Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0433.html   
ph15 (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

ph15 — organización no gubernamental (ONG)
Martin Rosenthal
Juan Francisco Segui 4517
Dpt 8
Buenos Aires (Capital Federal)
CP :1425
Tel: 54-11-4773-7257
Fax: 54-11-4773-3675
E-mail: taller_ph15@yahoo.com.ar


Organización Nominadora

El Agora — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Córdoba:
Laprida 175
Barrio Nueva Córdoba
Córdoba
Argentina, CP 5000.
Tel/Fax: 0054-351-4210060

Buenos Aires:
Azcuenaga 1077
2B Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: 0054-11-48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Centro Conviven — organización de base comunitaria (OBC)
Valmir Vieira
Martiniano Leguizamón 2974
Capital Federal
CP 1440
Argentina.
Tel : 54-11-46865995
E-mail: centroconviven@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Help Argentina — organización no gubernamental (ONG)
Daniel Dickens [dickens@helpargentina.org]
Av. De Mayo 1370 piso 16
Capital Federal
CP 1085
Argentina.
Tel/Fax: 54-11-43814049
Colaboración financiera.


Socio

Universidad del Salvador — institución académica o de investigación
Graciela Brandaris [gbrandar@salvador.edu.ar]
Rodriguez Peña 752 piso 2
Capital Federal
CP 1020
Argentina
Tel/Fax: 54-11-48139630
Colaboración técnica.


Socio

TakingItGlobal — organización no gubernamental (ONG)
Damián Profeta [dprofeta@takingitglobal.org]
19 Duncan Street
Suite 505
Toronto
Ontario
M5H 3H1
Canada.
Tel : 54-11-42451373
Colaboración técnica.


Socio

Idealistas — organización no gubernamental (ONG)
Juan Cruz Mones Cazón [juancruz@idealistas.org]
Viamonte 1181 piso 6
Capital Federal
CP 1053
Argentina
Tel/Fax: 54-11-52382294
Colaboración financiera.

Resumen

Desde el año 2000, la Fundación ph15 ha perseguido firmemente su objetivo de utilizar la fotografía como medio de contacto entre los jóvenes marginados con otras personas, y ofrecerles una oportunidad en la sociedad. En la actualidad, ph 15 atiende a 27 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 26 años, que viven en un barrio de infravivienda en Buenos Aires (Argentina) llamado Villa 15, o Ciudad Oculta. En este barrio de 32 bloques abunda la violencia de bandas, el crimen y el uso de drogas; tanto que incluso la policía se niega a ir allí, al igual que los empleados de la limpieza de las calles y del censo y otros proveedores de servicios públicos. El resultado es un claro deterioro de la zona, con basura por todas partes y sin un claro informe sobre cuántas personas viven allí (los cálculos las sitúan alrededor de las 25.000). Cada sábado por la mañana, los cinco miembros del equipo de ph15 y algunos voluntarios van a este barrio para impartir clases de fotografía a los jóvenes. Actualmente, ph15 ofrece un curso de tres años que capacita a los estudiantes para aprender el uso de las imágenes para comunicar sus historias, percepciones y emociones; adquirir de forma progresiva técnicas de fotografía tradicional (cámara y cuarto oscuro incluidos), fotografía digital, edición de imágenes y conocimientos básicos de informática; adquirir habilidades importantes para la vida, como la autoestima, la confianza en uno mismo, la capacidad de trabajo en grupo, y de insistir en las tareas hasta su finalización; incrementar sus posibilidades de encontrar un buen empleo a través de las capacidades adquiridas en los siguientes campos: informática, fotografía, fotografía digital y edición de fotografías; tener la posibilidad de aprender a ser ayudante del profesor, si demuestran responsabilidad y su compromiso con el programa. El año pasado se realizaron muestras internacionales de las fotografías hechas por los estudiantes de ph15 en varios lugares del mundo, como: English Tower, Buenos Aires; Liceo Municipal Jose Pedroni, Esperanza, provincia de Santa Fe; Cambridge Multicultural Arts Center, Boston (EEUU); PHEspaña 05, Madrid (España); y Babson College, Boston (EEUU).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Villa 15, también llamada Ciudad Oculta, es un barrio de chabolas con 25.000 habitantes, que padece los efectos combinados de la extrema pobreza, las condiciones de vida peligrosas e insalubres, la falta de servicios públicos y de oportunidades laborales, la violencia, y unos niveles crecientes de drogodependencia. La juventud de este barrio en particular se ve prisionera de sus circunstancias y abandonada sin herramientas o esperanza para construir un futuro independiente y próspero.

Establecimiento de prioridades

Ph15 fue concebido y puesto en marcha por los propios chicos de Ciudad Oculta, cuando se cruzaron con Martin Rosenthal en agosto del año 2000 mientras hacía fotos del barrio. Al ofrecerles Martin lecciones gratis si encontraban diez estudiantes más y un sitio donde impartir las clases, los chicos se pusieron en marcha y dos semanas más tarde nació ph15. Desde sus comienzos, los jóvenes participantes han desempeñado un papel importante a la hora de establecer las prioridades del programa. Por ejemplo, en respuesta a las demandas de un estudiante, ph15 ha iniciado un programa de fotografía digital y estamos buscando actualmente más subvenciones para ampliar nuestra programación e incluir digitalización de imágenes, diseño gráfico y de páginas web.

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestros objetivos y estrategias se han ido desarrollando y consolidando a través de las observaciones del equipo y de las demandas de los participantes, que se pueden resumir de la siguiente manera:

Movilización de recursos

El proyecto ph15 comenzó como respuesta de Martin Rosenthal a los chicos de Villa 15, y ha sobrevivido gracias al continuo interés, motivación y dedicación de los miembros del equipo y de los estudiantes. Moira Rubio y Miriam Priotti se sumaron al proyecto, y los tres han trabajado con ph15 unas 33 horas semanales durante 3,7 años, sin cobrar un sueldo por ello. Un grupo comprometido de voluntarios de Argentina y EEUU regalaron miles de horas anualmente al proyecto. La junta directiva de ph15 dona anualmente, al menos, una tercera parte de los ingresos generados.

Entre los socios colaboradores de ph15 se encuentran: el Gobierno Civil de Buenos Aires, quien encargó a ph15 la elaboración de un calendario y nombró a ph15 organización «de importancia cultural para toda la ciudad» en 2005; numerosos centros culturales y galerías públicas y privadas, incluidos el Centro Cultural Copello, el cine El Progreso, el Centro Cultural Recoleta, el Espacio Ecléctico, y CGP Número 8, quien nos ha ofrecido espacio para las exposiciones; y otro tipo de donantes, que nos han proporcionado tanto dinero como material (grandes cantidades de material fotográfico y de impresión), como BDO Becher, Dador, Impresión Sin Límites, NCA Ómnibus y Pluscolor. Nuestro socio más importante es el Centro de Cuidado Diario Conviven, que proporciona espacio para realizar las actividades y algo de comer para los chicos durante las horas que dure el programa. Fuera de Argentina, el Cambridge Multicultural Arts Center de Massachussets, Babson College y el North Dakota Museum of Art, han acogido exposiciones del trabajo realizado en ph15.

Proceso

Los chicos que han nacido en Villa 15 tienen que afrontar muchas dificultades para llegar a ser autosuficientes, adultos con éxito. Las presiones combinadas de la extrema pobreza, la escolarización absolutamente inadecuada, los escasos sistemas de apoyo familiar, los embarazos en adolescentes y la discriminación a estas chicas por parte de la sociedad, y la necesidad de convertirse en trabajadores asalariados a edades muy tempranas, hace muy difícil para los jóvenes de Ciudad Oculta salirse de los planes que sus padres tienen para ellos e ir más allá de la perspectiva del trabajo. Eugenio, el mayor de los participantes de ph15, de 26 años, dice:«Es muy difícil crecer en Villa 15. Hay mucha discriminación. Vivimos en un mundo aparte de la ciudad. La gente de fuera de Villa 15 piensa que todos somos malas personas. Por eso nos es tan difícil encontrar trabajo». Eugenio también describe cómo hace para ganarse la vida: «Trabajo en negro. Es como ser un esclavo. Es muy peligroso. Tengo que cargar cosas muy pesadas y no tenemos el equipo necesario. Y no existe en absoluto seguridad en el trabajo».

Desde sus comienzos, ph15 ha confiado en la interacción de tres factores para construir un espacio en el que la juventud de Villa 15 pudiera viajar más allá de lo que les rodea: un grupo de estudiantes inspirados y motivados; una comunidad que apoya la iniciativa; y un equipo entregado y comprometido.

Actualmente, ph15 imparte cursos de fotografía a 27 chicos y jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 10 y los 26 años. El programa de tres años ofrece dos años de formación en fotografía tradicional, que incluye la aportación de las herramientas necesarias para los alumnos para expresar sus sentimientos, percepciones e ideas a través de sus fotografías, así como las técnicas para el manejo de la cámara y el uso del cuarto oscuro. Los estudiantes realizan excursiones fuera de la Villa para tomar fotografías y para hacer exposiciones de su trabajo. Durante el pasado año, las fotos de los estudiantes de ph15 se han expuesto en diversos centros culturales por todo Buenos Aires, Argentina, EEUU y España. Los estudiantes de ph15 han asistido a estas exposiciones internacionales a través de videoconferencias, lo que les ha permitido escuchar opiniones de personas de todo el mundo sobre su trabajo.

En respuesta a las demandas de los estudiantes, en 2005 iniciamos un programa de fotografía digital para ayudar a los estudiantes del tercer curso a desarrollar conocimientos que tuvieran salida en el mercado laboral, como edición de imágenes, uso del software de diseño gráfico y conocimientos informáticos en general. Actualmente, estamos solicitando nuevas subvenciones a fundaciones que nos permitan iniciar un programa de digitalización de películas para los estudiantes del cuarto año. La industria cinematográfica en Buenos Aires está experimentando un momento de auge; Argentina fue, en 2005, el tercer país del mundo en cuanto a producción de cine independiente. Adquirir conocimientos sobre producción digital de películas sería importante para la juventud de Villa 15 a la hora de encontrar un buen empleo. Actualmente hemos establecido una red de bellas artes, fotografía, diseño gráfico y profesionales del mundo del cine en Buenos Aires, con el objetivo de colocar como practicantes a nuestros graduados de segundo año a partir de 2007.

Resultados obtenidos

Ph15 proporciona un espacio único en el que los chicos de Ciudad Oculta tienen la libertad, los recursos y el estímulo de expresar lo que sienten a través de un medio creativo. Con una formación en informática, fotografía tradicional y digital, edición de imagen y diseño gráfico, el programa aumenta las perspectivas de futuro de los participantes. Los estudiantes de ph15 han vendido su trabajo, han sido contratados para trabajar en revistas locales, e incluso han realizado exposiciones de sus fotografías en solitario. Además, su éxito personal ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Por ejemplo, los participantes en el programa donaron las ganancias obtenidas por la venta de sus fotografías para arreglar la casa de un vecino de Villa 15.

Por otro lado, el programa imparte una serie de capacitaciones importantes para la vida, como la autoestima, la confianza en uno mismo, y la capacidad de trabajo en grupo y de perseverancia en las tareas hasta su finalización. Al crear un ambiente positivo y estimulante en la clase, el programa quiere reforzar la importancia de la escolarización en la vida de los estudiantes y fomentar su capacidad de poner en marcha y llevar a cabo sueños que nunca antes habrían imaginado que podrían realizar. Muchos de los estudiantes de ph15 permanecieron en la escuela gracias al programa, y varios de nuestros graduados han ido a la universidad. También creamos el programa de ayudante del profesor, que proporciona a los participantes experiencia en la enseñanza, así como la oportunidad de servir de ejemplo a los chicos más jóvenes de Ciudad Oculta.

Sostenibilidad

La clave del éxito de ph15 durante los últimos cinco años y su sostenibilidad en el futuro es la capacidad de haber puesto en común sus diferentes componentes: los jóvenes fotógrafos, la comunidad de Villa 15, la comunidad artística de Buenos Aires y de fuera de ésta ciudad, que han albergado y atendido exposiciones de los participantes del programa, y el equipo, la junta directiva y los voluntarios de ph15.

Los participantes de ph15 reconocen la labor realizada por el proyecto, en cuanto que les ayuda a trazar un rumbo mejor para sus vidas. Por ejemplo, a Natalia, de 19 años, su participación en ph15 la ayudó a imaginarse una vida fuera del barrio: «Para mí, la fotografía me ayudó mucho a salir del sitio donde vivía, a conocer otras personas, y a ir hacia delante con mi vida. Y me permitido expresar mis emociones, y no preocuparme ni sentirme atrapada por las malas cosas que suceden en el barrio, sino a pensar en lo que hay fuera de él». La gran comunidad de Villa 15 elogia la labor de ph15 por mantener a la juventud del barrio fuera de las calles y por darles las herramientas necesarias para mejorar su situación.

Varios miembros de diferentes comunidades artísticas nacionales e internacionales han expresado a menudo su entusiasmo y asombro por el trabajo realizado por los estudiantes de ph15. El año pasado, diferentes centros culturales y galerías de arte, desde Boston a Madrid, pasando por pequeñas ciudades argentinas, han expuesto el trabajo de ph15.

El equipo y los voluntarios de ph15 han conseguido compromisos de subvenciones durante varios años y de trabajo voluntario porque quienes participan de este proyecto se sienten realizados al ayudar a ph15 a llevar a cabo su objetivo y apoyar el desarrollo de nuestros jóvenes fotógrafos.

Ph15 tenía claro que sólo asegurando las subvenciones necesarias para el crecimiento de la organización sería posible su sostenibilidad, por lo que inició una gran campaña de recogida de fondos en 2005. Contratamos a un especialista en recaudación de fondos que volvía de Boston a Buenos Aires y comenzó a trabajar para conseguir subvenciones institucionales que apoyaran el siguiente paso del crecimiento de ph15. Alcanzamos la última fase del proceso de selección con la Fundación Interamericana, un programa del gobierno de los EEUU, que nos proporcionó el dinero suficiente como para permitirnos el inicio de dos nuevos programas en sitios diferentes, así como la ampliación del programa en Villa 15. Estamos planificando una serie de actos para la recaudación de fondos en los EEUU y conseguir las subvenciones que necesitamos. Además, hemos comenzado a ofrecer fotografías para vender a través de nuestra página de Internet, y estamos valorando otras posibilidades para incrementar los ingresos a través de la venta de productos.

Lecciones aprendidas

Desde el principio, aprendimos el valor que tiene establecer una clara y explícita comunicación con los chicos, nuestros socios y voluntarios. Tras un problema que tenía que ver con la pertenencia del equipo, aprendimos la necesidad de escribir nuestras expectativas respecto a los chicos en un contrato. De forma similar, al establecer alianzas con otras organizaciones, pusimos todo por escrito, con el objetivo de evitar malentendidos respecto a las responsabilidades de cada una de las partes. A través de nuestra publicación cuatrimestral y de la página web, mantenemos al corriente de nuestras actividades a los voluntarios, donantes y amigos de la fundación. Como no éramos capaces de compensar a nuestros voluntarios, intentamos hacerles sentir parte de la organización desde el momento en que empezaron en el proyecto, a través de un contacto personal, y publicando siempre el reconocimiento de su trabajo en las entrevistas con la prensa. Mientras que nuestro presupuesto no nos permita compensar económicamente a los miembros de nuestro equipo, ph15 les proporcionará oportunidades de desarrollo profesional, ayudándoles a adquirir o ampliar los conocimientos necesarios para sus propias carreras. Igualmente, las actividades que se llevan a cabo fuera de Villa 15, como visitas a museos y exposiciones, sirve para reforzar la moral del equipo y la conexión entre nuestro trabajo y el mundo artístico.

Otra cosa que aprendimos durante estos años fue a ganarnos la confianza de los chicos y a crear un ambiente positivo. Por ejemplo, ahora separamos a hermanos y primos para evitar que los estudiantes formen grupos dentro de la clase. Como ya hemos mencionado anteriormente, hemos conseguido mantener el programa los sábados por la mañana durante más de cinco años, lo que hace que la comunidad de Ciudad Oculta vea al equipo de ph15 como un grupo profesional y comprometido con lo que hace. Cuando nos dimos cuenta del aislamiento y la discriminación que padecen los chicos, pusimos más énfasis en sacarlos de la villa. Ph15 los puso en contacto con el mundo a través de invitaciones de artistas, organización de visitas y de exposiciones locales, nacionales e internacionales de su trabajo. A través de las videoconferencias durante las exposiciones internacionales, los estudiantes pueden ver sus fotografías colgadas de las paredes de galerías prestigiosas y la acogida que reciben sus trabajos, casi en medio mundo.

Transferibilidad

En 2005, los miembros de ph15 y cinco estudiantes viajaron a Jesús María, una ciudad de la provincia de Córdoba para hacer una exposición de los trabajos de ph15 y ofrecer un taller de 10 horas de duración, para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años. Fue una experiencia maravillosa para todo el mundo: los chicos de Jesús Maria hicieron un gran trabajo y colgaron sus fotografías junto a las de los chicos de ph15; la comunidad dio una bienvenida calurosa al grupo de ph15, y les ofreció comida y alojamiento gratis durante tres días; y los estudiantes de ph15 se enfrentaron a un mundo totalmente diferente del que conocen en la villa. Ese mismo año, ph15 impartió también un taller de cámara estenopeica en una escuela en Flores, un barrio de Buenos Aires.

Ph15 desea continuar con este tipo de trabajos comunitarios en zonas empobrecidas del Gran Buenos Aires y en áreas rurales de la provincia en las que los chicos no tienen acceso a programas artísticos. Nuestro medio preferido son los talleres de cámara estenopeica, un tipo de cámara fotográfica que se puede hacer con una caja de cartón o de latón. La luz entra a través de un agujero pequeñísimo e imprime la imagen en papel fotográfico. El trabajo con estas cámaras proporciona a los estudiantes una magnífica introducción a la fotografía; además, los materiales que se necesitan son muy asequibles y fáciles de transportar. Tenemos planificados cuatro talleres de este tipo en comunidades pobres de Gran Buenos Aires para 2007. En 2008, queremos extender el alcance geográfico del proyecto y ofrecer cuatro talleres, para veinte chicos cada uno, en áreas rurales. Asistentes de Ciudad Oculta ayudarán al equipo de ph15 en las técnicas de cámara estenopeica y en el contacto con los chicos de las diferentes comunidades.

Además, algunas comunidades del Gran Buenos Aires nos han pedido que hagamos un programa allí. Hace poco hemos pedido subvención la Fundación Interamericana; este dinero nos permitiría iniciar dos nuevos programas. Aunque hemos desarrollado un programa modelo en Villa 15, reconocemos que las necesidades de otras comunidades y jóvenes probablemente sean diferentes. Antes de iniciar ningún programa en zonas nuevas, haremos una evaluación de las necesidades durante un periodo de 6 a 8 semanas, para determinar la forma más efectiva de introducir la fotografía en las nuevas comunidades. En todas las futuras comunidades convocaremos un comité integrado por trabajadores sociales, padres, jóvenes y miembros del equipo de ph15, para decidir acerca de todos los aspectos del nuevo programa. También organizaremos grupos de discusión con los futuros participantes del programa para escuchar sus opiniones, sugerencias, etc., sobre el diseño del programa y del plan de estudios.

Políticas relacionadas o legislación

En sus primeros cinco años de funcionamiento, ph15 ha recibido un reconocimiento considerable, tanto nacional como internacional, por su contribución en áreas como juventud y educación artística, reducción de la violencia y del uso de drogas, y patrimonio cultural. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino declaró a ph15 como un programa modelo para la educación a través de las artes y para la prevención de la violencia y la drogadicción. El Ministerio inició un proyecto igual al de Villa 15, y contrató al equipo de ph15 como asesores en el diseño de programas similares. Desgraciadamente, se suspendieron los trabajos debido a la falta de subvenciones. En 2005, la Asamblea Legislativa de la ciudad de Buenos Aires, señaló la importancia cultural de ph15 por su contribución a las vidas de los jóvenes porteños. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscó al fundador y codirector de ph15, Martin Rosehthal, para que les aconsejara sobre el lanzamiento de programas de fotografía para jóvenes en varios barrios. Actualmente, Martin es asesor permanente de estos programas.

Perfil Financiero

Socio2003%2004%2005%Total
Venta de fotos1771,771.34611,21.0706,692.593
Donantes particulares extranjeros70079007,55.00031,36.600
Donantes particulares argentinos10013002,580051.200
Conviven1.200121.30010,81.600104.100
Banco Mundial--2.50020,8--2.500
Gobierno de Buenos Aires--1.0008,33--1.000
Megaphoto----3001,87300
Kodak Argentina6006----600
Miembros de la Junta Directiva7.22372,24.45437,15.33033,317.007
Impresión Sin Límites--2001,675003,12700
BDO Becher----7004,38700
Fundación Banco Galicia----3502,19300
Gador----3502,19350
Presupuesto Total (en $ estadounidenses)10.00010012.00010016.00010038.000

Referencias

Jorge Palomar  (2006)   «La vida en Fotos»,   La Nación Revista, 19/03/06; pags. 54-58 
Deborah Bonello  (2005)   «Open the Shutters»,   CNN Traveler, Número 6/05 Nov.Dic.05; pags. 86-91 
Sarah Barden  (2005)   «Ph15: eyes of the hidden city»,   Buenos Aires Herald, 18/06/05; pag. 7 
Cecilia Casenave  (2005)   «Un lenguaje para todos»,   La Mañana de Córdoba, 23/07/05; pags. 6-7 
  (2006)   «El cazador Oculto»,   Suplemento Radar, Número 490; 08/01/06; pags. 16-17 
Hector Pavón  (2005)   «Belleza y drama de la villa según los chicos de Ciudad Oculta»,   Diario Clarín, 20/12/05; pag.47 
Silvana Moreno  (2005)   «Miradas para descubrir lo oculto»,   Diario La Nación, 21/12/05; pag 8 
A. Bécquer Casaballe  (2006)   «Ph15: fotografías por chicos de ciudad oculta»,   Fotomundo, Número 446; Feb. 2006; pag. 32 
Cristian Vitale  (2005)   «Una ciudad de fotos ocultas»,   Página 12, 13/07/05;pag. 27 
  (2005)   «Fotos de los chicos de Ciudad Oculta»,   La Cita, Número 15; Oct. 2005; pags. 6-7 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2006 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0433.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio