC, que incluyen balonmano, voleibol, fútbol femenino, baloncesto, etc. Además, hay diez talleres diferentes dirigidos a promover la cultura local y la integración comunitaria (teatro, guitarra, escenografía, murga, circo, percusión). Actualmente, este modelo se ha aplicado en otras comunidades y comparte su experiencia en todo el mundo a través de la organización Street football world.

El afianzamiento de su modelo ha permitido a FDC avanzar en otros aspectos del desarrollo humano y fomentar el acceso a servicios sanitarios, de educación y de justicia. Además, FDC educa en materia de prevención para la salud (responsabilidad reproductiva, prevención del VIH), desarrollo de líderes comunitarios, promueve la educación formal, e impulsa la lucha por los derechos de la comunidad a través de la justicia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hacia 1994, el 32% de la población de Moreno era pobre. En Paso del Rey, con 250.000 habitantes, existían sólo tres escuelas, y sólo el 12% de la población tenía acceso al alcantarillado. Junto con la pobreza, el deterioro de instituciones clave para los jóvenes como familia, escuela y comunidad, les dejaron más vulnerables.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de esta iniciativa eran las de devolver a los niños y jóvenes de la comunidad un espacio de apoyo en el que pudieran crecer y desarrollarse seguros, mejorar su calidad de vida y apartarles de la violencia, del abuso del alcohol y de las drogas, o caer en actividades de bandas callejeras. FDC utilizó el deporte, no sólo como una herramienta de inclusión social y de fomento de valores, confianza y aumento de la autoestima y la esperanza, sino también para generar integración y solidaridad entre personas con muy pocos recursos y oportunidades. La confianza creada durante cada encuentro ha proporcionado una buena base para el trabajo de fomento del desarrollo humano y de educación de la ciudadanía.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de FDC es la creación de lugares de encuentro entre diferentes miembros de la comunidad para recuperar la identidad de barrio y promocionar el desarrollo de la misma, para lo que utiliza el arte y el deporte como herramientas de transmisión de valores tales como: la solidaridad, el respeto mutuo y la convivencia. La amplia participación permite el desarrollo de una masa crítica que se consolida en actividades comunitarias (ferias, campeonatos, encuentros, etc.). Además, es en estos lugares de encuentro donde las personas comienzan a aprender a identificar los problemas de su comunidad y a hallar soluciones, integrando en este proceso a otras organizaciones y miembros de la comunidad para el desarrollo local.

Movilización de recursos

En sus comienzos, FDC era una asociación civil que apoyaba actividades con recursos que provenían de la comunidad y actos de recaudación de fondos, como loterías, venta de comida, etc. Con la compra del terreno en el que se construirían las instalaciones, se incorporó el Sistema de Solidaridad, una alianza de FDC con diferentes programas de responsabilidad social corporativa de varias compañías del país. FDC no recibe donativos, sino subvenciones como pago por diferentes actividades que la fundación se compromete a proporcionar a la compañía: asesoramiento, soporte técnico, etc. Por ejemplo el caso de Amanco; el apoyo técnico que ofreció un especialista en desarrollo industrial enriqueció el proceso.

Uno de los protagonistas en la movilización de recursos ha sido y es Fabián Ferraro, presidente de FDC, líder indiscutible de la comunidad, reconocido como socio de Ashoka y de la Fundación Avina, y que ha recibido el premio Recognition UBS to the social entrepreneur en noviembre de 2005.

Muchas organizaciones han apoyado a FDC en los últimos años, como Avina, Ashoka, la Fundación Kellogg y la Fundación Interamericana.

Proceso

El gran problema al que FDC tuvo que enfrentarse desde el comienzo de la iniciativa fue la desconfianza de la comunidad, en particular de los adultos, debido a que la Fundación estaba dirigida por jóvenes, sobre los que pesaban una serie de prejuicios, como su origen social, su comportamiento, edad e inexperiencia. Otras razones para esta desconfianza tenían su origen en promesas incumplidas por parte de los políticos de la región (llamados punteros), la mayoría de ellas en periodo de elecciones. Pero la insistencia, solidaridad y seriedad del equipo logró romper los prejuicios que existen en esta región sobre la gente joven. Otro factor que contribuyó a desarrollar confianza y permitió la continuidad del proyecto fue la construcción de las instalaciones en un terreno propio. Al quinto año de su creación, FDC ha construido un polideportivo de tres hectáreas con un campo de fútbol profesional, vestuario y un gimnasio, aparte de un centro cultural con tres aulas, un espacio para música y un teatro con capacidad para 250 personas, y un centro de apoyo legal con dos oficinas. Esta infraestructura facilitó el trabajo con la comunidad, ya que creó un espacio de apropiación e identidad.

Las instituciones que han participado en esta iniciativa han creado por una parte una base de apoyo económico, han contribuido a la construcción de la honradez necesaria para acceder a otros recursos y han dado una presencia nacional e internacional a la organización; por otra parte, han favorecido la creación de una base comunitaria sólida y fértil, que permitió la creación de la primera red de organizaciones comunitarias de los suburbios del este de Buenos Aires.

La juventud de Moreno es la gran protagonista de esta iniciativa. Su participación ha sido enorme desde el comienzo de las actividades de FDC. Para consolidar este proceso participativo, la Fundación ha fomentado un proceso para potenciar a los jóvenes, primero a través de la educación y, después, la creación de una conciencia de la situación de su comunidad y el papel que cada uno puede asumir para que se produzcan cambios. Pronto, a través del reparto de tareas y responsabilidades, se convertirían en líderes. Esos jóvenes son hoy profesores, entrenadores, miembros de la junta directiva de FDC o han creado otras organizaciones en otros distritos con el mismo modelo de la fundación: el arte y el deporte como herramientas para el desarrollo social.

Resultados obtenidos

FDC comenzó con 15 chicos y la compra de un contenedor. Dos años más tarde, 300 chicos participaban en las actividades de la Fundación, que tenía un equipo de 5 personas. Actualmente, FDC tiene contratadas a 50 personas, 29 voluntarios trabajan en la Fundación, y 1.450 chicos participan en sus programas.

Con la creación de la Liga de Fútbol Callejero (chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años), FDC colabora con otras 30 organizaciones de diferentes distritos vecinos. 2.000 jóvenes y unos 4.950 niños participan en las actividades de la Fundación. Se organizó el Primer Campeonato de Fútbol Callejero dentro del programa cultural del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania.

Entre los muchos logros que hemos alcanzado, podemos mencionar: la mejora de las condiciones de vida de niños y jóvenes, la reducción del nivel de vulnerabilidad social, el incremento de la solidaridad, la formación de líderes y la construcción de ciudadanía. Respecto a la comunidad, FDC ha impulsado el desarrollo de la capacidad comunitaria para influir en las políticas públicas, como mantener el precio del billete del transporte público, un billete de autobús más barato para los estudiantes de secundaria, o promover el acceso a agua potable. Estos logros han sido el resultado de la movilización y la participación activa de más de 5.000 personas de la comunidad de Moreno. Actualmente, FDC está construyendo una guardería como primer paso hacia una escuela de educación primaria y secundaria que incluya el arte y el deporte como herramientas para conseguir objetivos pedagógicos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se basa en el desarrollo de estrategias de apoyo institucional, reforzado por el uso del espacio propiedad de la Fundación, totalmente abierto a la comunidad, y por el compromiso de los líderes y beneficiarios del proyecto.

Lecciones aprendidas

  1. El deporte como herramienta para el desarrollo social: FDC ha comprobado en su experiencia diaria que el deporte es una herramienta educativa muy útil para la transmisión de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia. El deporte no es un objetivo en sí mismo, sino que hace de puente para conseguir una mejor calidad de vida. Éste es el concepto en el que se basa la Liga de Fútbol Callejero.
  2. Fomento del liderazgo en la juventud: uno de los principales objetivos de FDC ha sido la participación de los jóvenes. La experiencia nos ha enseñado que, para hacer que los chicos y las chicas asuman el liderazgo en diferentes aspectos de su comunidad, deben de tener un papel específico a desarrollar, visible y concreto. Por ello, FDC, tras la identificación de cada líder potencial, les ha dado una responsabilidad específica en la organización. Así, se pueden convertir en entrenadores y agentes multiplicadores, profesores en diferentes actividades e, incluso, miembros de la directiva. Todas estas experiencias nos han demostrado una verdadera toma de poder por parte de la juventud, un aumento de su autoestima y la transferencia de esos valores a la comunidad.
  3. Intercambio y redes: El trabajo de la Fundación se ha visto fortalecido tras el establecimiento de alianzas estratégicas a dos niveles: con la comunidad, a través de la creación de redes con otras organizaciones comunitarias para intercambiar experiencias y aumentar la presencia del trabajo de la sociedad civil en la comunidad; y estableciendo alianzas con organizaciones con un fuerte componente tecnológico para maximizar los recursos y para avanzar en la construcción de la ciudadanía.
  4. Planificación y establecimiento de criterios de acción: gracias al asesoramiento ofrecido por un especialista en desarrollo organizativo, FDC aprendió a diseñar un plan estratégico para sus actividades, establecer objetivos a medio y largo plazo, y evaluar los diferentes modos de alcanzarlos. Actualmente, la Fundación dispone de un sistema de planificación adaptado a las necesidades específicas de la organización y su cultura.

Transferibilidad

La experiencia de FDC se ha desarrollado en otras poblaciones dentro y fuera de Argentina. Algunos jóvenes que formaban parte de la Fundación se organizaron y actualmente replican el modelo en sus propios distritos con los principios de FDC (el arte y el deporte como herramientas para la inclusión social). En cuanto el trabajo de la Fundación empezó a ser conocido y extendido, diferentes organizaciones del resto del país pidieron asesoramiento para replicar la experiencia en sus propias comunidades. Con el apoyo de la Fundación Avina, el modelo de Ligas de Fútbol Callejero se ha desarrollado en Jujuy, donde participan 3.000 jóvenes; en Río Negro, 600 chicos; y Santa Cruz, 200.

En 2003 el presidente de FDC, Fabián Ferraro, fue invitado a la organización del Mundial de Fútbol Callejero en Alemania, para compartir su experiencia de trabajo con fútbol callejero. Tres meses más tarde, se convocó en Berlín a 24 organizaciones de todo el mundo para organizar una Liga Mundial de Fútbol Callejero con la metodología creada por FDC, y se nombró a FDC su representante en Sudamérica. En aquel momento comenzaba la identificación de organizaciones sudamericanas que trabajan por la integración social y el desarrollo comunitario. Tras un proceso de intercambio y de compartir conocimientos, se comenzó a aplicar la metodología diseñada por FDC en países como Chile, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. En octubre de 2005 se organizó en Buenos Aires el Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol Callejero.

Actualmente, la Red Mundial de Fútbol Callejero, con todas sus organizaciones miembros, está organizando el Primer Mundial de Fútbol Callejero como parte del programa cultural alemán, que tendrá lugar en el Mundial de Fútbol 2006, con el objetivo de promocionar la paz.

Políticas relacionadas o legislación

En septiembre de 2003, diez de las agencias que conforman el sistema de las Naciones Unidas presentaron un informe al Secretario General de la organización titulado El deporte como herramienta para el desarrollo y la paz: hacia los Objetivos del Milenio.

La primera novedad en este informe era el enfoque que se daba al fomento del deporte. Literalmente, el informe decía: «El objetivo de las Naciones Unidas respecto a las actividades relacionadas con el deporte no es la creación de nuevos campeones, ni la promoción de entrenamientos deportivos en general, sino la utilización del deporte para construir un desarrollo personal más complejo y el desarrollo de actividades para la creación de reconciliación y procesos de paz. Aunque en algunos casos esas actividades han contribuido más al desarrollo deportivo individual, el objetivo principal es contribuir al desarrollo integral a través de proyectos relacionados con el deporte.»

En 2005, las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de los Deportes y la Educación Física, que reconoce que el deporte puede ayudar a superar las barreras culturales y étnicas, así como mejorar la calidad de vida de las personas y promocionar la paz. El principal objetivo era la promoción de actividades físicas y la incorporación del deporte en las agendas gubernamentales de los países.

Perfil Financiero

Socio20012002200320042005Total
Culebrón Timbal1.7001.7001.4001.4001.8008.000
Secretaría de Deporte--29.6006.6003.40039.600
Avina27.00025.50027.00025.00033.400137.900
ACIJ--10.00011.60017.00038.600
Fundación Defensores del Chaco20.00025.00030.00035.00040.000260.000
Presupuesto total (en $ estadounidenses)48.70052.20098.00079.60095.600484.100

Referencias

El Cronista  (2006)   «Un futuro para los chicos de la mano del fútbol»,   El Cronista, Buenos Aires, 6 de febrero. 
Ciudad Nueva  (2006)   «Con alma de potrero»,   Ciudad Nueva, febrero. 
La Nación  (2005)   «Una película en Acción»,   La Nación, Buenos Aires, 24 de diciembre. 
ESPN  (2005)   «El potrero recobra protagonismo»,   ESPN online, 27 de noviembre. 
Newspaper  (2005)   «El fulbito en el gran potrero»,   newspaper, Buenos Aires, 28 de noviembre; pp.12. 
El deber  (2005)   «Cuando el deporte se juega por la paz»,   El deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; noviembre. 
Infobae  (2004)   «UBS se asoció a Ashoka para premiar proyectos»,   INFOBAE, febrero. 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0680.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio